Los sectores económicos más y menos creíbles de la región

Por: | 08 de junio de 2013

La confianza de los latinoamericanos en las empresas resulta mayor que la que tiene el promedio global de los ciudadanos, según la encuesta anual de la consultora Edelman a 31.000 personas, incluidos líderes de opinión, de 26 países, entre desarrollados y emergentes (en el caso de la región, de Argentina, Brasil y México). Mientras que en el mundo el 59% cree en las compañías, en Latinoamérica el índice llega al 65%. En Brasil, la confianza subió del 62% en 2012 al 64% en 2013, por debajo de la de los medios de comunicación, pero por encima de la de las ONG y el Gobierno, las otras instituciones auditadas. En Argentina cayó del 54% al 52%, solo por debajo de las ONG. En México se elevó del 73% al 90%, con lo que las empresas constituyen el sector más creíble, según Edelman.

 

Los principales motivos por los que las empresas pierden la confianza en Latinoamérica son los asuntos de transparencia (27%), seguidos por la falta de regulación y control (20%) y la corrupción y el fraude (19%). Entre los sectores económicos más creíbles aparecen a la cabeza el tecnológico (84%), seguido por el del motor (77%) y los alimentos y bebidas (77%). En cambio, los que menos respeto inspiran son los bancos (52%), los servicios financieros (53%), los medios (59%)  y las telecomunicaciones (63%). En el medio figuran las industrias de bienes de consumo (71%), las farmacéuticas (68%), las cerveceras y fabricantes de bebidas espirituosas (66%) y las energéticas (64%).

El sondeo inquirió puntualmente sobre el sector bancario y descubrió que la falta de créditos a las pymes e hipotecarios y la inversión de las entidades en títulos públicos configuran su mala imagen. A su vez, los encuestados consideran que los grandes escándalos bancarios suceden por la corrupción corporativa (44%), la ausencia de regulación (20%) y los conflictos de intereses (13%).

Reyempresarios_efe--644x362

Al nivel global, las empresas latinoamericanas son de las menos confiables, según la encuesta de la consultora estadounidense. A la cabeza están las canadienses (76%), las alemanas (75%) y las suecas (74%), mientras que las brasileñas aparecen de la mitad para abajo de las posiciones (41%), apenas por encima de las españolas (44%), y las mexicanas están últimas (31%). Entre el público latinoamericano, las brasileñas están en el ecuador de la tabla, con el 66%, y las mexicanas, penúltimas, con el 46%, solo por encima de las indias (44%). En la región inspiran más credibilidad las japonesas (84%), seguidas por las alemanas y las suizas (ambas con el 83%). En las españolas cree el 53%.

En América Latina, despiertan más confianza las pymes que las empresas grandes, al igual que en el mundo desarrollado y a diferencia de lo que sucede en Asia. Así como la mayoría cree en las empresas, no sucede lo mismo con los hombres de negocios. Solo el 16% de los mexicanos, el 18% de los argentinos y el 39% de los brasileños confían en que los empresarios dicen la verdad. A su vez, en esta región tan aficionada a las redes sociales de Internet, el 85% de los mexicanos considera importante que las empresas tengan una presencia activa en ellas, lo mismo que el 74% de los brasileños y el 59% de los argentinos.

La buena imagen de las empresas se construye, según los encuestados, con una oferta de productos de alta calidad (78%), con protección del medio ambiente (73%) y con el buen trato a los propios empleados (73%). Menos interesan otras acciones como las alianzas con ONG, gobiernos y otros actores sociales (50%), una alta retribución a los accionistas (51%) y una buena posición en las clasificaciones globales de compañías (54%). Sin embargo, a la hora de actuar, las compañías privilegian otras actividades. El 63% cree que en los hechos las compañías se destacan por la calidad de los productos y el 55% por la innovación y por sus líderes. Solo el 33% considera que comunican con honestidad el estado de sus negocios, el 34% dice que hacen alianzas con otros actores sociales y el 35% juzga que ponen a los clientes por encima de los beneficios o retribuyen bien a sus inversores. 

Hay 7 Comentarios

Hay Rebossio....! Tus comentarios solo favorecen a las grandes corporaciones. Deseo que pronto te tomes unas vacaciones y dejes el puesto libre a alguien mas neutral.

El 90,2 % de los escasos lectores de sus notejas cree que el editorialista se esconde detrás de los números para ocultar sus manipulaciones e intereses, al 8,3 % no le interesa porque parte de la base que miente para favorecer a la corporación que le paga por decir lo que dice, el 1,5 % restante ni siquiera se molesta en insultarlo porque cree que no vale la pena.


Esas encuestas, de dudosa verificabilidad (como las de Rebossio) no fueron hechas por ninguna consultora estadounidense, sino por el mero sentido común, y por la inteligencia media del latinoamericano que él tan groseramente subestima.

ABORTO LIBRE Y GRATUITO YA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Rebossio sigues anclado al conocimiento basura. No sigas las estadisticas no sigas las ideas de los libros de texto como si defendieras una tesis sobre la base de puras estupideces, AL es un continente cuyo destino esta atado a la mezquindad de sus elites, un continente forzado a dar leche de vaca ,a exportar piedras, y madera... en suma, sino introduces en tus analisis la mano que gobierna en realidad de que sirve tu periodismo.

Quiniela jornada 51, última oportunidad... sacamos 11 la jornada pasada, a ver si se repite
http://www.warrantsyquinielas.com 
Kate Upton te reta a mirarla a los ojos
Paranormal Kate… yo no lo he conseguido jaja. En la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)


Quiniela jornada 51, última oportunidad... sacamos 11 la jornada pasada, a ver si se repite

www.warrantsyquinielas.com

Kate Upton te reta a mirarla a los ojos
Paranormal Kate… yo no lo he conseguido jaja. En la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo) 

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal