Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

Federico Poli se define como un economista heterodoxo, pese a que trabaja a las órdenes del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, el mismo que dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años. Poli, argentino de 46 años, se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde militaba en el llamado desarrollismo, y fue economista jefe de la Unión Industrial Argentina, donde se opuso a la política económica neoliberal que su país desplegó en los 90. Participó tanto del Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), como jefe de asesores del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, como del de Néstor Kirchner (2003-2007), como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa. En 2006 se marchó a vivir a Madrid para desempeñarse como director de la división de Asuntos Económicos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En diálogo telefónico, Poli valora los progresos de Latinoamérica en el nuevo siglo, pero también confecciona su propia lista de tareas para ir del crecimiento al desarrollo.

 

Seguir leyendo »

"Un cambio de precios de las materias primas puede ser letal"

Por: | 26 de febrero de 2013

El chileno Gabriel Palma, de 65 años, se define como un economista de raíces keynesianas y estructuralista. De joven, en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), trabajó en la Oficina Nacional de Planeamiento de su país y representó al Ejecutivo en el consejo de administración de la Compañía de Cobre Chuquicamata. Después del golpe de Estado de Augusto Pinochet inició en Reino Unido una carrera académica. En la actualidad da clases en la Universidad de Cambridge y es miembro de los grupos de trabajo de la Iniciativa para el Diálogo Político que dirige el Nobel de Economía Joseph Stiglitz en Columbia (EE UU) para investigar la liberalización de los mercados de capitales y la macroeconomía y la política industrial para los países en desarrollo. No es para nada optimista con Latinoamérica en el diálogo telefónico desde Cambridge.

 

Seguir leyendo »

A partir de hoy comenzaremos en este espacio una serie de entrevistas con economistas que analizan o investigan sobre Latinoamérica. Se trata de buscar alternativas para consolidar los años de crecimiento económico y de reducción del desempleo, la pobreza y la desigualdad. También es un intento de escuchar voces más heterodoxas que planteen caminos distintos de los explorados hasta el momento por muchos países de la región. Por eso esta serie comienza con un economista heterodoxo de renombre regional e internacional como el colombiano José Antonio Ocampo, de 60 años, que fuera ministro de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Económico de su país y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ocampo, actual profesor de la Universidad de Columbia (EE UU), escribió en 2008 un libro junto al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Liberalización del mercado de capitales y desarrollo, y el año pasado se convirtió en el primer latinoamericano que se ha candidateado a presidente del Banco Mundial.

 

Seguir leyendo »

El dinero ilícito que se fuga de Latinoamérica

Por: | 22 de febrero de 2013

No solo el crimen organizado, como el tráfico de drogas, armas y personas, moviliza grandes sumas ilegales de dinero por todo el mundo. También la corrupción y el fraude tributario son canales voluminosos de escape. Por eso la organización no gubernamental Global Financial Integrity difundió en diciembre pasado un informe que calcula cuántos millones se fugaron por todas esas vías ilegales de los países en desarrollo entre 2001 y 2010, años precisamente de bonanza en estos mercados emergentes. Los investigadores de la ONG, Sarah Freitas y Dev Kar, un ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), calcularon que solo en 2010 los países en vías de desarrollo vieron salir de sus territorios unos 858.800 millones de dólares en flujos ilícitos. Es dinero que acabó en países ricos o en paraísos fiscales y que no incluye lo mucho que se mueve en efectivo en negocios como las drogas y la trata.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal