Latinoamérica crecerá menos de lo pensado

Por: | 24 de abril de 2013

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) rebaja la previsión de crecimiento para Latinoamérica. Preveía a finales de 2012 que la región se expandiría entre el 3,8% y el 3,9% en 2013, pero este martes afirmó que lo hará el 3,5%. El organismo de las Naciones Unidas rebajó las perspectivas ante “la mantención de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, el bajo dinamismo de las economías desarrolladas y la recuperación algo menos dinámica que lo previsto en Argentina y Brasil”.

 

La CEPAL asegura, sin embargo, que un mayor crecimiento de esos dos países respecto de su leve expansión de 2012 aportará más dinamismo a la economía latinoamericana, que el año pasado había crecido el 3%. También contribuirá a una mejora el sostenimiento de la demanda interna.

Brasil, que el año pasado creció apenas 0,9%, aumentaría en 2013 su PIB un 3%. Argentina, que según sus cifras oficiales se expandió el 1,9% en 2012 (alrededor del 1%, según consultoras privadas), crecería el 3,5% este año, según el pronóstico de la CEPAL, que se basa en las estadísticas públicas de cada país. El 3,5% oficial seguramente será rebajado por los cálculos privados. El organismo que dirige la mexicana Alicia Bárcena vaticina una recuperación de ambos socios de Mercosur por el incremento de la actividad agrícola, tras la sequía de 2012 en la subregión, y el de la inversión. En el caso de Argentina, es un año de elecciones legislativas y se espera un aumento de las obras públicas. En el de Brasil, habrá que ver el impacto en el crecimiento de la reciente subida del tipo de interés, medida que fue adoptada por el alza de la inflación.

Brasil

En Latinoamérica en general “la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión”, según la CEPAL. “A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una bajada con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados”, rescató la CEPAL, menos preocupada por los actuales descensos de las cotizaciones que algunos economistas heterodoxos a los que convocó en un seminario esta semana para debatir sobre la región.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del PIB de 10%, que en realidad supone una recuperación después de la recesión –la única de la región- en 2012 por efecto de la sequía. Le seguirán Panamá (8%), que sigue impulsada por las obras de ampliación del canal, y Perú (6%), beneficiado por los aún altos precios de los minerales. Bolivia –más dependiente de la exportación de gas a Argentina y Brasil-, Chile –cuya suerte sigue atada al cobre- y Nicaragua –cuya evolución está ligada a las exportaciones de las maquilas (ensambladoras) a EE UU, al igual que México y el resto de Centroamérica- crecerán 5%, mientras que Colombia –preocupada por su desaceleración y dependiente del petróleo y la minería- lo hará en 4,5% y Uruguay –dependiente de la agricultura, la ganadería y la situación de sus vecinos, Argentina y Brasil- en 3,8%.

México, con un crecimiento esperado de 3,5% en 2013 y las economías centroamericanas (4,3%), además de Cuba (3,5%) y República Dominicana (3%), “se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos, a lo que se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción (en Guatemala y Honduras). “Los países de América del Sur, que en general son más especializados en la producción y exportación de materias primas, crecerían en promedio 3,5% en 2013, gracias a la mantención del crecimiento de las economías asiáticas”, lo que “traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras”, según la CEPAL.

 

Las menores tasas de crecimiento de Latinoamérica se registrarán en Venezuela (2%), que este año ya sufrió una devaluación, enfrenta escasez de alimentos y electricidad y además se compara con un 2012 en el que el entonces presidente Hugo Chávez había acelerado el gasto público, sobre todo en viviendas, en plena campaña de reelección. También seguirá con su mal endémico de bajo crecimiento El Salvador (2%).

Hay 1 Comentarios

Ya queda poco para que Apple nos muestro un nuevo dispositivo innovador. Esto siempre es recibido por el querido pueblo latino de sudamérica. ^^
http://rincondelsmartphone.com/apple-sorprende-impacta/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal