La batería de litio del coche eléctrico

Por: | 13 de abril de 2010

Saco de 25 kilos de carbonato de litio del salar de Atacama. En el desierto chileno de Atacama, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) es hoy en día la principal productora del mundo de un elemento fundamental para teléfonos móviles o el coche eléctrico: el litio. Este material se extrae de la salmuera (agua con sal) bombeada del subsuelo del Salar de Atacama, como subproducto del cloruro de potasio, siendo procesado en instalaciones industriales cercanas a Antofagasta.

En un post anterior sobre la mucha mayor eficiencia y reducción de emisiones de un coche eléctrico frente al de gasolina, algunos lectores defendían que estas ganancias ambientales quedaban muy mermadas por el impacto de las baterías. La realidad es que una batería de iones de litio (Li-Ion) como las que llevan algunos de los nuevos autos eléctricos no destacan por tener una especial incidencia en el medio ambiente o la salud. Lo que sí resulta cierto es que mucho de lo que ocurra en los próximos años con el vehículo eléctrico dependerá del desarrollo tecnológico de este componente.

Si levantamos el capó de un coche de gasolina, encontramos la batería más común de plomo-ácido utilizada para el arranque del vehículo. A pesar de que este material puede ser altamente contaminante, hoy en día estos acumuladores están bien controlados y se reciclan un 95% de ellos. El inconveniente de emplear estas baterías también para mover coches eléctricos es que al intentar meter mucha más energía crecen demasiado, volviéndose excesivamente pesadas y voluminosas.

Otra tecnología que ha sido muy empleada para todo tipo de aplicaciones industriales ha sido la de níquel-cadmio (Ni-Cd). Sin embargo, el cadmio es un metal pesado muy tóxico, por lo que este tipo de acumuladores han sido desplazados por los de níquel-hidruro metálico (Ni-MH), que son los que lleva el coche híbrido Toyota Prius. Estas baterías pueden acumular el doble de energía por cada kilo de peso que las de plomo ácido, pero sus prestaciones no son suficientes para una verdadera expansión del coche eléctrico. Además, no resuelven del todo el inconveniente del efecto memoria: que es lo que antes pasaba a los móviles cuando la batería empezaba a durar cada vez menos por no cargarlos de forma completa (antes de que aparecieran las actuales baterías de litio).

El coche escandinavo Think City, uno de los turismos 100% eléctricos que ya se pueden comprar en España, cuenta con acumuladores de sodio y cloruro de níquel  (Na-NiCl2) fabricados por la empresa MesDea en Suiza. Estas baterías también conocidas como ZEBRA (del Zeolite Battery Research Africa Project) funcionan a temperaturas de 200-250 grados y suponen un gran avance en capacidad. Son muy interesantes. Aun así, como explica el director de I+D de la empresa vasca Cegasa, Igor Cantero, su pega es también importante: un 10% de la batería se emplea en mantener alta la temperatura incluso con el coche apagado, lo que puede provocar que se descargue sola, ocasionando problemas.

Bateria de Litio de Nissan Los acumuladores de energía sobre los que hay más expectativas puestas hoy en día son los mismos que los de los móviles, los de litio ion. El litio es el elemento sólido más ligero de la tabla periódica y este tipo de baterías pueden almacenar ya unos 150 Wh por cada kilo de peso. Y, aún así, esto significa que una batería de 30 kWh para un auto enchufable pesará unos 200 kilos. “Son las que mejor cumplen los requisitos del coche eléctrico”, destaca Cantero, cuya empresa Cegasa está trabajando ya en prototipos de baterías de litio ion para vehículos eléctricos con vista a su producción a gran escala a partir del año 2012. Sin duda, uno de sus mayores inconvenientes es el precio: 500 euros por kWh. Esto significa que la misma batería de antes de 30 kWh costará 15.000 euros. La industria espera que la producción a gran escala de estos acumuladores reduzca su precio a 200-250 euros el kWh en 2020.

En cuanto a su impacto ambiental, como detalla este químico, lo que se utiliza no es litio metálico sino sales de litio, “que no tienen problemas de toxicidad”. Sí puede haberlo con el óxido de cobalto empleado como material catódico, pero se está sustituyendo ya por fosfato de litio y hierro (LiFePO4) u óxido de manganeso litiado (LiMn2O4) para evitar su gran inestabilidad.

El director de I+D calcula que se necesita una cantidad aproximada de unos 13 kilos de sales de litio por cada coche eléctrico. ¿De dónde van a salir? Para responder a esta pregunta hay que ir de nuevo al salar de Atacama (Chile), o al salar del Hombre Muerto (Argentina), o al lago salado de Xitai (China)… De acuerdo a los últimos datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en 2008 se produjeron unas 25.400 toneladas de litio en el mundo, cifra que en 2009 descendió a unas 18.000 toneladas por la crisis económica. Los principales productores fueron Chile (41%), Australia (24%), Argentina (12%) y China (12%). No obstante, también se extrae en Portugal, Canadá, Zimbabwe o Brasil. Además, en los últimos años muchos países y empresas han empezado a moverse rápidamente en búsqueda de reservas que explotar. Se han encontrado importantes yacimientos en México y, sobre todo, en Bolivia. En el inmenso salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha estimado que existen unos 100 millones de toneladas de litio disueltos en la salmuera bajo tierra, lo que supondría, de lejos, las mayores reservas del planeta.

La industrialización del salar de Uyuni está considerado uno de los proyectos estratégicos del presidente boliviano Evo Morales y, este mes de abril las máquinas reanudaron las perforaciones de varios pozos de hasta 300 metros de profundidad para determinar las regiones con mayor concentración de litio de cara a su pronta explotación. ¿Será Bolivia la futura Arabia Saudí del litio?

Algunas voces críticas con el coche eléctrico advierten que el mundo se va quitar de encima la dependencia del petróleo para serlo ahora del litio. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así gracias justamente a su reciclaje. “Con la gasolina ocurre que una vez que la gastas en el depósito del coche ya no la puedes recuperar, pero una de las cosas que se plantea desde el principio con el vehículo eléctrico es el reciclaje de los compuestos de litio de las baterías en desuso para fabricar otras nuevas”, comenta Cantero, que no cree que el suministro vaya a suponer ningún problema.

Este tipo de baterías tienen mucho que mejorar aún. En los últimos años, se están abriendo numerosas líneas de investigación y se puede avanzar mucho con la nanotecnología y nuevos materiales. Además, todavía se puede optimizar mucho el proceso de producción. “Nosotros somos fabricantes de pilas y sabemos que existe un gran margen”, incide el director de I+D de Cegasa, que cree que se puede aumentar la densidad de las baterías de litio a 200 Wh/kg, lo que reduciría su tamaño para obtener la misma energía. “El motor de combustión lleva 100 años optimizándose, pero esto acaba de empezar”, subraya.

En lo que respecta al tiempo de recarga, este químico considera que no existen ya complicaciones técnicas para recargas lentas de 4-6 horas como quieren las compañías eléctricas, ni tampoco para rápidas de 30 minutos a una hora como piden los fabricantes de coches. Lo que resulta ya más delicado son las descargas ultrarrápidas de 10 ó 12 minutos, por el sobrecalentamiento de los acumuladores. “Esto se podrá hacer pero sólo para situaciones de emergencia”.

La idea es que una misma batería sirva para toda la vida útil de un coche. En el caso de las baterías de litio ion, estas permiten unas 2.200-2.500 recargas profundas, lo que supone unos diez años de uso. Aunque en realidad, una batería que llegue a este punto mantendrá todavía un 80% de capacidad de acumulación de energía. Cargar en un coche con un 20% de peso inútil de una batería de 200 kilos no tiene sentido. Pero esa batería seguiría siendo muy útil para otras aplicaciones en las que no haya que moverla, antes de enviarla a reciclar.

Hay 33 Comentarios

buenasso

¿estas baterías podrían recargarse con paneles solares?
¿cuántos m2 de panel solar serian necesario para cargar la batería de un coche de 30kw/h?
¿cuanto tiempo precisaría la recarga?

buen árticulo.

Electrolineras con bateras intercambiables estándar o nada de nada

Mi nombre es Armando Regusci soy el presidente de la Regusci Air Company
En poco tiempo vamos a tener a la venta vehiculos a aire comprimido, tiempo de carga 1 minuto, tiempo de vida de los tanques 40 años, numero de recarga 1000000,autonomia 400 km.Tambien vamos a tener molinos conectados a compresores de aire y tanque estacionarios para energia electrica y para los vehiculos, tenemos muchas patentes incluso para comprimir el aire a partir del sol y del agua de las represas.

Son el futuro aunque a muchas empresas desde luego que esto no les conviene

Respeto a este debate de los vehiculos electricos creo que debriamos ser mas positivos,con criterios no tan individualitos,nosotros somos los protagonistas y debemos promover con mas entusiasmo un transporte limpio con menos contaminacion menos ruido sobre todo para la ciudad.
Respeto tambien a las baterias de Litio pues creo que nadie se debe quejar de todos los adelantos en tan poco
tiempo..
Cuanto al servicio de carga de estas tenemos varias opciones " Better place" cambio de baterias en 3mn,
"Bollore" rentar el VE o cargar sus baterias en 10mn en casa ,trabajo ,lugares publicos u estaciones etc...

Totalmente de acuerdo con Sergio, el modelo de la energía necesaria para la movilidad es totalmente ineficiente...pero quién se baja del carro? (nunca mejor dicho...)
Yo puedo considerarme el mayor ecologísta del mundo...pero que empiecen otros! No es facil renunciar al coche, al avión, etc, si de verdad renunciáramos a él...ahorrariamos tal cantidad de dinero...a qué lo dedicaríamos? A dárselo a otros...que cogerían el vehículo y el avión. El otro día buscaba cuanto svuelos hay anualmente, me costó encontrar la cifra pero era, creo recordar, menor de la cuarta parte de la población mundial. Lo único que se me ocurre es sustituir un vuelo propio por otro que no vuele nunca, al menos el reparto de gasto energético será más equitativo

Hola,
creo que antes de gastarse un solo euro en el modelo de "coche eléctrico" se deben revisar todas y cada una de sus implicaciones. No entiendo la necesidad de las infraestructuras, ¿por qué no empezamos con que recarguemos el coche únicamente en casa? Supongamos que me quedo sin batería aparcado en una calle de Madrid, ¿Cual es la solución? ¿500.000 puntos de recarga y lo mismo ni siquiera llego a una de ellas y que me oblignuen a estar 15 minutos cargándola? ¿Hay algo más ineficiente e incómodo? Imaginaos si al echar gasolina al depósito hubiera que esperar 15 minutos...¿No sería más lógico que tuviera o alquilara una batería "de emergencia" que no pesara más de 10 kg que me permitiera llegar a casa? Como nos van los planes megalómanos.
Tenía moto, y una de las razones por las que la vendí es que cada 200 kms tenía que ir a una gasolinera (frente a los 700 de un coche compacto de gasolina!). ¿Qué viabilidad tiene esa esclavitud de estar cargando cada 200 kms? A no ser que fuera cómodo y sólo se me ocurre que esto fuera en casa y si tenemos garaje privado. Y aun así sería muy incómodo! Siempres se debería aparcar el coche eléctrico...y si tienes otro que no lo sea? se vería relegado a estar en la calle, cuando de hecho sería el más valioso, ya que es único que me permitiría ir a la playa un fin de semana sin repostar!

Respecto al coche eléctrico creo que no se está contemplando desde un punto de vista práctico el tema de las baterías. ES evidente que con una autonomía de 200Km por batería cargada y una espera de unas 2 horas para su recarga, el coche eléctrico pierde practicidad. Desde mi punto de vista hay dos formas de suplir ésta problemática que es la de baterías ESTANDAR (Por una vez en la vida hacer algo estandar) que pudieran ser cambiables. Ésto significaría que para "repostar" solo habría que cambiar la batería del coche por otra ya cargada. La "Gasolinera" sería la que debería tener una gestión de las baterías en carga dejadas por los usuarios y las preparadas para ser puestas a un nuevo vehículo. Las baterías podrían tener un nivel de carga en función del cual el cobro de la nueva batería se realizase como la resta del (total) - (carga batería dejada). Por otro lado la "gasolinera" debería comprobar la vida útil de las baterías y mandar a reciclar aquellas que se hayan estropeado. Es lógico que éste gasto de gestión pasara al cliente final, y aún así seguiría siendo bastante más económico y limpio. Por otro lado el coche eléctrico podría contar con placas solares en partes de su estructura, que aunque poco podría ayudar a gastar algo menos de la batería al poder mantener el control de sensores o velocimetros con ésta energía extra. Aún así ésto último haría que el coche se hiciera más caro, por lo que podría ser un problema. Saludos. Entre todos lo conseguiremos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal