Los países más y menos dependientes de las materias primas

Por: | 12 de septiembre de 2013

Que las exportaciones de Latinoamérica crecerán solo el 1,5% en 2013 no es el único dato interesante que surgió del informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió este martes. Ese 1,5% se registraría por un aumento del 3% del volumen exportado y una reducción del 1,5% en los precios, una caída influida sobre todo por las materias primas y la desaceleración del aún elevado crecimiento de China. Pero otras informaciones también surgen del documento de CEPAL sobre comercio exterior.

 

Dada la bajada de las cotizaciones de productos básicos, cabría preguntarse qué países se beneficiaron más de los tiempos en que éstos batían marcas históricas o por lo menos las más altas de las últimas décadas. La conclusión es que el 50% del crecimiento del ingreso nacional bruto de la petrolera Venezuela entre 2004 y 2011 se produjo por la mejora de los términos del intercambio (relación entre los precios de las exportaciones, en general de materias primas en el caso de Sudamérica y de manufacturas de bajo valor añadido en México y Centroamérica, y los de las importaciones, en su mayoría de bienes industriales). Después de Venezuela, el segundo país más beneficiado por la bonanza de los volátiles precios de productos básicos fue el minero Chile, donde la mejora de los términos del intercambio explicó el 47% del incremento del ingreso nacional bruto. La relación ascendió al 35% en el petrolero Ecuador, al 26% en México, entre sus ventas externas de manufacturas y crudo, al 22% en Brasil, proveedor de minerales y alimentos al mundo, y al 19% en Argentina, potencia en agricultura. Estos números sirven para avizorar el impacto de un empeoramiento de los términos del intercambio en estas economías.

El conjunto de los productos básicos se depreció el 2% en el primer semestre. Pero no todos se comportaron del mismo modo. Los alimentos se encarecieron el 3,1% y las materias primas agrícolas y ganaderas, el  6,1% (aunque la soja se abarató el 7,5%, lo que impactó en Argentina, Uruguay o Paraguay). Los minerales retrocedieron  el 12% (el cobre, de relevancia para Chile, cayó 3,6%, pero el hierro subió 17,6%, para alegría de Brasil) y los productos energéticos, el 1,8%, incluido el petróleo (-0,3%).

Audi-300513_reuters

Aquí podemos ver el pronóstico de evolución de exportaciones de los países latinoamericanos, según la CEPAL. Recordemos que en el caso de Paraguay el salto se explica por la sequía que afectó la agricultura en 2012 y la buena cosecha de 2013. Mientras México y Centroamérica exportan más a EE UU, que mejor su crecimiento, Sudamérica vende más a China, que está dando señales de que no desacelera tanto como se temía, y a Europa, que a duras penas sale de la recesión.

Pronóstico de evolución de exportaciones 2013
País  Porcentaje
Paraguay 33
Uruguay 13,9
El Salvador 7,4
Argentina  6,7
Panamá 5,3
Bolivia 4,9
Ecuador 4,9
Rep. Dominicana 3,7
Honduras 3,2
Chile 2,8
México 2,6
Colombia 2,4
Costa Rica 0,8
Venezuela 0,4
Nicaragua 0,1
Brasil -0,1
Guatemala -4,7
Perú -7,5
Cuba -37,7

Hay 1 Comentarios

Rebossio dile a la CEPAL que escriba sobre la salud mental de los latinos, la distribucion del ingreso, y la explotacion de las materias primas y su real beneficio para la poblacion.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal