Faltan un año y más trabajo para alcanzar las Metas del Milenio

Por: | 14 de enero de 2014

Falta solo un año. En 2015 todos los países del mundo deberían reducir todos los índices de subdesarrollo a la mitad respecto de 1990. Así lo establecen los Objetivos del Milenio que se fijaron los países en la ONU en 2000. Veamos en qué los países latinoamericanos están cumpliéndose o no las metas. Para eso nos serviremos de una evaluación que publicó en 2013 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas.

 

La primera meta consiste en reducir a la mitad la pobreza extrema, es decir, la de que aquellas personas que no les alcanzan los ingresos ni para comer lo básico. En este aspecto, varios son los países que, de mantenerse la tendencia, no alcanzarán el objetivo: Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Panamá, México y Costa Rica. La información es insuficiente para diagnosticar la evolución de la pobreza extrema de República Dominicana, que sigue siendo alta, según la CEPAL. En cambio, ya lograron la meta Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, cuyas estadísticas en la materia son cuestionadas hasta por los sindicatos kirchneristas. El resto de los países va camino del cumplimiento.

En desnutrición, lo de Paraguay es grave porque no muestra mejoras respecto de hace 24 años. El Salvador mejora pero poco. Uruguay y Ecuador carecen de información suficiente. Mientras tanto, ya han arribado a la meta Honduras, Bolivia, Colombia, Brasil, México, Costa Rica y Chile. El reparto gratuito de alimentos o la producción agrícola de subsistencia, entre otros factores, evitan que los indigentes sufran desnutrición, lo que explica el diferente devenir de este parámetro y el de pobreza extrema.

Pobreza

Otro índice es el de subnutrición. Guatemala, Paraguay y Costa Rica no lo han disminuido. Bolivia, Colombia, El Salvador y Ecuador tampoco mejoraron mucho. Por el contrario, ya alcanzaron su objetivo Honduras, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Perú, Panamá, México, Cuba, Chile, Uruguay y Argentina, cuya cifra en este caso no es cuestionada.

En la meta de conclusión de la escuela primaria hay un déficit generalizado. Solo Bolivia va camino de cumplirla, mientras que el resto no lo hará si prosigue la tendencia actual.

La cantidad de mujeres en el Parlamento constituye otro objetivo del milenio, más allá de que en la región puedan convivir algunas jefas de Estado con muchas esposas y novias sometidas por la violencia y el machismo de sus parejas. Solo Nicaragua y Cuba han logrado la meta en sus poderes legislativos. Costa Rica y Argentina marchan hacia ella. El resto no.

 

En lo que no han progresado Costa Rica, Cuba ni Argentina es en mortalidad materna. En esta materia únicamente Perú va camino al cumplimiento. El resto ha mejorado, pero solo un poco.

En mortalidad infantil, El Salvador, Brasil y Perú ya han cruzado la meta. México va en esa dirección. Pero todos los demás no parece que vayan a progresar tanto como se habían propuesto.

Agua

En el acceso al agua potable, República Dominicana no ha avanzado nada. En cambio, la mayoría de los países (unos 13) ya ha llegado al objetivo. Por eso esta variable supone la más cumplida de todas. Venezuela y Colombia parece que no lo conseguirán, mientras que Honduras, Nicaragua y Perú van por el buen sendero.

En el acceso a cloacas, Honduras, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, Chile y Uruguay han superado la meta. Argentina no ha mejorado nada respecto de 1990, mientras que Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil, República Dominicana, Bolivia y Nicaragua tampoco marchan del todo bien.

Por último, evaluemos la cantidad de metas que cada país ha superado, en cuántas va camino de hacerlo o ha mejorado pero no lo suficiente para marcar una tendencia clara hacia el objetivo o directamente está estancado o peor que en 1990. No hay que olvidar que del cumplimiento o incumplimiento no se puede responsabilizar solo a los gobiernos actuales sino a los de las anteriores dos décadas, entre otros factores internos y externos que también influyen en cada país.

País Metas En camino Sin mejora Sin progreso  Sin información
  cumplidas de cumplir suficiente alguno suficiente
Brasil 5 0 4 0 0
Chile 5 0 4 0 0
México 4 1 4 0 0
Cuba 4 0 1 1 3
Uruguay 4 0 4 0 1
Honduras 3 1 5 0 0
Ecuador 3 0 5 0 1
Perú 3 3 3 0 0
Argentina  3 2 2 2 0
Nicaragua 2 3 4 0 0
Bolivia 2 2 5 0 0
Colombia 2 0 7 0 0
El Salvador 2 1 6 0 0
Paraguay 2 0 5 2 0
Venezuela 2 1 6 0 0
Panamá 2 1 6 0 0
Costa Rica 2 1 4 2 0
Guatemala 1 2 5 1 0
Dominicana 0 2 5 1 1
 TOTAL 51 20 85 9 6

 

También hay que considerar que no todos los países partían desde el mismo piso ni han llegado al mismo techo. Hay mejoras relativas, pero no podemos dejar de olvidar cómo está cada país en términos absolutos. Por eso aquí alertaremos sobre aquellos países donde los indicadores de subdesarrollo son altos o muy altos, según la CEPAL:

  • Pobreza extrema: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana.
  • Desnutrición: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Uruguay.
  • Subnutrición: Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá.
  • Falta de conclusión de enseñanza primaria: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador.
  • Falta de mujeres en el Parlamento: Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Perú, Panamá, Chile, Uruguay.
  • Mortalidad infantil: Guatemala, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana.
  • Mortalidad materna: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Argentina.
  • Falta de acceso a agua potable: Honduras, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Perú.
  • Falta de cloacas: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Panamá.   

Hospital

Y destaquemos, para terminar, en qué países la CEPAL considera que los flagelos mencionados tienen baja o muy baja incidencia:

  • Pobreza extrema: Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Brasil.
  • Desnutrición: Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil.
  • Subnutrición: Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, México, Venezuela.
  • Conclusión de enseñanza primaria: Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Perú, Ecuador.
  • Mujeres en el Parlamento: Argentina, Cuba, Costa Rica, Nicaragua.
  • Mortalidad infantil: Uruguay, Chile.
  • Mortalidad materna: Uruguay, Chile.
  • Acceso a agua potable: Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil.
  • Acceso a cloacas: Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, El Salvador.

Hay 3 Comentarios

Guerrero: No miento. Primero, el centro CIFRA de la CTA que responde a Hugo Yasky es el que considera que la pobreza extrema es tres veces mayor a la del INDEC. Mirá este artículo http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367782887_601418.html o consulta en su web.
Segundo, las cifras de mortalidad infantil y las de las otras metas son las publicadas, como dice el artículo, por la CEPAL, que es un organismo de la ONU y por tanto usa las cifras oficiales de Argentina. Además, la CEPAL no es el FMI ni el Banco Mundial, ni comparte con ellos un pensamiento económico ortodoxo, como para decir que lo critica por eso. Vos decís que la mortalidad infantil se redujo a la mitad respecto de hace siete años, pero la Meta del Milenio es reducirla a la mitad respecto de 1990. Son cosas distintas. Las fuentes están contadas en el artículo, no las oculto.

Realmente otro lamentable artículo señor Rebossio, su falta de seriedad es evidente, siempre haciendo su bajada de línea: " Argentina, cuyas estadísticas en la materia son cuestionadas hasta por los sindicatos kirchneristas". Me gustaría saber de donde saca semejante mentira o sola la inventa usted, pro otro lado debería saber que su país cuenta con la menor tada de mortalidad materna junto con Chile y la redujo ala mitad en 7 años, y aquí dice que esa meta no la cumplió. Debería atreverse a publicar sus fuentes, o acaso tiene temor a que sus lectores descubran sus mentiras?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal