Líderes económicos regionales despiden a Chávez

Por: | 06 de marzo de 2013

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dejado un legado económico indudable en su país y en toda Latinoamérica. Su socialismo del siglo XXI, sus nacionalizaciones, su diplomacia petrolera cambiaron la estructura económica de Venezuela y también dieron ejemplo a otros países de la región. Seguramente habrá que quienes lo tachen de populista o de haber dejado la economía venezolana aún dependiente del petróleo en estos años de altos precios del crudo, con alta inflación y una moneda devaluada, mientras que otros reivindicarán el crecimiento económico o la herencia social, el hecho de haber mejorado la calidad de vida de muchos que malvivían en la pobreza desde hace décadas, o sus proyectos en favor de la integración, la solidaridad y la autonomía de América Latina.

 

Algunos líderes económicos regionales expresaron sus condolencias por la muerte de Chávez y aprovecharon para ensalzar algunas de sus virtudes. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, destacó a aquel líder que llegó al poder en 1999 con una visión política muy distinta a la imperante por aquel tiempo en la región: “Tuve la oportunidad de atestiguar su compromiso irreductible por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes que retrató su personalidad política e íntima. Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente. El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles”.

La jefa de la CEPAL, organismo de la ONU de pensamiento económico heterodoxo, recordó que el fallecido jefe de Estado era un “militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración”, y después recordó que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe fueron iniciativas que “reconocen en Chávez testimonio de paternidad”. UNASUR y CELAC se han caracterizado por ser uniones políticas de países muy disímiles en lo ideológico, mientras que el ALBA agrupó a las economías que siguieron el ejemplo económico de Venezuela en un esquema comercial y solidario, y Petrocaribe se convirtió en el vehículo del intercambio de petróleo financiado en cómodas cuotas a cambio de otros productos primarios y manufacturados. Chávez fue uno de los responsables de la naufragio del proyecto norteamericano de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Desde un organismo internacional más ortodoxo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, también sumó elogios: “El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones. El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto de 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso. Con su desaparición la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores”.

Haciendo equilibrio entre las divididas aguas ideológicas de la región, la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ahora se define como banco de desarrollo de América Latina, difundió un comunicado en el que su presidente, el boliviano Enrique García, “destacó el trascendental papel desempeñado por el presidente Hugo Chávez para el fortalecimiento y la consolidación de la integración latinoamericana, así como sus esfuerzos por forjar un sistema internacional más justo y solidario”. García añadió: “Las decisivas contribuciones del presidente Hugo Chávez a la lucha contra la pobreza y a la justicia social en Venezuela y América Latina harán que sea recordado con gratitud por los pueblos de la región”.

El economista uruguayo Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y expresidente del BID, también ofreció sus condolencias por la defunción de Chávez, pero en su mensaje evitó cualquier análisis de sus 14 años de gobierno. “El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supone una gran pérdida para su pueblo, para América Latina y para la Comunidad Iberoamericana”, dijo Iglesias. También deseó que “Venezuela permanezca unida, estable y en paz mientras, como ha reafirmado el propio Gobierno nacional, prepara su futuro de acuerdo con las disposiciones de la Constitución bolivariana”. Es decir, que se convoque a elecciones presidenciales en los próximos 30 días. Allí se verán las caras el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición derrotada en 2012 por Chávez, Henrique Capriles.

 

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Chacho Álvarez, declaró que "la muerte de Chávez es una pérdida enorme para el proceso de integración latinoamericana". El exvicepresidente de Argentina (1999-2000) también añadió: "Nadie puede dudar, ni aun los más opositores, el papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador. Por lo cual, todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometido y solidario con la causa latinoamericana".

Con menos formalismos, y en un mensaje privado para sus clientes, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs también formuló su evaluación de la muerte de Chávez. Se trata del mismo banco acusado del fraude estadístico de Grecia. Su economista jefe para América Latina, Alberto Ramos, escribió un informe en el que advierte una “lucha interna en el chavismo”. “A nuestro juicio, esta lucha podría dar lugar a riesgos macroeconómicos e institucionales que los inversores no deben pasar por alto. Algunos de los puristas políticos e ideólogos más extremistas del movimiento pueden albergar puntos de vista económicos y políticos más radicales y heterodoxos. Estos herederos optarían por profundizar la revolución", alude Ramos a nuevas expropiaciones, controles de precios y de capitales y un "fuerte estímulo fiscal a la economía, tal vez suscrito por el Banco Central", con miras a animar la actividad en plena campaña electoral.

Hay 7 Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Se les acabó el chollo del petroleo gratis.... si que lo van a sentir y notar, pero a ver si ahora es más barato para los venezolanos.

Como la Yoani Sanchez tiene cerrado sus comentarios, comentamos aca:

Como una mujer cubana, paga los pasajes de avion para irse de tour por el mundo despues que le dan su pasaporte gentilmente, pues si estuviera haciendolo mismo contra otro pais con mas drones, estaria en Guantalamera! como un tal Munni.

En fin, alguien tiene una teoria...de tanta gentileza aerea?

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

El CÁNCER DEL MACHISMO>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No creo que exista otro socialista tan patriota como era Chaves en el mundo, descanse en paz

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal