¿Es una cápsula de café un envase?

Por: | 11 de febrero de 2011

Cápsula de café de Nespresso Las cápsulas de café se propagan. A las ya conocidas monodosis de Nespresso (Nestlé), se suman ahora en España unas más grandes para cafeteras italianas de Marcilla (Sara Lee) y se espera la llegada de otras nuevas que Unión Tostadora (United Coffee) pretende comercializar como marca blanca en supermercados. Las compañías cafeteras han encontrado un filón y ahora lo más “innovador” es vender las semillas molidas de la planta del café confinadas dentro de cápsulas de aluminio o de plástico polipropileno. Esto tiene un claro inconveniente y es que cada vez que se prepara una taza de esta bebida se genera un nuevo residuo que antes no existía.

En lugar de buscar soluciones a posteriori para los problemas creados por la industria, en el campo del diseño lo que se considera más inteligente para el medio ambiente es concebir desde el principio los nuevos productos para minimizar su impacto. El llamado ecodiseño busca crear productos que reduzcan la generación de residuos y en los que se puedan separar de forma sencilla todos sus componentes para ser reutilizados o reciclados. Así podrían en teoría volver de nuevo al comienzo del ciclo de fabricación, tal y como ocurre en la Naturaleza. Con el sistema de cápsulas de café ha ocurrido justo lo contrario. Se ha inventado una sofisticada alternativa que, desde el punto de vista ambiental, empeora el sistema que ya existe. ¿Qué hacer ahora con la cápsula desechada tras la preparación de cada café? 

Aparentemente, esto es un envase. En cuyo caso, con el sistema de residuos en vigor ahora mismo en España, la cápsula se tiraría en la bolsa o contenedor amarillo y el fabricante estaría obligado a costear su reciclaje. Sin embargo, como explica Ecoembes, la empresa que gestiona la bolsa amarilla, la interpretación que se hace de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases dice lo contrario. Según el artículo 2 de esta normativa de hace 13 años, no son envases aquellos elementos auxiliares que formen parte integrante del producto y que estén destinados a ser consumidos o eliminados conjuntamente(1). Para encontrar una explicación más concreta hay que ir al reglamento de esta Ley (aprobado en el Real Decreto 782/1998), donde el anejo 1 especifica algunos de estos envoltorios que no deben ser tratados como envases: las bolsitas de té, las capas de cera que envuelven el queso, las pieles de salchichas o embutidos...

En España, una de estas cápsulas de aluminio o de polipropileno tiene la misma consideración que los envoltorios anteriores (aunque su impacto suele ser muy diferente). Es tratada como si fuera también café. Así pues, no tiene que ser recuperada ni reciclada por los canales habituales. Pero, además, según Ecoembes, aunque el consumidor se tome la molestia de vaciarla y tirarla al cubo amarillo, es difícil que sea reciclada debido a su pequeño tamaño. 

Desde hace unos meses, existe una nueva opción. La marca Nespresso da la posibilidad a sus clientes de devolver las cápsulas de aluminio usadas en sus tiendas para encargarse de que sean recicladas. Esto se supone que es un avance, aunque no hay que olvidar que el verdadero avance desde el punto de vista ambiental sigue siendo cuando no se produce ningún residuo que gestionar. Las cápsulas recogidas en cualquiera de sus tiendas son trasladadas hasta una planta de Igualada (Barcelona) del Grupo Tradebe, allí se separa el café para compostar con otros residuos orgánicos y el aluminio es enviado a otra instalación próxima del mismo grupo para refundirlo y venderlo a otras compañías. ¿Qué cantidad de cápsulas usadas son recogidas en España? “No podemos ofrecer esos datos”, contestan desde Nespresso.

En el caso de las cápsulas de otras marcas que han seguido los pasos de Nestlé no existe esta alternativa en España. De hecho, resultan desconcertantes algunas respuestas de las agencias de comunicación de algunas compañías de café sobre sus cápsulas de plástico polipropileno:
 
-“Las cápsulas de la cafetera de Unión Tostadora no llevan aluminio por lo que se pueden desechar sin problema con los desechos domésticos comunes”, responde una de estas agencias por correo electrónico.

Por el contrario, en países como Francia, y en medio de una intensa batalla judicial de Nestlé para evitar que otras marcas puedan comercializar cápsulas compatibles con sus máquinas, se comercializan ya otras versiones biodegradables fabricadas con fibras vegetales y almidón, como las de Ethical Coffee.

En el año 2009, Nespresso hizo sus propias estimaciones de todo el CO2 generado por la marca en sus operaciones: el cultivo del café, el transporte del grano, la fabricación de sus cápsulas, los viajes de negocio, el impacto de sus tiendas… El resultado de su estudio es que el total de emisiones equivale a 82 gramos de CO2 por cada taza de café preparada. Con todo, el mayor impacto frente a otro café sigue siendo la cápsula de aluminio. En la planta de Nespresso en Avenches (Suiza) se fabrican 4.800 millones de cápsulas de café al año, pero se espera llegar a los 8.800 millones.

¿Cuál es el sistema más sostenible de tomarse un café? Uno de los que menos energía consume y que no genera más residuo que el café es el de la cafetera de émbolo o de pistón: se caliente el agua y se echa directamente junto al café en una cafetera de cristal que cuenta con un filtro. Este sistema es parecido al de la cafetera italiana, pero tarda menos en calentarse y requiere por tanto de menos energía. Sin embargo, las empresas cafeteras no sacan tanto beneficio como con la venta de las cápsulas. La última novedad lanzada en España es una cápsula de polipropileno que se acopla en la cafetera italiana tradicional para seis tazas. Según cuenta Marcilla, con este sistema el café resulta más intenso y aromático al tardar entre 30 segundos y un minuto más en salir por la mayor resistencia producida por la cápsula. ¿Qué opinas tú de estos sistemas de cápsulas?


((1) El párrafo concreto del Artículo 2 de la Ley 11/1997 dice lo siguiente: “Los elementos del envase y elementos auxiliares integrados en él se considerarán parte del envase al que van unidos; los elementos auxiliares directamente colgados del producto o atados a él y que desempeñen la función de envase se considerarán envases, salvo que formen parte integrante del producto y todos sus elementos estén destinados a ser consumidos o eliminados conjuntamente”.

Hay 82 Comentarios

Excelente articulo ! gracias

La explicacion es muy sencilla:
La crecion de la capsula, es una forma de intentar crear un negocio nuevo, de forma que al comprar la maquina el cliente quede cautivo de la marca.
Esta claro que este sistema de capsulas llevaba tiempo funcionando pero no hay nada como una buena dotacion economica a una campaña de Marketing.
Respecto al cafe de nespresso, es otra buena aportacion de marketing, puesto que trabajan con solubles, la única forma de venderlo era crear multitud de variedades.
Yo Lo unico que puedo decir es que si alguien quiere probar un buen café, que busque alguna cafeteria donde tengan café Ily .
Que porsupuesto tambien tiene sus maquinas y capsulas para hogar.

Las monodosis es un buen invento para encarecer el producto; yo pago unas dosis pero pierdo la noción de lo que vale el kilo / litro etc.
A los bares el corto (zurito, penalty ...) de cerveza, el chupito de licor dá margen al dueño del negocio para ganar unos "eurillos" que no los ganarían si vende cervezas o vasos de licor.

Ya consumir café es un exceso. Con todo, la forma ambientalmete adecuada es a la turca. Reconozco que no empiezo el día si uno así.

He hecho una actualización sobre el reciclaje de las cápsulas por disponer de más información.

Pues la verdad que aun no existe la suficiente concienciación social de la gente a cerca del reciclaje. Yo para mi cafetera Nespresso que fué un regalo de mis hijos, no uso las cápsulas de aluminio sino las compatibles de Necap que son de plástico y una vez que las uso, las tiro al contenedor de plástico ¿lo estoy haciendo mal?

Hi Clemente! Cómo me alegro leer este post....Por fin un buen asesoramiento del dilema de las cápsulas...What else? ;-)

Yo creo que las capsulas hay que depositarlas en el trasero de los ejecutivos que las han diseñado, así procurarian que tuviesen forma y tacto agradables y que no fuesen excesivamente toxicas.

Creo que el futuro del diseño ecologico pasa por una ley que obligue a introducir en el ano de los fabricantes todo residuo que originen sus productos.

Excelente artículo. No puedo estar más de acuerdo. De hecho me animé a crear éte grupo en Facebook: "Me cago en Nespresso" http://www.facebook.com/group.php?gid=62015275378 y una de las razones fundamentales de mi oposición a éste sistema es la enorme cantidad de resiíduos que genera. Voy a referenciar este artículo en el mencionado grupo de Facebook.

Cuando vi que se inventaban cápsulas para cafeteras italianas pensé que ya no podemos ser maś estúpidos. Por eso, si os apetece y tenéis cuenta de Facebook os invito a que os unáis a nuestro grupo de consumidores conscientes que decimos que la comodidad o el estilo no son argumentos de venta suficientes para un sistema tan dañino.

Las clasulas, tienen que estar prohibidas radical mente
son un timo, timo, YO TENGO UNA CAFETERA QUE ME HACE EL CAFE AL MOMENTO, PUEDO PONER LA MARCA QUE YO QUIERO Y EL CAFE VALE DE 5 A 7 EUROS EL KILO
quien da mas

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal