Lo que EE UU pretende de Latinoamérica

Por: | 11 de febrero de 2014

Algunos analistas interpretan que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile, y en el futuro también Costa Rica), que este lunes selló el pacto para convertirse en una zona de libre comercio, es un proyecto alentado por EE UU para contrarrestar a Mercosur (Venezuela, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay), cuya cumbre del segundo semestre de 2013 aún se viene postergando por presuntos problemas de agenda y cuya negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea también está dilatándose. Pero veamos qué dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en su discurso de noviembre pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA). En aquel entonces la prensa destacó sus declaraciones sobre la superación de la llamada doctrina Monroe, que rezaba que América debía ser para los americanos, es decir, para los norteamericanos, pero en aquella alocución dejó varios comentarios de interés sobre las relaciones económicas entre la superpotencia y sus vecinos del Sur.

 

“En la última década, las economías de América Latina y el Caribe crecieron a una tasa del 4% anual. EE UU está orgulloso de haber jugado un papel en eso”, manifestó Kerry, pese a que China ha sido el gran vector del crecimiento sudamericano en este siglo. También recordó que una semana antes de ese discurso el Gobierno de Barack Obama anunció más de 98 millones de dólares en financiamiento privado para 4.000 pymes a lo largo de Latinoamérica. En la última década, se triplicó el intercambio de bienes entre EE UU y Latinoamérica, según el funcionario.

Kerry elogió que en el primer año de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) de EEUU con Colombia, entre 2012 y 2013, 800 empresas de este país sudamericano entraron al mercado norteamericano por primera vez para vender sus productos y servicios. También destacó el TLC con Panamá (2012) y la visita del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, aquel noviembre al proyecto de expansión del canal, ahora puesto en duda por el conflicto por el contrato de las obras. Biden había dicho que la ampliación del canal de Panamá era un “salvavidas” del comercio mundial. Ahora ese salvavidas está en riesgo.

John_kerry_efe_0

El secretario de Estado se felicitó por el TLC de América del Norte (con Canadá y México), que el 1 de enero ha cumplido 20 años en vigencia, y de haber incluido a México, Chile y Perú en la negociación de la Asociación Trans Pacífica (TPP, según sus siglas en inglés). “Pero como todos sabemos, no podemos descansar solo en esos acuerdos. Eso no es suficiente. Sabemos que podemos hacer más. Y si lo hacemos más, América continuará siendo un líder en los mercados globales para las próximas décadas”, planteó Kerry. El proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por los Gobiernos de Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009), fue enterrado en la cumbre de Mar del Plata por los entonces presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, más prudente en los discursos que sus otros dos colegas. Para bien o para mal, solo Mercosur, Ecuador, Bolivia y Cuba se mantienen al margen de los TLC con EE UU, cuyos resultados no siempre son tan felices como presentan sus promotores.

Kerry también dedicó varios párrafos de su discurso a alertar sobre el cambio climático y la necesidad de energías alternativas al petróleo. “Si aprovechamos el poder del viento en México y la biomasa en Brasil, la luz del sol en Chile y Perú, el gas natural en EE UU y Argentina”, dijo en alusión al yacimiento de Vaca Muerta, “entonces los enormes beneficios para las economías locales, la salud pública y por supuesto la mitigación del cambio climático podrían llegar a todos los rincones de las Américas y más allá”.

 

Se preveía que en 2014 la economía norteamericana afianzara su crecimiento, para bien de México y Centroamérica, que destinan la mayoría de sus exportaciones al país del Norte. La mala noticia era que eso implicaría una retirada de estímulos monetarios de EE UU, lo que encarecería el dólar, mejoraría la retribución de las inversiones financieras en este país, alejaría el capital de los países emergentes y devaluaría sus monedas. Los últimos datos no tan optimistas sobre la economía estadounidense pueden llevar a replantear el escenario, tanto en lo que se refiere a la actividad de la superpotencia como a la decisión de la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, de quitar estímulos. Se sabe que para ella el empleo es una variable tanto o más importante que la inflación a la hora de determinar la política monetaria de su país. También la experiencia indica que la Fed decide sus pasos según el vaivén de la economía de EE UU, sin prestar demasiada atención a quienes la alertan sobre los efectos negativos en otros países.

Hay 4 Comentarios

el mundo debe comer si o si, a los que dicen que argentina, brasil, venezuela, (como si fuesen los únicos latinoamericanos que venden a china) no les va bién por el freno de china están equivocados, pues, repito, el mundo debe comer, expertos dicen que en 2030 el mundo necesitaría otro planeta tierra para poder abastecerse, pues donde están las mayores riquezas del pleneta?, en latinoamerica, el que quede fuera de latinoamerica esta jodido, y los chinos harán lo imposible por no perder el tren, por ejemplo, argentina está comprando nuevas formaciones de trenes a china, a su vez los chinos invertirán 2500 millones de dolares en el reemplazo del ramal cargas de argentina, abrirá talleres e inclusive se habla de fábricas de vagones en mendoza.
bravo por argentina y por china.

yo no confio en los chinos.. si hay alguien que es mucho mas tramposo que los americanos, son los chinos. Estos vienen como termitas a consumir materia prima, no generan ningun valor agregado.. y si no, vean como les va a Brasil, Argentina y Venezuela con sus exportaciones a China, ahora que la economia china esta "desacelerandose" Brasil la esta sufriendo duro por su dependencia de vender metales a los chinos..

Estados Unidos es la gran super potencia. China compra materias primas y ya. No tiene empresas en la región, no tiene apenas relaciones culturales ni políticas con la región y es un gran desconocido para los latinoamericanos. Sinceramente, EU sigue siendo el "jefe" de la zona. No hay más que ver cómo Brasil se cuida en que Washington les haga un poco de caso. Y los que no lo hacen, no hay más que ver cómo andan (VEN, ARG, CUBA)

yo creo, y lo definiré con una frase bien argentina; que los norteamericanos la tienen adentro, dan manotazos de ahogados, china esta agarrando la batuta en latinoamerica, y la verdad que me alegro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal