¿Dónde se invierte más en transporte, energía, telefonía y agua?

Por: | 24 de octubre de 2014

En Latinoamérica se escuchan historias de que hay carreteras en mal estado, los ferrocarriles son antiguos, los puertos necesitan modernizarse, las empresas agotan los recursos energéticos pero invierten poco en ellos, los proyectos de hidroeléctricas demoran en concretarse, hay población sin electricidad ni agua potable y muchos más sin cloacas, las comunicaciones por móvil funcionan en forma defectuosa. Son relatos que reflejan la insuficiente inversión en infraestructura, lo que redunda en menor calidad de vida y en un perjuicio para el crecimiento de las economías. La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) difundió este mes un informe en el que sugiere que los países inviertan en infraestructura el 6,2% de su PIB, tanto con recursos públicos como privados, una cifra que solo Costa Rica y Uruguay, que vota este domingo presidente, están un poco más cerca de alcanzar. Brasil, que también va a elecciones presidenciales el mismo día, debería aumentar casi un 50% su inversión, mientras que México, Argentina o Chile tendrían que duplicarla. En sociedades en las que se ha reducido la pobreza, las nuevas clases medias por un lado temen que la actual desaceleración económica erosione las conquistas sociales conseguidas y por otro, exigen mejores servicios públicos, como lo demostraron las protestas callejeras del año pasado en Brasil. Veamos las cifras.

 

País

Inversión en infraestructura  en 2012 (% del PIB)

Inversión en infraestructura  en 2002 (% del PIB)

Costa Rica

5,4

3,3

Uruguay

5

0,1

Nicaragua

4,9

1,9

Bolivia

4,4

9,4

Perú

4,4

1,6

Brasil

4,1

3,4

México

3,3

1,7

Panamá

3,3

3,5

Argentina

2,8

1,1

Chile

2,8

3,8

Colombia

2,4

2,7

El Salvador

2,3

0,02 (2006)

Ecuador

1,5

1,7

Guatemala

1,5

1,7

Paraguay

1,5

1,8 (2003)


Entre 2002 y 2012, último año del que se dispone de datos, algunos países han mejorado su inversión, sobre todo Uruguay, Nicaragua y Perú, mientras que otros sufrieron retrocesos, como Bolivia o Chile. Entre los que más invierten sorprende quizá la presencia de Nicaragua y Bolivia, dos de los países más pobres de América Latina en los que toda inversión considerable pesa en su pequeño PIB. Entre los que menos desembolsan llama la atención que esté Ecuador, mezclado entre Guatemala y Paraguay pese a los proyectos anunciados por el presidente Rafael Correa. Entre las grandes economías de la región, Perú, Brasil y México lideran, mientras que Colombia, Chile y Argentina van por detrás. Solo hay datos de 15 países: faltan cuatro, incluida Venezuela. ¿Pero en qué invierten mucho o poco los países de la región?

País

Inversión en transporte (% del PIB)

Bolivia

3,8

Panamá

2,4

Perú

2,3

Brasil

2

Argentina

1,3

Colombia

1,3

Chile

1,2

Nicaragua

1,2

Costa Rica

0,9

El Salvador

0,9

Ecuador

0,8

Paraguay

0,7

Guatemala

0,4

México

0,4

Uruguay

0,01


Bolivia, con carreteras nuevas como la que cruza el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), seguida por Panamá, con la ampliación del canal, y Perú son los países que más invierten en transporte. Uruguay, donde los agricultores se quejan por el estado de los caminos, México y Guatemala invierten poco en el sector.

Uruguay

Molinos de energía eólica en la Sierra de Caracoles, Uruguay/EFE

 

País

Inversión en energía (% del PIB)

Uruguay

4,6

México

2,3

Nicaragua

2,1

Costa Rica

2

Brasil

1,2

Perú

1,1

Argentina 

0,6

Paraguay

0,5

Bolivia

0,4

Chile

0,4

Guatemala

0,4

El Salvador

0,1

Panamá

0,07

Colombia

0,06

Ecuador

0,01


En energía también se leen datos para el asombro. Uruguay, con su apuesta fuerte por las energías renovables, lidera en la región. Lo sigue México, con inversión sobre todo estatal, dado que los datos son de 2012 y aún no se ha hecho efectiva la reforma para abrir el sector petrolero al capital privado, incluido el extranjero. Nicaragua también se destaca por su inversión en renovables. Sorprende que dos países petroleros como Ecuador y Colombia figuren entre los que menos invierten en energía. Pese a su buena fama de apertura al inversor privado, el Gobierno de Juan Manuel Santos no consiguió este año las ofertas pretendidas en la última subasta de áreas. Tampoco Panamá invierte mucho en energía.

País

Inversión en telecomunicaciones (% del PIB)

Costa Rica

1,8

Nicaragua

1,1

El Salvador

1

Chile

0,9

Argentina

0,5

Brasil

0,5

Colombia

0,4

Bolivia

0,3

Ecuador

0,3

México

0,3

Guatemala

0,2

Perú

0,2

Uruguay

0,2

Paraguay

0,1

Panamá

0,09


En telecomunicaciones, Costa Rica está primera en la región. No es extraño para un país que ha sabido desarrollar las exportaciones de tecnologías de la información. Pero tal vez suene extraño que Nicaragua y El Salvador figuran por detrás, por encima de Chile, Argentina o Brasil, países que se destacan en estas tecnologías dentro del contexto regional. También resulta llamativo que otro de los países líderes en esta materia en Latinoamérica, Uruguay, sea de los que menos invierte en telecomunicaciones, junto con Panamá, Paraguay, Perú y Guatemala.

País

 Inversión en agua y saneamiento (% del PIB)

Panamá

0,7

Colombia

0,6

Costa Rica

0,6

Perú

0,6

Guatemala

0,4

Argentina

0,3

Chile

0,3

Ecuador

0,3

Nicaragua

0,3

Bolivia

0,2

Brasil

0,2

México

0,2

Uruguay

0,2

El Salvador

0,1

Paraguay

0,05


Por último evaluemos la inversión más social y sanitaria en infraestructura, la referida a agua potable y obras de saneamiento. Panamá, Colombia y Costa Rica son los que más dinero ponen para mejorar este aspecto de la vida cotidiana, que involucra sobre todo a los más pobres, que acceden a servicios que impactan en su salud. Paraguay, El Salvador, Uruguay, México, Brasil y Bolivia se encuentran entre los que menos invierten en el sector.

Hay 8 Comentarios

son buenas inversiones por parte de todos estos países pero no me gusta la baja posición de inversión de mi país, pero a legado una compañía que facilitara la comunicación en alquiler de simcard donde tiene muchas ofertas y modalidades de pago.

Rafael: son datos de la CEPAL.

Estimado Alejandro;

Por favor puedes indicar la fuente de información de las tablas que publicas que son muy interesantes y útiles para los trabajos de investigación..
Muchas gracias y saludos

Aquí en España espero
que invierta para mejorar todo lo que se gaste en tecnológica y estructuras es importante.

Gracias, María, por tu aclaración sobre el TIPNIS. En este blog hemos escrito ya sobre ese conflicto: http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/09/nuevas-disputas-por-tierras-ind%C3%ADgenas-1.html

La inversión en carreteras en Bolivia que el artículo explica que es gracias a la carretera que traspasa un territorio indígena TIPNIS, en territorio amazónico, no está realizado. El proyecto no toma en cuenta la opinión de los pueblos indígena que habitan este territorio. En el camino el gobierno ha llegado a reprimir con violencia a quienes pedían el derecho a la consulta y el respeto de los territorios. Ahora en su tercer mandato el gobierno tiene como proyecto continuar pese a quien le pese. No es de ninguna manera un proyecto de interconexión estratégica en el país, más que para quienes quieran entrar a territorios indígenas todavia ricos en recursos forestales.

Antonio: me temo que ahora la economía latinoamericana desacelera. Argentina y Venezuela decrecen, Brasil está en recesión, Chile y Perú han frenado su expansión, México no logra el crecimiento que algunos vaticinan que algún día alcanzará. Hubiese sido bueno que Latinoamérica hubiese invertido en los anteriores años de bonanza, pero nunca es tarde.

Ahora es un momento muy bueno que tienen estos paises para invertir y mejorar sus infraestructuras. Ahora tienen crecimiento y una economía en aumento. Espero que sean capaces de hacer las cosas mejor que en España ;)
Interesante artículo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal