¿Cómo va el comercio y la inversión de España en América Latina?

Por: | 16 de noviembre de 2012

Cumbre Iberoamericana hoy y mañana en Cádiz. Nueva oportunidad para revisar de qué hablamos cuando nos referimos a la relación entre España y Latinoamérica. En plena crisis, este país europeo está encontrando en la exportación una alternativa para aliviar las penurias del mercado interno. Y uno de los destinos crecientes de las ventas externas está siendo Latinoamérica, una región en la que la economía sigue expandiéndose, más allá del tenue desempeño este año de Brasil, Argentina, Paraguay y El Salvador. Además también es tiempo de cosecha de las inversiones españolas sembradas en la región. Las compañías compensan con los beneficios latinoamericanos las pérdidas o los magros resultados peninsulares, al tiempo que reducen sus nuevos desembolsos del otro lado del Atlántico

 

Las exportaciones españolas hacia aquí ascendieron en los primeros ocho meses de 2012 a 9.065 millones de euros, un 15,3% por encima del mismo periodo del año anterior. El principal destino de las exportaciones españolas a América Latina es México, país que mantiene un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea. A México se vendieron productos por 2.174 millones, lo que supone un alza del 11,3% respecto de los primeros ocho meses de 2011.

El segundo comprador es Brasil, con 1.814 millones, con un incremento de apenas el 1%. El tercer destino es Venezuela. Sí, el país de Hugo Chávez le reportó a los exportadores españoles ingresos por 1.039 millones entre enero y agosto de 2012, un 8% más que en el mismo lapso de 2011.

El cuarto comprador es Chile, con 714 millones, un 22,1% más. Este país también ha firmado un TLC con la UE. Y el quinto es la tercera economía latinoamericana, Argentina, con 684 millones y un aumento del 4,6%, pese a que este año el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha generalizado las restricciones a la importación.

La mayoría de las ventas de España en Latinoamérica consiste en bienes de equipo (3.513 millones de euros), seguidos por semimanufacturas o insumos industriales (2.358 millones) y manufacturas de consumo (848 millones). Después aparecen los coches (723 millones), los productos energéticos (542 millones) y los alimentos (536 millones). En cambio, lo que más compra España en América Latina son productos energéticos (12.292 millones), seguidos por alimentos (6.969 millones) y materias primas (4.097 millones). Las semimanufacturas supusieron 2.497 millones y los bienes de equipo, 543 millones. La relación comercial resulta ampliamente deficitaria para España, aunque este país le vende a la región bienes con mayor valor añadido que los que compra por aquí.

El principal proveedor latinoamericano de España es México, con ventas por 3.644 millones, lo que supone un sorprendente aumento del 59%, pese a la recesión peninsular. Este salto se explica por la decisión de la UE de castigar este año con un embargo petrolero a Irán por su presunto desarrollo de armas nucleares. España, al igual que sus socios, debieron buscar otros proveedores de crudo, como México. Las importaciones totales de productos latinoamericanos en España se elevaron entonces el 38,7%, hasta 13.440 millones en los primeros ocho meses de 2012.

 

El segundo proveedor de la región es Brasil, con 2.596 millones, el 8,9% más, seguido por otro país con petróleo, Colombia, con 1.806 millones, un 319,4% más. Después aparece Argentina, con 1.369 millones y un alza de apenas el 1,2%, que tal vez esté influida por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de castigar a Buenos Aires por la nacionalización del 51% de YPF que pertenecía a Repsol. Como represalia, Rajoy había prohibido en abril pasado el ingreso de biodiesel argentino, pero en octubre dio marcha atrás con la medida porque terminó siendo perjudicial para los agricultores españoles que usaban ese combustible y que acabaron pagando más caro por sus sustitutos durante medio año.

En quinto lugar como proveedor latinoamericano figura Perú, con 1.194 millones y un incremento del 17,9%. Es que además del incremento de la importación de productos energéticos de esta región (116,9%), también ha habido un aumento de las compras de materias primas (16,2%), como los minerales peruanos.

En cuanto a la inversión directa de España en Latinoamérica, en el primer semestre de 2012 bajó a 1.376 millones, es decir, un 60,6%. No es tiempo de siembra en esta región sino más bien de cosecha para compensar los resultados negativos del mercado español. Lo mismo le sucede a empresas de otros orígenes europeos.

El principal destino de la inversión española siguió siendo Brasil, con 456,3 millones. No obstante, el ingreso de capitales a esta economía de crecimiento lento ha caído el 82,9%.

Puede resultar sorpresivo, pero el segundo país latinoamericano que más fondos españoles ha captado en la primera mitad de 2012, el semestre de la expropiación de YPF, fue Argentina. Sucede que los controles de capitales que ha impuesto el Gobierno de Fernández desde hace un año impiden a las empresas repatriar sus beneficios hacia sus casas matrices, como sucede en otros países del vecindario. Las compañías españolas se ven forzadas entonces a reinvertir y así fue que pusieron 288,9 millones, lo que representó un aumento del 510,7% respecto a la primera mitad de 2011, cuando Argentina no resultaba tan atractiva como otras opciones latinoamericanas. Prácticamente se ha ido Repsol (todavía le queda un 12% de YPF), pero aún quedan Telefónica, BBVA, Santander, Gas Natural Fenosa, Abertis e Indra, entre otras compañías españolas.

 

El tercer destino de la inversión peninsular en la primera mitad del año resultó otra sorpresa, Costa Rica, con 164,5 millones, frente a solo 1 millón del mismo lapso de 2011. Las principales empresas españolas presentes en este país centroamericano son Acciona, en aeropuertos; Sacyr y FCC, en caminos; Gas Natural Fenosa, Grupo Cortefiel, Hoteles Riu, Inditex (Zara), Indra, Mapfre y Telefónica (Movistar).

Perú fue el cuarto receptor de capital español, con 124 millones, lo que supone una subida del 125,8%. El quinto puesto fue para Chile, con 92,8 millones, un 27,4% más. México, segunda economía latinoamericana, aparece séptimo, detrás de Panamá, porque solo captó 68,6 millones, lo que representa una caída del 83,2%. Para terminar, les dejamos un enlace con los datos sobre la inversión latinoamericana en España, unos capitales que el Gobierno de Rajoy ansía captar en estos tiempos de crisis.

Hay 1 Comentarios

Espero que cada vez se integre mas el comercio de España con latinoamética y que cosas como lo de Repsol en Argentina no supongan mas que pequeños baches en el camino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal