El asesinato de un campesino argentino se suma a otros crímenes contra agricultores en la región

Por: | 11 de octubre de 2012

Un campesino de la provincia argentina de Santiago del Estero (noroeste del país) fue asesinado este miércoles. Ya suman cuatro los pequeños agricultores caídos en los últimos tres años en Argentina, un país donde avanza el negocio de plantación de cultivos transgénicos para su posterior exportación sobre tierras que antes eran marginales y estaban en manos de familias pobres. La expansión de la llamada frontera agrícola (en realidad se trata de un reemplazo de la agricultura para consumo familiar por la de los agronegocios) en Argentina ha derivado en los últimos años en algunos casos de violencia en conflictos de tierras, pero sin llegar a la elevada cantidad de crímenes de otros países latinoamericanos, como Brasil, donde en lo que va de 2012 ya mataron a más de 50 campesinos.

 

El Movimiento Campesino de Santiago de Estero (MOCASE)-Vía Campesina (VC) denunció este miércoles que uno de sus integrantes, Miguel Galván, fue asesinado de una puñalada en la yugular en un paraje de esa provincia. El MOCASE-VC acusó a un supuesto sicario de una empresa agrícola de la provincia vecina de Salta de haber ido a “a la casa de la familia Galván a provocar, como tantas otras veces, solo que esta vez con la intención de matar”. También denunció que otras familias de ese paraje habían sido “hostigadas” por “sicarios” de esa compañía que “pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas lule vilela”. En noviembre pasado otro lule vilela del MOCASE-VC había sido asesinado. Los indígenas habían comenzado en septiembre pasado un relevamiento territorial para que se hiciera efectiva la ley argentina de 2006 que prohíbe los desalojos de indígenas hasta que se elabore ese sondeo.

Los Galván había denunciado en varias oportunidades ante la Policía santiagueña presuntas amenazas de muerte y golpizas del supuesto sicario, que a su vez era primo de la víctima, pero estaba a favor de vender sus tierras a la empresa salteña. Los Galván sostienen que todas las parcelas no pertenecen a campesinos particulares sino a la comunidad indígena. El MOCASE-VC también ha denunciado ante el Gobierno de Santiago del Estero, en manos del kirchnerista Gerardo Zamora, la presunta tala “indiscriminada” de bosques que vienen desplegando empresarios de los agronegocios, con supuesta ayuda de bandas armadas. Otra ley nacional de 2007 había frenado la deforestación de bosques nativos, pero en los hechos existen excepciones. Organizaciones campesinas de toda Argentina iban a marchar este mediodía hasta el Congreso nacional, en Buenos Aires, para repudiar los asesinatos de sus pares en conflictos por la tierra.

Pero no solo en Argentina los pequeños agricultores mueren por defender las parcelas que cultivan o donde crían animales. En Brasil, casi 1.200 campesinos fueron asesinados o desaparecieron por motivos políticos entre 1961 y 1988, incluido el periodo de la dictadura militar (1964-1985), según el informe presentado este miércoles por la Secretaría de Derechos Humanos a la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos. Pero los crímenes no solo son cuestión del pasado. En agosto último, la Comisión Pastoral de la Tierra, un organismo de la Iglesia católica, denunció que en los primeros ocho meses de 2012 había matado a 44 campesinos, frente a 43 de todo 2011. La cuenta no se detuvo allí sino que se produjeron por lo menos otros seis crímenes en septiembre y octubre.

En Paraguay, un enfrentamiento entre campesinos y policías terminó con la vida de 11 de los primeros y seis de los segundos, y además precipitó la polémica destitución de Fernando Lugo como presidente de este país sudamericano en junio pasado. En los últimos días, la fiscalía que investiga aquella masacre responsabilizó a los agricultores de estar armados para resistir el desalojo de las tierras que reivindicaba un terrateniente, pero la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos opinó que francotiradores del latifundista se infiltraron para matar a los policías y responsabilizar a los okupas.

En Perú, en septiembre, un campesino fue asesinado y otros seis resultaron heridos en la represión que la Policía organizó contra una protesta que bloqueaba el camino hacia la mina Pierina, de la canadiense Barrick. Los campesinos se quejaban por el presunto uso intensivo del agua por parte de la empresa. También tres policías resultaron heridos en la refriega.

 

En Colombia, también en septiembre, fue asesinada una pareja de campesinos desplazados que habían sido reubicados en Puerto López, un pueblo ubicado en el central departamento del Meta. En junio, otro crimen había vuelto a ensombrecer el incipiente proceso del Gobierno de Juan Manuel Santos de devolución de tierras a propietarios que fueron despojadas de ellas por bandas armadas. Desde 2007 han sido ejecutados 62 activistas campesinos. En septiembre, además, el jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos, fue condenado por la justicia de su país a 20 años de prisión por el asesinato en 2004 de una abogada que asesoraba a una fundación de campesinos.

En Nicaragua, en julio, la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense denunció que el Ejército y la Policía asesinó a tres campesinos opositores al Gobierno de Daniel Ortega, pero las fuerzas de seguridad acusaron a las víctimas de enfrentarse a los uniformados para mantener plantaciones de marihuana. En El Salvador, el Gobierno de Mauricio Funes reconoció en abril en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la responsabilidad del Estado de su país en la masacre de El Mozote, en la que casi un millar de agricultores fueron asesinadas por el Ejército en 1981. En cambio, en septiembre, un tribunal de Estados Unidos otorgó la inmunidad al expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) a raíz de una querella en ese país por una matanza de 45 indígenas que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas, en el suroriente de México.

En Honduras, el asesinato en septiembre de un fiscal de derechos humanos y un abogado de campesinos que exigen tierras para cultivar conmocionó a la sociedad de este país azotado por una grave ola de violencia. El abogado del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) defendía los intereses de grupos de agricultores que exigen al Gobierno de Porfirio Lobo terrenos en esa zona de la costa del Caribe, donde se vive un ambiente tenso por los frecuentes enfrentamientos armados con guardias de seguridad de los terratenientes y que en los últimos tres años han dejado más de 60 muertos.

Por último, en Guatemala, seis campesinos fueron asesinados y otros 34 quedaron heridos de bala la semana pasada después de que comandos de la Policía y del Ejército intentaran desalojar piquetes que impedían el paso en diferentes puntos de la carretera Interamericana, la más importante del país. Los agricultores protestaban por el precio de la electricidad y mostraban su oposición a la reforma constitucional que propone el presidente Otto Pérez y a la modificación de la ley de educación, que extiende a cinco años la carrera de magisterio.

Hay 8 Comentarios

Miguel Galvan 04 01 14
Migue fue asesinado en santiago del estero el 10 11 12.
Por un sicario un mounstruo que acabo con su vida llamado Paulino Patron Rizo, esta basura de persona era el sobrino de Miguel. Por unos miseros pesos que le ofrecio una emoresa agropecuaria lo mato. Queremos justicia por Miguel el era muy bueno generoso humilde, tenia una nena de 3 años, lo duro que fue para ella verlo tirado desangrandose. Por fsvor necesito que difunden el mensaje ´porque el asesino se libera cuando quiere. SI PODES DIFUNDI. https://www.facebook.com/pages/Justicia-por-Miguel/353563094755530?ref=hl esta es la pagina vicitenla y porfavor no se olviden de difundir

Hay que tener mucho cuidado con el impostor de rebossio. Delira constantemente, toma el bolígrafo y hace historias fantásticas. Un verdadero mentiroso.

jorge, quien te paga, ver mal que los indigenas, se defiendan, me parece una traicion, ya tomaran ojo por ojo, y entonces que dirias, no vale, no vale, ese indio tramposo,m e metio el dedo en el ojo..........tu eres el idiota util, para ti y tus defendidos seria
mejor que nadie publicara nada ,no?

es verdad, lo judios no son buenos, los buenos son los nazis, los salifistas y los talibanes por eso hay que acabar con los judios..............hay algunas opiniones que no tienen nada que ver con el articulo, cuando algo no interesa, no pasa nada, pero si sus campos son utiles, es mas facil asesinar, que aceptar que no venden, como en arizona1880, deberia de haber algun jhon waine, la diferencia es que los presidentes sudamericanos, como en aguirre y la colera de dios, siempre estan con el mas fuerte.

Por favor, dejen de confundir a la gente. El hombre muerto en Santiago del Estero "NO ERA DIRIGENTE DEL MOCASE NI MENOS VIVIA EN SANTIAGO DEL ESTERO, era residente de Mendoza". No confundan a la gente. Les dejo los enlaces de diarios de la provincia de Salta (Donde sucedió el hecho para que conozcan la verdad: http://www.eltribuno.info/salta/211048-Fatal-duelo-criollo-dejo-un-muerto-y-un-herido.note.aspx y otro enlace de un diario de Santiago donde se aclara el tema: http://www.arenapoliticasde.blogspot.com.ar/2012/10/fue-un-dueno-criollo-y-no-en-una.html pero además les dejo otro enlace donde se revela que Vía Campesina quiere utilizar políticamente esta muerte: http://debatesantiago.blogspot.com.ar/2012/10/denunciamos-especulacion-politica-tras.html DEJEN DE MENTIRLE A LA GENTE, DEJEN DE CONFUNDIR.

°°°°El Secreto Para BAJAR DE *PESO*: ¡¡TU HIGADO!! Este VIDEO Te Lo Explica: http://su.pr/1xuU15

EL AVION ESPIA Q' ENTRO EN EL ESPACIO AEREO DE ISRAEL SIGNIFICA UN GRAN EXITO DE LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS EN EL MUNDO . ISRAEL ES UN CONSTANTE VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS DE PALESTINOS , Y UN GUERRERISTA AGRESOR DE OTROS PAISES Y PUEBLOS TAMBIEN .
ESE AVION ES UNA PRUEBA DE LO Q' ENFRENTARIA UNA AGRESION MILITAR ISRAELI GRINGA (PORQUE EL ESTADO JUDIO SOLO SABE Q' NO PUEDE HACERLO) EN CASO DE ATACAR A IRAN. ADEMAS CABE PREGUNTARNOS = PORQUE SE EXIGE A IRAN NO POSEER ARMAS Y ENERGIA NUCLEAR MIENTRAS SE ALCAHUETEA Y FINANCIA EL ARMAMENTISMO JUDEOISRAELI???? PORQUE NO SE CONDENAN LOS MULTIPLES CRIMES DE ISRAEL CONTRA OTROS PUEBLOS??? COMO PRUEBA DE ESOS CRIMENES CONSULTEN LO CONCLUIDO POR EL TRIBUNAL RUSSEL EN NY LA SEMANA PASADA .


Publicado por: lopez lukas | 10/11/2012 en 11:14 p.m

Valiente Rebossio!! Cómo mejoraría este mundo si muchos periodistas defendieran la verdad, la justicia y la libertad como lo haces tú. Desde España, felicitaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal