Un tribunal de cuentas de Argentina advierte de que este país pagó precios excesivos por vagones de España

Por: | 01 de noviembre de 2012

La Auditoría General de Argentina, un tribunal de cuentas del Congreso que siempre es presidido por un opositor al Gobierno de turno, difundió este miércoles un informe que denuncia que su país pagó precios excesivos por parte de la compra de 150 locomotoras y vagones de tren usados a España entre 2005 y 2010. La Auditoría determinó que algunas unidades vendidas por la empresa pública Expansión Exterior costaron entre 117% y 171% más que el valor que por las mismas ofrece en la actualidad Renfe. En 2010 se había iniciado en Argentina una investigación judicial sobre una supuesta maniobra del entonces secretario de Transporte de este país, Ricardo Jaime, para que el Estado español pidiera más dinero de lo correspondiente para después derivarlo en pagos de comisiones a una consultora ligada al funcionario.

 

El tribunal de cuentas, que está presidido por el radical Leandro Despouy, detectó diversas irregularidades en la ejecución de los contratos celebrados entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández. En primer lugar, descubrió diferencias entre la cantidad de unidades adquiridas y las finalmente recibidas. En segundo término, el coste de transporte y seguros de algunos materiales resultó hasta 34% superior al envío de otros iguales, sin que la Secretaría de Transporte de Argentina hubiese justificado las diferencias. Tercero, Argentina abonó a España por la rehabilitación de los trenes vendidos, pero no se ha hecho ninguna reparación hasta ahora. Cuarto, la Auditoría señala que Expansión Exterior incumplió con su compromiso de asistencia técnica en el desembalaje y el transporte de las locomotoras y vagones en Argentina, desde el puerto hasta los talleres donde iban a ser refaccionados. En quinto lugar, se reemplazó este compromiso por el de proveer material para rehabilitación de las unidades, pero Buenos Aires terminó usando el dinero correspondiente para otros fines. Por último, parte del material ferroviario enviado no se encontraba "en servicio" en el momento de la venta, pese a que así lo estipulaba el contrato.

La Auditoría denunció que el 44% de los 298 vagones y locomotoras adquiridos por los Kirchner a España y Portugal se encuentra almacenado y en desuso. Argentina pagó por ellos 223 millones de euros. Este escándalo se sumó a otros que involucraban a Jaime, que debió renunciar en 2009 y en la actualidad afronta varias causas judiciales en contra por presunta corrupción, entre ellas una por su supuesta responsabilidad en las causas del accidente ferroviario que en febrero pasado le costó la vida a 51 personas en Buenos Aires. La Auditoría enviará su nuevo informe a la justicia argentina y también a los tribunales de cuentas de España y Portugal.

En 2010, un juez argentino había secuestrado ordenadores de un asesor de Jaime, Manuel Vázquez, y encontró allí una catarata de correos electrónicos que detallaban los entresijos de las operaciones de los trenes, pero después ese mismo magistrado y un tribunal de segunda instancia determinaron la invalidez de estas pruebas. En esos correos figura una carta del ex secretario de Transporte que designaba como intermediaria de su Gobierno en la operación a la consultora de su asesor y de un socio español, Miguel Ángel Lorente, de Controles y Auditorías Especiales (Cyaes). En otro correo, Lorente discutía con su socio Vázquez el precio de la venta: "No es presentable que el pasado viernes aparezcan unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que habías hablado. El efecto de eso ha sido demoledor sobre Juan Barba [entonces director general comercial y financiero de Expansión Exterior]. Aquí eso es delito penal y más para una empresa pública".

En un mensaje posterior, el intermediario español comentaba lo que Barba le habría dicho: "Es una vergüenza que los políticos de ahí pidan dinero y luego se hagan los dignos. Aquí, nadie del Gobierno ni de Renfe se lleva un duro". Vázquez le contestó a Lorente que la factura de una de las compras ascendería a 32,7 millones de euros y detallaba algunos conceptos: "Cyaes, 1,4 millones de euros; desguace, 1 millón (según gente que entiende mucho de esto el coste no supera los 400.000); materiales y asistencia técnica, 10 millones (nunca se habló de más de 7,5 millones). Los restantes 1.611.000 solo Dios sabe cómo lo explicarán". En otro correo, Vázquez atacó a Barba: "La verdad es que quieren robar descaradamente en nuestras narices a costa de la república sudaca de Argentina".

 

"Esta operación fue absolutamente legal", se defendió Lorente en su momento. Barba negó que hubiera firmado un contrato con la consultora de Lorente y Vázquez y añadió: "Nunca se habló de pagos políticos". Con la auditoría difundida el miércoles, el caso vuelve a cobrar estado público, y esta vez no se trata de los correos electrónicos, que fueron declarados inválidos con el argumento de que los peritos informáticos no podían asegurar que los ordenadores del asesor argentino no hubiesen sido adulterados desde el momento en que la justicia se incuató de ellos.

Después de conocerse el informe de la Auditoría de Argentina, una portavoz de Expansión Exterior aclaró primero que la cúpula de la empresa había cambiado a partir de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno. En segundo término, informó que en 2011 Expansión Exterior contrató a una auditora privada para que investigue las operaciones y, según la portavoz, se concluyó que no se cometieron irregularidades ni se cobraron precios excesivos. 

También el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, compró el año pasado vagones de metro usados a Madrid. Un sindicalista afín al kirchnerismo los calificó de "chatarra".

Hay 4 Comentarios

QUE RARO LOS GALLEGOS BRUTOS Y LADRONES, PENSAR QUE LOS TENEMOS COMIENDO ETERNAMENTE DE NUESTRAS MANOS, Y AHORA QUE ESTÁN EN EL FONDO DEL MAR MUCHO MÁS.

CON UN CANTO EN LOS DIENTES SE PUEDEN DAR LOS ARGENTINOS CON LOS SUPERTALGOS QUE SE HAN COMPRADO…

Corrupcion en Argentina y sus trenes que novedad...

/-★★★★★★★★★
Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal