Destripando electrodomésticos: el aire acondicionado

Por: | 12 de mayo de 2011

Mando a distancia de aire acondicionado ¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado? Cada grado de menos supone aumentar el consumo energético y por ello el IDAE considera suficiente en verano los 26ºC. La OCU aconseja a su vez una franja entre los 24 y los 26 grados: esta organización de consumidores afirma que basta graduar 5º por debajo de la temperatura exterior para obtener una sensación de frescor. Sin embargo, resulta muy común en los meses de verano entrar en espacios mucho más fríos. Esto choca con la lógica ambiental, pero también con la salud. “No podemos estar en una nevera, la gente pone el aire acondicionado a una temperatura que no es correcta”, asegura Cristina Martínez, de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Esta neumóloga considera que para evitar problemas de salud la temperatura operativa debe mantenerse entre 23-26ºC. Además, aconseja que la diferencia vertical de la temperatura del aire entre 1,1 m y 0,1 m sea inferior a 3ºC y que la humedad relativa se mantenga entre el 30% y el 70%. “No son tampoco nada buenos los grandes contrastes de temperatura entre el interior y el exterior”, incide.

Para el hogar, las guías de ahorro energético aconsejan poner en práctica distintas medidas antes de comprar un aparato de aire acondicionado. Se recomienda poner toldos en las ventanas u otro tipo de protecciones solares, utilizar colores claros en las paredes, aprovechar la vegetación en el exterior del edificio… También poner ventiladores para mover el aire, lo cuál produce una sensación de descenso de la temperatura de 3-5ºC y tiene un consumo eléctrico mucho menor. Sin embargo, la realidad vuelve a ser diferente, pues el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más rápido está entrando en las casas españolas.

¿Qué representa el gasto energético de un aparato de aire acondicionado? Según la guía práctica de la energía del IDAE, estos aparatos suponen un 1% del consumo eléctrico de un hogar medio en España, considerado en 4.000 kWh al año. Sin embargo, esto es engañoso, pues ha sido calculado dividiendo el gasto total de los hogares por la cantidad de electrodomésticos de cada tipo que hay hoy en día en las casas. En realidad, un aire acondicionado eficiente puede gastar más de 600 kWh al año, un consumo realmente importante en relación con los 4.000 kWh al año de un hogar medio; sobre todo, si se tiene en cuenta que estos aparatos se encienden solo unos pocos meses.

Esto explica por qué el consumo de los aires acondicionados tiene cada vez más importancia en los meses de calor. De hecho, el pico de demanda eléctrica de verano (cuyo récord en España está en los 41.318 MW de las 13:36 horas del muy caluroso 19 de julio de 2010) supera ya al de invierno en zonas de Andalucía o Cataluña.

El informe de 2009 del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea sobre las tendencias de consumo de electricidad en la UE asegura que un 37% de los aparatos de aire acondicionado europeos están en España, más que en Italia (20%), Grecia (15%) o Francia (11%). Así pues, esta es una cuestión que atañe muy particularmente a este país.

Para reducir el gasto eléctrico resulta determinante el aire acondicionado que se compre, pues existen grandes diferencias en el consumo de estos aparatos. Se supone que son más eficientes las instalaciones centralizadas, pero lo más generalizado son los aparatos independientes. En este caso, la web EuroTopten, que selecciona los electrodomésticos más eficientes de cada categoría, explica que, en igualdad de potencia, los sistemas partidos o de tipo split (con una unidad exterior y otra interior) muestran mejores rendimientos que los aparatos compactos (en los que la unidad evaporadora y la condensadora están dentro de una misma carcasa).

Adquirir un aparato con una potencia excesiva supondrá un despilfarro de energía, pero una potencia demasiado baja también aumenta el consumo por tardar más en enfriar. Es aconsejable consultar a un profesional para escoger bien la potencia del aparato en función de los m2 que se quieren refrigerar.

Los que menos consumen son aquellos de la clase A y que tienen el mayor índice de eficiencia energética (que debe figurar en la etiqueta energética). Además, son más eficientes los aparatos con tecnología “inverter”. Los equipos de climatización tradicionales funcionan en ciclos de encendido-apagado para ir manteniendo la temperatura seleccionada en una sala. Sin embargo, esta tecnología permite ajustar la potencia del aparato para mantener la temperatura requerida, lo que implica un gasto mucho menor. Según cálculos de la empresa Panasonic, un climatizador con inverter que funcione durante 8 horas para refrigerar una habitación a 25ºC consume hasta un 50% menos que otro convencional.

Como explica la OCU, aunque los modelos menos eficientes de clase inferior a la A cuestan más baratos, a la larga resultan más caros si se considera su gasto eléctrico. Además, esta organización de consumidores incide en que tan importante como escoger bien el aire acondicionado es la forma en que se use. Y por ello recomienda mantener la vivienda fresca, evitando la entrada de aire caliente y bajando persianas y toldos, para reducir la necesidad de refrigeración.

Curiosamente, estos aparatos ayudan a enfriar los interiores, pero arrojan a la vez más calor al exterior. Según una tesis doctoral realizada por un investigador del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), en una ciudad como Madrid, los equipos de aire acondicionado pueden subir la temperatura en verano entre 1,5 y 2 grados en determinadas horas.

Hay 19 Comentarios

Es muy importante prestar atención a la temperatura a la cual estamos utilizando el equipo, es la forma de garantizar que no estamos desperdiciando energía.

la mejor temperatura es de 21 a 24 ºc en invierno y de 22 a 26º c en verano depende la persona.
dejo una web de aire acondicionado donde se pueden ver diferentes instalaciones http://www.aireacondicionadomarbella.es
en la pestaña de trabajos realizados, desde el tipico split de pared a sistemas de agua con aerotermia y energia solar
otra web de tienda online con productos de aire acondicioando es http://www.corbachop.com

Perfecto, o sea que con ponerlo 5 grados menos que fuera ya consigo frescor.... A ver, afuera hacen 45 grados....

Oh wait, un momento, mi aire acondicionado no me permite ponerlo a 40 grados.

Menuda sarta de gilipolleces.

Es aconsejable poner el aire acondicionado a mas de 24ºC, pero es cierto que normalmente si hay una buena temperatura exterior y vamos vestidos acorde a esa temperatura el contrate puede no ser muy bueno para nuestra salud, debemos estar a gusto y sin notar una excesiva sensación de frío al entrar.

Hola, la verdad es que el ariticulo espone muy bueno criterios ha tener en cuenta cuando una persona quiere comprarse un aire acondicionado, bajo mi pespectiva de vendedor de equipos de aire acondicionado, las preguntas que han sido contestadas en el articulo son muchas de las cuales me hacen cada dia.
Gracias y muy buen articulo

en el norte es mejor que sean inverter, asi cubres las dos posibilidades.

Pues los venden baratísimos y realmente, en verano se agradece, al menos aquí en Madrid....

me dedico al aire acondicionado y la temperatura que demanda la gente es variada, el hombre en invierno menos calefaccion y la mujeres mas calefaccion, las personas que tranajan en oficinas mas calefaccion las personas que trabajan con movimiento menos calefaccion y en verano al contrario.
temperaturas en invierno de 22ºc a 25ºc y en verano de 22ºc a 26ºc esta son la media en la que se colocan los aires acondicionados

Como siempre que alguien opina sin saber del tema, una acumulación de despropósitos, ingenuidades y lo que es peor, total ignorancia sobre lo que es la climatización. Tmapoco se le puede pedir más a la nueva hornada de ecopijos. Lo de la página Euro topen no tiene nombre, por no saber desconocen que las potencias y los COPs y EERs que dan los fabricantes las dan en unas determninadas condiciones exteriores e interiores (el que quiera que las busque en Eurovent) y NO sirven para poder decir que una unidad consume más o menos. Para eso está el rendimiento estacional. Aunque me parece que a los que viven del cuento eso les da igual, al fin y al cabo ellos son de letras y los número les marean.

Se debe fomentar el uso moderado de este tipo de sistemas de refrigeración. Hay mucha gente que mediante un mal uso hace daño al medio sin importarle las consecuencias del mal uso de sus aparatos, pero no son conscientes del daño que hacen a su salud mediente este tipo de uso incontrolado de estos sistemas.
Muy importante tener conocimiento, a la hora de comprar uno de estos aparatos, de las características que debe tener. Fundamental clase A. Yo hace poco compré uno en una tienda online http://www.esmio.es y lo primero que miré es que perteneciese a esta clase de electrodomésticos. Clase A es igual a un bajo consumo energético, lo que hace que sea beneficioso para el medio y para mi bolsillo a final de més.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ecolaboratorio

Sobre el blog

Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana.

Sobre el autor

Clemente Álvarez

(Madrid, 1973) es un periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Colaborador de El País desde 2004, le entusiasma mezclar elementos de la ecología con reactivos de la energía y la economía, aunque la fórmula pueda resultar inflamable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal