Brasil y Argentina liberalizan el comercio de coches

Por: | 02 de julio de 2013

Solo dos sectores habían quedado excluidos de la liberalización comercial dentro de Mercosur, cuando fue creado en 1991. Uno era el azúcar y el otro, el del automóvil. Argentina quería evitar que la competencia brasileña destrozara esos dos sectores de su economía. Unos 22 años después, este lunes se liberalizó el intercambio de coches, furgonetas y camiones. Lo que queda pendiente de aquí a 2014 es que Brasil y Argentina definan una nueva política automotriz común, llamada PAC de Mercosur, que establezca exigencias mayores de contenido local de los vehículos, tal como pretende el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Los dos socios mayores de Mercosur (los otros son Uruguay, Paraguay y Venezuela) mantienen entre sí el mayor nivel de comercio bilateral dentro de Latinoamérica. Y el sector del motor es uno de los principales en este intercambio. En 2012, el 44% de las exportaciones de Argentina a Brasil fueron de material de transporte terrestre. A su vez, el 17% de las ventas brasileñas a su vecino sureño fueron de automóviles. La industria del coche de Argentina destina el 82% de sus exportaciones al gigante sudamericano. La de Brasil, el 67% al mercado argentino.

Hasta ahora, los intercambios de automóviles entre Brasil, séptimo productor mundial, y Argentina, vigésimo, estaban regulados por un mecanismo que buscaba mantener el equilibrio comercial. Para exportar a Argentina, las multinacionales radicadas en Brasil debían compensar con importaciones desde la tercera economía latinoamericana, y viceversa. El comercio debía liberalizarse en 2006, pero en ese entonces el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) reclamó que no fuera así, de modo de proteger una industria que apenas estaba saliendo de la crisis local de 2001/2002. Eran tiempos en los que Argentina también planteaba, como el mismo argumento de la reindustrialización, las primeras restricciones al ingreso de productos brasileños, como calzados, textiles y electrodomésticos. Y el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) las aceptaba con tal de mantener unido el proyecto político de Mercosur. En el caso del motor, se determinó que el intercambio se fuera liberalizando de a poco y que el 1 de julio de 2013 se eliminasen todas las barreras. Y así fue.

Autos

El Gobierno de Fernández pretendía mantener el régimen de comercio compensado, pero el de Dilma Rousseff lo rechazó. En los hechos el intercambio está bastante equilibrado, más allá de que las reglas vigentes hasta el 30 de junio permitían un desbalance mucho mayor al vigente. Brasil se ha mostrado dispuesto a negociar una mayor exigencia de contenido nacional en los coches, que en la actualidad deben disponer de un 60% de componentes de Mercosur. Argentina anhela asegurarse que sus vehículos cuenten con más piezas hechas en su territorio porque en la actualidad muchas de ellas se importan de Brasil y de los países de origen de las multinacionales ensambladoras, ya sean de Japón, EE UU o la Unión Europea. Mercosur protege su industria del motor con un arancel del 35% para vehículos importados de fuera de la zona y del 15% para los componentes.

Argentina y Brasil tienen un año para discutir sobre la nueva PAC. Comenzarán a hacerlo las presidentas en la cumbre de Mercosur, el próximo día 12 en Montevideo. También será una buena oportunidad para debatir sobre las restricciones generalizadas al comercio que ha impuesto Argentina en 2012, año en que las compras desde Brasil cayeron 20%. En abril pasado, Fernández y Rousseff protagonizaron una infructuosa reunión en Buenos Aires para resolver conflictos comerciales. En ese entonces, el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, había dicho: “Argentina vive un período de dificultades económicas. Esto no es secreto. El Gobierno argentino no se sentirá ofendido por ver a un ministro brasileño reconociendo que la situación es de dificultad y que Brasil quiere ayudar y necesita ayudar”. Las últimas tres semanas de protestas sociales en el gigante sudamericano tal vez cambien la actitud de Pimentel, que visitó la capital argentina a mediados de junio para dialogar con Fernández sobre la inminente liberalización automovilística.

La próxima cumbre de Mercosur también será una buena oportunidad para constatar la situación del bloque, al que le ha surgido un rival, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que es una zona de libre comercio. Brasil vive su crisis social, Venezuela atraviesa un año de estancamiento económico y escasez de algunos bienes básicos (alimentos, papel higiénico), Argentina crece más que en 2012 pero no ha recuperado el alto nivel de actividad que predominó entre 2003 y 2011. El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, se ha manifestado a favor de integrar a su país a la Alianza del Pacífico, en paralelo con su membresía a Mercosur. Paraguay, suspendido de la unión aduanera del Atlántico después de la polémica destitución del presidente Fernando Lugo en 2012, pone condiciones para su regreso previsto para agosto próximo. El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, que ese mes asume el poder, exige que su país acceda a la presidenta pro témpore de Mercosur en el segundo semestre y que en ese contexto acepte el ingreso de Venezuela, que se concretó el año pasado, mientras Asunción estaba suspendida. Era el Congreso de Paraguay el que se había resistido por años a la aprobación de la entrada de Venezuela al bloque, y por eso Argentina, Brasil y Uruguay aprovecharon la suspensión paraguaya para sumar al quinto miembro, en lo que significó la primera ampliación de Mercosur desde 1991.

Hay 2 Comentarios

S&P baja la calificación de Deutsche Bank
y Credit Suisse

mañana ojito que vienen buenas hostias, o al menos, curvas muy jodidas
Crash Bolsa New York (USA) 2013-2014. ¿es inminente, empieza la caída?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-bolsa-new-york-usa-2013-2014.html 


y Credit Suisse

mañana ojito que vienen buenas hostias, o al menos, curvas muy jodidas
Crash Bolsa New York (USA) 2013-2014. ¿es inminente, empieza la caída?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-bolsa-new-york-usa-2013-2014.html 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal