Quizá usted conozca algún empresario, profesional o político que cuente con más de un millón de dólares de patrimonio. Aunque sea de nombre. La consultora Capgemini y el banco de inversión RBC difundió hace poco su informe 2013 sobre cuántas personas disponen de esa suma, sin incluir la residencia principal, los objetos coleccionables, los bienes consumibles y los de consumo duraderos.
De los 12 millones de millonarios del mundo, unos 500.000 son latinoamericanos. Tras haber exhibido la mayor tasa de crecimiento de ricos en 2011, América Latina se ralentizó en 2012 y creció en esta materia solo el 4,4% en 2012, frente al 9,2% mundial, en gran medida por el menor crecimiento del PIB y la contracción de los mercados de renta variable (acciones) de Brasil y Argentina. No es casualidad que por estos días de protestas sociales en el gigante sudamericano quien era su mayor empresario, Eike Bastista, esté atribulado por las dificultades financieras de sus empresas, en especial la petrolera OGX. Y cuanto más cae el valor de sus acciones en la bolsa, más se reduce el patrimonio de Batista. Mientras tanto, en 2012 México creó más ricos: su cantidad aumentó el 6,6% gracias al crecimiento del PIB y al fuerte desempeño de su mercado de renta variable.
Al igual que en los últimos cinco años, el mayor porcentaje de riqueza susceptible de inversión de estos individuos siguió concentrando su procedencia en América del Norte, con 12,7 billones de dólares en 2012, frente a los 12 billones de Asia Pacífico, los 10,9 billones de Europa y los 7,5 billones de América Latina. Es notable que los ricos latinoamericanos sean más ricos en relación al PIB regional que sus pares de otras latitudes. Es prueba de la fuerte desigualdad social que persiste, pese a la leve mejora de la década pasada. Más de un tercio de las personas que disponen de más de 30 millones para invertir vive en Latinoamérica.
El patrimonio susceptible de inversión de los millonarios latinoamericanos se expandió en 2012 el 6,7%, el menor incremento de todas las regiones del mundo. Esto se explica porque América Latina fue la única excepción al crecimiento en renta variable (mercado de acciones) el año pasado. En esta región, el descenso de los precios de las materias primas y el lento crecimiento económico en Brasil perjudicaron en gran medida el desempeño de los afortunados. Seguro que a más de uno no les provocarán lástima, sobre todo teniendo en cuenta que los que más sufren son los 167 millones de pobres (29% del total), o los cientos de millones de la clase media.
¿En qué invierten los ricos de la región? El 30,1% en el mercado inmobiliario, que ha mantenido su fortaleza tras la crisis mundial de 2008/2009; el 27,6% en efectivo y depósitos, el 16,8% en renta fija (bonos), el 13,1% en instrumentos alternativos (productos estructurados, hedge funds o fondos de riesgo, derivados, divisas, materias primas y acciones de empresas que no cotizan en bolsa) y solo el 12,5% en el mercado bursátil. En Europa el 27,3% va a efectivo y depósitos, el 26,7% a propiedades, el 21,5% a acciones, el 15,3% a bonos y el 9,1% a inversiones alternativas. En EE UU y Canadá, lidera la renta variable (37,2%), seguida por efectivo y depósitos (21,3%) , los bonos (18,7%), los inmuebles (13,5%) y las opciones alternativas (9,3%).
Los ricos de Latinoamérica invierten el 76,1% de su dinero en la propia región, claro que eso incluye paraísos fiscales del Caribe. Es una cifra menor a la de los norteamericanos y asiático del Este, pero mayor a la de los europeos, africanos y del Medio Oriente. Los latinoamericanos de esta condición social ponen el 10,8% en EE UU y Canadá, el 5,2% en Europa, el 5,1% en Asia Pacífico y el 2,8% en Oriente Medio y África. Los millonarios del resto del mundo ponen entre el 2% y el 3% de sus riquezas en tierra latinoamericana.
La riqueza de reciente creación en las economías emergentes ha aportado nuevos participantes al mercado de arte global en los últimos años y, a su vez, ha fomentado la disciplina y los artistas regionales en Asia Pacífico, América Latina y Oriente Medio. Alguna consecuencia positiva debía tener el fenómeno, bromearán algunos. La apertura de nuevos museos y galerías en Oriente Medio, América Latina, Hong Kong y China fomenta aún más el desarrollo de la infraestructura del arte internacional, lo que estimula las ventas en todo el mundo, según destaca el informe de Capgemini y RBC en un capítulo específico sobre el tema. Prueba del fenómeno ha sido la última feria argentina ArteBA, en mayo pasado.
El documento habla de inversiones emocionales, que no tienen que ver necesariamente con la rentabilidad que generan. Los ricos latinoamericanos gastan el 34,2% de sus inversiones emocionales en joyas, gemas y relojes; el 19,8% en objetos coleccionables que no son considerados de lujo, como monedas, vinos y antigüedades; el 19,6% en los que sí se llaman de lujo, como autos, barcos y aviones; el 15,8% en arte y el 10,6% en deporte, ya sean equipos enteros de alguna disciplina o carreras de caballos.
Para terminar esta entrada sobre los ricos latinoamericanos, les dejo la última lista de los más que tienen y su ubicación en la última clasificación mundial de la revista Forbes, que data de marzo pasado:
35.Iris Fontbona y familia, chilena de 70 años, con 17.400 millones, sobre todo por la minería.
46.Joseph Safra, brasileño de 74 años, con 15.900 millones, banquero.
64.Luis Carlos Sarmiento, colombiano de 80 años, con 13.900 millones, banquero.
74.Antonio Ermirio Moraes y familia, brasileño de 85 años, con 12.700 millones, e inversiones diversificadas.
82.Alejandro Santo Domingo Dávila, colombiano de 36 años, con 11.700 millones, cervecero.
87.Dirce Navarro de Camargo y familia, brasileña, fallecida en abril, con 11.500 millones, y negocios en construcción.
100.Eike Batista, brasileño de 56 años, con 10.600 millones, e intereses en petróleo y minería.
Hay 4 Comentarios
Lo intersante Rebossio no es la grasa que tiene el cerdo, sino como engordo. Como engordaron los kichner en tu pais? o los pinera al lado de tu pais? o los...?
Que hizo el cerdo para tener tanta mantequa, esa es la cuestion. Sigues escribiendo como escolar de 12 años, como para publicarte en libros de fabulas de ESOPO.
Publicado por: Josefa Isnar | 07/07/2013 11:55:29
La mayoría de los millonarios peruanos se enriquecieron robando el fisco, practicando la corrupción, viviendo del cohecho y el nepotismo. Las familias patricias peruanas nacieron hace 150 años robando al Estado dinero del guano para pagar la manumisión de esclavos liberados y no tuvieron empacho en poner en sus planillas a sus esclavos muertos desde hace veinte años. Leed el gran libro de Alfonso W. Quiroz "Historia de la corrupción en el Perú" (IEP, Lima 2013). Verdades históricas como puños.
Publicado por: Javier G | 07/07/2013 7:12:59
Mas practican los ricos latinoamericanos la filantropia como los americanos?
Publicado por: Patty | 06/07/2013 20:11:37
Muy bien, me parece excelente que la lista de latinoamericanos este aumentando y ya no solo se concentre en una zona determinada del mundo.
Publicado por: Zriiveda | 06/07/2013 16:20:04