La adhesión de Bolivia y Ecuador y la negociación con la UE, en la agenda de la cumbre de Mercosur

Por: | 06 de diciembre de 2012

Este viernes habrá Cumbre de Mercosur en Brasilia. Hagamos una lista de por qué habrá que prestarle atención:

  • Es posible que Ecuador y Bolivia pidan su ingreso como socios plenos del bloque. Así Mercosur sumaría en total siete socios. De Sudamérica solo quedaría fuera Guyana, Surinam y tres economías que han apostado al libre comercio con EE UU y la Unión Europea, Colombia, Chile y Perú. Pero aún no se sabe si el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, formulará la misma petición que el boliviano, Evo Morales. Correa dijo este martes que lo está analizando. La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, confirmó que su país lo hará. De concretarse las solicitudes de adhesión, la ampliación de Mercosur fortalecería al bloque, más allá de las críticas a la que se lo somete por las restricciones internas al comercio y la falta de apertura hacia otras regiones. Bolivia y Ecuador son países ricos en energía y además este último le aportaría a Mercosur una salida al Pacífico.  
  •  
  • Es la primera cumbre en la que participa Venezuela como miembro pleno del bloque
  • Puede que asista el presidente venezolano, Hugo Chávez, que hasta ahora se encuentra en Cuba por su tratamiento contra el cáncer. El embajador brasileño en Caracas, José Antonio Marcondes, dijo que está confirmada su presencia. 
  • Será otra oportunidad para que Brasil reitere sus críticas a las barreras de Argentina contra la importación, las mismas que vertió la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su reciente visita a Campana (70 kilómetros al norte de Buenos Aires) para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También Uruguay se queja de las trabas de su vecino rioplatense. Este martes, su presidente, José Mujica, puso paños fríos a los reproches de la oposición y de los empresarios uruguayos por las protecciones de Argentina: "Uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el Gobierno es lidiar con las dificultades que presenta Argentina. Éste no es un problema de guapos. (Para Uruguay), lo más gravitante es la economía argentina, mal que nos pese". El sistema financiero y el turismo de Uruguay guardan una estrecha relación con su vecino.
  • La UE intentará reanudar las negociaciones para un acuerdo político, de cooperación y libre comercio con Mercosur. Las conversaciones comenzaron en 1999, se interrumpieron en 2004, se reiniciaron en 2010 y se congelaron en junio pasado, después de la suspensión de Paraguay en el bloque por la polémica destitución de su entonces presidente, Fernando Lugo. También en ese momento, Argentina, Brasil y Uruguay aprovecharon la suspensión de Paraguay para aceptar el ingreso al bloque de Venezuela, sobre el que pesaban resistencias del Congreso de Asunción. Para reanudar el diálogo, irán a Brasilia los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, el 24 de enero para una cumbre UE-Brasil. Fuentes oficiales de Brasil aseguran que no todos en Mercosur están muy de acuerdo con insistir en una negociación que ha sido infructuosa en los últimos 13 años, sobre todo por la resistencia del bloque sudamericano a abrir su mercado industrial y la del europeo por liberalizar su sector agrícola y de alimentos. Los funcionarios brasileños dicen que su país aboga por reiniciar las conversaciones, pero no encuentran el mismo entusiasmo en Venezuela y Argentina. Por un lado, no parecen muy convergentes el proyecto de socialismo del siglo XXI de Chávez y un tratado de libre comercio con una potencia del mundo rico, como la UE. Por el otro, fuentes oficiales de Argentina reconocen que la prioridad para Fernández radica en reconstruir el tejido industrial perdido por su país entre los 70 y los 90, con lo que un tratado que eleve las importaciones de manufacturas desde la UE no suena como la mejor receta para lograrlo. Por el contrario, este año Buenos Aires ha generalizado las restricciones a la importación. Uruguay está más cercano a la posición brasileña, pero algunos analistas se preguntan si el gigante sudamericano realmente está a favor del acuerdo o solo enuncia un discurso para quedar bien, afirmarse como líder global y echar la culpa del fracaso a Argentina y Venezuela. De hecho, Brasilia también está imponiendo barreras a la importación que, aunque no tan masivas como las de Buenos Aires, han merecido las quejas de EE UU, la UE y Japón ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Claro que Brasil también tiene argumentos para quejarse del proteccionismo agrícola de las tres potencias acusadores. Lo mismo sucede con Argentina, que este miércoles demandó a la UE por las restricción a su biodiésel y a EE UU por las barreras a sus limones.
  • Será la primera vez que en paralelo a una cumbre de Mercosur, bloque nacido en 1991, se celebre un foro empresarial con invitados de los países miembros. Los hombres de negocios discutirán sobre cómo integrarse en agroindustria, energía, innovación, infraestructura y logística. 
  •  
  • Paraguay volverá a estar ausente en una cumbre de Mercosur, por tercera vez consecutiva. Primero fue en la reunión semestral de junio en Mendoza (Argentina) y después en la cita extraordinaria de julio en Brasilia para la incorporación de Venezuela. El Gobierno de Federico Franco, que sucedió al de Lugo, no ha sido reconocido por sus socios por la súbita destitución que el Congreso paraguayo emprendió contra el anterior presidente. Paraguay solo recuperará sus derechos políticos en el bloque después de las elecciones presidenciales de abril próximo. Mientras tanto, continúan vigentes sus derechos económicos, como la pertenencia a la zona de libre comercio y a la unión aduanera. Franco, mientras tanto, sorprende con declaraciones como que su país ha hallado tanto petróleo que superará en la materia a Venezuela.
  • Hay 2 Comentarios

    Hallado: encontrado

    --★★★★¡Una Madre De Miami SORPRENDE A Los Expertos En PÊRDER PESO Con Una Increíble Transformación De 25 KILOS! Presiona Aquí: http://su.pr/1BImX3

    Los comentarios de esta entrada están cerrados.

    Eco Americano

    Sobre el blog

    Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

    Sobre el autor

    Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

    Eskup

    El País

    EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal