Trabajo doméstico, mucho y precario

Por: | 15 de enero de 2013

No hay región del mundo donde haya una porcentaje más alto de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado como en Latinoamérica. Unos 19,5 millones de habitantes de la región trabaja en las casas ajenas, el 7% del total de trabajadores ocupados. Más del 90% de ellos son mujeres, la mayor parte entre 30 y 50 años de edad. Se trata de la principal fuente de empleo femenino en América Latina: el 15% de ellas lo ejerce. Por eso es tan apremiante que se solucionen "serios problemas de precariedad y la falta de regulación" de este tipo de trabajo que denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La región es líder en la ratificación de la primera norma de la OIT destinada a darle derechos laborales a millones de asistentes, pero el compromiso escrito debe traducirse en hechos.

 

“Quienes realizan trabajo remunerado en los hogares suelen enfrentar largas jornadas, bajos salarios, escasa o nula cobertura de la seguridad social, poco tiempo libre, malas condiciones de vida e incumplimiento de sus derechos laborales”, advirtió la semana pasada la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco. “El trabajo doméstico remunerado ha sido tradicionalmente subvalorado e insuficientemente regulado”, lamentó la venezolana Tinoco.

En el mundo en general solo el 1,2% de las personas se emplea en casas. La segunda región con mayor proporción de asistentes es Oriente Medio, con 5,6%. Entre el 10% y el 15% de los hogares latinoamericanos cuenta con apoyo doméstico remunerado en forma estable.

Se ha observado “un progresivo envejecimiento de este grupo ocupacional”, según la OIT. Entre lasjóvenes de entre 15 y 24 años de edad, el trabajo doméstico aporta 9,7% del empleo disponible.

El drama del trabajo infantil también aparece en los hogares. Al menos 2 millones de menores de 18 años están ocupados en casas, de los cuales casi 90% son niñas.

Y hablando de explotación laboral, hago una digresión para presentar aquí la campaña que la cooperativa argentina La Alameda está emprendiendo este año a propósito de que se cumplen 200 años de la declaración de la abolición de la esclavitud en su país. La Alameda comenzó 2013 denunciando que en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el peronista Daniel Scioli, existen 30.000 talleres textiles clandestinos. País de contrastes es Argentina, donde al mismo tiempo el Gobierno de la también peronista Cristina Fernández de Kirchner ha dispuesto una masiva regularización de inmigrantes de República Dominicana y Senegal (los africanos suman hasta 7.000).

 

Pero volviendo al trabajo doméstico, la mayoría de los países de la región ha respondido al reto sancionando leyes especiales para regularlo, pero que otorgan en algunas áreas menos derechos que los de otros trabajadores, "y aún así a menudo el grado de incumplimiento es elevado", advierte la OIT. Los países latinoamericanos con mayor proporción de trabajadoras domésticas que cotizan en la Seguridad Social son Brasil (41,6%), Chile (42,3%) y Uruguay (40%), y los que menos, Colombia (9,5%), Paraguay (0,1%) y Perú (8%). En el medio están Argentina (19,5%), Costa Rica (27,1%) y Panamá (25,4%). 

Hay 5 Comentarios

El hecho que las trabadojadoras domesticas tengan el estatus migratorio hace que esten en situacion de inmensa vulnerabilidad. Ademas, muchos de sus derechos son violados a causa de su desconocimiento de la legislacion en el pais receptor (reciben salarios bajisimos y horas de trabajo excesivas) en un lugar en el que en la mayoria de los casos no conocen a nadie... Todo esto se parece mucho a una esclavitud moderna permitida. Cuando los paises se daran cuenta de lo que hacen ?

Si este sector no estuviese copado fundamentalmente por mujeres de clases sociales bajas, otro gallo cantaría en cuanto a condiciones laborales. Tampoco en España nos quedamos cortos en cuanto a feminización de la pobreza, aunque ahora digan haber regularizado al gremio. Los que quieran asistenta seguirán contratándola sin cobertura social. Y la propuesta de que se la paguen ellas da la risa, teniendo en cuenta los salarios que les pagan por estas labores y sus jornadas maratonianas.

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Damos a conocer una manera de comunicarse basada en el anonimato; http://www.towmin.com

MUNDO CHA CHA CHÁ>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$NIFF

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal