Uno de cada ocho latinoamericanos tiene banda ancha y la paga cara

Por: | 19 de marzo de 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizó este domingo su reunión anual con un mensaje entre esperanzador y preocupante a la vez. Esperanzador porque prevé que Latinoamérica seguirá creciendo al 3,9%% anual en los próximos cinco años, al tiempo que China ha confirmado que financiará infraestructura para la región en alianza con el BID. Preocupante porque el banco considera que ese ritmo de crecimiento resultará menor que el de la década pasada porque prevé unos precios de las materias primas inferiores.

 

Pero al BID también le inquieta la cobertura y los precios de la conexión a Internet con banda ancha, una herramienta clave para el desarrollo de economías modernas. La producción de bienes y servicios con mayor contenido tecnológico suele venir acompañada de mejores salarios y, por tanto, de un incremento del bienestar social.

El pasado viernes, en la ciudad de Panamá, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, abordó la cuestión en un seminario específico: “En Corea (del Sur), si tenemos en cuenta el salario promedio, una persona tiene que trabajar solo un día para ganar el dinero necesario para pagar un año entero de acceso a Internet. En América Latina, 31 días. Pero el problema no es sólo de precios, sino de calidad. La velocidad promedio de la banda ancha disponible en Corea (del Sur) es casi 20 veces más rápida que en América Latina. En América Latina el consumidor típico paga más de 53 dólares por cada mega de acceso, mientras que en Corea (del Sur) pagan aproximadamente dos. Es como pagar 5.300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea (del Sur), por 200 andan en una Ducati”, ejemplificó Moreno.

En 2012 la penetración media de la telefonía móvil en América Latina y el Caribe superó el 100%. Panamá es el país más hiperconectado de la región, con 208 suscripciones móviles por cada 100 habitantes. En los últimos cinco años, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a un ritmo anual de 127%. Telefónica, solo uno de los operadores en este sector, tiene más de 200 millones de clientes en América Latina. Es decir, cuatro veces más que la población de España. En tres años el tráfico de datos originado en la red móvil será 18 veces mayor al volumen de 2011, según las predicciones de la desarrolladora norteamericana de redes de telecomunicaciones Cisco.

“Pero estos números esconden otra realidad”, lamentó el presidente del BID. “Aunque la penetración de la telefonía móvil es prácticamente universal, en la actualidad solo una de cada ocho personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha. Y los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es aún muy baja”, añadió Moreno, preocupado por el uso de Internet en la medicina, el arte, la agricultura o la educación. Un estudio del BID concluye que con un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina, incrementaría un 3,2% el PIB y se elevaría la productividad un 2,6%.  

“Por supuesto que nuestra región no presenta una situación uniforme”, aclaró el dirigente colombiano. “Países como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil han alcanzado niveles de penetración de banda ancha bastante altos, por lo menos en sus grandes ciudades, y un desarrollo regulatorio y de mercado comparativamente avanzado. Sin embargo, en muchos otros países la infraestructura troncal aún no existe, y la penetración es aún muy baja. Y en toda la región son evidentes tres grandes deficiencias: primero, el escaso desarrollo de infraestructura limita la cobertura de los servicios de banda ancha; segundo, los precios de estos servicios aún resultan prohibitivos para la mayoría de nuestros ciudadanos. Y, por último, la banda ancha no está bien aprovechada como recurso. Esto es porque aún no tenemos los ecosistemas de programadores, diseñadores e inversores que se necesitan para generar aplicaciones útiles”, enumeró en su disertación.

 

“Lo impresionante es que, no obstante esos obstáculos, la demanda por acceso a la banda ancha en América Latina es cada vez más fuerte”, se sorprendió Moreno. Cisco prevé que el número de suscripciones de banda ancha móvil podría multiplicarse por cinco en apenas tres años, para llegar a más de 300 millones en 2015. “ Es decir que vamos a necesitar muchísimo más espectro radial para poder transmitir este tsunami de datos”, advirtió Moreno.

Varios gobiernos de la región han pedido orientación al BID. Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Bolivia le han solicitado consejo para la modernización de los marcos regulatorios para favorecer la inversión. El BID está trabajando con gobiernos de Centroamérica y el Caribe para fortalecer la seguridad jurídica en el sector y mejorar la gestión del espectro. En Perú, el banco apoya al Gobierno en el diseño de una red troncal para llevar banda ancha a 195 capitales de provincia y a la mayoría de los distritos municipales del país. Además, está cooperando con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) los estudios para desarrollar un anillo de fibra óptica que podría unir a los 12 países que la integran. Así, un usuario en Chile no tendría que pasar por la red de EE UUU para visitar un sitio web en Argentina, según Moreno.

“Por sí sola, la mano invisible del mercado no resolverá este desafío de manera rápida y equitativa”, admite el dirigente colombiano. “Pero también sabemos que el sector público jamás podrá hacerlo sin los recursos y conocimientos del sector privado”, opina el presidente del BID, que busca desarrollar planes de largo plazo para extender la banda ancha, adecuar los marcos regulatorios para reducir los precios y motivar la inversión, extender la infraestructura por medio de asociaciones público-privadas y fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios.

“Debemos aumentar la productividad y la sofisticación de nuestras economías a niveles que nos permitan competir con los países más avanzados”, convocó Moreno. “Pero América Latina se está quedando atrás en esa carrera”, añadió el funcionario en Panamá.

En otro seminario dentro de la reunión anual del BID se discutió sobre cómo satisfacer las exigencias de los buques más grandes que navegarán por el Canal de Panamá cuando se complete su expansión en 2015. Los países de América Central y República Dominicana deben mejorar radicalmente su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional, según dos estudios que el sábado dio a conocer el banco. El organismo también aprovechó la ocasión para difundir su nueva revista en la que cuenta los diversos proyectos que financia.

 

Hay 5 Comentarios

Pedro: lamento decir que Moreno no mencionó en ningún momento de su conferencia a Argentina. Además, si leyeras mis artículos y este blog en particular descubrirías que muchas veces se elogia a Argentina y se critica a Chile y Colombia. Creo que es cierto que algunos organismos multilaterales no destacan lo suficiente a Argentina. Por ejemplo, el año pasado la CEPAL hizo un informe de banda ancha que dice que en penetración de banda ancha móvil Argentina está detrás de Brasil, Chile y Panamá. En penetración de banda ancha fija, solo está por detrás de Chile y Uruguay. En costes, está más cara que Uruguay, Panamá y Chile. En calidad, está por detrás de Chile, Brasil, México y Uruguay. En porcentaje de conexiones de banda ancha con mayor velocidad, se encuentra por detrás de Chile, Panamá, México, Colombia y Guatemala. Es decir, Argentina evidentemente está entre los casos más destacados entre los 18 países latinoamericanos, como dice Susana Barth, aunque no ocupa en primero o segundo lugar en ninguno de estos parámetros. Fíjense: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/48449/EstadobandaAnchaenAMLC.pdf. Lo que es llamativo es que Moreno destaque tanto a su país, Colombia.

Susana, no es que Argentina haya perdido prestigio, es que los medios como El Páis nunca dicen nada bueno de Argentina porque defienden los interteses de Repsol y compañía. Seguro que en el informe del BID se cita a Argentina, pero Rebossio prefiere nombrar a Chile y Colombia, los ejemplos a serguir del neoliberalismo.

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Con la presidente que tenemos el país Argentina ha perdido tanto prestigio que casi ni lo nombran en relación al artículo sobre la banda ancha. Sin embargo mi país, tiene la mayor penetración de banda ancha de LATAM y el costo por mega es de aproximadamente siete dólares en el uso de banda ancha en computadoras.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal