Las múltiples desigualdades en Latinoamérica

Por: | 17 de enero de 2014

En 2013, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata (Argentina) publicó un libro de tres autores, los economistas Leonardo Gasparini, Martín Cicowiez y Walter Sosa Escudero, que se titula Pobreza y desigualdad en América Latina y que pone blanco sobre negro sobre estas cuestiones tan apremiantes para millones de latinoamericanos. Mientras aquí y allá escribimos de asuntos de economía que los ignoran, temas de política, sociedad, cultura o deportes, mientras aquí o allá relatamos historias que los involucran, que denuncian su marginación o en las que se escuchan sus voces, las víctimas de la inequidad, las personas en situación de pobreza o de indigencia persisten en las penurias. Detrás de cada número que expondremos aquí hay vidas, muertes, sueños y frustraciones.

 

Para empezar, ¿cuáles son los países más equitativos y los más desiguales en términos de ingresos en Latinoamérica? Sabemos que la región es la más injusta del mundo, no la más pobre, y que en la década pasada logró revertir un poco algo del flagelo de la injusticia distributiva. A los datos latinoamericanos recopilados por el libro del CEDLAS, añadimos, a modo comparativo, el nivel de desigualdad de los cuatro países que acompañan a Brasil en el grupo de potencias emergentes BRICS, es decir, Rusia, India, China y Sudáfrica, según los últimos indicadores que constan en la base de datos del Banco Mundial.

País

Desigualdad Coeficiente de Gini

Sudáfrica

63,1

Bolivia

57,2

Colombia

56,1

Honduras

55,3

Brasil

53,7

Guatemala

53,6

Nicaragua

52,3

Panamá

52,1

Chile

51,9

Dominicana

50,8

Paraguay

50,7

México

50,5

Ecuador

48,9

Costa Rica

48,7

El Salvador

48,4

Perú

46,9

Venezuela

45,5

Argentina

45,1

Uruguay

44,4

China

42,1

Rusia

40,1

India

33,9

Brasil ya no es más el campeón de la desigualdad latinoamericana sino que es superado por Bolivia, Colombia y Honduras. Lo de Brasil no sorprende por las políticas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), que desde 2003 creó la ayuda Bolsa Familia para garantizar un ingreso mínimo a los pobres, impulsó la creación de empleo y la subida del salario mínimo. En el caso de Bolivia sorprende porque el Gobierno de Evo Morales ha adoptado ayudas sociales y generalizaciones de las pensiones. Claro que la desigualdad de ingresos es una variable que puede llevar muchos años para revertir. Las mejoras no son de un día ni un gobierno para el otro. Mientras tanto, Uruguay, Argentina y Venezuela son los países más igualitarios en este aspecto. Ya lo eran desde hace tiempos, pero los últimos gobiernos de diversos colores de izquierda han adoptado políticas que marchan hacia el mismo objetivo que las mencionadas en el caso de Brasil, aunque en Venezuela el desempleo aún sigue siendo medianamente alto para los relativamente bajos niveles latinoamericanos.

Desigual

El coeficiente de Gini suele usarse para medir la desigualdad de ingresos, pero bien dicen Gasparini, Cicowiez y Sosa Escudero que el dinero recibido no es la única medida de la pobreza. Por eso también aplican el Gini a la desigualdad educativa para ver en qué medida hay diferencias en la cantidad de años de educación que reciben los ciudadanos de un país. Veamos los resultados:

País

Desigualdad Gini por años de educación

Guatemala

0,56

Nicaragua

0,47

Honduras

0,42

El Salvador

0,41

Bolivia

0,39

Colombia

0,35

Brasil

0,34

Dominicana

0,34

Perú

0,33

Ecuador

0,32

México

0,32

Paraguay

0,31

Costa Rica

0,28

Venezuela

0,28

Panamá

0,27

Uruguay

0,23

Argentina

0,2

Chile

0,19

En el caso de la desigualdad educativa, los países peor situados son también algunos de los de mayores índices de pobreza en la región: Guatemala, Nicaragua y Honduras. Y los de más igualdad educativa son los del grupo de mayor renta per cápita: Chile, pese a las protestas estudiantiles por una educación universitaria gratuita, Argentina y Uruguay.

El libro también aporta algunos datos de desigualdad en materia de salud. ¿Qué ocurre si se compara la tasa de mortalidad infantil (niños menores de cinco años que mueren cada mil nacidos vivos) del 20% más pobre de la sociedad con la del 20% más rico? ¿Cuántas veces es más alto el indicador entre una y otra clase social?

País

Desigualdad en mortalidad infantil

Perú

4,97

Bolivia

4,57

Dominicana

3,37

Brasil

2,96

Paraguay

2,84

Guatemala

2,36

Nicaragua

2,31

Colombia

2,2

 

La inequidad también se puede medir por el acceso a bienes durables, como la nevera (heladera). Los autores del libro disponen en este caso de datos de pocos países para advertir en qué proporción el 20% más rico de la sociedad tiene acceso a la nevera frente al 20% más pobre.

País

Acceso a la nevera (% del sector social)

 

20% rico

20% pobre

Brecha entre sectores

Perú

73,6

7,8

9,43

Bolivia

64,7

10,3

6,28

Dominicana

85,9

46,4

1,85

Brasil

98,7

74,4

1,32

Costa Rica

97,9

84,4

1,15

La investigación también aborda la desigualdad en el acceso al ordenador, entre el 20% más rico de la sociedad y el 20% más pobre.

País

Acceso al ordenador (% del sector social)

 

20% rico

20% pobre

Brecha entre sectores

Perú

43,8

0,7

62,5

El Salvador

26,8

0,6

44,6

Paraguay

30,6

1,6

19,1

Dominicana

32,7

2,2

14,8

Honduras

25,3

1,8

14

Ecuador

52,5

4,5

11,6

México

52,5

5

10,5

Brasil

60,5

5,8

10,4

Costa Rica

68,4

8,8

7,7

Uruguay

58,6

18,5

3,1

Los datos publicados eran los últimos disponibles hasta 2013. Seguramente los planes de distribución de ordenadores portátiles en escuelas públicas en países como Uruguay y Argentina hayan mejorado en forma notable la igualdad en este aspecto. 

Ceibal-1-580x360

Las diferencias también se dan por grupos étnicos. Los indígenas y afroamericanos corren con desventaja, por ejemplo, a la hora de sus ingresos. Veamos la comparación entre el dinero que perciben los blancos y mestizos frente a los pueblos originarios en el ámbito urbano en diversos países latinoamericanos.

País

Brecha de ingresos blancos y mestizos/indígenas

Guatemala

2,33

Colombia

2,09

Chile

1,79

Bolivia

1,51

Perú

1,29

Nicaragua

1,28

Uruguay

1,23

Brasil

1,16

 

La obra de Gasparini, Cicowiez y Sosa Escudero también menciona otros aspectos en los que se manifiesta la desigualdad en los que no hay cifras tan actuales ni de tantos países, pero que no por eso son menos importantes. Un ítem es determinar qué porcentaje del PIB representa el conjunto de los salarios, de modo de determinar con cuánta tajada de la riqueza se quedan los empleados. También es interesante analizar la inequidad en cuanto al acceso a la vivienda propia o una de materiales precarios. La desigualdad en las conexiones a Internet o a la telefonía móvil es otro aspecto por considerar. Un asunto de suma importancia es la diferente proporción en que cada clase social sufre la inseguridad frente a la delincuencia y la violencia. En los medios de comunicación suelen escucharse más las quejas o los casos de los ricos y la clase media que la de los pobres por los robos y asesinatos. La desigualdad también se manifiesta entre las regiones de un mismo país. Además está la inequidad de género y la que atañe a la posibilidad de movilidad social ascendente. Muchos temas para futuras entradas en este blog.

Hay 17 Comentarios

El argumento es muy interesante y se abre a diferentes escenarios de Latinoamérica.

Mucho comentatio patético y algún ignorante,con Aires de "diferente" que como es costumbre,vieneb a opinar sin datos a blogs de economía,finalmente concuerdo con rebossio estamos hablando de desigualdad no de pobreza.

Costa Rica esta enfrascada en una derecha que juega a ser de centro, porque asi eran sus origenes, hacen una campania sucia con los partidos de izquierda para asociarlos al comunismo, venezuela y nicaragua (3 palabras que el costarricense promedio no quiere en su realidad social/politica. A ningun otro pais de america latina pareciera importarle por el sentimiento aislacionista de CR desde la colonia. es frustrante, el latino promedio no sabe la diferencia entre costa rica y puerto rico.

Kan Moyano Capitantriste ..tas trissssteeeeee, cheeeee.

Tantos que hablan bien de lo que sucede en Argentina, la crisis se esta tornando asfixiante, veremos el gini despues de semejante esperpento economico perdido el autoabastecimiento petrolero y desesperdaos por un dólar como Venezuela: payasadas de ignorantes políticos

Francois Hollande es socialista?? no, no te creo!!!........y por que crees que argentina tiene los problemas que tiene, no soy racista, pero argentina a sido invadida por paraguayos, bolivianos, peruanos, muchísimos colombianos y muchísimos chilenos, a todos se les da educación, salud gratis y hasta hay muchísimas familias que reciben pensiones y subenciones familiares, que luego se llevan a sus paises, pobre chile si hace lo mismo que argentina.

Todos los chilenos lo saben y lo comentan. el problema radica en que tienen terror a vivir como los demas en el continente, van a Argentina y ven como esta la corrupción por todas partes, viajan a Perú y un policía los detiene en medio de la carretera porque quiere un soborno, la inseguridad y violencia de México, el racismo y "apartheid invisible" en el norte de Brasil, el experimento fallido Venezolano y la miseria que se vive en Bolivia, por mas que tengan que pagar cuentas, sufrir a fin de mes, prefieren mil veces unos políticos que den estabilidad y mejoras vagas a unos que te prometan el cielo y la tierra (Por ejemplo ME-O, Parisi, Marcel...etc)
Aqui en Chile el narco casi no existe, ahora recién con la inmigración colombiana empezaron a llegar, hay villas en algunas ciudades donde puedes dejar la puerta abierta en las noches, (Dime, en que lugar de América puedes hacer eso??), los robos están empezando a ser un problema, sobre todo en Santiago. En el sur del país, casi no existen fronteras porque chilenos y argentinos son casi como hermanos.
Ahora el problema incluso en ciudades pequeñas es la inmigración, No les voy a negar que compartidos el idioma y otras costumbres mal llamadas "latinas" con los inmigrantes peruanos, bolivianos, colombianos. pero es un choque cultural muy fuerte, al igual como lo fue con los italianos, alemanes, sirios y palestinos. pero te fijas que ellos hicieron progresar al país, abrieron comercios, crearon fabricas, grandes empresas,etc...pero los colombianos distan mucho de ser empresarios y bastante mas de ser buena gente, te digo todo con contarte que varios vinieron a trabajar de médicos en hospitales públicos y pedían sobornos a los pacientes!!! a vista y paciencia de todos!!

Francois Hollande es socialista?? no, no te creo!!!....pues te felicito, considero que si los chilenos, entendieran la realidad como tú, y pelearán por una prensa que no les engañara tanto, ese día seré el primero en que diga, "chile definitivamente llegó al desarrollo", por ahora lo veo muy lejano y difícil......saludos.

Si soy chileno.
no entiendo porque al resto de latinoamérica, les cuesta tanto creer que la imagen que vende Chile no es real.
Este país tiene muchas cosas maravillosas, pero es imposible pensar en ellas, cuando la vida es agobiante.
No falta el chileno que va a escribir miles de argumentos en contra de mi punto de vista, por algo describí a la derecha como irracional, con ellos no se puede conversar de manera tranquila porque te insultan con miles de epítetos. para ellos querer una educación decente, de acceso universal, es ser comunista resentido, aunque tu no tengas simpatía política partidista.
Lo mas triste,es que las palabras, los discursos, nunca se traduce en acción alguna, si no es por medio de la fuerza o la violencia. los políticos chilenos reaccionan solo cuando 150.000 personas salen a la calle a descargar su rabia. y la policía es reaccionaria, los carabineros son prácticamente intocables, no me quiero imaginar como serán las demás policías de Latinoamérica si carabineros es la menos corrupta del continente. quizás es un corrupción menos profunda, mas escondida, pero esta. si es cosa de ver el despilfarro en el plan frontera norte, donde los señores de verde pedian a interior, los juguetetitos mas novedosos al sobrecosto inmenso. (Eso no lo informa ni los diarios, ni la pseudo-TV publica, ni las cadenas privadas, solo algunas radios mas o menos independientes)

Estoy más que de acuerdo con el comentario anterior. Lo de Chile es sorprendente. Llevo viviendo en este país por 3 años y todavía hay cosas que no consigo entender.
El país se vende como el más avanzado de la región, el modelo de éxito y es posible que en grandes números sea así, pero no hay más que recorrer un poco su territorio para darse cuenta de que es todo una mentira, que la riqueza no llega a manos de la mayoría, sino que se concentra en las manos de unos pocos.
Claro que hay desigualdades y muchas. Aquí reinan los monopolios, los pequeños comercios son comidos por los grandes que siguen acumulando más y más poder. Unas pocas familias son dueñas de las AFP (fondos de pensiones), de las farmacias (no hay farmacias de profesionales independientes, sino que son tres cadenas que poseen todo el mercado), la salud (porque la salud pública es nefasta), las universidades son un negocio más que rentable.
En este país el que no tiene dinero se muere.
La élite vive bien, claro está, pero a costa de las grandes mayorías, a las que ya dijo la derecha en su última campaña electoral, no es prioritario educar. Claro, es que si los educan los harán pensar y eso no interesa. Lo que interesa es que compren, que se endeuden, que consuman, para que esa élite se siga enriqueciendo.
Santiago no es Chile, aunque internacionalmente quieran hacer creer que sí. De hecho venden la imagen de las comunas más ricas, pero sólo hay que moverse un poquito para ver las condiciones de vida reales de los santiaguinos y no digamos de los chilenos.
La brecha no sólo es en los ingresos, que es obsena, mientras la mayoría de trabajadores no gana ni 500 dólares al mes, los que más ganan pueden ganar 15.000 al mes y no hablo de los grandes directivos o empresarios. Pero la brecha educativa también es nefasta, basta leer carteles en las calles o incluso publicaciones para darse cuenta que hay fallos garrafales en ortografía. Obviamente la universidad es prohibitiva. Los jóvenes contratan créditos leoninos para pagar sus estudios, que al final terminan abandonando porque siempre necesitan más, pero se quedan con deudas que los atenazan por años.
En mi opinión, a Chile le queda mucho camino por recorrer, pero no se logrará nada si no se cambia la mentalidad de la gente y no se hace algo para parar de una vez por todas los monopolios y la acumulación de riquezas en las manos de unos pocos.

RL: tienes razón, pero en esta entrada no he abordado el tema pobreza sino desigualdad. Dije que Latinoamérica no es la región más pobre. Pero la alta desigualdad también trae mucho problemas sociales. Muy bueno tu aporte. Gracias.

Para ilustrar mi afirmación de que el índica Gini debe ser analizado junto a otras variables, cuando se quiere extraer de él conclusiones de niveles de vida.
Reproduzco uno de los índice más usados (probl. el más fiable) para medir bienestar y desarrollo por países.

Índice de Desarrollo Humano de la ONU 2012
---------------- muy alto -----------------
40 Chile
45 Argentina
---------------- alto -----------------------
51 Uruguay
55 Federación de Rusia
71 Venezuela
85 Brasil
---------------- medio --------------------
101 China
136 India

Buenos datos pero es necesario mas explicaciones.
Sr. Rebossio, en el primer cuadro del índice Gini...
¿No suena raro que India Rusia y China tengan mayor igualdad que Uruguay y Argentina?
Sobre todo en el caso de India. O es porque estadísticamente hay tanta y tanta población miserable que hay un porcentaje de igualados en su desgracia.
Quiero decir si el índice de Gini te iguala en la miseria (caso Haiti, con todo respeto), podríamos tener un campéón de la igualdad cuyo nivel de vida es lamentable.
Sería interesante una explicación adicional.
Si lo que pregunto es una pavada, perdón

estimado francois hollande....me gustaría que indicaras tu nacionalidad, ya que no faltará el chileno que diga que tu comentario está hecho por un argentino.....todo lo que indicas es la realidad, aunque en chile esto casi no se sabe por los medios de comunicación casi todos agrupados en las familias mas ricas de ese país, en muy pocas manos, lo malo es que el pueblo chileno está tan adormecido y tan manipulado que no se da cuenta en la realidad, lamentablemente chile está mimado por los países que día a día le chupa la sangre, se llevan todas las riquezas de ese país y a cambio en los medios internacionaes premian a ese país con elogios....pobre pueblo chileno.

a y otra cosa! telesur no es confiable! te agradecería que no lo usaras como referencia, busca otros informes, otros videos. hay mucho de donde buscar en internet.

Sinceramente, en Chile no es el acceso a bienes, aquí cualquiera puede comprarse un ordenador e incluso disponer una conexión a internet mediana. el problema es que para acceder a esos bienes tienen que endeudarse con créditos con intereses y comisiones usureras que van desde el 18 al 50 (retail, donde compra el sector mas vulnerable) o incluso mas % (sin incluir cobros fantasmas, seguros que nadie sabe de donde salieron, cambio en el contrato de forma unilateral y modificación en el precio final...etc). Existe una pequeña minoría, a la que le gusta autodenominarse blanca (No saben las veces que he escuchado "yo soy blanco y descendiente de europeos", "Nosotros somos descendientes de vascos y los rotos son andaluces"). Esa minoría vive una vida de lujos, casi repugnante, repugnante si, y lo digo con responsabilidad, no puede ser que tantas personas sean tan inconscientes, tan insensibles (y lo paradójico que es el grupo social mas religioso), tienen una extraña mezcla de ideales (si se pueden llamar así) neo-liberales, diciendo que el pobre es así por que es perezoso y no tiene nada que ver con que no tiene acceso a una educación decente, no tenga acceso a salud o que en su empleo reciba salario miserable, para ellos esos son detallitos. "si se esfuerzan todo se puede lograr," y te empiezan a contar su historia de vida, aggg!.
me refería a una mezcla porque también son exageradamente católicos y para ellos ser bueno es ser caritativo, dar cada 6 meses a los necesitados, con eso llenan su vació. Es imposible hacerles ver que la caridad es una manifestación humillante, que rebaja la condición de las personas al hacerles depender siempre de la ayuda de otra. no entienden de ninguna manera lo que es el BIEN COMÚN (en mayúsculas, si señor!, porque estoy gritando!) y como este nos favorece a todos, ademas de decir que a pesar de estudiar economía en la escuela de negocios de la Universidad de Chile, no tienen la menor idea de cual es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.
Y mas encima tenemos un presidente realmente torpe, una vergüenza. el chileno medio realmente no entiende como alguien con tanto dinero, que estudio en el extranjero, que se supone que puede acceder a lo mejor en cultura, artes, etc... puede ser tan ignorante y estúpido.
La derecha en Chile es arcaica, conservadora a rabiar, defienden lo indefendible.
Para los que dicen que Chile no es corrupto, los invito a ver lo que hace la derecha (sobre todo la UDI) en las poblaciones mas pobres de santiago.
La izquierda desapareció hace tiempo, y la que queda vive en una utopía, en un sueño, no dan proyectos concretos solo promesas vagas.
Lo que se llamaba Concertación, ahora Nueva Mayoría, dejo de ser de izquierda, pero tampoco se puede decir que dejo de lado todos sus ideales progresistas. es la unica coalición, a pesar de sus grandes defectos, de llevar al país por el camino correcto. porque ahí conviven distintas miradas desde la Democracia cristiana hasta el partido comunista, ese consenso permitirá realizar lentamente los cambios necesarios.
Hay que dejar claro, que si Michelle Bachelet no cumple con las mas básicas de sus promesas. el peligro es que en el futuro la gente se canse de tanto abuso y de lugar a protestas como solo se vieron en la dictadura. esto coincide con la ola de renuncias en la derecha, un sector importante de ese sector (el mas liberal) quiere desmarcarse de la derecha irracional.

¡Bien por Argentina!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal