Latinoamérica atrae más inversión extranjera, pese a la desaceleración

Por: | 10 de octubre de 2013

Pese a la desaceleración económica y la devaluación de las monedas, América Latina continúa atrayendo los capitales que no son especulativos, aquellos que vienen a comprar empresas o a iniciar procesos de producción de bienes y servicios. En la primera mitad de 2013, la inversión extranjera directa aumentó el 6%, hasta unos 102.951 millones de dólares, en 13 países de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que lo rotuló de “moderado crecimiento”. Es cierto que la salida de capitales y la consiguiente depreciación de las monedas comenzaron en mayo pasado, con lo que este fenómeno apenas coincidió con el periodo analizado. Pero una cosa son los flujos golondrina y otra, las inversiones de largo plazo, aunque ambas en algún punto guardan relación.  

 

El principal receptor de inversión extranjera directa fue Brasil, que entre enero y agosto absorbió 39.014 millones de dólares, lo que supone una caída del 10%. Esta caída se concentró en la siderurgia, la industria de alimentos y bebidas y los servicios financieros, todos sectores que en 2012 habían registrado importantes adquisiciones empresariales. El descenso coincide con un año en que, si bien la economía creció más que el anterior, aún se expande en forma moderada, las protestas sociales han irrumpido en el escenario y los inversores se muestran más cautos con el que hasta hace poco con el que era su país estrella, algo que quedó demostrado en el escaso interés que ciertas compañías mostraron por algunas subastas de concesiones de autopistas y áreas petroleras. De todos modos, Brasil sigue liderando a la hora de captar empresas foráneas. El tamaño del mercado es un factor clave, pero también la rentabilidad en una economía diversificada como pocas en una Latinoamérica aún dependiente de las materias primas.

Cuando una empresa local se vende a manos extranjeras, muchos ciudadanos perciben la operación como una derrota nacional. Están quienes festejan la llegada de divisas, pero también los que consideran que un país debe desarrollar su empresariado propio y que lo importante es la radicación de nuevas fábricas y centros de producción, por encima de las fusiones y adquisiciones que no amplían la capacidad instalada. Tal vez algo de este debate se reavivó este año cuando la cervecera belga Anheuser-Busch InBev compró la mexicana Modelo (dueña de la marca Corona). Por esta venta, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012. Aún sin esa operación, valorada en 13.249 millones de dólares, la inversión foránea en México se habría elevado 15%. Con ella, subió el 158%, hasta 23.847 millones de dólares. La industria mexicana de cerveza es una de las más poderosas del mundo.

CERVEZAS_MEJICANAS

Chile es la sexta economía latinoamericana en tamaño, pero una vez más fue el tercer receptor de inversión extranjera, detrás de los dos países con mayores PIB de la región. En los primeros siete meses de 2013, captó 10.446 millones de dólares, pero sufrió una caída del 26% respecto del mismo periodo de 2012. Esta merma obedece a operaciones extraordinarias registradas en abril del año pasado, según la CEPAL.

Colombia ocupó el cuarto puesto en inversión del exterior, con 8.283 millones y un incremento del 5% en los primeros seis meses de 2013. El quinto lugar fue para Perú, con 6.872 millones y un alza del 27%, pese a la caída de los precios de los minerales y la consiguiente desaceleración de su aún rápido crecimiento económico.

Argentina, pese a ser la tercera economía latinoamericana, apareció en la sexta posición como receptor de capitales extranjeros. Desde comienzos de siglo ha sido superada por Chile en esta materia, pero de 2007 en adelante todos los años, con excepción de 2010, Colombia –con el cuarto PIB de la región- también ha atraído más inversiones, mientras que Perú –séptima economía latinoamericana- la ha aventajado en 2009 y 2010. La inversión extranjera en Argentina bajó el 32% en los primeros seis meses de 2013, a 5.165 millones. La merma tiene seguramente varias explicaciones, pero una de ellas puede deberse a los controles de la salida de capitales, que a su vez desalientan el ingreso. El año pasado esos controles había llevado a una subida de la inversión extranjera porque como las multinacionales no podían girar sus beneficios a las casas matrices se veían forzadas a reinvertirlos en Argentina. Las restricciones al giro de utilidades se han relajado algo en 2013, sobre todo para algunos sectores que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha privilegiado por su inversión de largo plazo, como el minero. No obstante, muchas empresas locales y extranjeras siguen buscando alternativas de inversión en Argentina ante la imposibilidad de retirar los beneficios.

 

Otro país con controles de salida de capitales, Venezuela, figura detrás de Argentina en inversión extranjera. Captó en la primera mitad de 2013 unos 2.736 millones, un 44% más que en el mismo periodo de 2012. Y eso que fueron meses de fuerte devaluación del bolívar y aceleración de la inflación, aunque también son tiempos de abaratamiento de activos y oportunidades de negocios para quienes cuentan con divisas.

En Panamá, la inversión externa subió el 19%, a 2.037 millones; en Uruguay, el 8%, a 1.570 millones y en Costa Rica, el 15%, a 1.335 millones. En República Dominicana bajó el 65%, a 799 millones, porque en el primer semestre de 2012 una gran adquisición había aumentado considerablemente las cifras, la de Cervecería Nacional Dominicana por Anheuser-Busch InBev. En Guatemala se redujo el 7%, a 678 millones, y en El Salvador creció el 27%, a 171 millones.

Entel

La desaceleración económica y la devaluación en Latinoamérica quizá se refleje en que sus empresarios invierten menos en el exterior. Los diez países de la región que presentan datos sumaron 6.385 millones de dólares de inversión en el extranjero, lo que supone un descenso del 74%. Los flujos hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles, según la CEPAL. No obstante, la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre, principalmente porque se contabilizarán algunas grandes adquisiciones transfronterizas ya cerradas (la chilena Corpbanca compró Helm Bank Colombia, la telefónica chilena Entel adquirió Nextel Perú y la colombiana Nutresa compró la empresa de alimentos chilena Tresmontes Lucchetti). Las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la holandesa KPN que aún no controla América Móvil. Las inversiones desde Brasil podrían mostrar nuevamente un saldo positivo si continúa la tendencia de julio y agosto, en los que las translatinas brasileñas dejaron de endeudarse con sus filiales en el exterior ante la devaluación del real.

Los datos preliminares para 2013 indican que después de tres años de alzas continuadas y cifras históricas América Latina continúa atrayendo inversión extranjera directa en montos crecientes. Pero la CEPAL advierte de que los gobiernos deben aprovechar esta coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región. Es decir, la cuestión es no solo captar inversiones para los sectores de materias primas (agrícolas, minerales e hidrocarburos), el comercio minorista o la construcción, sino para industrias y servicios de exportación.

Hay 4 Comentarios

Hola Andres, quizas debi extenderme mas. Ambas mediciones son correctas pero hoy en dia para comparar paises se usa preferentemente el producto en paridad de compra. La razon es sencilla: p.e. un kilo de manzanas simples te cuestan en el Peru menos de 0.80 dólares y en Chile cuestan mas del doble, no por ello diremos que Chile produce mas manzanas. Piensa que en Chile, a pesar de ser un pais subdesarrollado la alimentacion es mas cara que en España, que uno de los paises mas desarrollados del mundo

Federico, Chile es la sexta economía de la región y Perú la séptima, eso medido en PIB Nominal, si lo pasas a paridad de compra, Perú supera a Chile, por lo tanto no hay error en la información entregada en este artículo. Saludos.

Hola Alejandro, comparto contigo informacion actualizada: segun el FMI, Peru es la sexta economia de AL desde el 2010 y Chile la septima. Cada año que pasa esta diferencia aumenta en favor del Peru dado que esta creciendo desde hace una decada unos 2 o mas puntos anuales por encima de Chile. Saludos.

Latinoamérica no es mala plaza para invertir, pero muchos empresarios en los últimos tiempos han querido implantar sus empresas allí, sin haber conocido la realidad y la cultura de estos países, lo cual siempre genera problemas. Allí no se consume como el Europa, una vez se tiene claro eso ya se puede empezar a plantear la implantación del negocio.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal