¿Quiénes y cuántos son los ricos en Latinoamérica?

Por: | 05 de enero de 2014

Hay diversas maneras de estudiar la concentración de la riqueza en Latinoamérica. En esta entrada veremos tres de ellas. Para empezar, el dato difundido ayer por la agencia de noticias Bloomberg sobre los 300 ricos más ricos del mundo, que en 2013 aumentaron su fortuna en 381.000 millones de euros gracias a la mejora de la mayoría de las bolsas. Veamos cuáles son los más millonarios de América Latina.

 

Entre los brasileños, a la cabeza está Jorge Paulo Lemann, número 34 en el mundo, con 22.300 millones de dólares de riqueza. Accionista de la cervecera AB InBev, Burger King y la fabricante de kétchup Heinz, el año pasado perdió el 2,4% de su fortuna, mientras caía la bolsa de São Paulo y la de otros países latinoamericanos.

Otros compatriotas de Lemann figuran en la lista de Bloomberg: Joseph Safra (foto), puesto 92, con 12.400 millones de dólares, un 1,1% menos que a principios de 2013, dueño del Banco Safra; Marcel Telles, puesto 113, con 10.400 millones, un 2,4% menos, y socio de Lemann; Carlos da Veiga, puesto 138, con 8.900 millones, una bajada del 2,4%, y socio de Lemann y Telles; João Roberto Marinho, puesto 165, con 7.700 millones, un retroceso del 1,3%, propietario del grupo de medios de comunicación Globo; José Roberto Marinho, puesto 166, con los mismos datos que su hermano; y Roberto Irineu Marinho, puesto 177, también igual que João y José. Ya no aparece más en la lista el petrolero Eike Batista, cuyas empresas han suspendido pagos.

Safra

De Chile solo está Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, dueña del holding Quinenco, el Banco de Chile, la cervecera CCU y la naviera CSAV. Fontbona está 61° en la clasificación global, con 15.300 millones, un 0,8% menos que hace un año. Colombianos hay dos: Luis Sarmiento, puesto 51, con 16.400 millones, un 1,6% por debajo, propietario del financiero Grupo Aval, el periódico El Tiempo y la desarrolladora inmobiliaria Construcciones Planificadas; y Alejandro Santo Domingo, puesto 79, con 13.300 millones, una rebaja del 2,2%, accionista de la cervecera SABMiller, el holding Valorem, Caracol Televisión, la cadena Cine Colombia, la chilena CorpBanca y el banco brasileño BTG Pactual.

Por supuesto que en la lista aparecen mexicanos. Carlos Slim está segundo, detrás del estadounidense Bill Gates, con 72.000 millones. El dueño de América Móvil, la financiera Inbursa, Minera Frisco y el Grupo Carso, con intereses en la construcción, y accionista de Philip Morris, The New York Times, los almacenes de lujo Saks y Caixabank ahora es 2,5% menos rico que hace un año. Alberto Bailleres figura 58°, con 15.600 millones, un 0,1% más, con control del Grupo Bal, con inversiones en minería (Fresnillo, Industrias Penoles), seguros (Grupo Nacional Provincial, Profuturo) y tiendas (Palacio de Hierro), y accionista de la embotelladora de Coca-Cola Femsa.

La mexicana Sara Mota de Larrea está 105°, con 10.800 millones, un 1,1% por debajo de 2013, dueña del minero Grupo México. Su compatriota Ricardo Salinas Pliego figura 128°, con 9.700 millones, un 2,2% abajo, propietario de TV Azteca y el Grupo Elektra, de finanzas y venta de electrodomésticos, y accionista del fabricante de motos Italika y la operadora de telefonía móvil Iusacell.

 

Desde la última crisis de Wall Street, muchos ciudadanos en el mundo, y sobre todo en EE UU, han protestado contra este 1% de la población mundial que domina la riqueza global. Pues los investigadores Facundo Alvaredo, Anthony Atkinson, Thomas Piketty y Emmanuel Sáez están elaborando una base de datos mundial sobre cuántos ingresos acumula ese 1%. Ya tienen información de 27 países, incluidos dos latinoamericanos: Argentina y Colombia. En el caso argentino, el 1% más rico se lleva el 16,7% de los ingresos. En el colombiano, el 20,4%.

¿Qué sucede en otros países? Australia, 9,1%; Canadá, 12,2%; Dinamarca, 6,4%; Finlandia, 7,6%; Francia, 8%; Alemania, 12,7%; India, 8,9%; Indonesia, 8,4%; Irlanda, 10,5%; Italia, 9,3%; Japón, 9,5%; Malasia, 9,3%; islas Mauricio, 7%; Holanda, 6,3%; Nueva Zelanda, 7,3%; Noruega, 7,9%; Portugal, 9,7%; Singapur, 13,8%; Sudáfrica, 16,6%; España, 8,2%; Suiza, 10,5%; Suecia, 7%; Reino Unido, 12,5%; EE UU; 19,3%; China, 5,8%. Es decir, de los países analizados, Colombia es el de mayor concentración de los ingresos, seguido por EE UU y Argentina.

Vista-Nordelta-Buenos-Aires-EFE_CLAIMA20131203_0196_17

Ya en este blog hemos contado que en Latinoamérica hay 111 multimillonarios que superan los 1.000 millones de dólares de patrimonio. Pero además hay muchos ricos con más de 30 millones, los considerados ultrarricos, según la clasificación de la consultora Wealth-X y el banco UBS. Nunca como en 2013 hubo tantos ultrarricos en el mundo, según el último reporte. Pero así como veíamos la leve caída patrimonial de los más afortunados de la región, también cayó este año la población latinoamericana con más de 30 millones. Las bajadas anuales de las bolsas de São Paulo, México, Santiago de Chile y Lima, entre otras, explica el recorte, así como la devaluación de las principales monedas, desde el real brasileño hasta los pesos mexicanos, argentinos, chilenos y colombianos, pasando por el bolívar venezolano y el sol peruano. También la desaceleración económica arañó sus riquezas.

En América Latina hay 14.150 ultarricos, un 4,1% menos que en 2012. Su patrimonio asciende a 2,1 billones de dólares, lo que supone un retroceso del 3,4%. ¿De dónde proceden?

País

Ultrarricos

Patrimonio total (miles de millones de dólares)

Brasil

4.015

770

México

3.365

445

Argentina

1.110

150

Colombia

635

80

Chile

515

65

Perú

470

60

Venezuela

435

55

Ecuador

265

30

Dominicana

250

30

Guatemala

245

30

Honduras

215

30

Bolivia

205

25

Nicaragua

200

27

Paraguay

175

25

El Salvador

150

20

Uruguay

120

17

Panamá

115

16

Costa Rica

100

14

Cuba

45

6

 

Entre 2012 y 2013, el número de supermillonarios creció en la mayoría de los países latinoamericanos, con la excepción de Brasil (-13,5%), Colombia (-8%), Chile (-6,4%), Perú (-16,8%) y Cuba (0%). Donde más aumentó la cantidad en términos porcentuales fue en Costa Rica (17,6%), Panamá (9,5%) y Argentina (6,7%).

Hay 29 Comentarios

Que ricas están esas Colombianas!! sobre todo a los 15 ... cuando aún no han sido fornicadas por una docena de narcos!

Otro millonario en Bolivia - muy amigo curiosamente de Sanchez de Lozada - es Humberto Roca, propietario de la aerolinea Aerosur, que además de transportar todo tipo de personajes transportaba un monton de ese polvo blanco que en Madrid gustan de esnifar por la nariz. Curiosamente el sujeto también se refugia en USA y ha vivido bastante tiempo en Barcelona, donde era conocido por hacerse más cirugías estéticas que Cher. Claro que algunos cirujanos plásticos, sobre todo Brasilerios y Colombianos, son también parte de la lista de multimillonarios en America Latinus, por que cobran muy bien y entre sus clients, además de narcotraficantes, prostitutas, familiars y amigos, están los siempre útiles politicos, abogados y banqueros Latinus Americanus, que son una gente fabulosa, como no.

Uno de esos "ultraricos" Bolivianos es Gonzalo Sanchez de Lozada, ahora en Estados Unidos (en realidad tiene pasaporte Boliviano pero hasta el castellano hablaba con acento yankee), perseguido por la justicia Boliviana por genocidio (ordenó el asesinato de más de 60 personas) y malversacion de fondos. Ese sujeto era el propietario de la minera COMSUR, que explotaba a los nativos y vendía con todo tipo de preferencias gubernamentales por que, Gozalo Sanchez de Lozada era también, Presdidente de Bolivia (era uno de esos gobernantes que Bolivia ha tenido a lo largo de su historia, colocado por Wshington para server sus intereses).

Este individuo vive de lujo en USA, al igual que muchos de esos 400 ultraricos Bolivianos, los ministros del susodicho por ejemplo, otros "empresarios" con negocios entre Miami y Cochabamba (eso huele a cocaine verdad?) como el propietario de uno de los clubs de futbol (blanqueo de dinero por excelencia en todos los paises del mundo) Bolivianos, que organiza fiestas en yates en Miami a las que asisten desde David Beckham hasta prostitutas de alto standing.

Algunos comentarios son muy Buenos y el autor claramente se sale por la tangente hablando de millonarios en "Estados Unidos". Si el autor no tiene argumentos es mejor dejarlo así y punto, o si uno sabe de Argentina que hable de Argntina, que las pampas (palabra Quechua esta) en sí son bastante amplias de por sí (aunque ahora ciertamente estén en manos de circuncidados sionistas como George Soros.

Genial artículo. Es interesante ver que Latino américa tiene una interesante concentración de ricos, como zona tristemente reconocida como una de las más desiguales. Lo que más me choca es por qué los ricos no intervienen en la sociedad y ayudan económicamente. Balzac decía que toda riqueza tiene un lado oscuro y no me sorprendería que esta riqueza esté manchada de sangre y sudor. Veo que solo corrigen a Alejandro pero no dan soluciones...
Vale...en América latina hay ricos...¿Y QUÉ? Sería una buena idea dar con soluciones que equilibren esta situación de desigualdad y no quedarnos sólo en los números.

Alejandro, gracias por crear este blog. ¡Buenos días!

Cuba? De donde son los cantantes? Como es posible eso/ a no ser que sea el gobierno.

Aquí te envío el enlace con la publicación de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/billionaires/2014-01-03/cya/aaada

Gracias, Rafael, por tu comentario. Es útil tu aclaración.

Gracias, Rafael, por tu comentario. Es útil tu aclaración.

Los nombres de los Marinho: Roberto Irineu Marinho, João Roberto Marinho y José Roberto Marinho. No se puede escribir 'joao' pq no sería un apellido portugués. No se puede tb llamar Roberto Irineu Marinho de 'Roberto Marinho' pq ese es el nombre del padre de los 3, fundador de las Organizações Globo y fuera de los rankings de los mas ricos desde 2003 por razones de fuerza mayor, morrió

Hay lectores que se quejan de que no está toda la lista de los ricos brasileños o porque no cuento cómo ganaron su dinero los millonarios bolivianos. Ojalá tuviese un libro para responder preguntas tan amplias. Perdón si el título les sugirió que iba a responder tanto.
En cuanto a los comentarios antisemitas, los repudio. Creo que en EE UU hay millonarios mezquinos de diversas religiones, por lo que no creo válido discriminar. Miren, por ejemplo, este artículo que cuenta cómo ricos católicos conservadores cortarán sus donaciones a la Iglesia porque están en contra de un Papa al que tachan de marxista: http://www.perfil.com/internacional/Financistas-de-la-Iglesia-le-quitan-apoyo-a-Francisco-20140105-0016.html. Y vean por qué lo tachan de marxista: http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/12/las-ideas-por-las-que-tacharon-de-marxista-al-papa-latinoamericano.html?cid=6a00d8341bfb1653ef01a3fb0696ba970b

Esos 435 usureros venezolanos son los que se quieren cargar a Maduro.

Esto de los ricos es un asco. Para muestra un botón. El individuo más rico de EUROPA es un gallego de sobra conocido, muy gallego para lo que le conviene pero no para ayudar a los muchos Gallegos que estas pasadas Navidades buscaban comida por la calle hasta en contenedores de basura.

Peru tiene más de 450 "supericos" con más de 60.000 millones de dólares ... y después uno va a Cuzco y ve a chiquillos de 5,6 y 7 tacos limpiando zapatos por una moneda o un pedazo de pan ... es demencial.

De más de 4.000 supericos en Brasil, el artículo nombra a cuatro, pero lo titula "Quiénes y cuántos son los ricos en Latinoamérica" ... toma ya modestia!

La única conclusión que saco después de leer este artículo es que "America Latina" (nunca he entendido ni he estado deacuerdo con esa denominación), al igual que el resto de la sociedad occidental, apesta, y apesta cada día peor.

En verdad, esta "riqueza" no beneficia para nada a America "latina", beneficia más bien a a la America "anglo-judea" y los J.P. Morgan, Goldman sachs, Morgan Stanley, UBS, HSBC, Bank of America y a los banqueros y hedge fund managers en las principales metropolis de globo, desde Miami y Nueva York hasta Hong Kong pasando por la apestosa City de Londres. Esos si que viven cada día major, con el dinero de los corruptos en Honduras o en Angola, no importa.

Pero nadie se rebela y por tanto, tal vez el resto no merece más que ajo y agua ... y a seguir trabajando para esos usureros.

Creo que si se abre una sección para comentar no se deberían borrar los comentarios que no son del agrado del autor/censor, por que entonces no vale la pena ni comentar ni volver abrir este periódico de la monarquia fallida de Iberia, donde por cierto entre los ricos mas ricos se encuentra el president del Grupo Prisa, propietario de El Pais.

Lo que deberían hacer los gobiernos Latinoamericanos es declarer la usurería illegal. Pero claro, teniendo en cuenta que en países com Brasil, Argentina y Peru el tinglado bancario lo mueven los judíos (con Safra como patron) con tremendo financiamiento hacia el estado judío en Oriente Medio, estos tacharían sin pensarlo dos veces de "antisemitas" a tales gobiernos.

En Corea del Sur, por ejemplo, es ILEGAL la fuga de capitales (pena capital). Los multimillonarios Surcoreanos ahorran e invierten, y re-ibvierten en su país.

Pero claro, en Corea del Sur no tienen constituciones obsoletes ni leyes basadas en estados colonials fallidos como Spain y Portugal.

200 sujetos en Nicaragua tienen más de 27.000 millones de dólares ... en que quedó la revolución Sandinista?

En Honduras más todavía, y en Guatemala (un país en el que alguna gente come como en Africa subsahariana en pleno 2014) todavía más ... !!!

Es verdad lo de sangre latina ... la misma cantina

Estaría bien profundizar un poco más, pues el artículo es un resumen de otra publicación.

Sería bueno nombrar a estos "superricos" país por país, su fuente de riqueza, dónde acumulan esa riqueza, etc.

Por ejemplo, que en Bolivia hay 205 individuos "supericos" es llamativo cuando menos. Pero quienes son? Y de dónde han acumulado ese dinero? Ex-militares y politicos corruptos? Narcotraficantes? "Empresarios"? Banqueros? Y donde está el dinero? Los latinoamericanos (sobre todo los blancos) siempre han sido unos acomplejados, les encanta Miami, Nueva York, Suiza (que es en verdad es un pais corrupto hasta la medulla con dinero de los politicos más corruptos del planeta y los narcos y sicarios más poderosos).

Entonces un artículo así sería interesante.

El sistema trabaja para los ricos en el mundo entero con muy raras y pocas excepciones, lo que se llama el 1%. Cada ano el rico es mas rico y el pobre es mas pobre. El 1% no tiene limites, son adictos al dinero y al poder y nunca va a parar su enrequicimiento hasta que un dia van a colocar al 99% en contra de la pared sin alternativas y, espero, que una revolucion al estilo frances ponga a esta gente en tribunales, tambien al estilo frances y las cabezas deben ser colocadas en un museo para que el mundo aprenda y no vuelva a suceder. Se trata nada mas de salvar al 99% eliminando al 1%. Es justo, no creen. La mayoria tiene que prevalecer para salvar este mundo corrupto.

Xavier: gracias por tu comentario. La foto no aclaraba quién era. Para evitar confusiones fue reemplazada.

facundo movilla, el sistema no se puede cambiar, pues esta creado justamente por los ricos, ya lo dijo un político norteamericano, hay una guerra entre ricos y pobres y los pobres la están perdiendo....lamentablemente ya no hay che guevara en el mundo, los pobres están perdidos.

"No cambiemos a los ricos, cambiemos el sistema"

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal