Cómo gestionar el sistema eléctrico con parques eólicos

Por: | 21 de marzo de 2011

Centro de control de energías renovables de REE ¿Cómo gestionar el sistema eléctrico con parques eólicos? En contra de lo que se piensa, esto es algo factible desde un punto de vista teórico con una elevada proporción de turbinas, como demuestran los trabajos que lleva a cabo la Universidad Pontificia Comillas, dentro de diversos proyectos de investigación, entre ellos, el europeo Twenties.

Existen varios niveles en la gestión del sistema eléctrico. Uno de los más complicados es el que se refiere a la regulación de potencia. Esta operación se coordina desde las salas de control de Red Eléctrica de España (REE) y consiste en mantener, segundo a segundo, el equilibrio final entre la energía eléctrica producida y la demandada. Para que no falle el sistema, se debe conseguir en tiempo real que la electricidad generada por las centrales sea siempre igual a la que se está consumiendo en cada momento en el conjunto del país.

Esto que parece tan difícil se logra planificando con antelación la producción para que concuerde con la previsión de consumo y corrigiendo luego, en el último momento, cualquier desviación. El trabajo final se realiza por medio de ordenadores, regulando la interconexión eléctrica con Francia y enviando señales a determinadas centrales del país para aumentar o reducir la generación eléctrica en función de las posibles variaciones, ya sea porque cambia la demanda prevista o porque lo hace la producción.

Un caso hipotético es lo que ocurre cuando varios parques eólicos deben parar de forma imprevista (porque empieza a soplar más viento de lo que preveían las predicciones) y el operador manda una orden a una central de ciclo combinado (gas) para que reemplace a los aerogeneradores. Esta parte de imprevisibilidad de algunas energías renovables, como la eólica o la solar, obliga hoy en día a tener siempre listas otras centrales para cubrir sus posibles desvíos, lo que tiene un coste económico y ambiental. La pregunta es: ¿Se podría hacer al revés? ¿Se puede utilizar la propia energía eólica para cubrir las desviaciones de potencia?

Como explica Luis Rouco, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, esto se puede conseguir en un plazo no muy largo. “Nosotros estamos desarrollando un sistema para que la eólica pueda utilizarse en la regulación de potencia”.

Antes sólo se regulaba con centrales hidráulicas y centrales de bombeos: con ellas se puede aumentar o reducir de forma muy rápida la producción de electricidad soltando o dejando de soltar agua embalsada. “Desde un punto de vista técnico, este es el mejor sistema”, resalta el profesor. El requisito es que llueva y haya agua.

Esto mismo también se hace hoy con centrales de ciclo combinado. Como detalla Rouco, una de estas plantas de gas tarda en calentarse y arrancar entre 1 ó 2 horas y una central de carbón necesita entre 6 y 12 horas. Por ello, para solucionar posibles desviaciones hay que tener algunas instalaciones de ciclo combinado conectadas y funcionando al mínimo técnico. Estas son centrales rápidas, que pueden subir o bajar su producción eléctrica 20 megavatios (MW) por minuto. Mientras que las de carbón son centrales lentas que están en unos 5 MW por minuto.

Las plantas nucleares del país no son capaces de realizar este trabajo. Si bien en Francia sí hay centrales atómicas que pueden regular su producción de forma rápida para solucionar posibles desviaciones del sistema, en España no están preparadas para ello y una vez que arrancan siguen siempre funcionando a un mismo ritmo. Así pues, la seguridad del sistema eléctrico recae en centrales hidráulicas y plantas de ciclo combinado (que emiten CO2).

“Esto de subir y bajar la producción es dolorosísimo para las centrales”, incide el profesor del ICAI. “¿Cómo va mejor un coche? A velocidad constante. Pues aquí pasa igual”. Además, también tiene un impacto económico, pues se debe pagar a esas instalaciones que están conectadas sin producir electricidad en previsión de posibles desviaciones.

Parque eólico en España (AEE) En el caso de la eólica, hoy en día en España ya se suele regular en cierto modo, pero sólo para reducir su producción. Ocurre sobre todo por las noches, cuando sopla mucho viento pero no hay demanda para absorber más electricidad, entonces REE ordena la parada de algunos parques eólicos. Lo que no se ha hecho nunca es lo contrario: ordenar a estas instalaciones que inyecten más electricidad porque lo necesita el sistema. Suena difícil, pero no lo es tanto. Como especifica el profesor, para ello habría que dejar siempre algunos aerogeneradores parados aunque hubiese viento, de forma que pudiesen entrar a funcionar cuando hiciera falta. “Se va a perder viento, pero el regular es doloroso para todas las tecnologías”, recalca.

Técnicamente, ya hay turbinas preparadas que regulan su potencia. Son aerogeneradores de paso variable en las que las palas pueden girar sobre sí mismas, de esta forma al modificar su ángulo frente al viento, el generador suministra más o menos potencia. El trabajo de los investigadores de la Universidad Pontificia Comillas es poner a punto los algoritmos de regulación necesarios para poder aumentar o reducir la producción de múltiples parques eólicos a la vez.

Esta capacidad se refiere a la regulación secundaria, es decir, al último ajuste para equilibrar la producción y la demanda global. Sin embargo, aunque esto puede suponer un gran avance para seguir aumentando la proporción de energías renovables en el sistema eléctrico (Rouco recuerda que los primeros estudios de REE estimaban que no se podría incorporar al sistema español más de 7.000 MW eólicos y hoy ya hay unos 20.000), lo cierto es que sigue sin resolver el gran problema de esta tecnología: ¿Y qué pasa cuando no hay viento?

Hoy ya se realizan predicciones del viento de cada día para prever con antelación la producción eólica, lo que no se puede es garantizar que sople cuando vaya a hacer falta. A diferencia de otras tecnologías renovables que sí pueden asegurar un suministro estable de energía eléctrica (como las centrales de biomasa, la solar termoeléctrica con sistemas de almacenamiento o la geotermia), no se puede contar con las palas de los aerogeneradores si no hay viento.

Superar esta barrera podría ser una de las claves para alcanzar algún día un modelo basado exclusivamente en energías renovables. Sin embargo, la solución a este problema resulta algo más complicada. Como explica Rouco, habría que contar con grandes interconexiones con otros países para poder utilizar energía eléctrica de otros puntos de Europa cuando no soplase aquí el viento y, al revés, inyectar electricidad cuando sobrase. “Las infraestructuras que serían necesarias son palabras mayores, estamos hablando que desde el Mar del Norte se pudiesen enviar 5.000 MW a España o que desde España se mandasen otros 5.000 a Alemania”, comenta el profesor, que recuerda que la construcción de estas interconexiones no suelen ser muy bien vistas desde un punto de vista ambiental.

Hay 73 Comentarios

Los parques eólicos tienen un impacto ambiental en la zona donde están instalados produciendo un aumento de las temperaturas a nivel local.

A traslacerca: yo creo en un sistema mejor en el que todos tengamos voz, no existe derecha ni izquierda, es el mismo perro con distinto collar, ¿ideas sesgadas? Estaría completamente gustoso de charlar contigo, y si estoy equivocado en que pienso que no vivimos en democracia, sino en una partitocracia, rectificar, la derecha y la izquierda buscan lo mismo, el neomercantilismo, no el bien del individuo, en la época de Aznar el 'España va bien' y todos hipotecados hasta los 90 años, dinero negro, chanchullos, corrupción sin límites, caciquismo... en la época de ZP, los que antes chupaban del bote no dejan de chupar, y hay que apretar al cuidadano para pagar los errores de éstas sanguijuelas.
¿La Gaceta? Nunca la he leído, ¿El Mundo? al principio entraba, pero se le ve el plumero (exageradamente) y censura, ¿El País? desde que el Grupo Prisa se desvinculó de ZP es relativamente independiente y donde más variedad ideológica existe.
Sobre la ecología, que es el tema principal de este blog, reitero que no debe ser una ideología en sí, sino una directiva, y a lo que, cuando el ser humano esté preparado, conseguirá por fin, pero queda un largo camino para llegar, y ese camino tiene un enorme enemigo: el dinero.

AKawa (a-caba ya por favor, aburres). Soy un ciudadano, luego político en lo que me toca. El que sí lo pareces (político, y según parece, másbien de color azuloscurocasinegro) eres tú. Haciendo el enlace que das con tu firma aparece un grupo de esos que proliferan supuestamente demócrata, pero decididamente antisistema (por la derecha). A partir de ahí, creo que no tengo más que decir. Tienes más medios que yo y, evidentemente, más interés en difundir tus (no creo equivocarme) sesgadísimas ideas. Lo que me extraña es vuestra capacidad camaleónica. Os hacía leyendo El Mundo o La Gaceta, desde luego no El País. Adiós.

Entonces traslacerca ya me lo explico todo (hablar sin decir nada... tachar a los que no piensan como el como fascistas, no tener formación técnica, tener electricidad gratis así como probablemente otras muchas cosas... no tener contacto con la realidad...)
ERES POLÍTICO!!!

La electricidad es gratis. De verdad.

Saludos, para Despedido de Acciona Energía: no cuentes con eso en este periódico, ya que los Entrecanales, propietarios de Acciona, tienen lazos muy estrechos con el grupo Prisa.
Las renovables ahora mismo son El Gran Chollo, pero para las empresas, porque lo subvencionamos los ciudadanos de nuestro dinero, y además les sirve de excusa para cobrarnos más cara la energía, y es que no hay cosa más fácil que especular con algo de lo que no se puede prescindir, y para lo que no existe alternativa, porque una casa... puedes estar de alquiler, pero un frigorífico sólo funciona con electricidad.

Una de las mayores empresas españolas en la explotación de parques eólicos, ACCIONA ENERGÍA, ha iniciado un proceso de despidos masivos.
Entre ellos, ha cerrado dos Centros de Control ubicados en Santiago y Valencia, despidiendo a todos los Técnicos de Operación.
Una empresa "verde" que durante la semana de despidos anuncia por correo a todos sus empleados que los beneficios netos han superado los 160 millones de euros y cuya única explicación es "existe un proceso de reestructuración".
Cerca de 100 despidos, que aumentarán seguramente en próximas fases hasta los 300-400 dentro del plan que ha iniciado, y que no ha aparecido en ningún medio de comunicación de tirada nacional.
Investiguen, por favor hagan periodismo en El País y hagan público cual es la realidad de esta empresa que “vende” compromisos sociales y ecológicos y que se aprovechan de estas etiquetas para lucrarse pero sin creer en absoluto en lo que venden.
¿Qué sucede con los compromisos que la empresa había adquirido para acceder a los planes eólicos de las comunidades y que incluían un número determinado de trabajadores en las regiones de los planes eólicos? Compromisos que dentro del proyecto para la construcción de parques eólicos suman valor para ganar los concursos públicos y que incumplen reiteradamente.
¿Permiten las administraciones que se enriquezcan y que incumplan los compromisos que deberían desarrollar los planes industriales recogidos en los concursos ganados en los Planes Eólicos? ¿Estamos ante un nuevo pelotazo que hace que algunas empresas se enriquezcan desmesuradamente pero no construyen una red sólida que permita que no explote como ha sucedido en otros sectores?

Publiquemos lo que está sucediendo en una de las empresas del IBEX 35 que se reunió con el Presidente del Gobierno para buscar medidas a la crisis. ¿Son estas las medidas? ¿Obtener un beneficio superior a los 160 millones de euros e iniciar un proceso de despidos generalizados?
Divulguen esta situación y que al menos sea conocida. Que no sea ocultada por el influencia que tiene una empresa como ACCIONA.

http://www.economiadelaenergia.com/2011/03/acciona-emprende-despidos-colectivos-en-su-division-de-energia/

Para Jorge Zafrilla: efectivamente, lo genera en lo que son competitivos los japoneses, en tecnología, ¿en qué somos competitivos los españoles? en nada.
Por eso hay que conseguir que este país sea competitivo, y las renovables aún no son competitivas, cuando lo sean, y cuando sean capaces de levantar este país, será la solución de todos nuestros males.
Acabamos de salir de una burbuja inmobiliaria y vamos directos a la burbuja energética.
¿Sabíais que desde la liberalización del mercado energético en España la energía es 10 veces más barata para la industria energética? ¿Y porqué cada vez es más cara para los usuarios? ¿Qué es esa 'deuda' que se han inventado que tenemos que pagar, cuando los parques eólicos y huertos solares se subvencionan con nuestro dinero?
Amigos, vamos directos a la Burbuja Energética, y si no, tiempo al tiempo, y mientras, con cada crisis, nuestras libertades van mermando...

Para Jorge Zafrilla: efectivamente, lo genera en lo que son competitivos los japoneses, en tecnología, ¿en qué somos competitivos los españoles? en nada.
Por eso hay que conseguir que este país sea competitivo, y las renovables aún no son competitivas, cuando lo sean, y cuando sean capaces de levantar este país, será la solución de todos nuestros males.
Acabamos de salir de una burbuja inmobiliaria y vamos directos a la burbuja energética.
¿Sabíais que desde la liberalización del mercado energético en España la energía es 10 veces más barata para la industria energética? ¿Y porqué cada vez es más cara para los usuarios? ¿Qué es esa 'deuda' que se han inventado que tenemos que pagar, cuando los parques eólicos y huertos solares se subvencionan con nuestro dinero?
Amigos, vamos directos a la Burbuja Energética, y si no, tiempo al tiempo, y mientras, con cada crisis, nuestras libertades van mermando...

El empleo en Japón no lo generan las centrales nucleares Kawa... Tenlo por seguro. Lo generan, entre otros cientos y como tu propio nick deja entrever, las Kawashakis, Hondas, Toyotas, Sonys, Toshibas, etc...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal