¿Quiénes son los latinoamericanos más ricos?

Por: | 04 de enero de 2016

En Latinoamérica el 1% más millonario de la población concentra el 41% del total de las riquezas de la región, según la ONG Oxfam. En 2022, sin una política fiscal, de impuestos y gastos, progresista, llegarán a acaparar el 51%, advierte esa organización. ¿Quiénes son esos ricos? Suponen unos 6 millones de latinoamericanos, pero aquí presentamos los rostros de los que más tienen en empresas en bolsa y que aparecen en la nueva clasificación mundial de la agencia Bloomberg.

En el quinto puesto global figura uno que antes lideraba la lista, el mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil. Tiene 52.300 millones de dólares, un 28% menos que el año anterior, después de una temporada de caída de índices bursátiles y monedas latinoamericanas. En la lista de 200 más ricos del mundo también aparecen otros tres mexicanos: Alberto Bailleres, propietario de la minera Industrias Penoles, en el puesto 124º (9.300 millones); Sara Mota de Larrea, de otra minera, Grupo México, responsable del mayor accidente ambiental del sector en su país, en 2014, en el 151º lugar (8.000 millones); y Eva Gonda, de la embotelladora FEMSA, la mayor de Coca-Cola en Latinoamérica, en el 190º (6.600 millones).

 



Entre los 200 millonarios más ricos del mundo también hay cuatro brasileños. Jorge Paulo Lemann aparece 24º (27.700 millones) por sus negocios en 3G Capital junto con sus compatriotas Marcel Telles y Beto Sicupira. Son los controlantes de la mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, dueña de las marcas Skol, Brahma, Quilmes, Corona y Modelo; de Burger King, de las tiendas por departamento brasileñas Lojas Americanas y, junto con Berkshire Hathaway (el grupo de Warren Buffett), participan de la fabricante de condimentos Kraft Heinz. Telles aparece en el puesto 67º (13.000 millones) y Sicupira, en el 91º (10.900 millones). El banquero Joseph Safra, propietario de la entidad que lleva su apellido por nombre, está 70º (12.600 millones).

Colombia presenta dos multillonarios de escala global. Alejandro Santo Domingo, en el puesto 49º (15.900 millones), accionista del 14% de la que era segunda cervecera del mundo, la británica SABMiller, que en 2015 acordó su fusión con AB InBev. Santo Domingo también tiene acciones en la chilena Corpbanca, en el banco BTG Pactual, de Brasil, ahora afectado por uno de los escándalos de corrupción de este país, la Inmobiliaria Colonial y Caracol Televisión. Detrás de Santo Domingo, en el 102º (10.300 millones), está Luis Sarmiento, dueño del financiero Grupo Aval, la aseguradora Alfa, el periódico ‘El Tiempo’ y la desarrolladora inmobiliaria Construcciones Planificadas.

Lemann

El empresario brasileño Jorge Paulo Lemann y su esposa/EFE



De Chile figura solo Iris Fontbona, la jefa del clan Luksic, en el sitio 103º (10.300 millones). Ella controla las mineras Antofagasta y Madeco, el Banco de Chile, la cervecera CCU y la naviera CSAV. En la lista de los 200 no hay argentinos, venezolanos, peruanos ni de otros orígenes latinoamericanos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eco Americano

Sobre el blog

Novedades, tendencias y debates sobre el devenir de la economía y el desarrollo de Latinoamérica y los latinoamericanos.

Sobre el autor

Alejandro Rebossio es periodista. Su especialidad es la economía y trabaja en la corresponsalía de El País en Buenos Aires. Coautor del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar) y Vaca Muerta (Planeta) junto con Alejandro Bercovich.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal