Los latinoamericanos se suben a la bicicleta

Por: | 24 de septiembre de 2013

Antes el que andaba en bicicleta por Buenos Aires era, en primer lugar, un osado, pues desafiaba a temerarios automovilistas, y, en segundo término, un hippie, un deportista, alguien muy joven o con poco dinero. Ahora se han multiplicado las bicisendas, que ocupan un tercio de ciertas calles, para disgusto de los automovilistas, y también se han sumado a la carrera de los pedales desde oficinistas de traje hasta jubilados. Aunque Latinoamérica no es Ámsterdam, donde la mitad de los viajes se hace en dos ruedas y sin motor, cada vez más la región adopta la bicicleta como medio transporte. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una encuesta sobre el fenómeno y concluyó que, de seis grandes ciudades relevadas, Bogotá y Santiago de Chile son las que tienen más kilómetros de ciclovías.

 

La capital colombiana suma 376 kilómetros de bicisendas permanentes y otros 120 de recreativas, con lo que totaliza 496. Las recreativas son aquellas que se abren cuando se cierran las calles a los vehículos motorizados durante un horario determinado, lo que permite que el público participe en actividades físicas tales como correr, caminar o montar en bicicleta. Esto suele ocurrir los domingos, pero también otros días, según cada ciudad lo disponga. Santiago le sigue con 192 kilómetros de bicicarriles permanentes y 26,8 de recreativos, lo que hace un total de 218,8. Lima tiene 110 y seis, respectivamente, es decir, 116 si se suman los kilómetros. Buenos Aires, que en 2009 prácticamente carecía de ciclovías, ahora suma 100 kilómetros de las permanentes. Los más críticos del alcalde porteño, el conservador Mauricio Macri, bromean con que esto es lo único que ha hecho bien en seis años de gestión. La ciudad de México tiene 96,6 de ciclorrutas estables y 24 de las recreativas, con lo que totaliza 120,6. São Paulo cuenta con 68,3 kilómetros permanentes y 119,7 recreativos, por lo que suma 188, frente a una casi inexistencia de vías ciclistas hace cuatro años.

Entre 13 ciudades medianas relevadas, las que tienen más kilómetros de carriles bici estables son Cochabamba (Bolivia), con 32, seguida por Mar del Plata (Argentina), con 30, y Cuenca (Ecuador), con 13. Montevideo cuenta con 11,3 más 2,5 de recreativos, con lo que totaliza 13,8.

Bici

El informe del BID, que se presentó el pasado viernes, indica que, de cinco grandes ciudades analizadas, el 3% de la población de México DF y Santiago tiene en la bicicleta su principal medio de transporte. También el 2% de los ciudadanos de Buenos Aires y Bogotá, y el 0,5% de los de Lima. Entre las ciudades medianas, Cochabamba marcha a la cabeza con el 10%, seguida por La Paz y Asunción, con el 5% cada una, y Barranquilla (Colombia), con el 3%.

Uno de los problemas que enfrentan los ciclistas es el aparcamiento. Algunas metrópolis como Montevideo han instalado portabicicletas cerca de las estaciones de autobús o tren. Buenos Aires ha dispuesto que los parkings estén obligados a recibir bicis y cobrarles el 10% de la tarifa que corresponde a los coches. Cuando hay grandes conciertos, Lima permite el aparcamiento gratuito de hasta 1.000 bicicletas.

Otro inconveniente es el acceso a la bicicleta en un continente donde un tercio de la población vive en la pobreza. El Programa de Bicicletas Brasil establece que el 15% de los fondos recaudados con multas de tránsito se dirija a proyectos sobre uso de bicicletas en todas las municipalidades con más de 20.000 habitantes. En São Paulo, hay empresas privadas que auspician varios programas de préstamo de bicicletas; por ejemplo, el Banco Itaú financia Bike Sampa y una de las empresas de seguros más grandes del país apoya Usebike.

 

Algunas ciudades han creados sistemas de préstamo gratuito de bicicletas públicas, como Mejor en Bici en Buenos Aires, cuyo alcalde había anunciado este año que iba a empezar a cobrarlas pero después se arrepintió, y B’easy en Santiago. El EcoBici del DF exige un bajo precio por el alquiler. Montevideo y Cuenca comenzarán a ofrecer bicis públicas a finales de 2013 y Goiânia (Brasil) quiere seguirles los pasos.

Determinados ayuntamientos han orquestado créditos baratos para que los ciudadanos puedan comprarse sus propias bicis. La capital argentina ofrece por medio del Banco Ciudad un préstamo, pero restringido a determinados modelos. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, creó el plan Camino a la Escuela, por el que donó 100.000 bicicletas y cascos a los alumnos de escuelas públicas.

Bici1

“Muchos en América Latina y el Caribe aún ven a las bicicletas como un símbolo de clase socioeconómica baja”, advierte el documento del BID. “Sin embargo, hay estudios que indican un cambio en las percepciones de la bicicleta como una necesidad de la gente pobre hacia un signo de riqueza y cosmopolitismo”, añade el informe mientras ciudades como Buenos Aires se ven cada vez más costosas bicicletas plegables por los barrios aristocráticos o de moda. También por allí se repiten las bicicleteadas multitudinarias de Masa Crítica, un movimiento que apoya el uso de la bicicleta como medio saludable y ecológico de transporte en ciudades cada vez más colapsadas por los atascos y la contaminación. “Otras barreras (al uso de la bicicleta) son las preocupaciones vinculadas a la seguridad, miedo a ser asaltados, clima inhóspito, aversión al esfuerzo físico durante el traslado y falta de experiencia en su uso”, completa el BID.

Hay 13 Comentarios

Guadalajara, Jalisco también se mueve en bicicleta: http://www.youtube.com/watch?v=No5mbRZTaqA&list=FLLuDJYw7h0LM6lEqoLAcQXA&index=15

A este paso, pronto comenzarán a multar también a los peatones que caminen por el carril bici y a las bicis que circulen por las aceras para peatones. Así ya veréis como vamos entrando en vereda, todos y cada uno de nosotros.
Por las buenas nunca hemos aprendido, somos salvajes.

Vivo en Bogotá, he recorrido la totalidad de la ciclovía.
- Recomiendo el sistema porque te llegas a tu destino más rápidamente si la distancia es inferior a 10Km.
- Los únicos problemas que puedo comentar son 3. 1- La gente que invade las ciclovías (Los brutos que se hacen atropellar) 2- El diseño en algunas zonas de la ciudad hace que los peatones no tengan espacio para caminar o hacen que uno tenga que bajar a la carretera porque hay un poste, una alcantarilla que siembre roban o el anden está muy alto y la bicicleta se daña
- 3- Los asesinos motorizados. Son una plaga. En las esquinas toca bajar muchísimo la velocidad, no te respetan, te botan el carro, el bus o la moto.

Somos vehículo así que a la calzada. Ya está bien d evender que sólo se promueve la bici con carriles bici, que en el mejor de los casos convierten peatones en ciclistas pero no detraen conducotres de coches.
Vg. Sevilla: se han gastado millonadas en sus 120-130kms de carriles bicis a 180.000-270.000€ el Km y sólo se ha reducido un mísero 1% el nª de usuarios de coches (seguramente más por la crisis y peatonización que por otra cosa).
http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano
Salud y pedal

Rebossio nunca se va enterar,de que cada pais en latinoamerica es diferente,de Eco americano nada,Eco Argentino,ya que el 99 % de sus Posts hablan de su Pais,asi que hacer el favor de cambiarlo de una vez por todas

No solo en esas dos capitales se fomenta la bicicleta, llevamos varios meses recorriendo latinoamérica y hay muchas ciudades, grandes y pequeñas, que además de tener un buen sistema de ciclovías, también dedican un día a la semana a este medio de transporte, un ejemplo, Guadalajara en México http://www.zaiguaweb.com/2012/05/07/video-guadalajara-parte-2/

Vivo en bogotá... los carriles bicis aquí igual de mierda que en otros países, sirven para que los políticos laven dinero y los ciclistas atropellen peatones o sean atropellados. La mejor ciclo vía es la calzada! Lo único bueno el cierre de vías los domingos... pero eso no es transporte es ocio. No vendáis bogotá como algo bueno para la bici, porque no lo és.
Sólo queda resistencia y jugársela cada día con el tráfico.
Putos carros

En Latinoamérica nunca se ha bajado de la bicicleta igual que nunca se bajan del carro ni para comer…

En realidad la bicicleta es actualmente un medio de transporte muy peligroso en Argentina, por la falta de ciclo vías y los atracos frecuentes a los ciclistas. Lamentablemente existe un abismo entre países con ciudades como Viena, donde hay semáforos en las ciclo vías, metro y colectivos adaptados a trasladar bicicletas y países como Argentina donde la bicicleta solo resulta útil en los caminos rurales.

Si bien Chile puede aparecer estadísticamente en 2° lugar en cantidad de ciclovías oficiales, en la realidad éstas distan mucho de tener un estandar mínimo adecuado. Sólo considerando la existente en la vía principal de Santiago, la Av. Alameda Bernardo O´Higgins, se puede inferir que se trata sólo de un dibujo en un plano, y que es preferible movilizarse utilizando la calzada vehicular dado el nivel de peligrosidad que presente esta "ciclovía" de la Comuna de Santiago, que no es otra cosa que una marca de pintura semi-borrada sobre pavimentos de adoquines, piletas sin agua, rejas y jardines, sin continuidad visual, ni a veces física.
Suerte desde Santiago, con la calidad de la información levantada por terceros (BID), y las posibles conclusiones.

Estoy aburrido de las comparaciones que su diario hace de los países latinaoméricanos, como si todos fuéramos iguales, pensáramos lo mismo, o actuáramos igual. Si entendieron que en Europa hay muchos pueblos con culturas distintas y distintos modos de ver la vida.....ENTONCES POR DE UNA VEZ POR TODAS NO HACEN LO MISMO, o a caso no merecemos un analisis de cada nación (dije nación y no país). Se los pido por favor dejen de generalizar, crean un estereotipo falso de la gente de las Américas. (y si estoy gritando, por eso las mayúsculas)

Hace 18 años manejo bicicleta en Lima-Perú, es verdad que existen pocas ciclo vías ,que éstas se respetan poco o nada, muchas veces me he puesto delante del auto hasta esperar que se retire de la ciclo vía. Lo que no existe es educación vial, cumplimiento de las normas, reglamentos y leyes, hace poco empezaron a poner estacionamiento de bicicletas vigilado en algunos supermercados, eso es un alivio para mi, ya que en bicicleta voy a los supermercados hacer las compras, además de ahorrar en movilidad, mejora la circulación de las piernas, es buen ejercicio , sólo es cuestión de tener sumo cuidado cuando manejen.

Todabia subir a una bicicleta es cosa de locos o hippies. Sabe cuantos carros se vendio en Brasil en 2012? pues nada menos que 3 millones!!! Conoce el tráfico en Lima? Alli todos los conductores o son o se vuelven asesinos motorizados. No hay señalizacion. Por no haber transporte publico de calidad, y con la economia creciendo muchos solo quieren andar de carro. Bicicleta? Hummm solo si quiero morir en las pistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal