No solo en Brasil hay protestas callejeras. También en Costa Rica, Chile. Las ha habido en México, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina. Puede resultar paradójico que cuando Latinoamérica crece por primera vez en su historia reduciendo la desigualdad social se producen estos conflictos populares, pero no lo es. Tal vez porque ha crecido la clase media en estos últimos años es que las quejas aumentan porque ya no solo se clama por salir de la pobreza. Aparecen nuevas demandas. Y además la región sigue siendo la más desigual del planeta, pese a las mejoras.
Un libro titulado La protesta social en América Latina se refiere a todo esto. Fue publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en abril pasado, pero sigue muy actual. Quien presentó ese informe, el subsecretario general de la ONU y director del PNUD para América Latina y el Caribe, el chileno Heraldo Muñoz, dialogó esta semana con EL PAIS desde Washington respecto de su conclusión, el hecho de que estas protestas están vinculadas con las desigualdades socioeconómicas y gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios.
“Lo primero que hay que sostener en democracia es que no hay que sorprenderse con el conflicto”, dice Muñoz. “El autoritarismo de décadas pasadas reprimió el conflicto social. Ahora hay que ver cómo se procesan estas demandas”, aclara para comenzar.
“Estas protestas son aspiracionales, no son de los pobres, sino de las nuevas capas medias”, comenta el subsecretario general de la ONU. “En Latinoamérica ha habido avances, ha disminuido la pobreza, unas 60 millones de personas dejaron de ser pobres, hay un nivel de empleo razonable si se lo compara con otras regiones. Pero en Chile, Brasil o Costa Rica hay una alta vulnerabilidad de las capas medias, los sectores emergentes son vulnerables. Hay un descontento que está vinculado a la desigualdad, hay crecimiento, hay avances, pero hay también una percepción de que el progreso no llega a todos”, lamenta el funcionario.
La iniquidad se redujo en la década pasada, a diferencia de toda la historia anterior de Latinoamérica y de lo que ha sucedido recientemente en el resto del mundo. “Pero partimos de una base tan negativa…”, responde Muñoz. “Entre 2000 y 2010, en 14 de los 17 países latinoamericanos se ha reducido la desigualdad, pero aun así es la región más desigual del mundo. Los que salen de pobreza se sienten vulnerables, no quieren volver a caer, pero ven que persiste la desigualdad, los abusos, la corrupción, la impunidad. Son protestas que reflejan que ha habido progresos. Pero el crecimiento económico tiene problemas de calidad, es más en cantidad que en calidad, es crecimiento con desigualdad. Son las protestas de un éxito económico social con estructuras muy desiguales. En Chile, de diez alumnos universitarios, siete provienen de familias no universitarias, pero al mismo tiempo exigen calidad. Además la gente ve que hay malas prioridades del gasto público, hay inseguridad ciudadana y empieza a pedir más al Estado”, describe Muñoz.
El informe del PNUD demuestra, a partir del estudio de casos entre 2009 y 2010 en toda la región, que las tensiones sociales, institucionales y culturales en América Latina son numerosas, en comparación con otras partes del mundo, y se caracterizan por un alto grado de participación ciudadana. Algunos “conflictos han provocado severas rupturas institucionales y crisis en materia de gobernabilidad democrática, como fue el caso con el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009”, dice el organismo. Pero el estudio destaca que este tipo de tensión, que alcanza un nivel máximo de radicalización y crisis de gobernanza, no ha sido la norma en la región durante los últimos años. La mayor parte de las protestas sociales incluyen declaraciones, manifestaciones y huelgas, que rara vez llegan al punto de violentos enfrentamientos y caos, según el PNUD. Las demandas de los ciudadanos suelen abarcar desde temas de salud, trabajo y educación hasta los derechos humanos y las cuestiones ecológicas, como el control de los recursos naturales.
"Si se gestionan a través del diálogo y la negociación, y sus causas están dirigidas, las protestas presentan grandes oportunidades para las transformaciones profundas y para una sociedad más equitativa y justa en América Latina", opina Muñoz. “El problema no es que existan conflictos, sino la ausencia de gestión de los mismos. Hay que ofrecer diálogo y mediación. La reacción del Gobierno brasileño es interesante. Su reacción ha sido un ‘no a la represión, sí al diálogo’, el planteo de cinco pactos nacionales”, diferencia el funcionario este caso de protestas sociales en otros países de la región.
Hay 12 Comentarios
Corrupcion es de la naturaleza humana, la diferencia son los controles q cada país crea. En Alemania dicen q tiene un costo de 10% del PBI. y señor Duroe hable sobre las cosas q conoce y de Brasil usted no sabe nada, posiblemente ni al menos localizar en una mapa. Cuide de proprio país q está cayendo por las tablas.
Publicado por: rafael, BHte | 01/01/2014 23:03:28
Hay paises serios y responsables que se ajustan a la moderacion, la austeridad y el crecimiento sustentable. todos esos deslumbrones izquierdistas como brazil, no son sustentables y tarde que temprano han de volver a su realidad, como Grecia, España, etc... Politicas expansivas ante el despilfarro y el endeudamiento solo sirven para consentir a los irresponsables; pero la realidad fisica y el medio ambiente finito, no toleran la proteccion social a diestra y siniestra, ni toleran la igualdad a toda costa, ni las expectativas descomunales de generaciones sobrantes y excesivas. Sencillamente las leyes fisicas los devuelven a su realidad y no hay magia ni truco socialista, ni gastoublico, ni reservas, ni manipulacion de moneda, que pueda sostener una sociedad que vive por encima de sus posibilidades, una sociedad poco competitiva, ineficiente, ignorante y que quiere todo sin producir mas. Este señor del PNUD es un ignorante populista y solo alienta mas la fantasia de que se puede vivir como burgues trabajando poco y en cosas improductivas, sin esfuerzo y sin constantemente capacitarse, sin competir y protegido por el gobierno eternamente.
Publicado por: Duroe | 30/06/2013 21:41:23
Malvado Aspersor: las palabras existen desde el momento en que se utilizan; que no la haya incluido -todavía- la sacrosanta RAE no significa que sea un ente inexistente. El lenguaje es un ente vivo y no una momia fosilizada reposando en el cementerio de la Academia como les gusta pensar a muchos españoles.
Publicado por: Ale | 30/06/2013 17:39:19
Brasil - España. Hoy Maracanazo
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-maracanazo-en-la.html
Historia del Maracanazo de Uruguay en 1950, el gol de Cardeñosa, el gol de Míchel…
Publicado por: Warrants_1X2 | 30/06/2013 16:13:22
Mientras en Brasil se quejan por el gasto en la Confederaciones, el Mundial y las Olimpiadas, en España promocionamos Madrid 2020
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-20-burbuja-inmobiliaria.html
Publicado por: Warrants_1X2 | 30/06/2013 14:41:33
No existe la palabra inequidad.
Publicado por: Malvado Aspersor | 30/06/2013 11:38:56
Chile. Dducación totalmente cubierta, todos los Chilenos tienen acceso a la educación estratificada donde por supuesto 70% de los puntajes nacionales se los adjudican los colegios particulares pagados a mas $ 200.000 mensuales. Los
Municipalizados promediaron 450 y los de la pintana el mínimo de 250, y solo el 8 % y tuvieron el jubilo de alcanzar la cúspide de la educación media, cuando mas del 50% del los educandos poblacionales no lo obtiene y son los que llenan las cárceles ya que todos los encarcelados tienen cuarto año básico de promedio, Y confirma que solo el 4% tiene cuarto año medio y demuestra que la mala educación es también un problema de seguridad publica ¿ o no? acepto SU INFORMACIÓN AL RESPECTO
Publicado por: conrado arriagada novoa | 30/06/2013 5:56:17
me gusta tu sentido del humor rebossio, eres un as del humor politico y eliges muy bien los guiones. Por ejemplo que en AL la pobreza ha ido disminuyendo y que las clases medias aspiran a mas y que se sienten vulnerables. Y lo mas chistoso, son las cifras que se citan, por ejemplo ese payaso chileno que habla, que si no fuera por suerte estaria haciendo clases en esas univerisades tomadas por unos dolares y estaria gritando en la calle. En fin rebossio, parte definiendo que es pobreza y que significa la vulnerabilidad, pero no sigas los libros de texto ni las definiciones de los expertos de OOII que ganan USD 20 mil al mes por decir tonteras.
Saludos e intentalo
Publicado por: Josefa Isnar | 29/06/2013 17:37:30
Nina, simplificar siempre lleva a error de apreciación. El pueblo español es verticalista por naturaleza, concibe a la sociedad de arriba para abajo (Papa, Rey, nobleza, presidente, etc) cuando existen conflictos o fricciones sociales siempre el español medio se pone no del lado del que lo representa a él mismo, es decir, del ciudadano, siempre justifica y siente una empatía natural con la autoridad.
Cosa totalmente opuesta sucede en Argentina. Ese es un rasgo histórico-cultural, si a eso le agregamos la idea errada de que los conflictos se dirimen con violencia tenemos tenemos ya un planteo sociológico como para partir de un análisis más o menos acertado.
Y una cosa más, Latinoamérica es un conglomerado social muy diverso, no vale incluirlos a todos como si fueran una solo sociedad con una única característica. Los bolivianos son diferentes a los brasileños y a los argentinos, los chilenos a los ecuatorianos y así en cada caso. Slds.
Publicado por: Ale | 29/06/2013 17:17:45
Ale, de alguna manera ¿crees que son los latinoamericanos menos conformistas o mas violentos?
Publicado por: nina | 29/06/2013 15:35:54
Soy brasileno y la corrupcion. es terible
Publicado por: Tiago | 29/06/2013 6:41:58
¿Por qué? Si tenemos en cuenta que los latinoamericanos nos cebamos con la protesta, que nacimos con ella, que crecimos protestando, entonces no es tan extraño que se manifieste contra lo que sea.
El pueblo latinoamericano, especialmente Argentina, se acostumbró a la interpelación directa con sus políticos, desde los escraches hasta las huelgas (muchas de ellas sin fundamento racional y sí mucho de sospechosa motivación política).
Por muchísimo menos de lo que está pasando en España, ya hubieran incendiado el parlamento y hubieran linchado a sus "representantes". Las respuestas habría que encontrarlas más en las profundidades del inconciente colectivo que en cifras o datos estadísticos.
Publicado por: Ale | 28/06/2013 23:14:27