¿Cuáles fueron los hechos económicos de Latinoamérica en 2013?

Por: | 31 de diciembre de 2013

En esta última entrada del blog este año, quería proponerles que armemos juntos la lista de hechos económicos más relevantes en Latinoamérica en 2013. Aquí les presento un listado de 25, sin necesariamente un orden de mayor a menor importancia. Ustedes seguramente podrán aportar otros o ampliarlos.

 

Hay 5 Comentarios

Guerrero: el dato del PIB del Indec no es creíble y por eso el Gobierno argentino se ha comprometido con el FMI, sí, con el FMI, a cambiarlo en febrero. Así que ese índice no se puede tomar en cuenta. No hay organismos oficiales que lo midan. Por eso tomo el promedio de las consultoras que elaboran los diputados opositores. Coincido en que no es el índice más exacto, pero aparece más creíble que el del INDEC. Además, recordáles a los lectores que esas consultoras fueron denunciadas por el exsecretario Moreno ante la justicia, pero la justicia les dio la razón y desechó la acusación. También recordáles que ahora el nuevo ministro Kicillof ha permitido de hecho que las consultoras volvieran a difundir sus índices de PIB e IPC. Además, el IPC que publican las consultoras es de 28%, cercano al 26,8% que miden las agencias de estadística de las provincias, que en su mayoría son gobernadas por el kirchnerismo. Ambas mediciones están lejos del 10% que mide el INDEC. Y te aclaro que yo no publico el IPC Congreso sino el IPC provincial, así que cuando digo que la inflación es 26,8% me baso en las provincias.

Señor Rebossio como siempre desinformado, hasta de su propio país, publica estadísticas del llamado "indice congreso" hecha por un grupo de diputados opositores, que basan sus cálculos en revistas de supermercados, y que incluso han sido llevado a la justicia por difundir indices falsos, duplicando las cifras de inflación real ( y llegando a disparates como decir que hay un 25.5% de inflación) Rebossio, no sea mas ignorante y pregunte en BS AS hace cuanto no aumenta un boleto de tren y ahi sabrá que la inflación que siempre publica del 25.5 es un disparate.

Eduardo: tienes razón que el crecimiento latinoamericano gracias al mercado interno es un hecho para destacar de 2013. Buen aporte el tuyo. Gracias.
Facudno: gracias por tu amable comentario.

Si de hechos económicos se tratase y no de eventos que hacen portada, yo diría que el hecho más importante e históricos ec cómo la demanda interna has sustentado las economías en Surámerica. Esto refleja que los mercados se están desarrollando y adquiriendo complejidad; generalmente un excelente indicio para dirigir inversiones... Todo lo demés es ornamento. ¿Cuándo no ha habido un gobierno que un año decida hacer reformas "radicales" para que todo siga igual? (Este año le ha tocado a México) ¿Cuándo en un país no ha habido manifestaciones masivas en las calles demandando mejores servicios y menos corrupción? (Este año le ha tocado a Brasil) ¿Cuándo no ha habido sumisión ideológica en cuanto a política económica por parte de unos políticos encontrados y circunstanciales? (Este año ha sido la alianza del pacífico, algún otro el alba o el TLC, y la verdad es que las siglas y nombres de lo mismo son interminables; estos compromisos suelen durar lo que dura un Presidente) Denuncias a las comiciones de derechos humanos, re-elección de presidentes, cambios liberalizadores en Cuba, intentos de golpes de Estado.... Como en la serie Los Simpsoms, son eventos "importantes" para que al final todo se mantenga igual. Por supuesto esa es la "fórmula" de los noticieros (como cuando nos hacen creer que el matrimonio o muerte de un artista es importante): mucho bombo y comentario, pero ningún análisis sesudo (La fórmula es tan común que ya Wells la comentaba en uno de sus libros; realmente son guiones noticiosos que siguen una estructura enseñada para involucrar al espectador y jugar con sus emociones)

resumen tendensioso. Si fuera periodico de papel, lo hacia una bolita y a la basura

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal