Cada habitante de las ciudades latinoamericanas produce casi un kilo de basura por día. En America Latina y el Caribe, se generan a diario 436.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (0,93 kilos per cápita), casi un 60% más que en 1995, cuando se arrojaban 275.000 toneladas (0,75 kilos por persona). El problema de los residuos y la contaminación ambiental es otro de los señalados por ONU Hábitat entre los más acuciantes que enfrentan las ciudades latinoamericanos, según su reciente informe 2012.
“Si bien las ciudades han mejorado los servicios de recolección y disposición de basuras, extender el servicio a los barrios precarios sigue siendo un desafío”, opina ONU Hábitat. “Fuera del sector informal, las actividades de reciclaje, reutilización y aprovechamiento son incipientes y se está muy lejos de utilizar todo el potencial que ofrecen”, añade este organismo dirigido por el exalcalde de Barcelona Joan Clos. La región presenta una alta cobertura de recolección de desechos (el 93% de la población urbana dispone del servicio), aunque cada país es un mundo aparte. En Venezuela, Panamá y Argentina, casi todos los ciudadanos gozan de este servicio, mientras que en Paraguay, Honduras y Guatemala, menos del 80%.
La separación de residuos se encuentra poco desarrollada en Latinoamérica, según la agencia de Naciones Unidas. “Muy pocos países tienen plantas formales para la segregación y reciclado de los residuos. El reciclaje formal representa poco más del 2% de los residuos municipales. La actividad está estrechamente ligada a la informalidad y la inseguridad sanitaria, y está basada en el valor económico de materiales que ya tienen demanda en el mercado (papel, cartón, latas y vidrio)”, comenta el documento. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 400.000 habitantes de la región trabajan en el sector informal de los residuos, y en su gran mayoría, vive en la extrema pobreza. En algunos países, ONU Hábitat observa iniciativas de inclusión de este sector informal, como en Colombia, Brasil, Perú y de forma incipiente en Costa Rica y Nicaragua.
La basura generada por el 54% de la población urbana es depositada en rellenos sanitarios, que es la técnica más sostenible ambiental y sanitariamente, según el organismo. La que produce el 18% acaba en vertederos controlados, “una opción que, sin ser ideal, evita los botaderos clandestinos”. La desechada por un cuarto de la población va a parar a vertederos a cielo abierto, lo que deriva en enormes riesgos sanitarios e impactos ambientales. Ademas, en algunos países todavía se practica la combustión a cielo abierto, como El Salvador, México, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Colombia, Chile y El Salvador, país de contrastes, se destacan porque más del 70% de los residuos acaba en rellenos sanitarios. Los países con menos rellenos son Nicaragua, Uruguay y Honduras.
El documento se refiere a otros aspectos que hacen al cuidadado del medio ambiente, más allá de los residuos sólidos. En países como Panamá, Colombia y Venezuela se registra la mayor extracción de recursos hídricos para uso doméstico e industrial, en comparación con la utilización rural, mientras que en Uruguay, Nicaragua y Ecuador sucede todo lo contrario. “A la explotación excesiva del agua disponible, se suma la contaminación del recurso por vertimiento de aguas residuales, que reciben poco tratamiento”, alerta la ONU.
El organismo que dirige Clos advierte sobre el impacto ambiental porque “las ciudades en la región tienden a la expansión en el territorio, con un crecimiento físico mayor del necesario por el crecimiento demográfico”. No obstante, la OMS recomienda que las ciudades dispongan como mínimo de entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante, y de 16 grandes ciudades latinoamericanas casi la mitad supera la recomendación. Los inconvenientes no solo se registran en la periferia sino en las ciudades de playa: “En las costas, el desarrollo de grandes complejos turísticos ha conllevado la destrucción de grandes extensiones de ecosistemas, como manglares, dunas y lagunas, y el vertido incontrolado de aguas negras y residuos solidos directamente al mar”.
El informe de ONU Hábitat también aborda “la vulnerabilidad de las ciudades frente a las amenazas del clima, de las epidemias y de la actividad geológica", sobre todo, en cuanto a su preparación para afrontarlas. "En general, los asentamientos precarios son particularmente vulnerables por su localización, deficiencia de infraestructura y servicios, así como por el perfil socioeconómico y cultural de sus habitantes”, advierte la agencia que conduce Clos. “En los países pobres, son las comunidades quienes aportan los esfuerzos esenciales para la reconstrucción. Un problema adicional se produce cuando hay una distribución desigual de los recursos existentes para la reconstrucción. Los pobres no solo sufren más el impacto, sino que pueden llegar a beneficiarse mucho menos de las ayudas. Un ejemplo se vio en Honduras, donde la proporción de bienes perdidos debido al huracán Mitch, en 1998, superó el 31% entre el 25% de población más pobre, en tanto que entre el cuartil mas rico fue del 7%. Para la reconstruccion, este ultimo grupo recibió una ayuda promedio de 320 dólares por hogar, mientras que el más pobre recibiá menos de la mitad”, recuerda ONU Hábitat.
Hay 4 Comentarios
La NUEVA forma de PERDER PESO ¡¡LA DIETA DE LAS ESTRELLAS!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: Blog PERDER PESO PARA SIEMPRE | 04/09/2012 1:23:36
El de la basura es un problema gravisimo en todas las grandes ciudades.Se ha dado el caso de vertederos ubicados a 1,5 o 2 Kms de escuelas, los niños padecen diferentes tipos de infecciones a causa de las aguas contaminadas por las filtraciones de la basura en la zona.Jueces han clausurado los vertederos, pero al no existir otros terrenos para ubicarlos, continuaron su actividad extendiendo así su contaminación.
Publicado por: Beatriz Basenji | 04/09/2012 0:53:47
El problema real y concreto hoy mismo en Buenos Aires no es la cantidad de basura generada sino la falta de gestión general del alcalde - el multimillonario neoliberal Mauricio Macri y su gabinete PRO - que sub-ejecutan todos los presupuestos (en el distrito largamente más rico de la Argentina) para darle curso solamente a aquello que pueden tercerizar / privatizar con empresas amigas.
Publicado por: jl_ar2002 | 04/09/2012 0:43:34
y usted quiere que desaparezcamos, no se puede.nos van a tener que aguantar
Publicado por: renee | 04/09/2012 0:08:04