El impacto del ingreso de Bolivia a Mercosur

Por: | 10 de diciembre de 2012

Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica y una de las potenciales regionales en materia de reservas de gas, se sumará a Mercosur. Después de 21 años en que el bloque sudamericano mantuvo la misma cantidad original de miembros (cuatro: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), este año se integró Venezuela y ahora Bolivia solicitó formalmente su adhesión. Resta que los parlamentos de los otros cinco socios lo aprueben y así el club de Mercosur se incrementará a seis. La mitad de los 12 países sudamericanos. Quedarán afuera Ecuador, que sigue dudando de si entrar o no; dos países más identificados con la comunidad caribeña, como Guyana y Surinam (que quiere asociarse al bloque, es decir, integrarse a la zona de libre comercio, pero no a la unión aduanera), y tres que apuestan por la apertura comercial con todo el mundo y que en el ámbito regional han sellado este año la Alianza del Pacífico con México: Colombia, Perú y Chile.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió el pasado viernes en la cumbre de Mercosur en Brasilia el ingreso de Bolivia porque, según ella, fortalece al bloque y le añade la “cultura diversificada, la cultura de los pueblos indígenas”. En ningún otro país de la unión, los pueblos originarios son mayoría como en Bolivia. En Brasil, no obstante, existen reparos de algunos analistas sobre este sexto socio porque consideran que su modo de asumir el socialismo derivará en dificultades para negociar, por ejemplo, un acuerdo de asociación (incluido un tratado de libre comercio, TLC) con la Unión Europea. Lo mismo opinan de la incorporación de Venezuela. El presidente de Paraguay, Federico Franco, cuyo Gobierno no es reconocido por Mercosur por su polémico ascenso al poder tras la súbita destitución de su antecesor, Fernando Lugo, manifestó que el ingreso de Bolivia, al igual que el de Venezuela, son ilegales porque se han concretado sin el voto de su país, que se encuentra suspendido por violación de la cláusula democrática hasta que se celebren elecciones generales en abril próximo.

Pero más allá de las disputas políticas, en la cumbre de Mercosur se destacó que Bolivia cuenta con reservas de gas por 360.000 millones de metros cúbicos, que se suman a los 5,5 billones de Venezuela, los 378.800 millones de Argentina y los 336.400 millones de Brasil. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció además que el año próximo se conocerán los resultados de una revisión de la cantidad de reservas y presume que en realidad triplican las calculadas hasta el momento. Repsol es uno de los principales inversores en el gas de este país. Con el ingreso de Bolivia, Mercosur pasará a controlar el 3,1% de las reservas de este combustible en el mundo. Gracias a Venezuela, domina el 19,6% de las de petróleo y, por la presencia de Argentina, el 16% de las de gas no convencional, según publicó este lunes el periódico argentino BAE. En este último caso, la nacionalizada YPF negocia acuerdos con la norteamericana Chevron, la china CNOOC y la noruega Statoil para explotar el principal yacimiento argentino de gas no convencional, Vaca Muerta, y además ha reconocido que está conversando con Repsol para solucionar la disputa por la expropiación del 51% que le pertenecía al grupo español en la petrolera sudamericana.

¿Qué más significa el ingreso de Bolivia a Mercosur? El bloque pasará de contar con 276,6 millones de habitantes a sumar 286,7 millones. Con el país de Morales, que está más habitado que Paraguay y Uruguay juntos, la población de Mercosur aumentará el 3,6%.

En cuanto al PIB, con Bolivia apenas se eleva el 0,7%, de 3,31 billones de dólares a 3,33 billones. No obstante, la economía boliviana es un poco mayor que la paraguaya, según datos 2011 del Banco Mundial.

La renta per cápita de la región desciende un poco con la adhesión boliviana: de 11.964 dólares a 11.628, similar al nivel de Argentina (11.572). Uruguay está en 14.706; Brasil, en 12.339; Venezuela, en 11.131; Paraguay, en 3.916 y en Bolivia, 2.468, según proyecciones 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Bolivia es una economía que crece rápido, al 5% en 2012, según el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su ritmo resulta mayor al de Argentina (2%), Brasil (1,6%), Paraguay (-2%) y Venezuela (4,2%), aunque menor al de Uruguay (5,7%), siempre según la CEPAL. Latinoamérica está creciendo este año a dos ritmos: el de mayoría, incluida Bolivia, y el de Argentina, Brasil y Paraguay.

El 42,4% de los bolivianos es pobre. En Brasil es el 20,9%; en Paraguay, el 49,6%; en Uruguay, solo el 6,7% y en Venezuela, el 29,5%, según la CEPAL. En Argentina llega al 21,9%, según la Universidad Católica de este país.

El paro en Bolivia asciende al 6,5%. Es decir, muchos trabajadores ocupados ganan menos de lo necesario para evitar la pobreza. Según datos de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el primer semestre de 2012 el desempleo en Argentina era del 7,2%; en Brasil, del 5,9%; en Paraguay, del 8,7%; en Uruguay, del 6,2% y en Venezuela, del 8,8%.

La inversión extranjera directa en los cinco socios de Mercosur llegó a 81.882 millones de dólares en 2011. Con Bolivia hubiera sumado 82.741 millones (una cifra similar a la de Hong Kong), un 1% más que sin ella.

Hasta el año pasado, la deuda pública externa de los cinco miembros del bloque ascendía a 248.469 millones de dólares. Con Bolivia, país que acaba de volver con éxito a los mercados internacionales de deuda después de 90 años de ausencia, este indicador hubiera subido apenas 1,3%, a 251.654 millones (un décimo de la deuda externa pública y privada de España).

 

Las exportaciones de los cinco se elevaron en 2011 a 446.000 millones y las importaciones, a 373.100 millones. Con Bolivia, las ventas externas hubiesen sido 4,1% superiores, al alcanzar los 455.109 millones (un poco menos que Canadá). En el caso de las compras en el exterior, hubieran crecido un 2%, a 380.712 millones (levemente por encima de España).

Hay 10 Comentarios

Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida, seguros de decesos, seguros de salud.... Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza. http://www.unipoliza.com

El Sr Rebossio tiene razon, el se refirio a un pacto no que Mexico fuera parte de sudamerica, ademas su correccion es erronea en Venezuela no comienza sudamerica. Miren los extremos de Sudamerica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puntos_extremos_de_América_del_Sur

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

Creo que el mayor obstáculo que presenta el Mercosur para la unión aduanera es el arancel externo común, que hecha por tierra cualquier TLC firmado por un país a ingresar. Luego los beneficios de pertencer son infinitos, desde el hecho de ser Ciudadano del Mercosur y no necesitar visa hasta que permite el desarrollo industrial de sus miembros (por ejemplo Ururguay con 3 millones de habitantes tiene ensambladoras de automóviles).

Rebossio, los paices de mercozur habansan asia la hintegrasion, no ai duda. Un zaludo.

Señor Aciar Vera, el que debiera ir a la escuela es usted, por dos motivos : comprensión de textos y faltas de ortografía.

Estimado Aciar Vera: Nunca dije que México está Sudamérica. Dije que tres países sudamericanos que pactaron con México se mantienen fuera de Mercosur y mencioné a Chile, Colombia y Perú. Revíselo.

Sr Revossio, los paises sur americanos comiensan en Venezuela y terminan en Chile y Argentina, vuelva a la escuela y aprenda algo de geografia, MEXICO pertenece al Norte de america.

Sr Revossio, los paises sur americanos comiensan en Venezuela y terminan en Chile y Argentina, vuelva a la escuela y aprenda algo de geografia, MEXICO pertenece al Norte de america.

+►►►¿¿¿HARTO/A DE SIEMPRE RECUPERAR EL PESO PERDIDO DESPUES DE UNA DIETA???? ►La Solución: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal