"Latinoamérica no es un factor de crisis en la economía global"

Por: | 23 de octubre de 2013

La serie de entrevistas con economistas candidatos en las elecciones legislativas de Argentina del próximo domingo continúa hoy con Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires. Laspina se postula a diputado por la conservadora Propuesta Republicana (PRO) en la provincia de Santa Fe, la tercera en población del país sudamericano. Se graduó en la Universidad de Rosario, la ciudad más importante de Santa Fe, hizo un master en el ortodoxo Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y da clases en la Universidad Torcuato Di Tella. En la debacle argentina de 1998/2001 fue asesor de un presidente del Banco Central, Pedro Pou, y de un secretario de Política Económica del Gobierno del radical Fernando de la Rúa, Guillermo Mondino. Tras la llegada del líder de PRO, Mauricio Macri, al cargo de alcalde de Buenos Aires en 2007, Laspina arribó fue nombrado en el banco municipal. Antes de las elecciones primarias del pasado agosto, en este blog entrevistamos a su jefe, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, candidato a diputado en Buenos Aires. En 2009, cuando El País cumplió diez años desde que se imprime en Argentina, Laspina apareció en una lista de destacados economistas jóvenes de este país, junto a otros de diversas ideologías, como Diego Bossio, Hernán Lacunza, Martín Abeles, Lucas Llach y Sebastián Palla. Aquí, el candidato de PRO en Santa Fe se refiere a la economía de su país y a la del resto de América Latina.

 

Pregunta. ¿Cómo está la economía argentina?

Respuesta. Tuvo un 2013 de recuperación después de un muy mal 2012, básicamente empujada por el rebote de la cosecha (el año pasado Argentina sufrió una sequía y este año mejoró entonces la producción agrícola), la industria de automóviles y la construcción. Del lado de la demanda, se mantiene un consumo relativamente sólido porque hay una fuga del ahorro al consumo por las tasas (tipos) de interés reales negativas (menores que la inflación) y porque hay productos (con precios) dolarizados que pueden adquirirse al tipo (tasa) de cambio oficial (hay un mercado paralelo en el que el dólar cotiza un 68% más caro que en el restringido segmento legal), como los automóviles y otros. El problema es que los sectores que rebotaron este año probablemente el próximo año no contribuyan de manera tan positiva al crecimiento. La dinámica es insostenible porque la expansión del consumo está achicando la cuenta corriente (de la balanza de pagos) y haciendo caer las reservas (del Banco Central). Es una dinámica que en algún momento va a necesitar una corrección. Eso desde el punto de vista del nivel de actividad. Después, la economía sigue acumulando desequilibrios en el frente fiscal y en el frente externo, hay una inflación que está acelerándose, viene del 23% anual y va camino por arriba del 25%. El Gobierno ha devaluado para cambiar un poco la situación y eso lo único que garantiza son unos puntitos más de inflación el próximo año. Es una economía que tiene una tendencia a estancarse y a agudizar los desequilibrios que la han mantenido prácticamente en el mismo nivel de actividad desde 2011. Desde ahí es que la economía tiende a mostrar una meseta.

P. ¿Qué medidas necesitaría Argentina para recuperar un crecimiento mayor?

R. Lo primero que debería hacer es salir del enorme problema que está generando el desdoblamiento (del mercado) cambiario. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo genera incentivos muy perversos que hacen que las reservas caigan sistemáticamente. Tenemos menos ingresos de capitales y más egresos. Las reservas han caído más de 10.000 millones de dólares en un año, lo cual es un ritmo insostenible, ¿no? Ésta es la principal preocupación porque, en la medida en que las reservas van cayendo sin pausa, están sembrándose las semillas de una futura corrección abrupta del tipo de cambio. No es fácil salir del desboblamiento cambiario, del cepo cambiario (prohibición de compra de divisas para ahorro y restricción para la adquisición en caso de viajes), porque necesitás credibilidad, tener una situación fiscal controlada. Hoy Argentina está emitiendo (moneda) al ritmo del 25% o 30% anual básicamente para financiar el déficit fiscal. Salir en ese contexto con una unificación cambiaria gatillaría una maxidevaluación. Éste no es quizá el problema más importante, pero sí el más urgente. El problema más importante, que es lo que está detrás del cepo cambiario, es la inflación. La inflación ha venido comiendo competitividad a los sectores exportadores y genera una huida del peso, que provoca a su vez mucha presión devaluatoria en la moneda. Esos son los dos problemas macroeconómicos más urgentes. Detrás de esto está el déficit fiscal, que, por supuesto, requiere correcciones, pero su magnitud es bastante atendible (0,4% del PIB en 2012) si Argentina tuviera acceso a los mercados de capitales, pero no lo tiene. A mediano y largo plazo, Argentina tiene que ir hacia una reformulación de todas sus políticas en materia microeconómica. Eso incluye la reapertura comercial, la buena regulación de las empresas públicas y del sector energético, un reacomodamiento tarifario que vuelva a generar un proceso de inversión en esos sectores. Argentina tiene una situación muy complicada por el déficit energético que se ha generado en los últimos años y que tenderá a ajustarse en los próximos. Será una limitante del crecimiento aun si Argentina logra destrabar la inversión. Básicamente porque va a llevar tiempo. Aun en un buen escenario, va a llevar no menos de cuatro o cinco años la resolución del déficit energético. Ésta es la agenda complicada que hay a futuro.

Delsel

P. ¿Pero qué medidas hay que tomar para bajar la inflación y salir del control cambiario?

R. Necesitás un abordaje integral. Una salida desordenada del cepo cambiario puede ser tremendamente traumática. Necesitás un horizonte de estabilización de la moneda para que pueda anclar expectativas. Para eso necesitás reformular la cuestión fiscal, bajar el ritmo de emisión (monetaria) y lanzar un plan antiinflacionario. En paralelo, hay que intentar liberalizar y unificar el mercado cambiario. Ésos son los pasos de una salida ordenada. La alternativa a eso es una salida desordenada, en cuyo caso lo que tendrías es un salto discreto del tipo de cambio, seguido de una fuerte devaluación, una caída fuerte del salario real (ajustado por inflación) y del nivel de actividad. Eso es lo que hay que tratar de evitar. Para eso, hoy Argentina tiene todavía un nivel de reservas confortable. Pero a este nivel de caída, el próximo gobierno asumiría (el poder en 2015) con menos de 15.000 millones de dólares de reservas (en la actualidad suman 34.328 millones) y eso le daría muy poco poder de fuego para controlar el tipo de cambio en una eventual estrategia de salida (del control cambiario). Si vos tenés 35.000 millones de reservas, obviamente tenés más músculo para pulsearle al mercado en el proceso de unificación (del mercado cambiario), aun cuando no crean en tu plan antiinflacionario. Hay que ser muy bueno en la explicación de un plan antiinflacionario: anclar expectativas, corregir las cuentas públicas, mantener dentro de los objetivos inflacionarios la pauta de negociación salarial. Esas medidas deberán convivir en un principio con un reacomodamiento de las tarifas (de servicios públicos), lo cual va a hacer probable que Argentina salga primero con un envión inflacionario para después pasar a una desinflación gradual.

P. Usted fue asesor de dos personajes identificados con la crisis argentina de 1998-2002, como Pou y Mondino. Usted no fue el responsable político de aquello, pero no fueron tiempos de una política económica muy exitosa…

R. Mi rol era bastante secundario y la verdad es que en el caso de 2001 lo que ocurrió fue muy simple: yo estaba trabajando en el sector privado y me convocaron para dar una mano, a poner el pecho a la situación, a aportar mi granito de arena. Por supuesto que las cosas salieron mal.

P. ¿Qué lecciones ha aprendido de aquello?

R. Fueron periodos muy distintos. En 2001 Argentina tenía un problema de sobrevaluación cambiaria, con lo que en una economía muy dolarizada se hacía extremadamente difícil salir (adelante). Como también es muy difícil salir de una brecha cambiaria (entre los mercados oficial y paralelo) del 100%. Son cosas que no se las deseo a nadie. En esa situación que era de por sí traumática se tomaron medidas en un gobierno que era políticamente muy débil. No tenía ninguna fortaleza para timonear la salida de un proceso que de por sí iba a ser desordenada. Eso complicó aún más las cosas. La lección que hay que sacar de 2001 es que en tiempos de crisis necesitás gobiernos muy sólidos políticamente, que puedan timonear la nave y que estén apoyados socialmente. Si no, las consecuencias son peores para la gente. Para el Gobierno, también, pero sobre todo para la gente.

 

P. ¿Cómo ve el resto de la economía latinoamericana?

R. Latinoamérica ha tenido en los últimos años un proceso de consolidación macroeconómica notable. Tiene un dígito de desempleo, un dígito de inflación, situaciones fiscales totalmente consolidadas, el nivel de endeudamiento externo en gran parte de los países se ha sustituido por endeudamiento en monedas locales, lo cual les saca un gran problema para que las monedas puedan flotar sin tener problemas fiscales posteriores. Te da una gran libertad de acción el hecho de tener una baja inflación y la flotación de la moneda. Esto hace que hoy Latinoamérica no esté en el radar de nadie como un factor de crisis en la economía global. Eso ya es un gran avance. Además ha gestionado reformas que se mantuvieron desde la década del 90 y que en muchos países se han consolidado. El caso más antiguo es Chile, el más reciente es Perú, que sigue siendo una economía récord en materia de crecimiento y baja inflación. Hay un gran contraste de la mayoría de países de Latinoamérica con Venezuela y Argentina. Podría poner a Ecuador en este grupo de excepciones, pero en un segundo escalón. Si uno mira los únicos países a los que les ha ido muy mal en los últimos años, que han tenido caída de reservas, son solo dos: Venezuela y Argentina. En el resto de los países, las reservas han seguido creciendo. En los niveles de (prima de) riesgo, ni hablar. Estamos a niveles de 1.000 puntos (básicos en Argentina) contra algunos cientos en el resto de Latinoamérica. Veo con mucho optimismo a la región, aun cuando las perspectivas globales son menos auspiciosas de lo que fueron en los últimos años, cuando fue una verdadera fiesta para los mercados emergentes, en particular para Latinoamérica, por los precios de las materias primas y las bajas tasas (tipos) de interés. Pero me parece que tendremos un par de años de una situación internacional razonable, lo que le permite a Latinoamérica avanzar en una consolidación notable. Por supuesto que Latinoamérica tiene el gran desafío estructural de reducir la pobreza, pero en los últimos 20 años la ha reducido del 45% al 25%. Argentina está en el mismo nivel de 20% o 25% que tenía a principios de la década del 90. Hay un montón de motivos para ser muy optimista respecto de la región y creo que eso se va a contagiar a Argentina, va a ser una gran ventaja en la próxima gestión económica. El contagio de los vecinos nos va a llevar a hacer las cosas bastante más ordenadas en Argentina. El hecho de que no haya crisis ni contagio en el resto de la región también va a ser una fortaleza a futuro. Argentina, con un buen gobierno, razonable, sensato, honesto y austero, tiene el mismo potencial que ha mostrado el resto de Latinoamérica en los últimos años.

P. Es cierto que la pobreza en Argentina no bajó respecto de principios de los 90, pero también lo es que desde entonces subió a 57% en la crisis de 1998/2002 y en los últimos diez años de kirchnerismo descendió otra vez, sobre todo entre 2003 y 2007.

R. Como pasó siempre, como le pasó a (Carlos) Menem (presidente de Argentina entre 1989 y 1999) con la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín (jefe de Estado entre 1983 y 1989), hubo una reducción rápida de la pobreza cíclica. Salen de la pobreza los tipos que por un shock (choque) inflacionario o devaluación quedan debajo de la línea de flotación. Cuando la economía se empieza a normalizar, esa gente que estaba en la clase media antes sale de la pobreza y vuelve a su condición. El kirchnerismo tuvo esa reducción de la pobreza cíclica, igual que el menemismo, pero ninguno de los dos logró reducir la pobreza estructural, que es un 25% de la población que tiene un nivel de educación que le impide entrar al mercado formal, le impide formar su capital humano, le impide entrar a un mercado laboral competitivo y ganar salarios que lo pongan por encima de la línea de pobreza. Para eso hay que mejorar cuestiones estructurales, no cíclicas, no es una cuestión de bajar la tasa de interés. Tenés que mejorar la calidad educativa, cosa que en Argentina no ha pasado a pesar de que ha aumentado el gasto educativo. Tenés que dar formación profesional. Tenés que darle incentivo a la gente para la formalización laboral, pero sucede todo lo contrario con la estructura de los planes sociales. Son todas reformas microeconómicas que Argentina no ha hecho. Es evidente que la tasa de pobreza va a encontrar un piso rápidamente si no avanzamos en esa dirección. Esa dirección necesita muchos años de buena gestión y de enfocar los cañones en esos temas estructurales que van más allá de aumentar los planes sociales y mantener el desempleo bajo. Ya hemos visto que una economía con baja calificación laboral lo único que hace es crear empleos que pagan salarios por debajo de la línea de pobreza.

Hay 23 Comentarios

Los invito a ver el blog de Finansarg, es una simple financiera que postea sin inclinaciones politicas diferentes noticias, las mismas que levanta de diferentes diarios opositores y oficialistas, el dato curioso son los comentarios,que tambien son de ambos bandos y de ninguno. Es un excelente ejercicio para ver lo que la gente, esa que solo quiere vivir, opina de estos temas. El sitio es http://www.finansarg.com y ahi se accede al blog.

despierta luisito, levanta tu mente y anda, por que de cierto te digo que pobres aquellos que se dejan manipular y engañar como tu lo haces.

En cuanto a la Inversion Extranjera,en la Argentina en 2012 habia sido ya inferior a la de Chile y Perú,pero en el Primer semestre de 2013 no ha hecho mas que empeorar,según Cepal.
la inversión extranjera directa en la Argentina cayó un 32% en el primer semestre.
http://www.iprofesional.com/notas/171843-Dato-clave-la-inversin-extranjera-directa-en-la-Argentina-cay-un-32-en-el-primer-semestre

Mientras que las de Perú aumentaron en un 27%.
basicamente por que ya se lo dije anteriormente,El Perú es un País muy bien visto en el mundo economicamente,y atrae siempre inversiones,el caso de Argentina es triste por que pese a su tamaño economico- territorial y poblacional,las políticas trasnochadas-vende humo de Kichner mediante el control cambiario,los ha llevado a una situación de espanto.
Actualice su información,sepa lo que esta pisando y lo que se le viene a su Pais,a no ser que alguien consecuente los pueda salvar de un duro estancamiento por enesima vez.

Pero "señor"Juan usted que coño sabe de lo que hago,y dejo de hacer en Europa y que intereses poseo aqui.No me muestre su educación villera,haga algo por usted mismo y ante la falta de argumentos me muestre sus miserias como persona.

esto también no les gustara a alguno en este blog, en fin a mamarla dijo maradona.....jajajajajajajaaja.
http://www.elmundo.es/america/2013/05/15/argentina/1368631491.html

a propósito luis, que feo y dramático debe ser residir en otro continente, por que precisamente tu país no te brinda las necesidades básicas, que dignamente debe tener cualquier persona en el mundo...
saludos.

quien quiera oír que oiga...dice la biblia; cada cual con sus fantasias animadas de ayer y hoy mi amigo luis....
llama la atención de tal manera tu ceguera, que te respondes tu mismo....
en fin, sigue soñando, el soñar hace bien al espíritu, lo malo es cuando empiezas a tener pesadillas.
el tiempo te dirá luis que países supieron desarrollar una economía fructífera para sus ciudadanos en general, aquellas que entregaron todo por nada a unos cuantos que cada vez se hacen mas ricos, y cuyas economías se basan solamente en la exportación de materias primas, caso chile o peru, o aquellas economias que apuestan por reeindustrializar su economía, sustituyendo importaciones por productos locales y agregando valor agregado a sus exportaciones....caso de argentina...
muchos de los enlaces expuestos por mi, no los admites, y eso hace pensar lo cerrado de tu mente, argentina, no es la panacea, ni mucho menos, sin ambargo, es admirable y me llena de orgullo, que aún habiendo quebrado, argentina mantenga los primeros lugares de desarrollo de latinoamerica; es un país que lamentablemente quebró en el 2001, a causa no solo de los políticos corruptos de adentro, si no tambíen por los corruptos de afuera, como es el fmi y demás buitres que lo rodean, sin embargo Argentina en los 90 fue el ejemplo del mundo, algo que hacían creer los poderosos para seguir saqueando a todo un país, hoy por hoy eso mismo le sucede a chile y peru......tiempo al tiempo luisito, tiempooooo al tiempooooo.
saludos.

Haber señor Luis usted ya desmonto la chabola y ahora a ritmo de Murga pone musica a sus "aportaciones",que a mi me daria Verguenza de publicar.

El primer link la opinion de un señor Chileno y de una tal no se como llamarlo ¿fundacion?Que pilota una chica Argentina(quien mas) de apellido hardy a porsupuesto Politica Socialista en Chile.
Señor aprenda a aportar links serios,Los datos se aportan desde fuentes que se basan en información suministrada por los propios Bancos Centrales de Cada país,así como de los propios Ministerios y sus Organos ejecutores.

-TARINGA.- Mejor me callo......

Luego viene un Blog de Rebossio Flujo migratorio en Latinoamerica
Hay Peruanos en Argentina --Y Argentinos en Perú,y asi de todas las nacionalidades.
Me sorprendo de su capacidad de analisis.
Aunque si me atrevo a afirmar que el perfil de emigrante hacia la Argentina no es precisamente el mas preparado.

Luego viene un Link de otro opinologo comunista nostálgico
señor yo le aconsejo que debata usted,no me mande comentarios de otros,usted lealos y usted informe y aporte,pero no me lanze el panfleto y me diga mira mira lo que dice este,luego por que le digo que carece de seriedad.

Los siguientes Links son un poco mas serios,saliendo del nivel de circo que venias trayendo.
En el Primero del diario economico Peruano Gestion habla de las razones de la desaceleracion Peruana(lamentablemente su link no sirve) pero ya lo he leido anteriormente y es muy acertado el enfoque,al tocar puntos claves como la desaceleracion China,la turbulencia estadounidense y la agonia Europea(2014 espero sea distinto),factores que sin lugar a dudas han afectado no solo al Peru sino a toda la región,y es aqui en donde se ve verdaderamente quien ha hecho los deberes,y temo decirle que La Argentina de los Kichner No esta en este grupo.

Finalmente sobre el articulo de The economist sobre Piñeira creo que no es refutable,efectivamente es un presidente Torpe,pero creo que usted debe enfocarlo de una forma mas simple,la institucionalidad Chilena esta a años luz de la Argentina.

Y ya de colofón usted se confundio y comienza a farandulear,cree que esta en el programa de Tineli.
Convoca a Messi,Maradona,el papa,solo te falto el Gordo Porcel.

Yo Resido en Europa y sinceramente ¿cree usted en la estupidez que acaba de decir?,¿Nadie conoce ni Respeta al Perú ni sus exponentes?
Si de verdad lo cree,Lamento decirle que usted sucumbe en la mas profunda Ignorancia.

y por supuesto no necesito Rescatar nada de ese Maravilloso País que es el Perú,lo cual es valorado en el mundo entero,pero como lo habiamos dicho este es un Blog de Economia.

Saludos

Luis mirá este informe económico publicado recientemente en un medio chileno.."Chile, un caso de desarrollo incompleto
Por Andrés Sanfuentes...fecha: 18 octube 2013...
mirá en que escala colan a perú...
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/economia/20131018110007/chile-un-caso-de-desarrollo-incompleto/

Esta es la realidad....NO TE ENOJES, LUICITO.
OFF-TOPIC | HACE MÁS DE 1 MES
Miles y miles de peruanos llegan a Argentina, cada vez más
Pese al boom de Perú, no cesa el éxodo a Argentina
La migración peruana sigue creciendo: en diez años se quintuplicó y ya es la tercera comunidad extranjera del país. http://www.taringa.net/posts/offtopic/17091494/Miles-y-miles-de-peruanos-llegan-a-Argentina-cada-vez-mas.html
----------------------------------------------------------------------------
Más trabajadores migran dentro de Latinoamérica
Por: Alejandro Rebossio | 09 de marzo de 2012
http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/03/m%C3%A1s-trabajadores-migran-dentro-de-latinoam%C3%A9rica.html
-----------------------------------------------------------------------


QUIEN QUIERA VER QUE VEA.
Luis por si no te quedó claro mi posteo anterior; miira este informe, ya que te gustan tanto; aunque argentina este ubicada en el 20 lugar, no tengo dudas que ese lugar es erroneo, pues conociendo las riquezas impresionantes de argentina, y el potencial petrolero y gasiféros del país; creo sin lugar a dudas que puede llegar a estar entre los primeros 15 del mundo en poco tiempo más.
saludos.

luis ....admiro tu empeño para intentar colocar a estos dos paises como ejes de américa latina, pero, aunque expongas datos conformados por ejes poderosos, que adulan a mentes pequeñas te dejo algunos enlaces para que veas que no todo lo que brilla es oro, tanto en peru, como en chile....
http://www.voltairenet.org/article150577.html (relidad de peru)......http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2013/08/por-que-la-economia-peruana-se.html..(por que desacelera la economía peruana).
con respecto a chile, solamente con leer este articulo de este prestigiosos periódico the economist, no hace falta mas datos....
"El progreso y sus descontentos"
The Economist desmenuza realidad chilena y califica a Piñera como un “político inepto”
http://radio.uchile.cl/2012/04/12/the-economist-desmenuza-realidad-chilena-y-califica-a-pinera-como-un-%E2%80%9Cpolitico-inepto%E2%80%9D
----------------------------------------------------------------------------
lamentablemente luis, te vuelvo a repetir, ni chile ni peru, tocan en la orquesta suramericana, hay 3 economías que si lo hacen, brasil, mexico y argentina, las 3 economías son miembros del g20, que son los países mas importantes del mundo......te guste o no te guste y duela a quien le duela, conozco muchísimos países y te puedo asegurar, que chile y peru son muy poco conocidos, de estos paises casi ni se habla, sin embargo si preguntas a alguien en el mundo por brasil, te dirán ahhh, pele, el carnaval, la samba, los juegos olímpicos, el mundial, su inmensidad y sus riquezas....
si preguntas por argentina, ahhhh, maradona, messi, el tango, su inmensidad, sus riquezas, y para colmo, y mal de muchos jajajajaja, ahora hasta el papa.
en fin luis, espero despiertes algun dia de tu letargo mental, y empieces a ver la realidad por tus propios ojos y no por informes hechos a medida por los propios saqueadores de estos dos paises, que mientras unos poquitos se enriquecen, el 80 % de la población padece la pobreza y el estancamiento general.
saludos.

Antes que nada dejeme agradecer a Rebossio por oir mis quejas(de buena fe),aunque el en sus trece siga hablando por su Argentina,en un blog donde subtitula" Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos".

Señor juan,usted ha disparado una serie de tonteras y afirmaciones carentes de seriedad y datos que lo respalden.
Si para el Perú y Chile es una pesadilla ser potencia Minera Mundial,pues espero no nos despierten jamas.Ya que Minerales como el Oro,la plata y el cobre mantendrán un precio alcista a lo largo de los años,Obviamente usted no sabe de lo que comenta.
Perú es un país que si bien es exportador de Minerales por excelencia,muestra diversificación de productos Tanto del sector agropecuario,Pesquero,quimico y textil.
Si a eso le suma el creciente consumo interno y un Turismo que no deja de crecer y que este años cerrara con el 4º de america latina en Numero de Turistas.

El crecimiento de Perú no es casualidad,es un trabajo que ha sido lento pero bastante solido y solvente.
Dentro de los exabruptos comentados por usted dejeme desmintirlo,con datos por supuesto como debe ser.

En el Peru no solo existen ricos y pobres no señor se equivoca radicalmente,el 70% de los Peruanos son clase media,y un 50% son clase Media consolidada,Los ricos representan el 2% y los pobres un 27%.
http://www.laeconomiaonline.com/2013/06/07/crecimiento-de-la-clase-media-en-peru/

Otras de sus infundadas afirmaciones,hablan de que cada vez mas peruanos vienen a la Argentina,lamento decirle que usted se quedo en la epoca del "Loco" gatti,Bochini y el "Pato" fillol,tiempos aquellos cuando habia una emigracion peruana,al dia hoy la situacion es distinta.Son los Argentinos los que han llegado en Gran Numero al Perú
son mas de 9,000 los Residentes argentinos y no sabemos cuantos andaran sin regular su situación.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=imHnB3Gj81Q=#.UmmOJYa-2So
Pero nada mas lea usted este diario,seccion Expatriados
y vera como el Argentino pelea el mercado Laboral junto a la llegada en gran numero de Españoles.
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/16/actualidad/1379365161_691279.html

Finalmente usted menosprecia ridiculamente los datos ofrecidos,cuando los datos expuestos estan llanamente a enfocar las condiciones para atraer Inversiones,que es lo que da trabajo y produce crecimiento en un pais,Tener cuentas saneadas y contar con una Economia desintoxicada,algo fundamental para poder reaccionar en situaciones complejas como las que estan aconteciendo.Me parece que el engañado es otro,y el Kichnerismo es experto en eso,crear Fantasmas y vender una figura que no se ajusta para nada a la realidad.

luis.....chile y peru, tienen una economía atada solamente a la minería, son países muy pequeños, solo existen dos clases sociales ricos y pobres, los datos macroeconómicos que expones, lo disfrutan solamente una pequeña cantidad de familias, los chilenos deben emigrar precisamente hacia argentina para poder estudiar y hacerse atender en sus hospitales, por el lado de peru, cada vez mas peruanos emigran hacia argentina....
realmente crees que a los argentinos nos importa como clasifican los de afuera?...crees que un chileno o peruano vive mejor que un argentino?
te regalo todos esos datos dictados por empresas neoliberales, que adulan a los ingenuos como tú.....
pobres chilenos y peruanos cuando abran los ojos y vean como los están saqueando, como los están envenenado, ya que esas empresas mineras destruyen todo a su paso.....
luis, informate bien, diversifica informaciones y no te dejes manipular y engañar.


Es deseo global que el avance, progreso, sea en continuidad logica.
Los objetivos del dia a dia deben tender hacia una mejoria
compartida y abierta.

el que se parte soy yo,vamos a los datos:

-Grado de inversion de Peru y Chile: BBB+ A+
Argentina CC-(Grado de especulación)

-Inversion directa externa miles mill Peru Y Chile:12,240$-30,323$ / Argentina:12.128$

-Deuda Porcentaje del PBI :Peru 20.0% chile 11,89%
argentina:47.43%

-IPC Internanual: Peru 2,8% chile 2,0% / argentina:10,5% (ni se lo creen)

-Mejores mercados mundiales para invertir:
"Fronters markets" por bloomberg:Perú 4º-Chile 8º
argentina **hasta 22º sin aparecer.

-Ranking de competitividad Mundial IMD Switzerland business:Chile 25º-Peru 43º /argentina 55º

-Est% crecimiento 2013 Cepal: Peru 5.9 % -Chile 4,6%
argentina 3,5%

-Doing bussines-facilidad de negocio BM:Chile 1º lugar
Peru 3º Lugar/Argentina 26º lugar.

-Paises con Mayor riqueza Latinvex:Chile 2º Peru 8º /
Argentina excluido del ranking por Datos no fiables.

-Riesgo Pais /Emerging Market Bond Index Global :Chile 1º 180 Peru 3º 189pbs / argentina 8º 1195 pbs.

-Libertad Economica Mundial Fraser Institute: Chile 11º lugar 7.87 Peru 22 º lugar 7.64 /argentina 137º lugar 5.69- 0,4 menos que Gabon 136º lugar.

-Reservas Internacionales 2013:
Perú US$ 67.328 millones
Chile US$ 41.000 millones
Argentina US$ 38.601 millones

A un blog economico se viene con ciertos datos,no basta con fanfarronear,reitero se da demasiada Importancia a un Pais que no conduce ni sorprende a nadie,y eso que no he querido mencionar el patetico maquillaje que sufren las cuentas Argentinas,que sino tendriamos resultados mucho mas escandalosos.

Luciano Laspina, ya es otra otra cosa; a diferencia de los anteriores entrevistados, quienes se expresaban con un tinte bien oscuro de resentimiento hacia la presidenta y su gobierno; el Sr. Luciano da la impresión de ser mas objetivo y directo, ojalá el gobierno argentino tenga gente que esté atento a este tipo de entrevistas y tome buena nota de ello, Argentina es un país que posee recursos para alimentar a medio mundo, es un país que fabrica desde un alfiler hasta satélites y centrales nucleares, no puede ser que países menos agraciados de la mano de Dios (sin ánimo de ofenderlos), estén mucho mejor que Argentina, gracias a unos desgraciados políticos que al parecer no aprendieron nada de aquel 2001.
Sra. presidenta quedan 2 años para que finalice su mandato, envié a casa a aquellos que la están asesorando mal, llame a los mas preparados de argentina, ya sean de su partido o de la oposición y repare todo aquello que no salió bien, los Argentinos estamos hartos, cansados, no queremos ni nombrar otra crisis....no pierda mas tiempo.

luis, argentina no marca el talante de la economía de la región, espero que no pienses que la marcan países como chile o peru, por que si no, me parto.

La importancia de Argentina es que tenemos que ir a robarnos tado en ese pais y mientras este Cristina FK no lo pueden hacer, por eso siempre resaltan que tiene una alta inflacion, es decir si haces trabajar a los vagos capitalistas por el dinero de los presupuestos nacionales , nos lo cobran con sobreprecios de 100, 200, 300 y mas porcentajes, hasta quebrar al pais y que se entregue al neoliberalismo y la ALIANZA PACIFICO mini TLC,

ver etos enlaces
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/09/la-economia-del-mundo-en-crisis.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/08/efecto-goteo-trickle-down-effect.html

Argentina,Argentina y mas Argentina,¿que tanta importancia para un Pais que no marca el talante de la Economia de la Región?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal