Esperar a que las puertas se abran, entrar en la cabina (mirarse en el
espejo) y apretar el botón de destino. Un ascensor en España realiza de
media 100.000 viajes hacia arriba o hacia abajo al año. Teniendo en
cuenta que en el país funcionan cerca de un millón de elevadores(1)
y que la ocupación media es de 1,5 personas (no llega ni a los dos
individuos necesarios para iniciar alguna conversación trivial), el
resultado es que estas máquinas mueven cada día en vertical a 375 millones de pasajeros en 250 millones de viajes.
Los cálculos son de Rafael Macía, director de Calidad, Producto y Normativa de la empresa de ascensores OTIS, que no tiene dudas en proclamar al ascensor como el medio de transporte más utilizado del país. “Y el más seguro, pues sólo se produce un incidente por cada 300 millones de viajes”, apunta.
Esto significa cientos de miles de ascensores subiendo y bajando cada pocos minutos de media por dentro de los edificios, muchas poses en el espejo, muchos kilómetros recorridos, muchos saludos de cortesía, y también mucha electricidad y mucho CO2 emitido.
¿Qué gasto de energía supone una de estas máquinas? Empecemos por fijarnos en el interior de la cabina. El ascensor más común hoy en día en España es uno eléctrico con capacidad para seis pasajeros que se mueve a una velocidad de un metro por segundo. La mayor parte de su gasto de energía se produce durante su uso. Siempre según los datos de OTIS, el motor que mueve uno de estos ascensores consume de media unos 1.320 kWh/año, el equivalente a una tercera parte del gasto eléctrico anual de una familia española(2). Pero a esto hay que sumar las bombillas o lámparas que lucen en el techo de la cabina, por lo general encendidas las 24 horas, los 365 días del año (aunque no haya nadie en el edificio o esté todo el mundo dormido): lo que puede llegar a suponer otros 600 kWh/año.
Parece claro que en este tipo de transporte vertical también se puede hacer mucho para conseguir un uso más inteligente de la energía (y para ahorrar una buena cantidad de dinero en algunas comunidades de vecinos). Paradójicamente, como asegura el ingeniero Rafael Macía, no existe obligación alguna en lo que se refiere al gasto de energía o eficiencia energética en la legislación que regula estas máquinas, ni está considerado este punto en el Código Técnico de la Edificación.
Se podrían poner en la cabina unas bombillas más eficientes, pero si a esto se añade un sistema inteligente para que sólo se enciendan cuando se abran las puertas, el gasto en iluminación puede reducirse del orden de un 80%.
Por otro lado, estas máquinas han cambiado mucho desde aquel primer ascensor del país en el número 57 de la calle Alcalá de Madrid, en el año 1877. Los elevadores de última generación incorporan muchas novedades en los elementos de suspensión, la maquinaria y la maniobra, y consumen cerca de un 50% menos que uno eléctrico y un 70% menos que uno hidráulico convencional equivalentes. En algunos casos, estos elevadores modernos incluyen sistemas de control de tráfico para conseguir el comportamiento más eficiente posible o incluso control regenerativo con el que aprovechar el movimiento de la máquina para generar a su vez electricidad que pueda reutilizarse en otro ascensor o en iluminación del edificio.
La próxima vez que subas a uno y no tengas tema de conversación puedes comentar también que para el futuro se plantea hacer circular varias cabinas en el mismo hueco, ascensores sin cables por medio de superconductividad o incluso ascensores espaciales. Otra cosa es el efecto de la cada vez mayor mecanización de los desplazamientos en la salud o el estado físico de las personas; aunque esa es otra historia y las puertas ya se están abriendo.
(1) Según la Federación Empresarial Española de Ascensores, en diciembre de 2008 había en España 910.563 ascensores. (2) Según el IDAE, un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año.
Hay 17 Comentarios
Interesante articulo, pero echo de menos un dato sobre la energía que generan los ascensores. Es decir, ¿ A los1.320 kWh/año que consume un ascensor se le ha restado lo que genera?
Publicado por: Víctor | 02/10/2012 19:55:37
En nuestra oficina, a la que llamamos La Casa, tenemos instaurada una competición mensual amistosa para ver quién sube y baja más veces las escaleras dejando de usar el ascensor:
http://undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com/2010/05/el-que-mas-sube-del-mes-es-todos.html
Los cálculos que nos pasaron de la oficina de la Agenda 21 en Barcelona dicen que “Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 1 hora."
Cada mes ahorramos muuuuchas horas de energía al tiempo que gastamos alguna que otra caloría :-) :-)
Publicado por: carlitos y patricia | 14/03/2011 20:58:08
Los que diseñan ascensores son unos zotes. Por ejemplo en mi edificio las puertas se cierran solas, con lo que la luz perenne a la que hace alusión el texto y que podría iluminar el descansillo de una planta, se queda encerrada en la cabina. Por cierto, el administrador, que por su edad es el que más denería usarlo, nunca lo usa y baja a oscuras para ahorrar, lo que son las cosas.
Por cierto, Clemente enhorabuena por tu peazo blog
Publicado por: Ascensorista | 29/12/2010 11:36:19
Hace tiempo que busco saber el gasto medio de un ascensor de hogar por cada planta recorrida. Creo que es mas interesante y util que saber "el motor que mueve uno de estos ascensores consume de media unos 1.320 kWh/año". Me interesa comparar el ahorro de energia al decidir usar escaleras "tradicionales" en vez coger el ascensor. Podrias indicarme como averiguar este dato? gracias
Publicado por: victor | 28/12/2010 13:21:22
Muy interesante. Estaría bien que escribieras otro sobre escaleras mecánicas.
Publicado por: Manuel | 14/07/2010 21:06:34
Hola Al, no ponía eso directamente en el texto, pero lo he modificado para que no haya confusiones.
Publicado por: Clemente Álvarez | 30/04/2010 6:38:08
En el artículo pone que cambiando los fluorescentes por bombillas de bajo consumo se ahorraría energía.
.
Eso es falso.
.
Las bombillas de bajo consumo son fluorescentes con forma de bombilla, usan la misma tecnología por lo que la eficiencia es la misma.
Publicado por: Al | 25/03/2010 16:14:34
Sería una buena idea si no fuese porque habrá que hacer un "hueco-muerto" tanto arriba como abajo para que el segundo ascensor se "meta" cuando el primero intenta ir a los extremos superior e inferior del edificio, porque si estoy en la primera baja y quiero ir a la última, ¿donde se mete el segundo ascensor cuando llegue a la penúltima planta y ese ascensor esté ocupando el sitio de mi ascensor?
De todos modos, para ahorrar tanto espacio como electricidad es una gran idea y "adelanto"
Publicado por: Eric Draven | 25/03/2010 8:50:29
Hasta que lleguemos a los ascensores "inteligentes", primero habrá que volver inteligentes a quienes los diseñan. He visto pares de ascensores en edificios construidos del 2000 para acá, por supuesto, donde tu entras por el portal y los interuptores de llamada son independientes, sin que se especifique en que piso está cada uno. De esta forma tan bien pensada, resulta que puedes estar llamando al ascensor del 9º cuando el de al lado está en el 2º. La próxima vez que vuelva me fijaré en la marca para decirla aquí.
Publicado por: gileramxr | 08/03/2010 22:05:04
Hola, Ibañez. Lo de varias cabinas por un mismo hueco está pensado para edificos grandes con varios ascensores (como muestra la imagen). La gracia está en que, antes de subirse a ningún ascensor, el usuario tiene que especificar cuál va a ser su destino. Es entonces cuando el sistema calcula qué ascensor tiene que acudir a la llamada para realizar el trayecto más corto (y gastar por tanto menos energía). Habrá ascensores que suban del primero al último piso, pero otros se pueden limitar a moverse entre unos pocos pisos.
Publicado por: Clemente Álvarez | 05/03/2010 17:13:03