El comercio con Asia-Pacífico no es solo China

Por: | 05 de diciembre de 2012

La relación entre Latinoamérica y Asia-Pacífico se ha estrechado tanto que se ha creado un observatorio para seguirla. Se trata de un proyecto de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De su primer boletín informativo, difundido este martes, se pueden obtener las siguientes conclusiones sobre el estado de situación en el primer semestre de 2012:

 

• Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia Asia-Pacifico aumentaron 6,9%, mucho menos que en el mismo periodo de 2011 (32,4%). No obstante, el dinamismo de ventas externas fue mayor que el de las destinadas al resto del mundo. El menor incremento de las ventas obedece sobre todo a la desaceleración china, que arrastró los precios del cobre y el hierro y, en menor medida, los de la soja y el azúcar. Curioso es que Chile y Perú, grandes exportadores de cobre, han mantenido este año un crecimiento robusto. De todos modos, el gigante asiático está dando señales de recuperación de su ritmo intenso de actividad.

• Las importaciones latinoamericanas desde Asia-Pacífico también crecieron menos (7,9%) que un año atrás (25,3%), pero más que los envíos hacia esa región. Además, Latinoamérica acumuló un déficit comercial bilateral de poco más de 42.000 millones de dólares.

• Asia-Pacífico representó el 18% y 27% de las exportaciones e importaciones regionales, respectivamente. El principal comprador de Latinoamérica es EE UU (40%) y el comercio intrarregional supone tanto como el que se dirige hacia el otro lado del Pacífico. La Unión Europea acapara el 12%. En cuanto a las compras externas, el 31% proviene de la superpotencia vecina del Norte, el 19% de la propia región y el 14% de la UE. China significa la mitad del comercio latinoamericano con Asia-Pacífico.

Es decir, no hay que desdeñar el 2% del intercambio latinoamericano que se hace con Japón. Ni el 7% de las exportaciones o el 11% de las importaciones que van y vienen hacia y desde otros países de Asia-Pacífico.

• No por nada están ampliándose los acuerdos comerciales entre países de una costa y otra del Pacífico. Brunei, Malasia y Vietnam firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Chile y negocian otros con México y Perú. Corea del Sur rubricó los suyos con Chile y Perú, negocia uno con Colombia y estudia si los hace con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Singapur tiene TLC con Chile, Costa Rica, Panamá y Perú. Tailandia, con Lima y negocia con Santiago. Taiwán, con toda Centroamérica, excepto Costa Rica, que entre las dos Chinas prefirió a Pekín.

 

China ya firmó TLC con Costa Rica, Chile y Perú, y estudia hacerlo con Colombia. Su región administrativa especial de Hong Kong analiza un convenio similar con Santiago.

• Japón ha rubricado acuerdos de asociación, más amplios que un TLC porque contiene capítulos político y de cooperación, con México, Chile y Perú. Evalúa firmar otro con Colombia.

India, la otra potencia en ascenso, es más proteccionista que sus vecinos. Solo ha sellado tratados de liberalización parcial del comercio con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; habrá que ver cómo se acomoda este tratado al incorporarse Venezuela) y Chile.

• Asia-Pacífico también abarca a Australia y Nueva Zelanda, que mantienen TLC con Chile y negocian otros con Chile y Perú. Se trata de países ya considerados desarrollados, como Japón o Corea del Sur.

• Brasil, Chile, Venezuela, México y, en menor medida, Colombia y Perú determinaron la tendencia al alza de las exportaciones latinoamericanas a Asia-Pacífico en el primer semestre de 2012. De los 16 países de América Latina (no se cuentan los caribeños Cuba y República Dominicana), sólo cinco redujeron en este periodo las exportaciones: Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Solo dos disminuyeron sus compras: Argentina y Paraguay.

 

• Brasil, Chile, Venezuela, México, Argentina y Perú, en ese orden, son los principales proveedores latinoamericanos de Asia-Pacífico y concentran el 94% de las exportaciones. Solo Argentina, Brasil, Chile y Venezuela gozan de superávit con esa región.

El hierro, el petróleo, el cobre y la soja suponen el grueso de la canasta exportadora latinoamericana hacia Asia-Pacífico (más del 65% del total). En cambio, desde China vienen ropa, equipos de aire acondicionado, ordenadores, televisores, teléfonos, coches, barcos y calzado.

Hay 2 Comentarios

Es importante los tratados comerciales hoy en día, pero demeos mencionar también que deben darse en igualdad de condiciones económicas, ya que si un país o grupo de países son mas/menos desarrollados económicamente que otros, las diferencias que existan entre ellos siempre repercutirán en la sociedad, afectando en gran medida el Ingreso, la inversión, el trabajo...

|||◄►◄►◄►Cada Vez Son Mas La Gente Que Ha Adoptado Esta Dieta. Mira Como ►PERDER 15KG AL MES SIN ESFUERZO◄ http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal