Uruguay busca que empresarios extranjeros migren a su territorio

Por: | 09 de abril de 2013

Uruguay busca más inversión extranjera, pero no de cualquier tipo. Por un lado, su presidente, el socialista José Mujica, prometió en diciembre pasado a empresarios argentinos que acelerará los trámites migratorios para aquellos que quieran radicarse en su territorio, según publicó el semanario Búsqueda. Por el otro, anunció en febrero que los forasteros que quieran seguir comprando tierras en su país deberán obtener la residencia allí, una medida que supondría un límite a la extranjerización, fenómeno al que Brasil y Argentina han puesto restricciones.

 

En Uruguay XXI, el instituto de promoción de inversiones y exportaciones de este país, su director ejecutivo, Roberto Villamil, no tiene el objetivo principal de atraer nuevos capitales foráneos en la agricultura y la ganadería sino que, sin desmerecerla, apuesta al desarrollo de otros sectores. Es un problema de toda Latinoamérica la insuficiente iniciativa en producciones que no sean primarias. Villamil, exgerente general de la Cámara de Industrias de Uruguay y diplomado en Economía en la Universidad de Deusto, está en la labor de diversificarlas.

Pregunta: -¿Cómo trata de seducir inversores?

Respuesta: -Uruguay es un país con una legislación bastante buena para atraer inversión extranjera, que data de 1998. Tenemos un entorno competitivo bueno en términos generales, lideramos en la región en seguridad ciudadana, seguridad jurídica, respeto por la democracia, respeto por los contratos, temas que son importantes para evaluar un país, independientemente de la rentabilidad que se pueda obtener. Hemos tenido buen desempeño en los últimos años, con tasas de inversión extranjera de 5 o 6 puntos del PIB, que son tasas históricas, con una inversión bruta de más de 20% del PIB, que también es histórica en un país donde la inversión en general estaba por debajo de la tasa de reposición (del capital). Esto no nos deja conformes, pero hemos duplicado la tasa promedio histórica. El Gobierno ha definido una serie de sectores prioritarios, pero captamos inversiones en todas las áreas. Nosotros estamos más volcados a la industria y los servicios, pero damos apoyo a otros sectores asistidos por otras áreas de gobierno, como turismo, industrias culturales, software y tecnologías de la información, agropecuario, agroindustrial, y trabajamos con el Gobierno en la búsqueda de oportunidades de inversión en infraestructura.

P: -¿Tiene un interés particular de que empresarios argentinos se muden a vivir a Uruguay?

R: -No es una política explícita. Argentina es uno de los mayores inversores en Uruguay, lidera las estadísticas de stock de inversión extranjera, esencialmente por la inversión inmobiliaria, en Punta del Este, Montevideo y Colonia (del Sacramento), y por la inversión agropecuaria, pero desde los 2000 hay empresas argentinas que inician sus negocios en Latinoamérica empezando por Uruguay, que está muy cercano, con buenas vías de comunicación y con posibilidades de desarrollar negocios desde acá. El fenómeno que se ha presentado es de pymes que buscan escala internacional, pero también hay inversores de España, EE UU, China, Corea del Sur, en los mismos sectores donde están los argentinos, como el software, la agroindustria, las manufacturas como calzados, plásticos, químicos. Pero Uruguay se promueve no solo como lugar para invertir sino también para trabajar y vivir. Cada vez hay más flujo de empresarios que se radican en el país, no solo de la región, sino también de Europa, EE UU y Canadá. El presidente (Mujica) permanente ha instado a que se instalen acá. El hecho de que instalen una fábrica trae el cambio cultural, más tecnología, pero si además se radican traen más gasto, compran viviendas, autos (coches), mandan a sus hijos al colegio, se van de vacaciones, salen a comer. Son empresarios que mueven la economía. No tenemos un número de cuántos se radicaron, pero es una tendencia creciente.

P: -Algunas empresas argentinas se instalan en la zona franca de Montevideo como centro de operaciones para expandirse en Sudamérica…

R: -Sí, y no solo en Sudamérica. Hay una fuerte presencia argentina en los sectores agropecuario y agroindustrial. Entre los diez principales exportadores de granos de Uruguay, tres o cuatro son argentinos. También invierten en el sector forestal. En servicios hay una tendencia más fuerte de instalarse en zonas francas para dar servicios al resto del mundo, porque allí tienen ventajas tributarias, menores costes de operación y allí se permite la presencia de empleados extranjeros sin que tengan que estar gravados por la Seguridad Social. Allí no rigen los monopolios (de servicios) públicos. Se instalan en Zona América, cerca del aeropuerto de Carrasco (Montevideo), o en Aguada Park o en World Trade Center Free Zone.

P: -Pero al mismo tiempo Uruguay teme la excesiva extranjerización de la tierra.

R: -Hasta ahora no hay restricciones a la compra, no hay una propuesta concreta. Sí se ha comentado que hay fijar una política con ciertas condiciones, que impida las compras de tierras en frontera, por ejemplo.

 

P: -Pero Mujica dijo que quería obligar a los inversores en tierras que obtengan la residencia en el país.

R: -No hubo más desarrollo de eso que a nivel de una idea.

P: -A diferencia de Argentina y Brasil, Uruguay no ha tomado aún medidas contra la extranjerización de tierras.

R: -Hasta ahora no.

P: -Pero lo ven como un problema…

R: -El presidente Mujica comentó en su momento en su audición radial que muchas veces la inversión a través de fideicomisos genera un incremento de precios de la tierra que hace cada vez más difícil que el pequeño agricultor se quede en el campo. Es un inconveniente, es difícil promover la radicación de gente en el campo si sube tanto el precio de la tierra. Ése es un planteamiento. Se habla de despoblamiento del interior (de Uruguay) y queremos lograr que la demografía del país esté mejor distribuida, más allá de Montevideo. 

P: -¿Qué otras políticas han adoptado para atraer inversiones?

R: -Tratamos de hacerle ver al inversor que Uruguay ha sido un país con seguridad jurídica comprobada, que respeta del derecho de propiedad, que sus inversiones van a ser respetadas, que tenemos estabilidad política y social comprobada, una estrategia de mantener el crecimiento elevado, más allá de que la situación global sostuvo el crecimiento regional. Tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos, un buen manejo de la deuda y una ubicación estratégica, en el corazón de la zona más rica y desarrollada del continente americano, rodeada de ciudades muy grandes, cerca de grandes mercados de consumo de la región. Tenemos una percepción de corrupción muy baja, y así lo demuestran los procesos judiciales y la percepción de los empresarios. Tenemos una mano de obra calificada, óptima para los servicios, y, por último, tenemos un régimen de promoción de la inversión, una ley de zona de franca, que es muy competitiva, con incentivos muy buenos. Uruguay es buen destino para invertir más allá de lo pequeño. Por ser pequeño tiene que posicionarse mejor.

P: -Precisamente, los inversores buscan rentabilidad alta y mercados grandes…

R: -Si no hay rentabilidad, los negocios no se concretan. Uruguay está entre los tres países que más crecieron de Latinoamérica en los últimos diez años. Y en los años recientes crecimos tanto como Perú y Chile. Pese a la crisis de 2008, tuvimos un crecimiento aceptable para lo que es nuestra historia. Las perspectivas son de seguir creciendo pero a menor ritmo. Eso es algo que le va a pasar a todas las economías emergentes, pero estaremos entre los que lideran la región.

 

P: -Pero Argentina y Brasil han desacelerado su crecimiento desde 2012 y eso afecta mucho a Uruguay.

R: -Eso afecta, pero hay que tener en cuenta que la crisis de 2001 y 2002 nos hizo hacer un esfuerzo importante por la diversificación de mercados. Hoy el peso de Argentina y Brasil como destinos de exportaciones se redujo notoriamente. El fenómeno de inversión y crecimiento de China e India ha generado una modificación de nuestra oferta exportadora. La soja, que antes ni figuraba entre las principales exportaciones, ahora está primera o segunda, junto con la carne. Hoy nuestra estructura comercial es un poco diferente, los servicios han crecido mucho y son la tercera parte de nuestra exportaciones, y no solo a la región. Hay empresas globales que dan desde aquí servicios de software, back office (asistencia de tareas de oficina, como contabilidad y gestión de recursos humanos) y telecomunicaciones a la distancia. Siempre se afecta el flujo turístico, la exportación y la inversión cuando no crecen tanto Argentina y Brasil, pero las perspectivas de desaceleración de esos países no son importantes. Van a seguir creciendo, menos, pero van a seguir creciendo.

P: -Usted plantea que Uruguay está en medio de dos grandes mercados, pero esos mercados ponen barreras a los productos uruguayos…

R: -Con Brasil hoy no tenemos mayores inconvenientes. Hoy no hay restricciones que estén impidiendo el comercio. Sí hay restricciones a la importación y por la política cambiaria en Argentina, lo que ha generado dificultades para que Uruguay pueda vender. Es difícil para la industria exportadora hacer negocios con Argentina, sobre todo en industria y turismo, no en los servicios. Como hay muchos inconvenientes para exportar a Argentina, estamos tratando de identificar a mercados alternativos, fortalecer el ingreso a otros mercados, hay que readaptar los productos, lo cual no es fácil. Es un esfuerzo que está empezando a dar resultados en otros países latinoamericanos. Los empresarios uruguayos están tratando de conocerlos mejor, son países que han crecido, y que ofrecen mejores posibilidades.

P: -¿También los inversores extranjeros buscan nuevos destinos de exportación?

R: -Es un poco diferente. Las empresas extranjeras radicadas en Uruguay tienen estrategias de comercialización diferentes, no 100% orientadas a la región. Brasil sigue siendo el principal mercado de nuestras exportaciones, con tres veces y media más que lo que va a Argentina. Argentina siempre había sido buen mercado para las manufacturas uruguayas, y nos dio la posibilidad de desarrollarlas. No es un mercado para dejar de lado, pero si las condiciones no favorecen, uno no se puede quedar de brazos cruzados.

P: -¿Cómo está la inversión española en Uruguay?

R: -Junto con EE UU, Argentina y Brasil son los que más invierten. Hay empresas españolas instaladas en Uruguay. Han venido mucho en 2012 para hacer construcción, obras públicas, inmuebles, infraestructura, ante la falta de negocios concretos en España. Tienen un equipamiento importante, conocimiento, pero no tienen donde aplicarlo por la crisis en Europa. Vienen a participar de los programas que estamos haciendo en vivienda social, infraestructura pública, carreteras, puertos deportivos y de aguas profundas, construcción de cárceles y colegios. También España es un importante destino del comercio de Uruguay. En 2012, fue Alemania el primer destino europeo de nuestras exportaciones y España, el segundo. Desafortunadamente, la situación económica española no es buena y se redujeron nuestras exportaciones hacia allí el año pasado.

P: -¿Llegan pymes o grandes empresas españolas a Uruguay?

R: -Son medianas en general. Desde constructoras hasta empresas que elaboran los materiales, los ascensores, los equipos, los pisos, principalmente de Valencia, Cataluña y Madrid.

 

P: -¿Llegan inversiones de otros países latinoamericanos?

R: -Hay un flujo importante y creciente de Chile, de la coinversora de (la forestal finlandesa) Stora Enso, Arauco, y empresas que trabajan con ellos en la construcción de una planta. También hay otras compañías forestales. Además hay mayor presencia de Colombia, sobre todo en servicios, con perspectivas de seguir creciendo, como el grupo Sura, que compró una administradora de fondos de pensión.

P: -Siempre se ha sospechado que Uruguay está al filo de ingresar a la lista de paraísos fiscales…

R: -No puede decirse que Uruguay facilita la evasión o la elusión fiscal. Nunca fue así. Siempre tuvo figuras modernas que facilitan la inversión, modernas en relación a la región. Siempre tuvo un sistema financiero más evolucionado, pero no existen sociedades que permiten evadir tributos. Acabamos de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. Hay otros acuerdos para evitar la doble imposición tributaria, como con España, con la que también se firmó uno de los tratados bilaterales de protección de inversiones. Ya se eliminó el régimen tributario especial de las SAFI (sociedades administradoras de fondos de inversión, acusadas de facilitar maniobras fraudulentas) y, por tanto, están sujetas al régimen general desde la reforma tributaria en 2007 (bajo el primer Gobierno del Frente Amplio, actualmente en el poder).

P: -¿Ya no puede haber sociedades anónimas sin identificación de los dueños de las acciones?

R: -Hay que informar al Banco Central, que crea un registro. Hay algunas excepciones, pero tienen que ver con empresas internacionales que cotizan en bolsa y cuyos accionistas no se pueden conocer en su totalidad. 

Hay 28 Comentarios

eso es bueno, pero hay q entender q tb hay dominación!

Buena iniciativa, pero debe siempre revisarse con lupa.

Solo venezolano, puedo ayudarlos con elaboracion de proyectos hacerlos y subir el rango de su pais en el sistema PISA para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje tambien mejorar las estrategias de educacion.

Soy titular de una fabrica de equipos electrónicos en argentina, aqui ya es imposible trabajar, por lo que esroy buscando nuevo destino pata radicar la fabrica, no busco paraíso fiscal ni nada por el estilo, me conformo con un pais serio que me deje trabajar. Es Uruguay el destino ideal? Eapero comentarios, saludos a todos

URUGUAY lidera en primer puesto, en LOS INDICES , 1) PAZ , , 2) PROSPERIDAD, 3) MENOR CORRUPCION, 4, CALIDAD DE VIDA, 5) DEMOCRACIA, 6) RETAIL, 7) AIRE PURO, 8) LIBERTAD ECONOMICA, 9,) LIBERTAD DE PRENSA, tercero en Desarrollo humano, Tecnologias de la informacion, Asi tambien con la menor pobreza de A. Latina, casi no tiene indigencia, es ms no se ve en ninguna ciudad capital del interior del pais, y tiene el menor indice GINI, de A.L, con la mejor distribucion de la riqueza, asi como el pais con mas libertad, y respeto de los derechos humanos en todos los sentidos .Esta mejor posicionado en varios de ello smejor que muchos europeos incluyendo España. ha mejorado mucho y lo seguira haciendo cuando se explote el petroleo y la gran riqueza minera que se empezara a explotar. Toda la informacion estadistica de URUGUAY, copiar este link https://www.facebook.com/turismoyresidencia.uruguay?ref=tn_tnmn

Cuanto comentario barato que encuentro por aca,mucha gente resentida,que es lo que tanto les molesta de uruguay.

si?

Colonia es una maravilla!, basta con verla nomás:
www.portaldecolonia.com.uy

Creo que con los comentarios recibidos ha quedado demostrada mi tesis: "lo mejor del mundo mundial ...acomplejados, etc. etc. etc..."

¿O ES BALLA? YA ME CONFUNDO CON TANTA IRREGULARIDAD QUE ANDA POR AHÍ; ¿CÓMO ESCRIBIRÁN LOS QUE NO LEEN NI PERIÓDICOS…?

VAYA VALLA MÁS ALTA que están poniendo a los inversores extranjeros, con la falta que les hace un profesor de gramática como dios manda, estos tiranobanderas analfabetos; ya ni Uruguay se salva, y eso que son los más enrrollados y más cultos del Coño Sur

Bueno veo mucho critico , el que critique y viva en uruguay , que junte sus cositas y se valla por ese aeropuerto nuevito que hay en carrasco .Regresen a su españa , argentina o donde sea que hayan salido rajando,,,,, españa es una mierda, argentina es una mierda, y muy probablemente uruguay sea una mierda tambien , pero como yo no me fumo la mierda española ni la argentina vivo en uruguay que es mi mierda asi que antes que criticar haciendo la mochila , y pa casa señores,,

Qu absurdo que alguien diga que Uruguay es uno de los paises más cultos, habrá sido señores habrá sido. Hoy en día es una masa, apenas un vulgo incosciente a quienes el poder le dan futbol como droga, arrogantes eso si, pedantes que siguen viviendo la fortuna de los 50.. Bajen a tierra y asumanse cómo lo que son, es decir los más bajos indices de educación, desarrollo etc. la pobreza infantil a nadie le importa. Lo peor es que apenas son la población de cualquier provincia, departamento o localidad del resto.

◄◄◄¿¿Te Imaginas PERDER +de20KG Comiendo Lo Que MAS TE GUSTA??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Revela Como Lograrlo SIN PRIVARTE DE TUS COMIDAS FAVORITAS.
►►►¡¡IMPERDIBLE!!
►►►Puedes Ver El VIDEO AQUI: http://goo.gl/FCa41

realmente podria decir que me extraña con la bronca que hablan muchos españoles de Uruguay, después de que fuera uno de los paises que mas asilo les dió cuando la guerra, pero después de haber vivido 10 años en España, realmente no me extraña mucho deberían hacer un poco mas de autocrítica que eso es lo que les falta, los uruguayos seremos muchas cosas porque la perfección no existe pero gracias a Dios tenemos mucha autocrítica y somos agradecidos con quien nos ayuda, asi que antes de hablar hay que pensar un poco mas y no ser tan desagradecido con un pais que a mis abuelos españoles les dio la vida.

Uruguay es un semi paraiso fiscal , la inversión gira en el lavado de dinero en la construcción todo lo otro es una gran mentira y el tema radicación es mucho más lento que en Brasil debido a la burocracia.

Neck, si todo es así como lo describes ¿para qué te quedas? Vete. Vuélvete a España y regresa a que los servicios de Seguridad social te paguen tu fondo de desempleo. Nadie te obliga a quedarte en Montevideo. A mí no me gustó y me fui hace 40 años. NO me quedé torturándome en un lugar que no me gustaba. Ya sabes aquello de: "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen"...

Para un Europeo irse a vivir a Montevideo tiene muy escaso aliciente. Salvo en contados sectores, SW, servicios financieros y sector agropecuario son poco competitivos. Absentismos del 20% al 30% salarios muy altos y poca productividad. La misma empresa que funciona en China, otros países y también en Uruguay, tiene la productividad mas baja en Uruguay donde producen el 35% de coches que en china. Las manufacturas dejan mucho que desear en calidad. Son informales, te dicen que si pero luego es que no, no son de confianza. La ciudad es monótona y aburrida al igual que la comida, carne, carne y mas carne de vaca a la brasa. Los Uruguayos solo se interesan por el fútbol. Son extremadamente sosos aunque muy amables en apariencia. La ciudad esta bastante sucia y descuidada las aceras son un peligro, hay 10000 carros de caballos removiendo la basura de los contenedores y tirándola a la calle. todo un "Paraíso Natural" como dice el lema turístico del país. La gente no cuida nada su apariencia y el precio de las cosas es desproporcionado, unos vaqueros normales cuestan unos 80 dolares para arriba, si es que las encuentras pues no existe variedad de productos. Montevideo con 2 millones de personas es en realidad un pueblo grande donde te sientes vigilado. Sin embargo los argentinos siempre hablan maravillas del país y los uruguayos los desprecian profundamente. Un español que lleva 5 meses en Montevideo pero que se le han hecho 5 siglos.

Exportaciones bajaron
Uruguay registró déficit comercial de USD 379 millones en primer trimestre
Uruguay registró un déficit de 379 millones de dólares en su balanza comercial en el primer trimestre del año, cuando las importaciones aumentaron 7,8% y las exportaciones cayeron 13,0%, informó el lunes el Instituto Uruguay XXI. Contáles esto también a tus lectores, Rebossio.

quizá a los argentos les duele tener otra vez un corralito de dólares y otro de mercancías. Pero El Uruguay no tiene la culpa de los males de Argenzuela, no seas pe***dos

me sorprenden tantos comentarios de argentinos resentidos contra el Uruguay....les duele la devaluación proxima del 30-40%???'

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Me hace gracias que en estos países del tercer mundo siempre son trabajadores y honestos…hasta cultos…

empresarios busca todo el mundo :)))
http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.376.328 notícias en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Uruguay es un país promedio, con clima suave, territorio mediano, pueblo trabajador y honesto. Con virtudes y defectos y tres millones de habitantes. Tiene un Estado ineficiente y buenas, regulares y malas empresas privadas. En los últimos diez años el crecimiento ha sido explosivo. No fue acompañado en forma paralela con el desarrollo energético y de infraestructura vial. Tiene buena disponibilidad de conexiones a Internet y su desarrollo humano es razonable. No es una maravilla pero es mejor que mucho desastre que se ve por ahí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal