El programa económico de Hollande

Por: | 23 de abril de 2012

Tras la victoria en la primera vuelta, es muy probable que Francois Hollande sea el próximo presidente de Francia. Como todos los nuevos presidentes electos en Europa desde 2008, lo primero que tendrá que atender son los asuntos económicos.

La situación económica de Francia es de estancamiento, pues las expectativas de crecimiento para este año son de apenas el 0,6%, mientras que la inflación y el desempleo siguen creciendo, y el país afronta importantes dificultades para reducir el déficit (que se espera termine el año en -5,3%) y la deuda (que llegará hasta el 91% del PIB en 2013, según la Comisión Europea) (véase: http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2011_autumn/fr_en.pdf)

Cuando Hollande visitó Madrid en Octubre de 2011 invitado por la Fundación Ideas, acababa de ganar las primarias del Partido socialista francés, pero ya tenía muy claro que centraría su programa electoral en la alternativa a las recetas económicas de Merkozy.

Global-hollande2

De hecho, en ese viaje, firmó la Declaración de líderes progresistas de Madrid, dirigida al G20 que se iba a reunir en Cannes, y donde ya reclamaba una nueva estrategia de crecimiento para Europa, un nuevo papel para el BCE y un impuesto a las transacciones financieras que diera nuevos recursos para impulsar la recuperación en el continente. Cuando presentó su programa económico completo en el mes de febrero de 2012, añadió también la propuesta de los “Project bonds” (eurobonos para financiar proyectos de infraestructuras y energía a escala europea).

Si  quiere cumplir con sus promesas, es probable que el primer viaje de Hollande sea para visitar a Merkel y presentarle un memorando de modificación del tratado fiscal aprobado en el Consejo Europeo de marzo, pero aún no ratificado por la Asamblea francesa. Si quiere jugar a fondo, deberá amenazar con bloquearlo en esa votación interna, con el propósito de que los alemanes acepten una modificación del texto (probablemente con un anexo nuevo) en el próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Además de utilizar el mandato de las urnas, Hollande debería esgrimir ante Merkel que tanto el FMI como EEUU están de su lado al advertir de las devastadoras consecuencias que tendrá la austeridad excesiva en la eurozona, si los calendarios de ajuste no se revisan pronto.

Será muy interesante ver cómo contraponen su visión a la crisis europea Sarkozy y Hollande en su debate televisado antes de la segunda y definitiva votación. Junto a las nuevas políticas económicas en materia europea, Hollande deberá hacer valer también algunas de sus propuestas económicas de dimensión nacional.

Las medidas estrella del programa de Hollande se pueden agrupar en tres bloques (para más detalle véase: http://www.lepoint.fr/economie/document-le-programme-economique-et-social-de-hollande-decrypte-26-01-2012-1424142_28.php). En primer lugar, Hollande ha defendido la creación de una banca pública para la inversión productiva en las Pymes y el aumento de los límites de la exención fiscal (de 6.000 a 12.000 euros) para las libretas de ahorro destinadas a actividades industriales (producto que no existe en España); también ha propuesto separar la banca comercial de la banca de inversión y suprimir los productos derivados y los activos tóxicos; en segundo lugar, Hollande ha defendido retrasar un año el objetivo de equilibrio presupuestario (hasta 2017), la generación de nuevos ingresos mediante un nuevo impuesto de sociedades (con tipos del 35%, el 30% y el 15% en función del tamaño de las empresas), y con la interesante propuesta de rebajas adicionales si los beneficios son enteramente reinvertidos en nuevas actividades económicas; además ha propuesto un aumento de la fiscalidad de la banca en un 15%. Por último, para los jóvenes ha propuesto 2,5 millones de viviendas protegidas y un nuevo “contrato de tutoría”, con el fin de mejorar sus posibilidades de emancipación personal y de desarrollo laboral.

En realidad, el programa económico de Hollande contiene más de 60 propuestas específicas y ha intentado seguir en su mayoría el programa del Partido Socialista, pero ha añadido algunas medidas propias que le han permitido aumentar su visibilidad como candidato solvente en el terreno económico.

Parece que la batalla de la credibilidad interna la está ganando, a tenor de sus buenas perspectivas electorales. En apenas un par de semanas sabremos si sus propuestas a nivel europeo tienen el apoyo de los mercados y de Merkel (ójala no le pase como  a Miterrand cuando en 1981 tuvo que darle la vuelta a su programa ante la huída de capitales). Aunque sus iniciativas son distintas de la ortodoxia alemana, tienen un amplio respaldo entre reputados expertos económicos y organismos internacionales, así que es probable que si pone todo su empeño y experiencia política en el intento, logre impulsar un cambio significativo en la política económica de Francia y de toda la UE. Aquellos países en peor situación, como España o Italia, lo estamos esperando como agua de Mayo (y nunca mejor dicho).

 

Hay 9 Comentarios

Perfecto! España quiere vivir! dice este blog francés !
http://lespoir.jimdo.com/2012/05/24/espa%C3%B1a-quiere-vivir/

La victoria de Hollande en las elecciones francesas puede traer consigo la proposición de medidas de crecimiento en el marco europeo en el que nos encontramos. En nuestra opinión, la combinación de las políticas de austeridad fiscal y medidas de impulso y crecimiento es lo necesario para abordar la situación en la que se encuentran las mayorías de las economías europeas y ser el resorte donde comenzar un proceso de crecimiento paulatino. El desarrollo de los “Project bonds” creemos que es una buena medida para redirigir los factores productivos a las etapas de inversión necesarias para el crecimiento, pero aplicando un correcto uso de estos fondos y dirigiéndolos a proyectos efectivamente rentables, obviando iniciativas partidistas a favor de determinados sectores que acaben finalmente pendientes de este tipo de subvenciones. Es por ello, que las iniciativas de desarrollo de proyectos generará el interés a un medio plazo. Les recomendamos la lectura del siguiente artículo http://www.legorburoconsultores.es/que-es-el-projet-finance-y-como-elaborar-coherentemente-uno.html, ilustrativo del desarrollo de Project Finance.

"ha propuesto (...) suprimir los productos derivados y los activos tóxicos". Hombre, una cosa es que los que no son técnicos entiendan el artículo, y otra que les confunda. Los productos derivados financieros no se pueden suprimir. Bueno, se pueden vetar, pero es como prohibir utilizar cables de cobre. Absurdo. Algunos podría estar justificado limitarlos o prohibirlos si tienden a generar fuertes efectos negativos sobre el resto del sistema. Como ocultar activos tóxicos. Éstos tampoco se pueden eliminar. Siempre van a estar ahí. Gracias por el post, me ha parecido interesante.

Algo me funciona mal en el blog "El ojo izquierdo" de JMI y en "La voz de Iñki", pues de un tiempo a esta parte no entran mis comentarios. ¿Alguien me puede ayudar?. Gracias

Está claro que este gobierno no tiene mucha idea de como ir solucionando la crisis sin perjudicar mucho a trabajadores, parados, jubilados, etc... Pero vosotros os lucísteis desde la Fundación Ideas. Cobrais mucho por el asesoramiento? porque deberiais devolverlo todo. Yo cuando hago mal un trabajo, o lo tengo que repetir bien hecho o no me pagan. Vamos que le habeis operado la pierna buena, a este pais, y me temo que es la de centro.

Estoy con la señora Merkel en que el euro no tiene la misma capacidad de soportar la inflación que el dólar y, por tanto, en que nosotros estamos más obligados que los gringos a ser cuidadosos con las políticas públicas de estímulo al crecimiento.
.
Pero también creo que en la UE disponemos por tradición de mejores mecanismos (nuestro Estado del Bienestar, en resumidas cuentas) que en USA para una retribución más justa y eficaz de los factores de producción (salarios del Trabajo, intereses del Capital y beneficio empresarial), de modo que no llegara a producirse esa temida inflación o en cuantía soportable.
.
Pero claro, deberíamos estar impulsando esos mecanismo y se está haciendo lo contrario. Las propuestas del señor Hollande parece que van en la buena dirección y debarían ser asumidas por toda la socialdemocracia europea. ¡Basta ya de complejos de inferioridad de esta socialdemocracia!

Habrá que ver que pasa si realmente hay un cambio de Sarkozy por Hollande. No se si será o no más beneficioso para España. Habrá que esperar. Muy buen post.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0


François Hollande : clip officiel de campagne 2012


http://www.youtube.com/watch?v=HSu5JI0LF64

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía para el 99%

Sobre el blog

Este es un espacio para la reflexión económica que pretende interesar y ser accesible para el 99% de los ciudadanos; esa gran mayoría de personas que sigue la evolución de la crisis y que no deja de plantear preguntas para salir pronto de ella. Puede que haya un 1% que por opulencia o ignorancia no se sienta concernido en la búsqueda de una recuperación sostenible y beneficiosa para la mayoría. Ellos buscarán otras lecturas, pero un amplio 99% hallará aquí sus respuestas.

Sobre el autor

Carlos Mulas

. Soy economista de formación y académico de profesión con fuerte vocación política. Actualmente soy Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación IDEAS. Puedes conocer más sobre mi trayectoria en mi web personal: www.carlosmulasgranados.com


Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal