La ONU pronostica que Latinoamérica crecerá 3,9% en 2013

Por: | 18 de enero de 2013

América Latina y el Caribe acelerarán en forma moderada su ritmo de crecimiento este año, según pronosticó ayer la ONU. Se trata de un informe preparado por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, cinco comisiones regionales de la ONU y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), uno de los pocos organismos multilaterales donde domina el pensamiento económico heterodoxo. La ONU calcula que la economía crecerá el 3,9%, frente al 3,1% del año pasado, y atribuye la mejora prevista a la esperanza de recuperación de Brasil, que pasaría de expandirse solo 1,3% en 2012 a un 4% en 2013.

 

En 2012 se deterioraron las condiciones económicas en América Latina y el Caribe porque la contracción en países desarrollados y la desaceleración en China afectaron las exportaciones de la región, según la ONU. En algunos países, también han influido factores internos, pero Naciones Unidas no los menciona. México y Centroamérica, más dependientes de la economía de EE UU, dejaron de ser la subregión que menos crecía de Latinoamérica, como en los años anteriores, al expandirse el 4%. El Caribe lo hizo en un 2,9% y Sudamérica, que antes crecía más rápido, sobre todo por China, aumentó su PIB en 2,7%. La ONU señala que Brasil y Argentina fueron los países que más pesaron en esta desaceleración sudamericana.  Aunque el informe no lo aclara, ambos sufrieron el coste de políticas propias. Brasil pagó cara la receta de enfriamiento económico que había aplicado en 2011 contra la inflación y también los largos años de apreciación continua del real. Argentina padeció el contagio de Brasil, su principal comprador de bienes industriales, pero también el efecto de años de elevada subida generalizada de precios y el impacto de las restricciones cambiarias que aplicó para contrarrestar el alza de las importaciones y el incremento de la fuga de capitales de 2011.

En cambio, en la mayor parte de América Latina, el crecimiento sigue impulsado por una demanda interna robusta, destaca la ONU. En México y Centroamérica se amplió además la demanda neta de exportaciones por la “frágil” recuperación en EE UU, mientras que América del Sur resultó afectada principalmente por la desaceleración económica en China y la recesión en la eurozona, que sobre todo impactó en Brasil. “A través del comercio es por donde se transmiten más fuertemente a la región los efectos” del empeoramiento de la economía mundial, según Naciones Unidas. “La difícil situación económica en Europa también se transmite a través de la disminución en las remesas de los trabajadores, lo que afecta en particular a Colombia y el Ecuador”, añade el reporte.

Pese a la desaceleración en 2012, los indicadores del mercado laboral mantuvieron un buen desempeño: crecieron la cantidad de empleos y los salarios ajustados por inflación, la mujer participa cada vez del mundo del trabajo y se redujo el paro. El desempleo urbano llegó en 2012 a un nivel históricamente bajo de 6,4%. Esto fortaleció el consumo privado, que ha sido un importante factor de aumento del PIB en los últimos años. La ONU descarta que en 2013 se produzcan mejoras sustanciales en el empleo latinoamericano.

Las perspectivas inflacionarias son bastante estables, según el documento difundido este jueves en Ginebra. De hecho, el banco central de Brasil decidió esta semana el mantenimiento de los tipos de interés en el mismo nivel que antes. En 2012, la tasa media anual de inflación fue 6% (se considera el índice oficial de Argentina que supone menos de la mitad del que miden sus provincias), inferior a la de 2011 en 0,9 puntos porcentuales, en consonancia con la desaceleración de la actividad. Naciones Unidas prevé que en 2013 permanecerá en 6%, pero tampoco desestima que puedan aparecer presiones inflacionarias si se fortalecieran en forma significativa las políticas monetarias expansionistas, o si hubiera un nuevo aumento pronunciado en los precios internacionales de los alimentos, en especial, los cereales. Esto afectaría especialmente a Centroamérica y el Caribe, cuyos países son importadores de alimentos.

“Los países de la región, en su mayoría, disponen todavía de espacio en sus políticas monetarias para estimular la actividad económica en caso de que en 2013 se deterioraran las condiciones económicas mundiales o nacionales”, opina la ONU. “Dado que el consumo privado ya es robusto, será preciso que cualquier expansión monetaria se realice con precaución", aconsejó el informe. Cuando la situación mundial "comenzó a afectar las exportaciones y el crecimiento económico de la región, la mitad de sus economías proporcionó un mayor estímulo monetario", recuerda Naciones Unidas. "El caso más notable es el del Brasil, cuyo banco central ha reducido desde entonces el tipo de referencia en 525 puntos básicos, para llegar a un nivel históricamente bajo de 7,25%. También Colombia, República Dominicana, Guatemala y Paraguay adoptaron políticas de reducción de los tipos”, menciona la ONU.

 

Las tasas de cambio permanecen en niveles más altos que los existentes antes de la Gran Recesión mundial de 2008/2009. Pero en 2012 se registraron tendencias divergentes entre países. En Colombia, Chile y Perú se apreciaron las monedas, mientras que en Brasil y Argentina se depreciaron. “La inestabilidad en los mercados de capital y cambiarios motivó que muchos bancos centrales, por ejemplo, los de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay intervinieran activamente en los mercados de divisas”, reseña la ONU. En el caso de Argentina, el aumento de los controles en la compra de divisas, en un país acostumbrado a usar el dólar como medio de ahorro y pago de viviendas, derivó en un creciente mercado cambiario paralelo, que aún es pequeño en relación al oficial. Allí la brecha con los valores regulados se han ido ampliando tanto que esta semana el dólar costaba un 50% más en el llamado mercado blue o ilegal que en el oficial. La demanda en el segmento marginal se elevó por los argentinos que en el verano austral vacacionan en el exterior.

“Algunos países siguieron implementando políticas macroeconómicas prudenciales, entre ellas, reformas de las reglamentaciones financieras, cambios en los requisitos de reservas e inyecciones de liquidez”, menciona la ONU. Argentina ha sido uno de los países que reformó su mercado de capitales para acabar con la autorregulación que regía antes y asimilarlo más los controles a los que impone la Comisión de Valores de EE UU, conocida por sus siglas SEC. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también impulsó una reforma del Banco Central, de modo de disponer más de sus reservas para financiar el gasto público y reducir su nivel de independencia. Economistas liberales criticaron a Fernández por esta medida aprobada por el Congreso, dado que temen que alimente la ya elevada inflación, pero meses después también el nuevo Gobierno de Japón, en un contexto bien distinto, ha emprendido cambios para disminuir la autonomía de la autoridad monetaria, de modo que colabore más intensamente con la reactivación económica.

Las condiciones fiscales varían ampliamente entre países. “Algunos de América del Sur, como Chile, Perú y Bolivia, disponen de espacio fiscal relativamente más amplio” para ejercer una política contracíclica en caso de una nueva recesión mundial, que el responsable de estudios macroeconómicos de la UNCTAD, Alfredo Calcagno, no descartó al presenta el reporte en Ginebra. Recientemente, Chile, Ecuador y Perú introdujeron reformas impositivas con el propósito de ampliar su base impositiva. “En Centroamérica hay preocupación respecto a los déficits crónicos, pero se espera que recientes reformas impositivas y fiscales de otros tipos en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá mejoren los balances fiscales en los próximos años”, señala Naciones Unidas.

Después tantas noticias políticas negativas provenientes de Paraguay en 2012, apareció este jueves una buena nueva económica. El país sudamericano emitió por primera vez en su historia en los mercados globales de deuda y lo hizo con un tipo de interés del 4,6%, un nivel bajo para un debutantes en esas lides.

El balance comercial de Latinoamérica disminuyó en 2012 porque se hizo más lento el crecimiento de las exportaciones, que llegó a 2%, mientras que se aceleró el aumento de las importaciones, hasta 7,5%. El más lento crecimiento de las exportaciones responde a la disminución de los envíos de América del Sur hacia la Unión Europea y China, país al que abastecen principalmente Argentina, Brasil y Chile. En cambio, siguieron aumentando las ventas externas desde Centroamérica y México hacia EE UU.

 

Una más pronunciada desaceleración del crecimiento o una renovación de las perturbaciones financieras en la eurozona tendrían efectos relativamente de poca magnitud sobre la región en su conjunto, pero afectarían muy particularmente a los países de América del Sur, según la ONU. Si las circunstancias empeoraran en EE UU, que ahora discute sobre cuál debería ser el nivel máximo de su deuda, esto repercutiría principalmente en el Caribe, Centroamérica y México por una reducción de las exportaciones, el turismo y el envío de remesas. Una brusca contracción en China afectaría fuertemente a América del Sur, que dependen en gran medida de la exportación de productos primarios. “Existe una creciente preocupación por los posibles efectos que puedan tener las medidas de expansión monetaria aplicadas en los países desarrollados, en particular sobre la inestabilidad de los flujos de capital y de las tasas de cambio”, concluye la ONU. Es la obsesión del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que calificó de guerra de monedas las políticas de los países desarrollados para depreciar sus monedas.

Veamos qué sucederá con el crecimiento de cada país, según la ONU. En el caso de Argentina se toma como referencia el índice oficial, que en 2012 más que duplicó el nivel calculado por consultoras privadas.

Previsiones de crecimiento del PIB (%)  
País 2012 2013
Argentina 2,5 3,2
Bolivia  4,7 4,7
Brasil 1,3 4
Chile 5,1 4,6
Colombia 4,4 4,5
Ecuador 4,3 4,4
Paraguay -1,6 6,9
Perú 6 5,8
Uruguay 3,5 4,2
Venezuela 5,1 2,5
Costa Rica 4,5 4,4
El Salvador 1,6 2,2
Guatemala 3,3 3,7
Honduras 3,8 3,5
México 3,9 3,8
Nicaragua 3,9 4,2
Panamá 9 7,5
Cuba 3 3,5
República Dominicana 4,5 4,7

Y ya que estamos hablando de la economía de Latinoamérica, les dejo los enlaces con algunas historias interesantes de los últimos días:

-El Banco Mundial pronostica que Latinoamérica crecerá al 3,5% en 2013.

-El presidente de Uruguay, José Mujica, da otro ejemplo de su propia austeridad.

-Brasil reduce la tarifa de la electricidad y niega la amenaza de racionamiento del suministro.

-Brasil alienta la llegada de extranjeros con alta calificación laboral, mientras Uruguay quiere que empresarios argentinos se radiquen en su territorio.

-Fondos de inversión internacionales recomiendan a sus clientes que reduzcan sus inversiones en Brasil.

-Brasil, México y Costa Rica pelean por la jefatura de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

-Nuevas pruebas de los presuntos sobornos de Wal-Mart en México.

-Los seguros contra una suspensión de Argentina suben de cotización y ya son los más caros del mundo, más que los de Grecia, por el temor a que la justicia de EE UU falle en febrero próximo a favor de los acreedores de la deuda impaga en 2001

-Algunas cafeterías típicas de Buenos Aires cierran y son reemplazados por cadenas tanto nacionales como internacionales.

-Las líneas áreas de Oriente Medio llegan cada vez más a Latinoamérica. Son los casos de Turkish Airlines o Emirates.

Hay 3 Comentarios

LA VOLATILIDAD DEL DÓLAR Y SU EFECTO EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/01/la-volatilidad-del-dolar-y-su-efecto-en.html

Datos que vienen de la OEA y otros organismos que no entienden el reparto de la riqueza como generadora de ésta, ya que no queda en pocas manos, sino en el crecimiento global. De este modo, se evalúa el crecimiento de Venezuela con distintos ojos que los de México o Brasil.

http://casaquerida.com/2013/01/18/la-explosion-que-no-consta/

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal