Los servicios públicos de alquiler de bicicletas han demostrado ser muy efectivos para introducir este vehículo no contaminante en las ciudades, pero a veces se cuestiona su coste económico. El caso más paradójico es el de Madrid, donde, a pesar de los problemas de contaminación del aire, sigue parado el proyecto MyBici de bicicleta pública por las dificultades presupuestarias. ¿Cuál es el coste real de este tipo de sistemas de alquiler? Esther Anaya, consultora de movilidad en bicicleta, ha estudiado esta cuestión con el Bicing de Barcelona.
Utilizando datos del propio servicio de alquiler, esta experta en bicicleta pública asegura que la inversión inicial del Bicing es de 15,9 millones de euros (el Ayuntamiento de Barcelona coloca esta cifra más cerca de los 10 millones). Esto se refiere al dinero necesario para crear toda la infraestructura (6.000 bicicletas, 400 estaciones, las furgonetas para recolocar las bicis…). Pero luego hay que añadir los costes anuales de personal y explotación (sueldos de los trabajadores, reposición de bicicletas, carburante para las furgonetas…). Anaya considera 5 millones anuales en costes de personal (250 empleados) y otros 10,2 millones en los de explotación. En total, estimando una amortización anual de 3,4 millones para la inversión inicial, esta consultora calcula que el Bicing de Barcelona cuesta al año unos 18 millones de euros.
¿Esto es mucho? Hay diferentes formas de medirlo. Como explica Anaya, una de ellas es ver qué parte de los costes se cubre con lo que pagan los usuarios. Según considera, con los 35 euros que cuesta cada abono anual para poder utilizar las bicis y las penalizaciones por incumplir los tiempos de préstamo, se recuperarían unos 4,7 millones anuales, teniendo que hacerse cargo el Ayuntamiento de Barcelona de los otros 13,3 millones, que se supone que salen de lo que pagan los conductores por el aparcamiento regulado de coches en la calzada. Dado que son cerca de 11,2 millones los viajes anuales realizados en Barcelona con estas bicicletas públicas, el Ayuntamiento estaría pagando alrededor de 1,2 euros por cada desplazamiento.
Esta estimación de esta experta en bicicleta pública se acerca bastante a la información aportada por responsables de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona sobre la parte de los costes que cubre la tarifa pagada por los usuarios en cada medio de transporte: 28,4% en el caso del Bicing, 38,4% en el de los autobuses, 59,6% en el del metro y 19,5% en el del tranvía. “El servicio público de bicis no es más barato que los otros medios de transporte, pero tampoco más caro”, recalca Anaya. “No se gana dinero, pero al igual que ocurre con el resto de transporte público”.
Claro que estas cifras tampoco reflejan todos los costes. No tienen en cuentas las externalidades, los costes ambientales y sociales que paga el conjunto de la sociedad por el uso de determinados medios de transporte, que se supone que pueden reducirse de forma considerable si se fomenta el uso de un vehículo no contaminante como la bicicleta.
En realidad, tampoco resulta sencillo poner precio a los atascos de tráfico o a los efectos de la contaminación: ¿Cómo se puede calcular el impacto en la salud del servicio Bicing de Barcelona? Justamente, esto es lo que analiza un estudio publicado hace unos meses en el British Medical Journal (BMJ), llevado a cabo por David Rojas-Rueda, un investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).
En este trabajo se estudian los diferentes riesgos para la salud de desplazarse en Barcelona subido en una bicicleta pública o en un coche. Los investigadores consideraron que los usuarios del Bicing pedalean de media unos 14,1 minutos por viaje y que los conductores están dentro del coche unos 8,4 minutos. A partir de esta estimación, calculan entonces la cantidad de contaminantes que respiran en ese tiempo (partículas de carbono negro y PM2.5), las posibilidades de sufrir un accidente o las consecuencias de realizar más o menos ejercicio físico. “Es verdad que montar en bicicleta tiene unos riesgos, pero los beneficios para la salud son muy superiores”, destaca Rojas-Rueda.
Este investigador calcula que los beneficios de realizar ejercicio encima de una bicicleta en Barcelona son 79 veces mayores que los riesgos de inhalar más contaminación(1) o sufrir un accidente. Es más, el estudio estima que el Bicing evita cada año 12 muertes prematuras. Aunque , para llegar a este resultado se contempla como hipótesis que el 90% de los que ahora usan la bici pública antes se desplazaban en coche, lo que no ocurre en verdad en Barcelona. Para aproximarse más a la realidad, los investigadores analizan también otro escenario distinto (ver anexo del estudio) en el que un 60% de los usuarios del Bicing antes se movían en transporte público, un 30% iba andando y un 10% usaba el coche. Con estos nuevos parámetros, el trabajo asegura que el Bicing sigue evitando 10 muertes prematuras.
¿Cómo se traduce a euros estos beneficios para la salud? El estudio publicado en el British Medical Journal no incluye valoración económica, pero los investigadores sí la han calculado, utilizando metodología de la OMS. De nuevo, resulta bastante complejo. Aquí no se cuantifican unos gastos hospitalarios o sanitarios por una enfermedad, sino que se busca dar valor económico a evitar una muerte prematura, o lo que es lo mismo, retrasar un fallecimiento. Podría buscarse una relación con la pérdida de productividad laboral que supone morir a una edad temprana. Sin embargo, como explica Rojas-Rueda, lo que ellos cuantifican es cuánto estaría dispuesto a pagar una persona por evitar morir de forma prematura, teniendo en cuenta la capacidad económica de las familias. Para ello, los investigadores utilizan el dato de referencia dado por la OMS para la región europea: 1,5 millones de euros.
Seguro que las distintas formas de calcular los beneficios del ejercicio físico con la bicicleta suscitan discusión. Con todo, con la metodología empleada por los investigadores, teniendo en cuenta solo los efectos sobre la salud, las hipotéticas diez muertes prematuras evitadas por el Bicing tendrían un valor de 15 millones de euros al año. ¿Qué piensas tú sobre la forma de calcular las externalidades del transporte en ciudad? ¿Crees realmente que la bici pública es cara?
(1) En el estudio publicado en British Medical Journal, Rojas-Rueda considera que una persona está más expuesta a la contaminación dentro de un coche que fuera subido a una bicicleta, pero calcula que el ciclista acaba inhalando más por el esfuerzo físico.
Hay 36 Comentarios
Bicicletas publicas para Madrid ya! No puede ser que tantas ciudades más pequeñas de España ya disfruten de este servicio desde hace años y una capital como Madrid aún dependa de medios mucho más contaminantes para moverse por la ciudad. Si bien hay partes de la ciudad más complicadas por las cuestas, toda la zona desde Gran Vía hacia el norte es bastante plana y podría aprovecharse muy bien.
Publicado por: José Lagar | 15/01/2012 20:25:54
Es necesario un plan de subvenciones y fomentar el uso de bicis eléctricas
http://www.efimarket.com/blog/la-compra-de-bicicletas-electricas-subvencionada-en-aragon
Publicado por: Alberto César | 22/12/2011 11:51:15
Un servicio de bicicletas público es fundamental. Bastante dinero público se dilapida en chorradas que no sirven para nadie, como para pensar en racanearlo en algo que sólo aporta beneficios para todos, incluso para quienes creen que a ellos no les aporta nada. Señores, cada vez que cojo mi "Valenbisi", evito coger mi coche privado y dar vueltas inútilmente por la ciudad buscando aparcamiento. Sí, también podría coger un transporte público, pero tardar media hora en un autobús desde mi localidad (a tan sólo un par de quilómetros) me parece absurdo, por eso prefiero coger el coche, aparcar a las afueras, y moverme en la bici.
Se os olvida en el artículo que hay otras formas de funcionar. No soy para nada partidario de Rita, pero sin embargo el Valenbisi es todo un acierto (carencias infraestructurales a parte), ya que no le cuesta un duro al ayuntamiento, pues para ponerlo en marcha JDecaux tiene un acuerdo de concesión de espacios publicitarios y ellos se hacen cargo de los costes del servicio.
Publicado por: Felipe | 16/12/2011 9:41:09
Al igual que me opongo a los planes de pagar la renovación de los coches aunque sean eléctricos, también considero que todos no debemos pagar la bici a quien le de la gana pedalear. Igual que los bicicleteros dicen quejarse de pagar impuestos para coches, yo no quiero pagar bicis con gastos que nunca se rentabilizan y sobre todo que la mayoría de las acciones probici de los ayuntamientos van asociadas al trinque de empresas y concejales con "vista"
O también subvencionemos a las motos, patinetes, triciclos, tablas....
Publicado por: Chux | 15/12/2011 20:54:42
Todo muy bien,pero porque no os ingeniais un sistema que salga mas economico? por ejemplo que el usuario contribulla en el reparto de las bicis o usar el chip gps para
poder supervisar mejor lo que pasa con las bicis o furgonetas electricas qque salen mas baratas
Publicado por: Isma | 15/12/2011 11:37:03
Después de este artículo solo tengo que recordar las dos opciones que hay:
1. La bici pública te parece cara. Te compras una bici y la amortizas en x tiempo. Corriendo el riesgo que conlleva usar tu propia bici en una ciudad grande (robos, maltrato...)
2. Continúas con la bici pública.
Publicado por: blastik | 14/12/2011 21:43:47
larga vida a la bici publica, esto sin duda, pero que se puedes decir de los que utilizamos nuestra propia bici?
si cada viaje cuesta 1,2 euros al ayuntamiento y dura 14 minutos, cuanto deberíamos cobrar los biciclistas autónomos por todo el tiempo que pasamos pedaleando por barcelona?
Publicado por: claudio | 13/12/2011 21:31:36
El ayuntamiento de Madrid, y algun otro se permite cometer un acto de permisión del abuso del tráfico, con lo que proceden a cometer un delito contra la Salud Publica de los madrileños.
Es muy duro descubrir que tu hijo tiene cancer, y que la causa más segura ha sido por los tóxicos por el abuso del trafico.
No mates a nuestros hijos, y los tuyos. Con el humo de tu coche. Deja de pasearte en ese coche, no pongas más falsas excusas.
Publicado por: guss | 13/12/2011 0:28:18
¿y qué tal un sistema de precios variables en función de la ocupación de cada estación? Si coges la última bici, es más cara, si la dejas en una estación casi llena, también. Pero si lo haces al revés, el sistema te da bonificación.
De esa manera, se reduce el coste de reparto de bicis entre estaciones.
Publicado por: villarramblas | 12/12/2011 18:21:33
No deben estar saliendo las cuentas porque, en Zaragoza, el mantenimiento del sistema ha empeorado considerablemente, no se corrige como al principio la concentracion de bicis en el centro o la periferia según las horas, el deterioro y disfunción de frenos, cambios etc. está generalizado, el radio de implantación se ha estancado en 3 km. en torno al centro y creo que tiene que ver con la deficiente rentabilidad empresarial sumada al desfondamiento municipal. Lo que parecía que era un servicio público extraordinario se va a quedar en otra frustración urbana mas, si no cambian las cosas.
Publicado por: Josefina | 12/12/2011 11:18:11