El desempleo baja levemente en Latinoamérica

Por: | 30 de octubre de 2013

Latinoamérica y el Caribe finalizarían el año con un desempleo de entre el 6,2% y el 6,3%, lo que significaría una leve disminución respecto al 6,4% de 2012, según las últimas proyecciones conjuntas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina”, reconocieron ambos organismos del sistema de Naciones Unidas y lo vincularon al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna.

 

Durante la primera mitad de 2013, la economía regional se expandió el 2,5%, el menor ritmo desde la crisis mundial de 2009. Esta desaceleración redujo la demanda laboral. La generación de empleo asalariado había crecido en 2012 el 3,1%, pero en el primer semestre de 2013 se expandió el 1,6% en diez países relevados. De todos modos, el empleo asalariado aumentó su proporción en el conjunto del empleo en la mayoría de los países.  

El menor dinamismo laboral no significó un aumento del paro porque se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012. Es decir, hay desempleados que ya no buscan más trabajo, quizá estén resignados y, por tanto, ya no aparecen en las estadísticas del paro.

Empleo

Así que se mantuvo la tendencia descendente del desempleo iniciada en 2004, aunque con bajas muy modestas. El índice pasó del 6,7% en el primer semestre de 2012 a 6,6% en igual período de 2013, aunque en Argentina, México y Uruguay aumentó de forma moderada.

Veamos qué sucedió en cada país entre el promedio de todo 2012 y la primera mitad de 2013:

País

Desempleo 2012 (%)

Desempleo 1er. Semestre 2013 (%)

Argentina

7,2

7,6

 

Bolivia

6,5*

-

 

Brasil

5,5

5,7

 

Chile

6,4

6,2

 

Colombia

11,2

11,6

 

Costa Rica

7,8

-

 

Cuba

3,8

-

 

Ecuador

4,9

4,8

 

El Salvador

6,2

-

 

Guatemala

4

-

 

Honduras

5,6

-

 

México

5,9

5,9

 

Nicaragua

9,7*

-

 

Panamá

4,8

5,1

 

Paraguay

6,1

8,2

 

Perú

6,8

6,1

 

República Dominicana

6,5

7

 

Uruguay

6,7

7,1

 

Venezuela

8,1

8,1

 
       

* El dato es de 2010

     

 

En la mayoría de los países siguieron creciendo los salarios ajustados por inflación durante la primera mitad del año, sin bien con tasas algo más modestas que en el promedio de 2012. En Chile (más del 4%), Colombia y Uruguay (ambos, alrededor del 3%) se registraron los mejores aumentos de nómina, y después aparecieron Brasil y Panamá (ambos, con cerca del 1%). Los menores incrementos fueron los de México y Costa Rica, en ese orden. Pero esas alzas contrastan con la caída en Venezuela de más del 4% en un semestre en el que el bolívar sufrió una nueva devaluación. Los datos de Argentina no aparecen quizá por la CEPAL y la OIT prefieren no ajustar el salario por el índice oficial de inflación, que es menor a la mitad del que miden las agencias provinciales de estadística de este país.

 

La CEPAL y la OIT analizaron además las transformaciones de los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en América Latina y el Caribe, “que enfrentan nuevos desafíos en el contexto de los cambios económicos, productivos y tecnológicos en curso en la región que se expresan en una demanda más diversificada”. Los organismos reconocen, no obstante, que “se ha introducido una serie de innovaciones respecto a los contenidos, los métodos, las tecnologías utilizadas, la institucionalidad y la coordinación de la formación profesional”. “Un reto permanente de los sistemas nacionales de formación profesional consiste en su papel de contribuir a reducir las desigualdades que caracterizan los mercados laborales de la región”, dicen Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT. “Por ello es importante que estos sistemas se integren con otros instrumentos de las políticas del mercado de trabajo y que se desarrollen ofertas efectivas para fomentar la inserción laboral productiva de grupos que enfrentan obstáculos específicos. Una fuerza laboral con habilidades, competencias y conocimientos que se ajusten a la demanda, tanto de las empresas formales como del sector informal, y que respondan a las necesidades y preferencias de la población, es clave para reducir las brechas externas e internas de productividad en América Latina y el Caribe y avanzar hacia un desarrollo sostenible, resaltan ambas instituciones”, advierten ambos organismos.

Hay 6 Comentarios

Morenito: si tu pregunta se dirige a mí, creo que te equivocás de cabo a rabo, que no sabés quién soy ni leés mis artículos. Jamás desearía el infortunio de mis hermanos. Al contrario. Cuando veo comentarios como el tuyo pienso en lo que en psicología se llama proyección. La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.

morenito......¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

excelente explicación; muy interesante Alejandro.

¿Qué se siente ser una cría de buitre al acecho del infortunio de tus hermanos para picotear algo?

Paraguay crecerá mucho este año en comparación con 2012 porque en 2012 sufrió una caída económica, fue el único país latinoamericano donde se contrajo la economía. En 2012 sucedió que una sequía afectó seriamente la cosecha. En cambio, este año la cosecha fue buena y la producción aumentó en forma considerable respecto a 2012, lo que impacta mucho en un país agrícola como Paraguay. Lo que hay que destacar es que en Paraguay la soja se ha convertido en la principal exportación y no es un cultivo que genere mucho empleo. Por tanto, una mayor producción de soja no impacta mucho en el mercado laboral. Analistas atribuyen el alto desempleo de Paraguay al lento crecimiento del resto de las actividades productivas y del consumo.

me llama la atención paraguay, tengo entendido que crece a un ritmo muy alto en comparación con los demás países de A.L., como puede ser que la tasa de desempleo haya subido tanto?.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal