Ya decíamos hace un tiempo que India no quería quedarse detrás de China en nada. Tampoco en su relación con Latinoamérica. Está por detrás, pero también ha comenzado a dar pasos para reducir la brecha de influencia. Y a América Latina también le interesa diversificar sus socios estratégicos. Además, lo quiere hacer de una manera distinta que como lo ha hecho con China hasta ahora y por eso con el rótulo de la nueva Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha reunido hace un mes en Nueva Delhi con el Gobierno indio en una reunión de nivel ministerial. Era la primera vez que la CELAC, que está integrada por los 33 países de la región (solo faltan EE UU y Canadá para completar el continente), se presentaba como tal para negociar con el exterior y en su representación viajaron los ministros o viceministros de Asuntos Exteriores de Cuba, Venezuela y Chile. Precisamente el Gobierno de Sebastián Piñera, el mismo que ahora enfrenta una nueva crisis política por las acusaciones de manipular las estadísticas de pobreza, quiere que Chile firme el primer tratado de libre comercio (TLC) entre India y un país latinoamericano.
México, segundo comprador y cuarto exportador latinoamericano a India, elevó sus envíos a ese país en el primer semestre un 72,1%, hasta 1.261 millones. Le vende sobre todo petróleo, fertilizantes y hierro. Las importaciones se elevaron 16,2%, hasta 1.162 millones.
Argentina, sexto comprador y quinto vendedor regional a India, le envió en la primera mitad del año bienes por 622 millones, un 17% más que en el mismo periodo de 2011. Las importaciones de Argentina, que en general descendieron 5%, disminuyeron 3% en el caso de las que provienen del país asiático, con 239 millones. Argentina le vende principalmente aceites vegetales, trigo y pieles, mientras que es uno de los principales mercados para su coque.
En cambio, Perú, quinto comprador y octavo exportador, redujo sus envíos en un 25%, a 102 millones. Sobre todo le vende cobre y plata. Otros socios comerciales importantes de India en Latinoamérica son Colombia –que exporta petróleo, coque y ferroaleaciones y es uno de los principales mercados para sus motos-, Chile –que vende cobre y productos químicos- y Venezuela –que le envía crudo, hierro y también productos químicos.
India tiene 1.200 millones de habitantes, el doble que Latinoamérica y el Caribe. El comercio de esta región con India ascendió el año pasado a 25.000 millones de dólares, poco más de un décimo de los 240.000 millones que intercambió con China.
En las reuniones de los ministros de Chile, Alfredo Moreno, de Venezuela, Nicolás Maduro, de India, S. M. Krishna, y el viceministro de Cuba, Rogelio Sierra, quedó claro que Latinoamérica no quiere repetir con este país asiático el mismo esquema de intercambio de materias primas por bienes industriales que se ha desarrollado con China. No obstante, se han formado comisiones de trabajo birregionales sobre sectores primarios en los que India está interesada en comprar mercaderías e invertir en activos, como agricultura, energía y minería. India además es una potencia mundial en servicios informáticos. Ambas partes acordaron que se alentará la participación de empresarios en ferias, foros y misiones comerciales, un encuentro de cooperación científica, la flexibilización de marcos reguladores del flujo de bienes, servicios, personas e inversiones, y el aumento del transporte aéreo y marítimo. Los empresarios de India prevén que en 2014 se duplicará el comercio birregional existente en 2011. Entre las principales compañías de la región figuran las automotrices Tata (dueña de Land Rover y Jaguar), Mahindra (también motos, maquinaria agrícola) y Bajaj (también bicicletas), la empresa de servicios informáticos Infosys, la siderúrgica Jindal (que desistió de un proyecto en Bolivia después de un enfrentamiento con el Gobierno de Evo Morales), las petroleras ONGC, Reliance y Essar y la azucarera Shree Renuka Sugars.
Latinoamérica e India comparten además posiciones en el ámbito de Naciones Unidas. En el país asiático valoran que la CELAC sea un ámbito de diálogo americano sin EE UU. Tras su visita a Nueva Delhi, la troika de este nueva comunidad viajó después a China y someterá su trabajo a análisis en una reunión que los jefes de Estado latinoamericanos harán en Nueva York a propósito de la apertura del periodo de sesiones de la ONU, a partir del próximo día 18.
Chile, mientras tanto, acordó el mes pasado la ampliación de su acuerdo parcial de comercio con India de los actuales 176 productos a 1.100. Sería el primer paso hacia un TLC que tal vez se firme este mismo año, según Moreno. País de fuerte protección a su industria y su agricultura, India también quiere ampliar su acuerdo con Mercosur y negociar otros con Colombia y Perú.
Hay 6 Comentarios
Muy buenooo!!!
Publicado por: Periodico Paraguay | 20/09/2012 21:18:05
¿Sabes porque el HÍGADO es tan importante para BAJAR DE PESO???? Mira esto: http://sn.im/24o439v
Publicado por: Perder Peso | 07/09/2012 15:07:14
¿Se esta alejando política y comercialmente Europa de Latinoamericana?
Publicado por: nina | 07/09/2012 9:46:30
…cierto, pero esta nota me levanto los pelos. Dejo el link:
http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/09/06/bill-clinton-no-es-barack-obama-son-como-la-noche-y-el-dia-pero-a-clinton-no-le-importa-porque-no-sabe-lo-que-obama-oculta/
Publicado por: Fedor | 06/09/2012 22:13:29
Que bueno por india que bueno por latinoamerica y que bueno por todos http://goo.gl/fb/fu4px
Publicado por: Turo | 06/09/2012 21:39:29
China se ha adelantado en sus alianzas estratégicas en ese continente, amen de adquirir vastas extensiones de terreno para soportar la demanda interna de carne, legumbre y, sobre todo soja. Difícil lo tienen sus anglófonos vecinos.
http://casaquerida.com/2012/09/06/seis-anos-de-regresion-televisiva-animal/
Publicado por: Tinejo | 06/09/2012 19:32:23