¿Dónde reina el secreto financiero?

Por: | 08 de noviembre de 2013

Tax Justice Network (TJN), la red de justicia tributaria que agrupa a expertos de todo el mundo, difundió este jueves su índice de secreto financiero. Es un indicador que mide qué países promueven de forma más activa y agresiva el secreto de las finanzas frente al escrutinio de las agencias tributarias. Este año, el índice demostró otra vez que Reino Unido es el actor global más importante en el mundo del secretismo financiero porque, pese a que ocupa el puesto 21° en la clasificación, apoya y controla gran parte de una red de jurisdicciones opacas, desde las islas Caimán y Bermuda hasta Jersey y Gibraltar. Si se suma toda la red británica, supera a los líderes del indicador, Suiza, Luxemburgo y Hong Kong. En Latinoamérica, Panamá, Brasil y Uruguay encabezan el ranking.

 

El índice pondera tanto el aspecto cualitativo (transparencia) y cuantitativo (peso en los flujos internacionales de fondos) y, según TJN, puede resultar útil para incluir en la agenda del G20 y conseguir una ampliación de la visión de la opinión pública sobre el rol que cumplen los países centrales (EE UU con Delaware o Miami, o Reino Unido y su red de territorios de ultramar y dependencias de la Corona, así como Suiza o Luxemburgo) en los flujos ilícitos de fondos, ya que allí se suele dirigir el dinero proveniente del narcotráfico o de la corrupción política. Entre los aspectos cualitativos se valoran tratados multilaterales, estructura tributaria e incentivos para no residentes, mecanismos unilaterales para evitar la doble imposición impositiva, eficiencia de la administración tributaria, cumplimiento de recomendaciones de lavado de dinero, estructura del sector financiero, estructura y eficiencia de los reguladores de este sector, secreto bancario y cooperación internacional, cooperación judicial, suministro y publicidad de información actualizada sobre beneficiarios últimos y estados contables de sociedades, asociaciones, fundaciones y fideicomisos. TJN considera que el índice “expone la brecha entre la retórica del G20 y lo que sucede en la realidad”.

Panamá ocupa el puesto 11° en el mundo. Brasil, el 29° y Uruguay, el 30°. República Dominicana está 42°; Costa Rica, 46°; Guatemala, 51°; España, 56° y Portugal, 69°. No hay otros países iberoamericanos evaluados en esta lista de 82 territorios.

Panama

Un subíndice se refiere a los países menos transparentes en la materia, más allá del tamaño del flujo de fondos que manejan. Allí lideran en el mundo Samoa y Vanuatu, en Oceanía, y Seychelles, en Asia. Los latinoamericanos figuran así: Guatemala, 28°; Panamá, 37°; República Dominicana, 39°; Uruguay, 41°; Costa Rica, 43° y Brasil, 64°. Aquí España aparece 80°, mejor que Portugal (78°).

TJN calcula que las guaridas fiscales custodian más de 11 billones de dólares de grandes empresas y personas ricas que buscan eludir el pago de impuestos, legitimar fondos ilícitos o esconder las divisas fugadas. A pesar de las amenazas de los líderes del G20 para avanzar en su regulación, las jurisdicciones del secreto gozan de buena salud, según la organización con sede en Londres y que agrupa a académicos, contables, ONG, economistas, grupos religiosos, profesionales de las finanzas, periodistas, abogados y sindicatos de todo el planeta. “Suiza es el padrino de los paraísos fiscales y uno de los centros financieros más grandes del mundo. Las raíces de su opacidad y secretismo se remontan cinco siglos. En 2012, 2,8 billones de dólares eran administrados por los bancos suizos”, explica el informe de TJN.

Si se mide la cantidad de fondos opacos que cada país opera, EE UU, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza son los primeros. España está 13°, por delante de Brasil (17°), Uruguay (46°), República Dominicana (52°), Costa Rica (56°), Guatemala (59°) y Panamá (60°).

Hay 1 Comentarios

... eso, de cara al futuro, no tiene ni sentido ni, por tanto, porvenir alguno; saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal