Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

Recomendamos

En tres de los países donde más se ha extendido y predomina el uso de semillas transgénicas, Brasil, Argentina y Paraguay, se han desatado polémicas por las regalías que deben pagar los agricultores que los usan. Sin que hayan cesados las críticas de ecologistas y pequeños campesinos contra los cultivos genéticamente modificados por sus supuestos impactos en el medio ambiente y en el desplazamiento de la agricultura familiar por los grandes negocios de la exportación agrícola, ahora son los terratenientes los que se rebelan contra la exigencia de las multinacionales, como Monsanto, Syngenta, BASF o Dow, de que les paguen derechos de propiedad intelectual por el uso de semillas que ellas han desarrollado.

 

Seguir leyendo »

Los territorios que quieren hacer realidad Mercosur

Por: | 30 de octubre de 2012

Mercosur ya no es libre comercio. Cada vez aparecen más restricciones al intercambio, pero los países miembro (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, cuyos derechos políticos han sido suspendidos después de la polémica destitución de Fernando Lugo como presidente) exploran otros mecanismos de integración. Por ahora son proyectos, pero, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se vienen organizando reuniones para materializar una unión para producir juntos en territorios específicos. Se llaman Grupos de Integración Productiva Territorial (GIPT) y pretenden orientar políticas de crédito, facilitación del comercio, formas de contratación y conformación de empresas binacionales, entre otras medidas.

 

Seguir leyendo »

En junio pasado España aprobó una reforma laboral y los ERE (expedientes de regulación de empleo, es decir, los ajustes de plantilla) han aumentado, pese a que se suponía que la flexibilización buscaba facilitar la creación de empleo. En México también quieren relajar las normas laborales. El Senado mexicano aprobó la reforma el pasado miércoles, la primera en 42 años, pero con modificaciones que además pretenden acabar con la eternización de los jefes sindicales, por lo que la Cámara de Diputados deberá revisar el proyecto otra vez. Si no lo hace ante del martes próximo, la iniciativa perderá el carácter de urgente que le había imprimido el presidente del país, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Sucede que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del futuro jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, está ligado a los sindicatos y puede llegar a demorar el debate del proyecto en la cámara baja

 

Seguir leyendo »

¿Qué pasa con la inflación en cada país latinoamericano?

Por: | 24 de octubre de 2012

La inflación está dejando de ser un problema en la mayoría de los países de Latinoamérica, pero no en toda ella. “Durante el segundo trimestre de 2012, la inflación de América Latina y el Caribe mantuvo la tendencia a la baja que mostró durante el primer trimestre del año; la inflación acumulada en 12 meses a junio de 2012, en promedio simple, fue del 5,5%, el menor valor registrado desde noviembre de 2010, que podría mantenerse en el resto del año en caso de que las presiones surgidas del aumento de ciertos productos alimenticios no sean excesivas”, comentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último panorama regional. Pero este organismo de la ONU caracterizado por su pensamiento heterodoxo advirtió: “Solo Argentina, Trinidad y Tobago y Venezuela mostraron niveles de inflación significativamente mayores durante este período”. Y eso que la CEPAL, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), toma como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) oficial de Argentina, que es desestimado por un gran conjunto de la población, desde los analistas financieros hasta los sindicalistas.

 

Seguir leyendo »

El juego de las 'mamuschkas' en la integración latinoamericana

Por: | 23 de octubre de 2012

La integración latinoamericana parece un juego de mamuschkas. Como las muñecas rusas que se insertan una adentro de otra, los proyectos de asociación de países se superponen por estas latitudes. Otros se yuxtaponen. Unas son iniciativas más económicas. Otras, más políticas. Algunas eran más comerciales, pero han ido incorporando otros aspectos. Este entramado lleno de obstáculos, desafíos y sueños fue descripto el pasado día 11 en una conferencia del ECON 2012, el congreso anual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La disertación fue organizada por el Plan Fénix (el grupo de economistas heterodoxos de la UBA) y la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia alemana.

 

Seguir leyendo »

Reino Unido vuelve a Latinoamérica

Por: | 23 de octubre de 2012

Existen británicos más simpáticos con los latinoamericanos que el embajador en Chile, Jon Benjamin, que hace una semanas envió un mensaje por la red social Twitter que ofendió a los argentinos con una alusión a las disputadas Malvinas: "¿Cuáles son las islas que les quitaron a quién por qué cosa?”. Más allá de que Benjamin después pidió disculpas y dijo: “Les tengo mucho cariño a mis amigos argentinos”, seguramente no sean sus declaraciones las que mejor consigan el propósito de Reino Unido de volver a entablar fuertes relaciones económicas con Latinoamérica, así como lo están haciendo desde Alemania hasta China, desde India hasta los países árabes, en una región donde en las últimas décadas han predominado EE UU y España como inversores extranjeros.

 

Seguir leyendo »

Argentina lleva diez años de batallas con los acreedores 'buitres'

Por: | 16 de octubre de 2012

Uno de los acreedores de Argentina que no aceptaron la restructuración de su deuda ni en 2005 ni en 2010 ha embargado en Ghana una de la fragata de su Armada, la Libertad, que cumple las mismas funciones que el buque escuela español Elcano. Se trata de un capítulo más de la persecución judicial que enfrenta Argentina por la suspensión de pagos de 2001, pese a que el 93% de las acreencias han sido canjeadas por sus tenedores por otros bonos de menor valor. A diferencia de las suspensiones de pago de las empresas, en las que si una mayoría de los acreedores acepta la restructuración de la deuda, todos deben asumirla, no existen mecanismos internacionalmente convenidos para reordenar los pasivos de los países.

 

Seguir leyendo »

Un campesino de la provincia argentina de Santiago del Estero (noroeste del país) fue asesinado este miércoles. Ya suman cuatro los pequeños agricultores caídos en los últimos tres años en Argentina, un país donde avanza el negocio de plantación de cultivos transgénicos para su posterior exportación sobre tierras que antes eran marginales y estaban en manos de familias pobres. La expansión de la llamada frontera agrícola (en realidad se trata de un reemplazo de la agricultura para consumo familiar por la de los agronegocios) en Argentina ha derivado en los últimos años en algunos casos de violencia en conflictos de tierras, pero sin llegar a la elevada cantidad de crímenes de otros países latinoamericanos, como Brasil, donde en lo que va de 2012 ya mataron a más de 50 campesinos.

 

Seguir leyendo »

El peso político de la reducción de la pobreza

Por: | 09 de octubre de 2012

Muchas críticas se han escuchado en la última campaña electoral contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Algunas que intentaban explicar por qué perdería. Otras, que buscan razonar por qué ha ganado por cuarta vez unos comicios presidenciales. Pero aun quienes no lo quieren han reconocido el impacto de su política social, sin dejar de censurarla por cortoplacista o demasiado dependiente de estos largos años de bonanza petrolera.

 

Seguir leyendo »

Integración y desintegración financiera en Sudamérica

Por: | 07 de octubre de 2012

En Buenos Aires hay restaurantes temáticos de rock, de fútbol, de magia y de juegos mesa, pero también existen los políticos. Hay varios dedicados al peronismo. Este año se inauguró uno llamado El Revolucionario, en homenaje a las revoluciones de la izquierda latinoamericana. Está en la planta baja de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hay que atravesarlo, con sus paredes rojas e imágenes del Che Guevara o los Kirchner, para llegar a la escalera que conduce al primer peso, donde se encuentran las aulas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí, entre el miércoles y el sábado pasados se desarrolló el VI Encuentro Internacional  de Economía Política y Derechos Humanos. Allí es donde discutieron diversas temáticas latinoamericanas, entre ellas la integración y la desintegración financiera.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal