Es fin de año y se oye todo tipo de pronóstico para 2014. La duda es hasta qué punto aciertan las predicciones. El economista ocupa en algunas sociedades una posición de gurú, de poseedor de una ciencia indómita para los que la desconocen y además con la capacidad de convertirse en oráculo. Veamos entonces en qué medida los bancos, las consultoras y los organismos internacionales acertaron o erraron en sus pronósticos para Latinoamérica en 2013. Para ello compararemos las predicciones que hacían en diciembre de 2012 con los números barajan en el mismo mes de este año para el cierre de 2013.
Empecemos por la mayor economía latinoamericana, Brasil. Las consultoras y los bancos relevados por la firma británica Consensus Economics calculaban hace un año que el PIB brasileño iba a crecer el 3,4%. Ahora dicen que el 2,3%. De los consultados por Consensus Economics, ninguna pensaba que a Brasil, estrella de los mercados emergentes en este siglo, iba a crecer de forma tan escueta. Los más pesimistas eran el banco Morgan Stanley y Rosenberg Consultoria, que predecían un 2,8%. Citigroup preveía un 3,9%; Deutsche Bank, un 3,5% y JP Morgan, un 3,4%. También erraron los organismos internacionales, más optimistas aún: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipaban un 4%, mientras que la Corporación Andina de Fomento (CAF) vislumbraba un 4,2%.
Los mercados preveían una inflación del 5,4% en Brasil en 2013, según Consensus Economics, pero ahora calculan un 5,7%, no muy por encima. El FMI y la CAF vaticinaban el 5,1%. En cuanto al déficit fiscal, el mercado hablaba de un 2,2% del PIB y ahora reconoce un 3,2%. En este caso, la CAF estuvo más cerca: hace un año predecía el 2,8%.
¿Qué ocurrió con México? Los bancos y consultoras predecían en promedio un crecimiento del 3,5%. En la primera mitad de 2013, entre el impulso del inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto y las protestas sociales en Brasil, algunos se atrevieron a decir que México lo suplantaría como nuevo referente latinoamericano. Pero finalmente ha crecido solo el 1,3%, el menor nivel de Latinoamérica, junto con Venezuela, según el cálculo de Consensus Economics. Ninguna consultora o banco preveía un año tan pobre para la economía mexicana. El más pesimista, Bank of America Merrill Lynch, hablaba de un 2,8%. Scotiabank, Citigroup, JP Morgan y Santander calculaban un 3,6%. El FMI y la CEPAL, un 3,5% y la OCDE, un 3,3%.
El pronóstico de inflación del mercado fue correcto: 3,7%, frente al 3,8% calculado ahora. El FMI predijo 3,1%. Con respecto al déficit fiscal, las consultoras y bancos predecían un 2,2% y están hablando en la actualidad de un 2,5%.
En el caso de Argentina, es difícil saber si los bancos, las consultoras y los organismos pronosticaban hace un año los datos reales del PIB o los sobreestimados que difunde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hagamos esa salvedad y continuemos. El mercado preveía un crecimiento del 3,1%. Ahora hablan de un 3,7%, pero es un promedio de números entre las firmas que se refieren al número oficial, que en diez meses acumula un alza del 5,4%, o del más ajustado a la realidad, que es del 3,1% según el promedio relevado por diputados opositores entre consultoras, el llamado PIB Congreso. Por lo tanto, si el pronóstico de hace un año era sobre el dato real, entonces los mercados acertaron. Citigroup y Santander fueron los que más se acercaron: apostaron al 3%. El FMI acertó justo con un 3,1%, mientras que la CEPAL hablaba de un 3,9%. Los estudios Bein y Ex Ante pronosticaban el número más elevado, un 5%, por lo que estuvieron bien si es que predecían la estadística oficial. En cambio, el más pesimista era la consultora Espert, con solo un 1,6%.
Consensus Economics no releva los pronósticos de inflación real en Argentina. Pasemos entonces al déficit fiscal. Los mercados preveían un rojo del 2,2% del PIB. Ahora hablan de un 2,4%. Acertó HSBC, donde se desempeña el economista Javier Finkman. En cambio, JP Morgan predecía un 3% y Deutsche Bank, un 3,1%. Pecaron de optimistas Ex Ante, con un 1,2%, y el banco Credicoop, que preside el diputado kirchnerista Carlos Heller, con un 1,3%.
Venezuela iba a crecer el 1,3%, según el promedio de Consensus Economics. Ahora los mercados siguen hablando de un 1,3%. Pero hace un año solo la media daba esa cifra. Los pronósticos era muy disímiles, desde la consultora Capital Economics, que anticipaba una caída del 2%, hasta su competidora IHS Global Insight, con un alza del 3%. El Banco Mercantil fue el que más se arrimó, con un 0,6%, seguido por el Deutsche Bank, con un 2,1%. Banesco, nuevo propietario del español NCG, vaticinaba un 2,4%. JP Morgan, un 0% y Citigroup, un 3%. El FMI hablaba de un 3,3% de expansión y la CEPAL, más precisa, de un 2%. En cambio, la CAF, cuya sede está en Caracas, predecía una contracción del 1,3%.
Los mercados preveían una inflación del 27,7%. Ahora calculan un 54%. Hace un año, el más pesimista era JP Morgan, con un 35%, mientras que la CAF vislumbraba un 33,8% y el FMI, un 29,2%. El déficit fiscal iba a ser del 5,7%, pero ahora dicen que es del 7,2%. La consultora Ecoanalítica, que dirige Asdrúval Oliveros, estuvo cerca prediciendo el 7%. La CAF solo predijo un 4,5%.
Bancos y consultoras decían que Colombia iba a expandirse el 4,4%. Ahora admiten un 3,9%. La consultora Bulltick fue la más ajustada, con un 4%. HSBC, Citigroup, JP Morgan, la CAF y la CEPAL hablaban de un 4,5%. El FMI, del 4,4%. La inflación iba a ser del 3,1%. Desaceleración mediante, calculan los mercados que cerrará en el 2,1%.
Se suponía que Chile crecería el 4,7% en 2013, según los mercados. Pues este mes los consultados por Consensus Economics refieren un 4,2%. Los más pesimistas hace un año hablaban de un 4,5%, como es el caso del Banco de Chile, del poderoso grupo Luksic. HSBC preveía un 4,8%; Deutsch Bank, un 4,7% y JP Morgan, un 4,6%. Entre los organismos internacionales, el FMI estuvo bien acertado, con un 4,2%, frente al 4,6% de la OCDE y el 4,8% de la CEPAL.
Perú iba camino de crecer al 5,9%, según bancos y consultoras que en la actualidad calculan un 5,2%. El Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad Autónoma de Madrid fue el que más arrimó, con un 5,5%. Por el contrario, Deutsche Bank, JP Morgan, Scotiabank, la CEPAL y la CAF pensaban en un 6%. El FMI, en un 5,8%. En cuanto a la inflación, el pronóstico de los mercados era del 2,9% y ahora es del 3%.
Para el resto de los países, veamos las predicciones promedio de consultoras y bancos. Bolivia iba a crecer el 4,6%. Ahora reconocen un 5,8%. Costa Rica iba a estar en 3,9% y ahora hablan de un 3,1%. República Dominicana estaba previsto que se expandiera al 4,1%, pero en la actualidad admiten un 2,6%.
La expectativa para Ecuador era del 3,9%. Ahora dicen 3,6%. Para El Salvador se pasó del 2,1% al 1,7%. Para Guatemala, del 3,4% al 3,1%. Para Honduras, del 3,5% al 2,7%.
No confiaban que Nicaragua se expandiera más del 3,5%. Ahora reconocen un 4,6%. Al igual que en el caso boliviano, tal vez los prejuicios ideológicos de los economistas del establishment hayan pesado. Con Panamá casi acertaron: preveían un 7,8% y este mes calculan un 7,6%. También con Uruguay: pasaron del 4,2% al 4%. Con Paraguay, que se recuperó de la mala cosecha de 2012, se quedaron cortos: preveían un 5,4% y fue un 13%. En cuanto a la inflación, las diferencias más grandes entre lo pronosticado hace un año y lo calculado ahora se registran en Bolivia (5,1% y 7%, respectivamente) y Ecuador (4,6% y 2,3%).
Hay 13 Comentarios
Guillermo: te equivocás de cabo a rabo. Primero: alguien no pierde prestigio por no tener título universitario. ¿O acaso pensás eso de Lula? Además, Fábrega no tiene ni título de grado ni de posgrado y así me lo hizo saber en la reunión que tuve con él días antes de ser nombrado. Me dijo lo que todo el mundo sabe, que solo hizo la secundaria y alguna materias de una carrera, pero la dejó por hacer trayectoria en el Banco Nación. Fábrega me dijo que se sentía preparado para el cargo porque llevaba décadas, toda una vida, trabajando en la banca y además se ha rodeado de gente experta para suplir los conocimientos que le pudiesen faltar.
Publicado por: Alejandro Rebossio | 17/01/2014 15:09:38
Rebossio:no podes ocultar tu antikichnerismo Hoy lei tu libelo, si se puede llamar de algún modo acerca del presidente del Banco Central de la República Argentina, donde lo catalogas de ."Un empleado de Banco" diciendo que no tiene ningún titulo universitario ni estudios. Deberías informarte un poco, tiene un doctorado en Cs económicas en una Universidad de Buenos Aires y un máster en la Universidad Complutense de Madrid. Claro aveces ocurre,Rebossio que cuando gente como usted que no es periodista escribe hace desastres. Ahora tu falta de ética periodística no tiene limites, si en vesde hacer juicios de valor en cada artículo te dieses una vuelta por Argentina o abrieses un libro te iría mucho mejor.
Publicado por: Guillermo Valdez | 17/01/2014 13:12:36
Dos mentiras:
Lo ideal sería que nuestro diálogo sea más franco y que no solo yo me identifique con nombre y apellido.
Quizá sería bueno que también vos te definas si estás a la izquierda o a la derecha de Prat, Fellner, Urtubey, Alperovich, Zamora el santiagueño, Beder Herrera, Corpacci, Insfrán, Closs, Gioja, Paco Pérez, Jorge el pampeano, Sapag, Buzzi el chubutense, Scioli, Granados, Otacehé, Curto, Descalzo, Ishii, Julio Pereyra, Mussi, Pichetto, Aníbal Fernández, María Laura Leguizamón, Díaz Bancalari, Julián Domínguez, Insaurralde, Obeid, Boudou, Echegaray, Milani, Pezoa, De Vido, Cameron, Mayoral, Alak, Berni, Giorgi.
En general, el periodismo cuenta más malas noticias que buenas noticias de todas partes del mundo. Sin embargo, podés leer recientes noticias buenas sobre Argentina escritas por mí:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/16/actualidad/1384568392_707051.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/14/actualidad/1384466131_813606.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/11/actualidad/1381506332_109789.html
Te aclaro otra cosa. Los que estamos en las corresponsalías no somos los que deciden qué fotos se publican. Eso solo lo hago en mi blog. Así que la foto del otro día la puso otro. Pero además te recuerdo que los piquetes por cortes de luz siguieron incluso hasta ayer, el 1 de enero, así que la publicada no estaba para nada desactualizada. El lunes en que salió la nota yo anduve por Buenos Aires, no sé vos, pero había cortes de calles en varios lados.
Sobre el desempleo he publicado muchas veces, pero también lo he hecho con enfoque regional, porque hay países con menos desempleo aún. Mirá: http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/10/el-desempleo-baja-levemente-en-latinoam%C3%A9rica.html. Ojo que el dato que la CEPAL da otro dato del desempleo de Argentina y no es una usina neoliberal precisamente. Su jefe en Buenos Aires fue durante años secretario y subsecretario de Política Económica con los Kirchner, Martín Abeles, un ex Flacso.
Por último, quiero decirte que este blog es muy leído. Suele aparecer siempre en la home page de El País y acá podés ver recientes artículos que fueron cientos de veces recomendados en las redes sociales:
http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/12/las-ideas-por-las-que-tacharon-de-marxista-al-papa-latinoamericano.html
http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/11/el-pensamiento-del-nuevo-ministro-de-econom%C3%ADa-argentino-.html
http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/11/c%C3%B3mo-est%C3%A1-la-educaci%C3%B3n-por-am%C3%A9rica-latina.html. Este último artículo habla del 6% en educación.
Publicado por: Alejandro Rebossio | 02/01/2014 13:00:35
y para estar a la izquierda de Prat Gay no hay que esforzarse mucho, hasta el papa lo aventaja.
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 01/01/2014 0:53:32
Decís que CFK hizo cosas bien, cuales? yo jamás te lei nada elogiando algo de cristina, si difamándola, denostándola, exagerando lo "malo", ofendiendo, por consecuencia a los millones que la votamos y que para vos no significan "el pueblo". No se puede creer que todo lo que provenga de Argentina sea deplorable, tal como lo mostrás vos. Es imposible que un gobierno haga todo mal, ni los militares hacían todo mal. Problemas hay en todos los gobiernos, el tema es que vos sólo mostrar los problemas y pocas, por decir ninguna vez mostrás lo positivo, si no es en este blog apartado y que no te lee casi nadie. En lugar de poner algo alentador y positivo elegiste una foto amarillista para poner en tu editorial. Debo reconocerte que tus artículos son menos virulentos que los de Peregil, pero no menos demoledores. La imagen que das en el exterior es deplorable, nunca ponés algo positivo de Argentina, elegís siempre lo peor. Ejemplo, esa foto que pusiste sobre la gente protestando en la calle hace DOS DIAS que está, el que ve eso y está desprevenido cree que la Argentina es un caos, y no es así. Vos con ese criterio de "cuanto peor, mejor" es lo que se consigue.
Y si, prat gay es de los que se disfrazan de lo que convenga con tal de conseguir algunos votos, lo dijo cuando coqueteaba con la Donda, otra que hace lo mismo. Hipócritas. No te recrimino que no mientas, lo que digo es que UNA VEZ EN LA PUTA VIDA hacé una nota positiva de Argentina, así como se inventan y se magnifican los defectos, podrías hacer sobre datos concretos, por ejemplo la desocupación creo que es del 6 y pico por ciento. Eso para vos no es una noticia. la inversion del 6 por ciento sobre el PBI para ciencia y educación no es noticia para vos. Si, me vas a decir que en tu libro, o en este blog que pocos leen lo dijiste, pero en la página de américa latina que es donde la gente más lee jamás nada positivo. ¿No te da un poco de verguenza que los españoles piensen lo que piensan sobre nuestro país, gracias, en parte a vos? Disculpame si te ofendí, no es mi intención, solo busco que reacciones. Que tengas un buen año!
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 01/01/2014 0:44:57
Juan: No me refería a vos. Me refería a uno que se autodenomina "Dos mentiras...", sin dar nombre y apellido.
Mensaje para dos mentiras: Disiento con vos. Deberías leerme más y verías que busco la objetividad, el equilibrio, con honestidad reflejando lo que anda bien y mal. En cuanto a comprometerse con el pueblo es comprometerse con los que más sufren. Es no esconder los problemas. Es también contar lo que anda bien. Es explicar que CFK hizo cosas bien y por eso ganó con el 54%, y es también contar que eso no quita que puede haber problemas, como los había después de la reelección de Menem en 1995. Son gobiernos muy distintos, pero lo que quiero decir es que los gobiernos con mayoría absoluta no son infalibles. Y el pueblo también va cambiando su voto. Como dijo CFK tras las primarias de agosto, Argentina es cambiante. Lo que no sabía es que Prat se definía como de izquierda. Me llama la atención. Para tu información, estoy a su izquierda y a la izquierda de muchos gobernadores, intendentes, senadores, diputados y miembros de Ejecutivo kirchneristas. Leé más mis notas con atención, sin prejuicios, y te vas a dar cuenta. A mí me han acusado de kirchnerista por artículos o por mi libro, y al mismo tiempo gente como vos me insultó desde el kirchnerismo. ¡Feliz año!
Publicado por: Alejandro Rebossio | 31/12/2013 21:59:58
Estimado Alejandro, nunca dije que me repugnen tus artículos, es más, considero como lo expuse en mi comentario que ojalá seas vos quien escriba los artículos sobre argentina, ya que el Sr. peregil odia a argentina con todo su corazón, y por lo tanto sus artículos están infectados con ese odio, puedo estar en contra o a favor de tus artículos u opiniones, pero sé que dentro de todo eres el que mejor, en este periodico "el pais" , que es antiargentino hasta la médula, defiende un poco la dignidad del pueblo argentino.
feliz año, y ojalá los artículos del 2014 sobre argentina, sean todos positivos, seña que el país avanza, se que será dificil, hay mucho odio dentro y fuera del país, pero ojalá eso cambie.
Publicado por: juan | 31/12/2013 19:55:16
rebossio, vos lo dijiste, la objetividad no existe, y tu parcialidad es demasiado evidente. ¿Estás comprometido con TU pueblo? cual? porque hasta donde CFK tiene un 54 por ciento de aprobación en el pueblo. 13 millones que la votamos no somos el pueblo? Vos te cagás en todos nosotros, te importa un sorongo a quien elegimos, vos, como el diario la nacion y clarin solo defienden sus propios intereses. No dudo de que intentes ser un buen profesional, pero para serlo la primera condicion es tratar de ser lo más objetivo que se pueda, en tu caso no lo conseguís, tus notas siempre tienen un trasfondo antipopular en el sentido que van a contramano de lo que votó y desea la mayoría. Faltaría ahora que como Prat gay digas que sos de izquierda. Cinismo argento al palo. Feliz año y tratá de repensar lo que muchos te señalamos.
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 31/12/2013 19:32:50
Juan: feliz año para vos. Yo no creo que en las estadísticas argentinas de PBI e inflación y menos cuando el propio Gobierno se compromete con el FMI a cambiarlas. Kicillof criticaba mucho el IPC, decía que el real más que lo duplicaba, antes de ser viceministro de Economía en 2011.
Dos mentiras: no soy lacayo de nadie, no odio a mi país, lo quiero, estoy comprometido con mi pueblo, y en mis notas cuento lo que anda bien y lo que anda mal. La objetividad no existe, solo intento ser un buen profesional. Nací en Buenos Aires. Lo siento que te repugnen mis artículos. Gracias por leerlos de todos modos.
Publicado por: Alejandro Rebossio | 31/12/2013 15:52:13
juan, si es evidente y repugnante que Peregil odie a Argentina siendo español, mucho más lo es que el mismo rebossio (que debe haber nacido en miami, no sé) odie tanto a su propio país. Por eso ninguno de los dos son objetivos, son los lacayos de Clarín, Perfil y La nación. Pero en el caso de rebossio es todavía más repugnante.
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 31/12/2013 13:44:37
Estimado Alejandro, sea como sea es admirable lo de argentina, pues un país atacado por todos los frentes por grandes intereses internos y externos, se da el gusto de crecer ya sea al 3 o al 5 %, según a quién se crea, yo personalmente creo al gobierno, pues no creo que siendo el gobierno mas atacado, criticado y bombardeado de la historia argentina, se dé el gusto de mentirnos tanto en las estadísticas, más sabiendo ellos que a principios de 2014 saldrá a ala luz la realidad con las nuevas mediciones, a veces creo que a los argentinos nos hace falta una guerra civil, duele lo que digo, pero ver a los argentinos, viajando por todo el mundo como nunca, viajando por todo el país como nunca, ver a los argentinos adquiriendo viviendas y vehículos y a su vez; ver a los argentinos malhumorados, saqueando, tratando de bajar al gobierno como sea, todos quejandose, todos tratando de cagar.e por todos lados, es sinceramente desconcertante, perdón por desahogarme un poco en este último día de 2013, espero el 2014, la mentalidad en argentina cambie, de lo contrario la debacle es inminente.
feliz año nuevo Alejandro, y ojalá seas vos quien escriba los artículos sobre argentina, este muchacho Peregil, odia mucho a argentina, y eso lo lleva a no ser objetivo en sus artículos.
felicidades y que tus sueños se cumplan.
Publicado por: juan | 31/12/2013 13:02:53
marat.....no será el único año horrible para los derechos sociales, pues la democracia en el mundo está desapareciendo, los ricos y poderosos están ganando la guerra, olvídate de los derechos pues la gente, el pueblo, está demasiado cómodo en el sofá mirando programas del corazón, quienes son los que tienen la culpa de este y los demás años horribles que se vienen?, los ricos y poderosos que se mueven como peses en el agua destruyendo todo a su paso?, o el tranquilo y sumiso pueblo, que no le importa un rábano lo que sucede?
Publicado por: juan | 31/12/2013 12:39:43
2013, 'annus horribilis' para los derechos sociales y la propia democracia: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/2013-annus-horribilis-para-los-derechos.html
Publicado por: Marat | 31/12/2013 9:59:42