Una tonelada de CO2

Por: | 20 de abril de 2010

Una tonelada de CO2 El CO2 es el más conocido y la referencia de los gases de efecto invernadero, aquellos que se considera que son los causantes del calentamiento del planeta. Los países negocian sobre cuánto debe dejar de emitir cada uno, en algunos sitios el etiquetado avisa ya al consumidor de lo que se genera en la fabricación de distintos productos y en los mercados financieros se paga esta semana la tonelada a unos 14,5 euros. Estos días, algunos incluso se han puesto a comparar el dióxido de carbono liberado por el volcán islandés de Eyjafjallajökull con el que han dejado de emitir los aviones por no poder volar. Este gas incoloro está por todas partes y tiene una trascendencia económica cada vez mayor. Sin embargo, resulta realmente complicado hacerse una idea de aquello que no se puede ver: ¿Cuánto ocupa una tonelada de CO2?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que el peso molecular del dióxido de carbono es de 44 gramos por mol. En una tonelada de CO2 hay 22.727 moles y un mol de un gas ideal es igual a 22,4 litros. Así pues, una tonelada de CO2 ocupará unos 510 m3.

Esto es a una presión de 1 atmósfera y a una temperatura de 0 grados centígrados. Como explica Antonio Iglesias, presidente de la Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, el volumen de una tonelada de este gas aumentará a mayor temperatura y puede cambiar mucho al variar la presión atmosférica. A unos 10 grados centígrados, una tonelada de CO2 tendrá un volumen de 534 m3, lo que correspondería a un enorme cubo de 8,12 metros por cada lado.

Otra ilustración de Carbon Visuals. Así lo representa , en la web carbonquilt.org, o también como una esfera mucho mayor que uno de los autobuses de dos pisos londinense. Esta empresa británica se dedica justamente a ayudar a visualizar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases. El CO2 también se utiliza como medida de referencia para el conjunto de gases de efecto invernadero generados por el ser humano (GEI), para lo que cada uno de estos gases es convertido a CO2 equivalente (CO2 eq).

¿A qué corresponde una de estas toneladas de CO2?

-Una tonelada de CO2 es cerca de lo que emite para alimentarse, calentarse, desplazarse... un europeo de media en algo más de un mes.

-Es lo que genera de media un estadounidense más o menos cada dos semanas.

-Y es también lo que emite un indio en todo un año(1).

-Una tonelada es lo que emite un pasajero que vaya en avión, ida y vuelta, de Barcelona a Copenhague (Dinamarca)(2).

-Esta misma cantidad es lo que sale del tubo de escape de un coche que haga cuatro veces el recorrido Barcelona-Copenhague(2).

-Y lo que supondría viajar 16 veces de Barcelona a Copenhague subido en un tren(2).

-Una tonelada también es lo que se genera para producir unos 4.700 kilos de patatas, unos 1.200 kilos de pan o unos 100 kilos de carne de vacuno(3).


(1) Se ha considerado que un indio emite de media 1 tonelada de CO2 al año, un europeo 10 toneladas y un estadounidense más de 20.

(2) Para estos cálculos se ha utilizado la calculadora de la web Ecopassenger.

(3) Cifras redondeadas a partir de los datos del post ¿Hay que hacerse vegetariano?

Hay 18 Comentarios

Hola, la comparativa visual está muy bien, pero a mi también me interesaría saber, cuánto carbón o gas natural hay que usar para conseguir 1 Tn de CO2. ¿Alguien sabría cómo calcularlo? Gracias

Sobre el CO2 y el calentamiento se habla muchas veces en forma abstracta, y es cierto que hay mucha exageración al respecto. Muchos consideran la frase "efecto invernadero" como algo negativo, cuando, ¡cuidado! ¿dónde estaríamos sin el efecto invernadero? Pero luego hay muchos que parecen decir que no pasa nada porque se emitan toneladas y toneladas de CO, CO2 o metano. Pues me salgo de los datos superestructurales para ponerme en casos reales. Los que asmáticos y vivimos en Madrid capital tenemo un ligero problema con la polución que hace que muchos días, cuando no llueve y la polución está en máximos, no podamos casi dar un paso, y esto es literal. Y claro, esto se debe a la polución y esa polución esta compuesta de particulas como el mónoxido de carbono, el azufre, etc. Entonces ¿el CO2 es malo? pues no. Está en la naturaleza y es imprescindible para regular el clima y la vida. Pero eso no quiere decir que neguemos cosas obvias como que se camina mejor por Madrid cuando no tenemos ese hongo de polución. Por eso, por mi salud y por otras cosas, pues prefiero que reduzcan las emisiones de estos gases.

has escrito "...se paga esta semana la tonelada a unos 14,5 euros "
Nosostros que vendemos extintores de Co2 sin parar (por los precios economicos que tenemos) te aseguro que la tonelada de Co2 es MUCHO (pero que muchisimo ) más cara..
O no e sel mismo co2 ? :D
Excelente articulo por lo demas ..estaba buscando el precio del Co2 pro cierto..asi llegué a este articulo !
Un saludo cordial
Clara de DirectExtintor.es

Me alegro deciros a todos que no os teneis que preocupar por el CO2,

os animo a todos a informaros viendo este documetal http://www.youtube.com/watch?v=ByhGhNGwbLEl y ,a investigar por vosotros mismos quienes hay detrás del TIMO mas grande que ha existido en nuestros tiempos y la cantidad de millones que han sacado gracias a a esta mentira.Para mas información podeis encontrar cientos de videos relacionados con este tema como por ejemplo Climategate,Lord Monckton,Infowars etc..

Gracias

Doctor bacterio, bravo por tu mensaje, altamente informativo.


Se podría demostrar que los bebés a los que se lee tu mensaje insistentemente crecen mejor y más sanos que aquéllos que son abandonados a la intemperie y sin alimentos. Lo cual, sobra decirlo, es prueba irrebatible de que tienes razón: el CO2 es el mejor gas del mundo mundial, a pesar de su mala prensa.


¿Para cuándo otro mensaje sobre la conveniencia de la fabricación de nitroglicerina, dado su beneficioso uso contra afecciones cardiacas? ¡Espero impaciente!

En este tipo de paginas, siempre se obvian algunos datos sobre el CO2

- La volumen aproximada de CO2 que hay en la atmosfera es aproximadamente un 0,038% del total. El Oxigeno supone un 20% del total del volumen de la atmosfera.

- Con una cantidad de CO2 inferior a 0,02% en la atmosfera, la masa vegetal del planeta se reduciría considerablemente,

- Sin CO2 en la atmosfera, la temperatura en el ecuador del planeta sería de 15 grados bajo cero y no existiría vegetación.

- La mitad del CO2 que produce el hombre al año es absorvido de forma natural por las plantas. Esto quiere decir que se aumenta la masa verde globalmente. El resto del CO2 queda almacenado en la atmosfera.

- En los invernaderos en los que se inyecta CO2, duplicando su contenido respecto del existente a cielo abierto, el crecimiento de las plantas se aumenta un 25%.

En el fondo el CO2 no es tan malo como lo pintan.

igual que hay que dejar el cinismo de excluir de kioto lo que contaminan los aviones, y otras barbaridades. De acuerdo con el mensaje que comenta que mejor empezar por lo que está de nuestra mano... también me gustaría comentar que todo ésto es una visión antropocentrista del asunto. El planeta no sufre. La contaminación nos afecta a nosotros. La calidad de vida repercute en nosotros, y esa es la estupidez, no actuar sabiendo que los perjudicados somos nosotros.... y no el planeta. Que claramente ha pasado por muchos.... y nos sobrevivirá...y tendrá muchos cambios... pero no sufre, noooo.
habría que hablar claro a la gente, y dejarse de metáforas. Es nuestra salud lo que está en juego, y habrá que evaluar qué es más necesario mantener cosas que nos han llevado a la calidad de vida que tenemos (transportes, comunicaciones, alimentos...) y todas de una u otra forma contaminan, o volver al neanderthal???
hay que buscar un equilibrio.... vivimos mejor gracia a cosas que contaminan... pero unas se pueden mejorar y otras no están justificadsa.....es mejor razonar que hacer del ecologísmo una moderna inquisición....
salud y vinos.

Por cierto, ¿Saben que las emisiones de CO2 procedentes de la emisión de los aviones están inexplicablemente excluidas del Procolo de Kyoto?

¿Saben que las emisiones de CO2 procedentes de los aviones comerciales no están cuantificadas?

¿Saben que las emisiones de CO2 generadas por una persona que vuele ida y vuelta Londres Miami, por ejemplo, son las equivalentes a las emitidas por un coche de uso habitual durante un año?

Quizá con estos ejemplos nos podamos dar relativa cuenta de la capacidad de sufrimiento del Planeta y del daño que a diario le hacemos.

Buen post!

Hay un informe de la ONU que se llama "Kick the Habit" en donde aparecen muchos datos curiosos respecto a las emisiones de CO2.

En realidad creo que se pierde perspectiva cuando se habla de macro cifras, por eso creo que este post es muy interesante puesto que acerca un poco la realidad al ciudadano de a pie.

El CO2 en cantidad es malo para el planeta cierto, pero nadie piensa en salvar el planeta, todos pensamos que nuestra contribución es ínfima con respecto a un volcan o a un avión, etc...

Al margen del calentamiento global, fuentes fósiles y demás, quien no está de acuerdo en que baje la proporción de asmáticos en las ciudades?
Y quien no está de acuerdo en que se elimine el ruido y el humo de las ciudades?
Creo que hay que pensar globalmente pero actuar de forma local, poner primero lo que pasaría en la ciudad y después hablar del planeta, de esta forma el objetivo queda más cerca y la implicación puede ser mayor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal