Los pronósticos para la economía latinoamericana del año 13

Por: | 29 de diciembre de 2012

Es tiempo de balances y también de preguntarse qué ocurrirá el año próximo con la economía latinoamericana. Es cierto que los economistas muchas veces fallan en sus pronósticos, pero tampoco por eso vamos a resistirnos a escuchar sus predicciones.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y los bancos privados y consultoras que participan de la medición que elabora la firma británica Consensus Economics preveían a principios de 2012 que este año Brasil crecería más del 3%. Pero el gigante sudamericano, por el contagio de la crisis europea y por errores propios de la política económica de los años anteriores, acabará expandiéndose entre el 1,1% y el 1,2%. Será uno de los crecimientos más modestos de Latinoamérica, que en general apenas se ha resentido este año. ¿Qué se espera para 2013? El organismo de Naciones Unidas pronostica una expansión del 4%, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El consenso del mercado prevé un 3,4%. La consultora brasileña Silcon es la más optimista en el sector privado (4,1%), mientras que su competidora Rosenberg y el banco Morgan Stanley se ubican entre los más precavidos (2,8%). La Corporación Andina de Fomento (CAF) vaticina un 4,2%. La inflación se mantendría en niveles similares en 2012 (5,5%) y 2013 (5,4%), según las consultoras y los bancos privados.

En la segunda economía latinoamericana, México, se preveía una expansión en 2012 del 3,1%  al 3,3%. Ahora se reconoce un 3,8% o 3,9%. La economía mexicana funcionó mejor de lo esperado en este año electoral y de recuperación del vecino EE UU, que en el tercer trimestre se expandió al 3,1%, más que Brasil o Argentina. Para 2013, el mercado coincide con la CEPAL y el FMI y vaticina una leve ralentización, un 3,5%, aunque mucho dependerá de qué suceda con el riesgo de que EE UU caiga en el llamado abismo fiscal. La OCDE prevé un 3,3%. En el sector privado, el más optimista es la financiera latinoamericana Bulltick (4%) y el más pesimista, el Bank of America Merrill Lynch (2,8%). El nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto lograría bajar la inflación del 4% en 2012 al 3,7% en 2013, aunque ese pronóstico de disminución está relacionado con un menor ritmo de la actividad económica. Grandes desafíos para el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en un país asolado por la guerra contra el narcotráfico.

Aunque hay polémica sobre cuál es la tercera economía de la región, oficialmente es Argentina. A principios de 2012, la CEPAL decía que iba a crecer el 5% en 2012. En Consensus Economics se hablaba de un 3,5%, aunque claro que algunas consultoras y bancos predicen cuál será la estadística oficial del PIB y otras, en cambio, pronostican el crecimiento que consideran real, y no el sobreestimado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora la CEPAL, que se basa en las cifras de los gobiernos latinoamericanos, calcula un 2,2% en 2012 y el sector privado, un 1,5%. Argentina ha pasado de ser una de las economías de la región que más rápido crecían en los últimos años a convertirse en 2012 en una de las que menos. Influyeron Europa y Brasil, pero también factores internos. Además, mientras que el banco JP Morgan Chase predice que el Gobierno informará una expansión del 2,7% en 2012, la consultora argentina ACM, uno de cuyos socios fue jefe de Gabinete del Ministerio de Economía en el final del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), Javier Alvaredo, calcula que el PIB se contrajo 0,1%. Para 2013, año de elecciones legislativas de medio término del segundo Gobierno de Fernández, la economía se recuperaría tanto como la brasileña: un 3,1%, según Consensus Economics y el FMI, o un 3,9%, según la CEPAL. Los que más se ilusionan en el sector privado son las consultoras locales Ex Ante y Bein, con un 5%, mientras que la más cauta es Espert, con un 1,6%. Una encuesta de la firma Latinfocus entre economistas prevé que la inflación también suba, del 25,4% en 2012 al 28% en 2013. Las agencias provinciales de estadística informaron que la inflación anual hasta noviembre era del 23,1%, más del doble de lo que informa el Gobierno de Fernández.

 

Colombia, cuarta economía de la región, está desacelerándose en los últimos meses. No obstante, crecerá entre el 4,3% que calcula el FMI y el 4,5% de la CEPAL. En este caso, los pronósticos para 2012 se cumplieron. Consensus Economics hablaba de un 4,5% y ahora prevé un 4,4%. Para 2013, espera que esta última cifra se repita. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) vaticina un 4,8%, frente al 3,5% de la consultora británica Capital Economics. La CEPAL y la CAF predicen un 4,5%, una décima más que el FMI. En cuanto a la inflación, se elevaría del 2,9% de 2012 al 3,1% el año próximo. Veremos qué sucede en este país que aún debe solucionar su conflicto bélico interno, así como rebajar los índices de pobreza y desempleo, superiores a los de las principales economías de la región.

¿Y Venezuela? Un país en vilo por la salud de su presidente, Hugo Chávez, que este año fue reelegido una vez más, después de 13 años en el poder. La CEPAL pronosticaba que en el 2012 electoral Venezuela iba a crecer el 3% y los analistas del mercado, un 3,9%. Se quedaron cortos. Será entre el 5,1% y el 5,3%. Para 2013, pasada la euforia de los comicios y después del impacto inicial de un ambicioso plan de viviendas sociales, la economía crecería entre el leve 1,3% que predicen los mercados y el 3,3% del FMI. La CEPAL vaticina un 2% y la CAF, que tiene sede en Caracas, sorprende con un pronóstico de recesión (-1,3%). En el sector privado, las proyecciones varían desde la expansión del 3,1% que auguran las firmas Azpurua García Velázquez e IHS Global Insight hasta la caída del 2% de Capital Economics. La inflación se aceleraría del 19,3% de este año al 27,7% en el próximo.

 

Decían que Chile iba a expandirse en 2012 entre el 4% y el 5%. Lo ha hecho al 5,5%. Para 2013, año de elecciones presidenciales en un país sin posibilidad de reelección, el FMI predice un 4,4% y la CEPAL, un 4,8%. La OCDE proyecta un 4,6% y el consenso del mercado, un 4,7%. La financiera Larraín Vial se ilusiona con un 5,4%, pero muchos analistas apuestan por el 4,5% (los de Corp Research, Gemines, Banco de Chile, Libertad y Desarrollo y Banchile Inversiones). La cifra será clave para las esperanzas de la derecha de mantenerse en el poder en los comicios de noviembre, aunque otros factores también pueden pesar más, como el descontento estudiantil con el sistema educativo. El índice de precios al consumidor (IPC) se incrementaría del 1,9% en 2012 al 3,1%.

La CEPAL y los analistas del mercado también fueron demasiado cautos para arriesgarse sobre el crecimiento de Perú en 2012. Hablaban de 5% o poco más. Ahora calculan 6,1% o 6,2%. Las expansiones de Chile y Perú, países mineros, demuestran que pudieron sobrellevar sin mayores inconvenientes la desaceleración de China, país clave para la demanda mundial de metales. En un país como Perú, con conflictos sociales derivados de la explotación minera a cielo abierto, las predicciones para 2013 son las siguientes: 5,8% para el FMI, 5,9% para Consensus Economics y 6% para la CAF y la CEPAL. La sociedad de bolsa peruana Inteligo SAB se anima a apostar a un 6,3%, mientras que una vez más Capital Economics resulta el más prudente, con un 5%. El IPC se mantendría en el 2,9%.

¿Qué sucederá con el resto del subcontinente? Veamos, a partir de los datos de la CEPAL y Consensus Economics.

Bolivia cerrará el año en que volvió a colocar deuda en los mercados después de nueve décadas con una expansión de entre el 4,8% y el 5%. En 2013 crecería entre el 4,6% que predicen los analistas privados y el 5% de la CEPAL. La inflación subiría del 4,6% al 5,1%.

El PIB de Costa Rica aumentaría en 2012 entre el 4,7% y el 5%, lo que evidencia el favorable impacto de la recuperación de EE UU en Centroamérica. En 2013, la expansión se desaceleraría al 3,5%, según la CEPAL, o al 3,9%, según el consenso del mercado. El IPC pasaría del 4,5% al 5,2%.

Sobre Cuba no hay pronósticos de consultoras y bancos privados reunidos en Consensus Economics. Sin embargo, la CEPAL tiene sus números. Después de un 2012 con un 3% de expansión, mejoraría otro 3,5% el año próximo, según este organismo tradicionalmente vinculado al pensamiento económico heterodoxo, a diferencia del FMI o la OCDE.

 

República Dominicana creció este año 3,8% o 3,9%. El año próximo se expandiría solo 3%, según la CEPAL, o subiría al 4,1%, según los pronósticos privados. Los precios, al igual que en casi toda América Latina, correrían más rápido, ya no al 3,6% de 2012, sino al 5%.

Ecuador, donde Rafael Correa buscará la reelección presidencial en febrero próximo, el PIB se expandiría entre el 3,5% que pronostica el organismo de la ONU y el 3,9% de los analistas privados. Sería una desaceleración respecto del 4,8% de 2012. El IPC bajaría del 5% al 4,6%.

El Salvador es otro de los países con menos crecimiento de la región. Este año solo se expandió entre 1,2% y 1,5%. El próximo estaría entre el 2% y el 2,1%. La inflación subiría del 1,5% al 2,8%.

Guatemala se expandió 3,3%. Y en 2013 se situaría entre el 3,4% y el 3,5%. El IPC, en el 4,5%, en lugar del 3,8% de 2012.

Honduras acaba el año con un 3,4% o 3,5% de alza del PIB. En noviembre de 2013 se celebrarán elecciones presidenciales. Se pondrá así fin al Gobierno de Porfirio Lobo, que llegó al poder en unos comicios que sucedieron al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. La economía se expandiría al 3,5% y la inflación llegaría al 6,1% (en 2012 fue del 5,8%).

 

Nicaragua creció entre el 3,8% y el 4%. Los mercados prevén un 3,5% en 2013, mientras que la CEPAL avizora un 4,5%. Los precios subirían al 6,4%, después de elevarse 6% en el presente año.

Panamá ha sido en 2012 el país latinoamericano que más ha crecido. No es la primera vez que esto sucede en los últimos tiempos. Cerrará el año con entre 9,8% y 10,5%. Un país en el que, pese a todo, siguen las tensiones sociales. En 2013 su PIB se incrementaría un poco menos, entre el 7,5% y el 7,8%. El incremento del IPC bajaría del 5,1% al 4,4%.

Paraguay fue el único país de la región que cayó en recesión en 2012. No por Europa sino por una sequía. El año en que el Congreso destituyó en un proceso rápido y polémico al entonces presidente Fernando Lugo el PIB se contrajo entre el 1,5% y el 1,8%. En 2013, año de elecciones presidenciales (se celebran en abril), la economía se recuperaría entre el 5,4% que auguran los mercados y el 8,5% de la CEPAL. La inflación prácticamente se mantendrá en el 4%.

Uruguay no creció tan poco como sus vecinos y socios de Mercosur, Argentina y Brasil, pero tampoco pudo aislarse del todo del contagio. Rebajó su ritmo de expansión a entre 3,7% y 3,8%. Fue el año en que cerró la línea área de bandera, Pluna. En 2013 el PIB subiría al 4% o 4,2%. El IPC, asunto que preocupa a los uruguayos, bajaría del 8,3% al 7,1%.

Veremos dentro de un año hasta qué punto aciertan los economistas de organismos internacionales y del sector privado. Mientras tanto, despedimos 2012 con los vídeos de algunos de los músicos premiados por los Grammy Latinos de este año.

 

Hay 17 Comentarios

Logico que la falta de atino mas la incompetencia en planos sociales de este gran proyecto de conga cajamarca es totalmente inaceptable y perjudicial para los invercionistas internacionales mi apreciacion es que en el Peru un pueblo pequeño como cajamarca detiene uno de los megaproyectos mundiales de estraccion de oro y minerales la opocicion a este proyecto es nada mas que esta cultura atrazada irracional parasitica y peor raza indigena peruana de todo el mundo y solo esta oposicion es la que perjudica no solo a este proyecto sino que influye a futuras inverciones ya que ha sido un logro para estos pueblos lo cual se puede quedar como costumbre y eso es negativo para toda invercion futura. Si se analiza a estos pueblos y sus ideologias actuales tenemos que estan desarrollando una tendencia racista contra la raza dominante que es la aria por tal es muy negativo para el plano invercionista esta negativa del proyecto conga.A mi pararecer tenemos estos puntos muy importantes que influyeros a esta negativa hacer crecer su autoestima con el elogio de que este pueblo tiene el mejor arte culinario y que son una gran cultura inca esto es muy negativo para la invercion empresarial porque a quienes estamos elogiando con ello dandoles seguridad en actitud a personas que en su mayoria no tienen estudios por tal repelen la la invercion y se unen en contra de megaproyectos tal es el caso de conga y aunque las futuras generaciones ya han sido adiestrados para aceptar las inverciones pero que esta negativa del proyecto conga sera una guia negativa en inverciones en estos pueblos.

Paisanos, no se hagan bolas (no se conflictúen). Geográficamente México está en Norteamérica, no porque lo diga yo ni por que lo digan los gringos, sino porque gran parte de nuestro país está montado sobre la placa norteamericana y otro pedacito sobre la centroamericana.
Cultural y socialmente, si, no hay dudas de que nuestro corazón está en Latinoamérica. Ahora, económicamente, nuestro comercio con toda América Latina equivale al 5% del total de nuestro comercio internacional, mientras que Norteamérica equivale a casi el 90% (EU y Canada). Todo mundo sabe que nuestra economía se deprime cuando la de USA se atasca, entonces, saquen ustedes la conclusiones que quieran. Si queremos romper nuestra dependencia de la economía gringa hay que volver a mirar al sur y estrechar el comercio con países pujantes como Chile, Perú, Colombia entre otros. Saludos.

Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con mucho esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias por la paciencia en leerme. Estamos, aún, a tiempo de tener un FELIZ AÑO 2013. http://fraesma.blogspot.com

No quieren reconocer los números de ARGENTINA y VENEZUELA pues muestran al desnudo el fracaso estrepitoso del sistema de CAPITALISMO ROBO SALVAJE al que representan, vean los numeros de EUROPA especualmente GRWECIA y ESPAÑA para que vean a paies HUNDIRSE
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Hola, amigos. Un cordial saludo desde Colombia y un buen año 2013. Bueno, una cosa son las cifras, que son un indicador, y otra la realidad que viven día a día los colombianos. Cierto que hay buenas perspectivas en los diálogos de paz, a pesar de que el fruto de la paz está aún completamente biche. Pero lo más procupante, para mí, es lo que está pasando con la explotación minera en todo el país, con las multinacionales que ya operan en las viejas concesiones y las que tienen pendientes aprobaciones para otras nuevas, de oro, carbón, ferroníquel, petróleo, etc. La situación no puede ser peor. Se renuevan viejos contratos sin que las condiciones de explotación cambien o mejoren sustancialmente, por ejemplo, en Cerromatoso o con la Pacific Rubiales o con la canadiense Eco Oro, que está a la espera de meterle mano al páramo de Santurbán y acabar con las fuentes de agua para Bucaramanga y Cúcuta. Y lo mismo con la represa del Quimbo o la deforestación incontrolada para seguir plantando palma africana. Por dondequiera que se mire, el panorama en COLOMBIA, en la explotación minera, es desalentador. Entre la explotación ilegal y la legal están destruyendo el hermoso país de Colombia. Nombraron a un inútil en el Ministerio de Medio Ambiente; siguen concediendo licencias de explotación a troche y moche; siguen llenándose los bolsillos de dinero y cuando queramos despertar, nos rodearán cenizas, ríos de cianuro, praderas desoladas, basuras y desechos por todas partes. En fin, si de economía hablamos, al margen de las cifras oficiales, es para echarse a llorar en COLOMBIA. Cordial saludo

Yo desconfío siempre de Rebossio porque:


1) Trabaja para el lobby Prisa, en el que casi todo el mundo sabe su enemistad con el gobierno argentino, incluso desde antes de Repsol. Por lo tanto, está siempre presto a destacar cualquier aspecto negativo, por más nimio que sea y a minimizar los aciertos.
2) Reduce todo a cifras, a números, cuando también todo el mundo sabe que las estadísticas son la forma más aceptada de mentir.
3) Se enconde detrás de datos (siempre relativos) para trabajar corporativamente en la línea editorial que con menos sutileza y en una forma más descarnada están Caparrós, O'Donnel y Peregil en este apartado internacional.


Obvio que Cuba no figura en la lista de bancos y consultores que consultás. Para esos "consultores" si no existiera sería lo mismo -o mejor.


Y una cosa más: México, sin lugar a dudas, es Latinoamérica ya que serlo implica compartir el idioma, la tradición y la procedencia hispánica. Cuando se habla de "latinoamericanos" se sobreentiende que es para diferenciarse (a lo Napoleón, sí) de las culturas anglosajonas americanas.


PD: lo que rescato de Rebossio, sí (aunque no obstante ello no agrega nada a su actitud) es que al menos se digna a dialogar con los foristas.

debo sacarme el sombrero ante rebbosio, por lo menos da la cara y nos da una explicación ante nuestros interrogantes.
gracias y feliz año.

Alonso: Cuba no aparece por error mío. Como no figuraba en los informes de bancos y consultoras, se me escurrió de la lista, pero debí haberla mencionado. Ahora la incorporo al texto. Gracias por tu comentario.

Alonso: desafortunadamente el cuestionamiento de las estadísticas oficiales pesa sobre el PIB y la inflación de Argentina, y sobre la pobreza de Chile. Las estadísticas de Argentina eran cuestionadas hasta por Axel Kicillof hasta que en diciembre de 2011 asumió como viceministro de Economía. Pero eso no impide que tanto Argentina como otros países con gobiernos progresistas, o de izquierda, o centroizquierda, como quieran llamarles, vayan a acelerar el crecimiento en 2013. No es cierto lo que tú observas. Los pronósticos de analistas privados y organismos multilaterales de distinta visión (desde FMI al heterodoxo CEPAL) prevé que mejoren su crecimiento en 2013 Brasil, Argentina, El Salvador, Nicaragua y Uruguay, mientras que se mantendrá en Bolivia y solo se reducirá en Ecuador y Venezuela. En cambio, crecerán menos los países gobernados por la derecha o el centroderecha, como México, Chile, Dominicana y Panamá, mientras que se mantendrán Colombia, Guatemala, Honduras y mejorará en Paraguay.

Estimado MAradona. Soy Mexicano, viviendo en Canada. Y me duele ver tu comentario. Mexico comparte historia, lengua y cultura con toda latinoamerica. y siempre hemos tenido vocacion latinoamericanista y siempre Mexico ha sido solidario con las desgracias de otros paises latinoamericanos, tambien los mexicanos siempre nos hemos sentido comodos y en casa en cualquier pais de latinoamerica. Nuestros escritores tienen que ver mas con Garcia Marquez o Cortazar que con cualquier de USA o Canada y bueno, asi podria seguir. Creo que Buenos Aires y la ciudad de Mexico son los polos culturales y cientificos mas importantes de Latinoamerica, y estamos muy orgullosos de ello.

Curioso que solo descalifican los datos de Argentina y no de otros paises. Tambien llama mucho la atencion que son los paises gobernados por la izquierda "incorrecta" los que sin excepcion preveen bajadas de crecimiento, encuentro esto extranho cuando cierran el anho con buen ritmo. Finalmente, no se mencionan los datos de Cuba, que en general ha tenido un buen crecimiento los ultimos anhos. Y es la economia mas importante de la region caribenha. Por que?

Juan: lamento que pienses que yo quiero perjudicar a Argentina. Al contrario, yo me he referido a esa polémica que creó el Gobierno de Colombia y descalifiqué en un artículo esa postura. Para mí, no hay duda de que Argentina es la tercera economía latinoamericana, pero no por eso voy a dejar de mencionar la discusión que abrió el exministro de Economía colombiano. A MAradona le contesto que si México no fuera Latinoamérica entonces no estaría en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lo anormal es que los economistas acierten en sus predicciones, por eso es una pérdida de tiempo leerlos en plan serio

Lo anormal es que los economistas acierten en sus predicciones, por eso es una pérdida de tiempo leerlos en plan serio

rebossio, que polemica hay sobre cual es la tercera economia latinoamericana?....cada vez me desepcioneas mas, con argentinos como vos, argentina ya no existiria.

Me parece raro que publiquen a Mexico como un pais LAtinoAmericano, muy bruto Sr Alejandro Rebossio.
Nunca vio un mapa, le ayudo; tenes America del Norte, America Central, Caribe y America del SUr, mira el mapa y contame que te parece, unicamente que America Latina este dividida en dos partes, tipo la franja de gaza y cisjordania. Como podras observar entre Mexico y el continente SudAmericano hay muchos paises, EL CARIBE - AMERICA CENTRAL.
Quien les tira la info RAJOY ¿¿¿¿¿¿¿¿¿

No hay ninguna polémica sobre cual es la tercera economía latinoamericana. En lo que si hay polémica es en el burdo intento del Gobierno Colombiano de ubicar a Colombia por encima de Argentina (económicamente hablando), cuando la diferencia es de un 25% a favor de Argentina.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal