El BID evalúa y consulta a Argentina para recortarle los préstamos

Por: | 15 de noviembre de 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzado a analizar una rebaja de la cartera de créditos que destina a Argentina a partir de 2014. Fuentes involucradas en las negociaciones entre las partes confirmaron que se ha iniciado “una etapa de evaluación y primeras consultas” entre el BID, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El argumento del BID radica en que su cartera de préstamos está demasiado concentrada en Argentina y eso no podrá sostenerse el año próximo, dadas las rebajas de la calificación crediticia que sufrió este país sudamericano por parte de las agencias grandes como Standard & Poor’s (S&P). El banco prevé que en 2014 no podrá volver a prestarle a Buenos Aires unos 1.200 millones aproximadamente como en 2013.

 

S&P redujo en septiembre pasado la calificación de la deuda argentina por el temor de que el juicio en EE UU de los fondos buitres y demás acreedores de títulos impagos desde 2001 acabe en una suspensión de pagos del pasivo reestructurado en 2005 y 2010. Lo llamativo de la posición del BID es que a partir de esas calificaciones cambie su postura hacia Argentina, cuando este país nunca dejó de abonarles a los organismos multilaterales ni si quiera cuando interrumpió el pago de su deuda con el sector privado hace 12 años, en plena crisis política, económica y social. En mayo de 2002, Argentina recibió su primer crédito después de la suspensión de pagos de cinco meses antes y el que lo prestó fue el BID. Eran tiempos en que el banco era presidido por el uruguayo Enrique Iglesias.

Entonces había bastante recelo de todos los países desarrollados de apoyar a Argentina. Ahora también. EE UU, España y otros países europeos vienen votando en contra de créditos contra Buenos Aires por sus deudas pendientes con empresas de sus orígenes, como Repsol por la nacionalización del 51% de YPF, y pero se aprueban con el voto del 53% de accionistas latinoamericanos. El problema es que también dentro de la región despiertan dudas sobre Argentina.

Moreno

La intención del BID de reducir su exposición a Argentina aparece justo en un momento en que el Gobierno de Fernández busca tomar deuda en el exterior para enfrentar la escasez de divisas que ha reducido sus reservas internacionales en un tercio en los últimos dos años y pese a los controles cambiarios. Ha conseguido saldar deudas con cinco empresas extranjeras litigantes en tribunales internacionales que además se han comprometido a suscribir un bono soberano de Argentina. El Gobierno pretende que grandes compañías locales y foráneas también compren ese título en dólares. Aquel acuerdo con firmas extranjeras habían destrabado un paquete de créditos que el Banco Mundial iba a discutir en diciembre próximo por 3.000 millones de dólares. Pero ahora el organismo ha postergado el debate hasta febrero próximo. Sucede que EE UU, el mayor accionista del Banco Mundial y BID, no se conforma solo con ese convenio sino que también presiona para resolver la deuda que Argentina dejó de pagar en 2001 con el Club de París, grupo informal de países ricos acreedores, entre los cuales se encuentra la superpotencia.

Hay 4 Comentarios

Reves para los buitres
Griesa falló contra los fondos buitres

15/11/13 Thomas Griesa, el juez neoyorquino, que había fallado en contra de Argentina en las presentaciones formuladas por el fondo NML, ahora le rechazó un pedido de información y que nuestro país estuviera violando la orden de no modificar los mecanismos de pago.

QUE EL BID SE META LA GUITA EN EL ORTO Y SI ESTE GOBIERNO SALIO DE LA CRISIS SIN NECESIDAD DE ESTOS PARASITOS. SIGAN MAMANDO. SIN EMBARGO JUAN ALONSO CUANDO TE ROMPO EL CULO TE GUSTA Y NO DEJAS DE PEDIRME LA PIJA

El cierre de la televisión de Valencia deja una inquietud en el aire...

¿Se manipula en los medios de comunicación españoles?

Entra en Vergüenza de país http://yestheycan.blogspot.com/2013/11/periodismo-manipulacion-y-un-argentino.html

a los argento ni lod meo arriba si se estan prendiendo fuego

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal