Por Brasil y México, Latinoamérica crecería menos de lo esperado

Por: | 30 de abril de 2014

La economía latinoamericana crecerá el 2,8% en 2014 por un acotado dinamismo de las principales economías de la región, según nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Brasil crecería el 2,3%, lo mismo que el año pasado, según el pronóstico del organismo de la ONU, que casi coincide con el del Gobierno de Dilma Rousseff. En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instituciones privadas calculan que rondará entre el 1% y el 2%.

 

México, que venía de expandirse solo el 1,1% en 2013, elevaría su actividad el 3%, según la CEPAL, que es ahora menos optimista que antes. Economistas independientes ya han rebajado las perspectivas a menos del 3%, mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto insiste con un 3,8%. Mientras tanto, el PIB de Argentina subiría apenas el 1%, después del 3% en 2013, según la CEPAL, más optimista que el 0,5% del FMI. En los presupuestos de 2014, elaborados el año pasado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner preveía una expansión del 6,2%.

La CEPAL señala que el crecimiento regional sería levemente superior al de 2013 (2,5%), pero inferior al pronosticado en diciembre pasado para este 2014 (3,2%), dado un contexto internacional marcado aún por la incertidumbre, desde China hasta EE UU y la Unión Europea, y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México. “Adicionalmente se redujo la proyección de crecimiento para Argentina, país que a inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años”, advirtió el organismo cuya sede de Buenos Aires es dirigida por un exsecretario de Política Económica del Gobierno de Fernández, Martín Abeles.

Kici

Tampoco colabora al panorama regional “la compleja situación de Venezuela”, cuyo PIB se contraería el 0,5%, según la CEPAL. Sería el peor desempeño de una economía en Latinoamérica en 2014, seguido por el de Argentina y Cuba.  

En cambio, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5%, mientras que un número importante de países anotará una expansión de entre 3% y 5%. Por debajo de esa franja, además de los países ya mencionados, también figuraría El Salvador.

País

Crecimiento en %

 

2013

2014 proyección

Panamá

8,4

7

Bolivia

6,8

5,5

Perú

5,6

5,5

Ecuador

4,5

5

Nicaragua

4,6

5

Dominicana

4,1

5

Colombia

4,3

4,5

Paraguay

13,6

4,5

Costa Rica

3,5

4

Chile

4,1

3,7

Guatemala

3,7

3,5

Uruguay

4,4

3,5

Honduras

2,6

3

México

1,1

3

Brasil

2,3

2,3

El Salvador

1,7

2,3

Cuba

2,7

2,2

Argentina

3

1

Venezuela

1,3

-0,5

La CEPAL destaca el impacto positivo en la región del repunte de la actividad en EE UU –que influye en especial a México y Centroamérica-, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania y otros países de la zona euro, pero manifiesta su cautela por China, que se impuso 7% como meta mínima de crecimiento para este año después de décadas expandiéndose al 9% anual. El organismo prevé que la demanda por las exportaciones sudamericanas por excelencia, los productos básicos, en particular los minerales y alimentos, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar sus precios en forma moderada. Sin embargo, de momento las cotizaciones de las materias primas se mantienen firmes porque China, aún desacelerada, sigue precisando comprarlas.

 

Las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región, indica la CEPAL. No obstante, por ahora sobra el dinero en el mundo y la mayoría de los países de Latinoamérica continúan accediendo a créditos baratos en los mercados.

En materia de inflación no se esperan cambios muy marcados. Solo Venezuela, con un 60% anual, y Argentina, con un 33%, cuenta con índices elevados para un país en vías de desarrollo.

Bolivar

En este contexto de modesto crecimiento económico regional no se registrará un repunte significativo de los niveles de empleo, lamenta la CEPAL. La agencia que dirige la mexicana Alicia Bárcena opina que esto podría traducirse en un aumento del paro –que en 2013 marcó un nuevo mínimo desde 1990 al situarse en 6,2%- solo si se revierte el descenso de la participación laboral (gente que trabaja o busca empleo) que se observó el año pasado.

Hay 4 Comentarios

Jesús: tienes razón, pero el dato que yo publiqué no es mío sino de la CEPAL. Gracias por tu comentario.

Tu dato del crecimiento de Perú en el 2013 es erróneo. El Perú creció 5% según en el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú).

Saludos

Por mi culpa por su culpa por culpa de los numbers

Es el momento de que la región invierta de forma decidida en educacion, sanidad e infraestructuras. De lo contrario, con el fim del boom de las materias llegarán fuertes crisis económicas. Argentina y Venezuela ya están en ella...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal