La alternativa de exportar turismo, seguros o programas de televisión

Por: | 17 de septiembre de 2013

En la medida en que el ciclo de dinero barato y materias primas caras se atenúa en el mundo, Latinoamérica busca otros motores de crecimiento. En ese contexto, el Banco Mundial ha publicado este año un informe que destaca el valor de las exportaciones de servicios. El documento, que elaboraron el economista jefe de la entidad para América Latina, el ecuatoriano Augusto de la Torre, y su colega argentino Eduardo Levy Yeyati, en colaboración con Samuel Pienknagura, señala que la visión convencional se enfoca en cómo la industria puede aportar al desarrollo, sobre todo cuando los productos básicos pierden valor. Los autores proponen que se tenga en cuenta también la tercerización de servicios que antes eran provistos desde países desarrollados y ahora provienen de los emergentes, más allá de que admiten que algunas de estas actividades pueden reducir la productividad de una economía cuando se trata de aquella de mano de obra poco calificada.

 

Pero en la década pasada la exportación de servicios que implicaban empleo con mayores habilidades creció en varias economías de Latinoamérica (el estudio considera siete: Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Perú), sobre todo en el Cono Sur, según la investigación del Banco Mundial. En especial se han expandido las ventas externas “con un alto grado de sofisticación y alto contenido de talentos, como las informáticas, de información, profesionales y de negocios”. Lo negativo, según los autores, radica en que esos envíos al exterior se encuentran en niveles bien por debajo de lo que se esperaría por la renta per cápita de esas siete economías y además su rápido crecimiento se da en comparación con guarismos bajos en comparación con los del Sudeste asiático o países de la talla de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Suecia. En 2010, la exportación de servicios suponía el 3% del PIB para esas siete economías latinoamericanas, frente al 11% de Europa del Este y el 8% del Sudeste de Asia. “Los servicios en América Latina están bien lejos de sustituir a las manufacturas como productos transables (exportables)”, advierte el documento del Banco Mundial.

Entre los diferentes tipos de servicios, América Latina ingresa más divisas por turismo. Le siguen el transporte, incluidas sus líneas aéreas, y servicios de negocios. Menos relevantes son las ventas externas de comunicación, seguros, finanzas, informática y construcción, en ese orden. Sin embargo, todos estos subsectores crecieron entre 2000 y 2010 en relación a su peso en la economía, con las excepciones del turismo y el transporte. Sin contar el turismo, del que se carecen de algunos datos concretos, pese a su importancia, se observa la siguiente evolución de las exportaciones de servicios de mano de obra calificada en la década pasada: en Argentina pasaron de representar el 0,25% del PIB a principios del decenio a elevarse al 1,5% hacia finales; en Brasil se mantuvieron cerca del 1%; en Chile bajaron del 1,25% al 1,1%; en Colombia se expandieron levemente del 0,25% al 0,3%; en México se contrajeron del 0,5% al 0,2%; en Perú se redujeron del 0,6% al 0,5% y en Uruguay se elevaron del 0,75% al 1,4%.

Darin

En su último informe estadístico de servicios, la Organización Mundial de Comercio (OMC) señala que en turismo, y si se considera a la Unión Europea como un solo país, México figura en el puesto 13° como exportador mundial, con 11.900 millones de dólares en 2011. Eso sí, el país norteamericano ha perdido peso en mercado global de servicios turísticos: en 2005 controlaba el 1,7% del total y en 2011, el 1,1%. La violencia ha espantado a más de un visitante.

En servicios comerciales, Brasil aparece 12°, con 24.100 millones de dólares en 2011 y una expansión en el mercado global, del 0,6% al 1,1%. En seguros, México está sexto, con 2.262 millones hace dos años, lo que supone el 2,5% de la tarta que comparte los diez principales exportadores del sector. En este sector, México mejoró el 24% respecto a 2010.

En exportación de servicios informáticos, Argentina figura novena en el mundo, con 1.591 millones, y Costa Rica, décima, con 1.534 millones, con los que ambos representan en total el 1,4% del mercado de los diez mayores países proveedores. La OMC destacó que Argentina elevara sus ventas externas de este sector a un ritmo del 37% anual entre 2005 y 2011 y que Costa Rica lo hiciera al 35%.

 

En servicios de negocios (mercadeo, asesoría legal, gestión, relaciones públicas, publicidad, investigación de mercado, encuestas, arquitectura, ingeniería, asistencia en agricultura y minería), Brasil aparece octavo, con 15.777 millones de dólares, y Argentina, 12°, con 3.856 millones. En servicios personales, culturales y recreativos, Argentina está novena, con 310 millones en 2011, lo que supuso una caída del 14% respecto de 2010. En audiovisuales, este país figura quinto, con 298 millones en 2011, una merma del 13% en relación al año anterior. Es allí donde se cuentan las películas del director Juan José Campanella y el actor Ricardo Darín, por ejemplo. El crecimiento del mercado interno, la desaceleración económica mundial y la pérdida de competitividad de la tasa de cambio pueden haber influido en aquellos dos retrocesos en Argentina.

Hay 2 Comentarios

Latinoamérica tiene mucho que ofrecer, llevamos más de un año recorriendo la región desde México hasta la Patagonia por carretera y cada día nos sorprende más http://www.zaiguaweb.com/

Gracias por ésta otra perspectiva de la economía y la información que la acompaña.... (Señor Rebossio, usted urgentemente necesita tomar un año sabático y visitar los países de la región más allá del mitín de pocos días en sets, salas de reunión y oficinas. Nosotros los lectores siempre somos más exigentes y creo que es el momento que se atreva a investigar por su cuenta para entender, contrastar y analizar la información que nos presenta... Para mí usted es joven y tiene la capacidad de asimilar datos más allá de las sinopsis a las cuales accede. Un mejor conocimiento de la historia de los países, sus instituciones, sus sistemas, sus costumbres y estereotipos, lo podrían convertir en una referencia... Para eso, mínimo diez años de estudio dedicado. Pero como dije, es todavía joven. Eso sí, no sé cuál es su flexibilidad laboral por lo cual no sé si el esfuerzo que le pido es factible. Sin embargo, realmente le deseo que crezca profesionalmente. Pronto se va a quedar pequeño para usted mismo.)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal