¿Te sumas a la campaña contra la austeridad?

Por: | 28 de mayo de 2012

Auterity isnt working
Esta semana, mientras los jefes de estado y de gobierno de Europa se reunían en Bruselas para diseñar un plan de empleo  y crecimiento, los think tanks progresistas del continente y EEUU, entre ellos la Fundación IDEAS, han decidido que es hora de ejercer aún más presión contra la auteridad, y es necesario hacerlo de forma colectiva.  

La elección de François Hollande a principios de mes ha suscitado la esperanza de los progresistas de  toda Europa de que una alternativa a las políticas de austeridad es posible. Cuando se dirigió a sus votantes en la Bastilla, Hollande reconoció que su elección era la victoria de todos los europeos que deseaban cuadrar las cuentas públicas a base de crecimiento y empleo y no sólo a base de recortes. Aun así, en la Cumbre del G8 en Washington la semana pasada, y en la cena del Consejo  Europeo esta semana en Bruselas, el nuevo Presidente francés no ha conseguido cambiar el debate de forma sustancial. Mientras las promesas de crecimiento abundan, no existen planes reales de acción ni una hoja de ruta, cuando sólo queda un mes para que el Consejo Europeo de finales de junio intente cerrar un acuerdo.

Por tanto, sin voluntad política ni liderazgo, no es sorprendente que aumente la frustración en toda la sociedad y que cada vez haya más personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que piensen que se necesita más presión desde abajo. Mientras los líderes se reunían en Camp David y en Bruselas, se empezaba a construir una coalición de instituciones progresistas a favor de una agenda pro-europea y pro-crecimiento. La campaña mundial “Austerity Isn’t Working” (www.austerityisntworking.eu) se inspira en parte en las campañas de movilización popular y a través de internet que, en los Estados Unidos han conseguido cambiar el rumbo de los debates públicos sobre la economía. De momento, esta iniciativa está en la fase de pre-lanzamiento, usando las redes sociales para recoger testimonios personales sobre cómo la austeridad está afectando a personas de verdad, y usando las redes intelectuales de los think tanks que la impulsan para aportar evidencia sobre los destrozos que las políticas de austeridad pueden crear en un contexto de restricción crediticia e incertidumbre generalizada. La campaña también pretende servir de plataforma para intercambiar nuevas ideas destinadas a ofrecer una respuesta fiscalmente responsable, pro-europea y pro-crecimiento a la crisis que sufrimos y, a principios del mes que viene, las diferentes plataformas implicadas empezarán a promocionar esa agenda públicamente.

Fue en Madrid donde el movimiento de los  “indignados” alumbró la esperanza de que una democracia mejor era posible. Sus propuestas para fortalecer las instituciones  desde abajo y  servir de contrapeso a las economías de mercado desreguladas con otros modelos de producción y consumo cooperativos, creativos y sostenibles, tuvieron un impacto muy positivo en otras partes del mundo. El movimiento de los “indignados” tomó varias formas en Nueva York, Tel Aviv y Londres entre otras muchas ciudades del que vivieron sus propias “Primaveras” de activismo social.

Un año después, vemos que esos movimientos siguen activos pero se enfrentan a la necesidad de transformar sus reivindicaciones genéricas en iniciativas políticas concretas. Creo que para muchos ciudadanos la iniciativa “La Austeridad No Está Funcionando”  puede ser la plataforma que estaban buscando, una plataforma para transformar su perplejidad y sus quejas ante la gestión actual de la crisis en una acción política de presión activa y positiva.

Esta campaña puede ayudar a que nuestros líderes políticos en Europa entiendan que la austeridad no tiene sentido en plena recesión causada por una crisis financiera. Aunque eso ya lo saben muchos de ellos, y por eso quizá lo más importante de esta campaña es que puede aportar historias personales que apoyen los argumentos con sentimientos de empatía hacia todos aquellos ciudadanos que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis. Ciudadanos que están cayendo por debajo de los niveles de pobreza en zonas del mundo, como Europa o Estados Unidos, donde por primera vez en 6 décadas una generación entera de jóvenes se enfrenta a la desesperanza de un futuro sin empleo, y donde los otrora generosos sistemas de protección social son incapaces ya de cubrir las necesidades básicas de un número creciente de familias sin ingresos.  

Quienes lanzamos esta campaña somos conscientes de que se trata de un experimento, pero estamos convencidos de que es un experimento que puede crear un punto de inflexión y marcar la diferencia. Todos necesitamos canalizar nuestras energías de forma positiva y, por eso cualquier persona que tenga algo que aportar en forma de experiencia vital, historia personal o reflexión intelectual, será bienvenido a bordo de esta iniciativa. ¿Te sumas?

 

Hay 16 Comentarios

porqué tiene que pagar el ciudadano más desfavorecido el desastre que ha producido este capitalismo salvaje con la banca a la cabeza y los politicos ineptos que han hecho lo que la banca ha querido?

hola carlos,
Me parece interesante tu relato sobre esta estrageia comun para combatir el uso de la austeridad publica como paliativo a la crisis economica pero, ¿Como se puede justificar que ni desde el frente progresista se denuncie la mala praxis de endeudar sistematicamente las administraciones publicas y las empresas privadas por parte tanto de politicos como de altos directivos? ¿Por que tantos artículos acerca de como paliar los sintomas y tan pocos que traten la causa de la enfermedad? Al ciudadano medio creo le cuesta tragar tanto las estrategias destructivas de austeridad como los tratamientos antidolor de supestas practicas de crecimiento y de emplo... lo que necesita el ciudadano medio es justicia, eliminacion de los corruptos, politicos y directivos con moralidad y etica. En esto los thinktanks andan muy por detras del movimiento 15M

España debe salir de su estrategia de desarrollo anti-nacional que ha seguido por tantos años. Ahora, tenemos que discutir el papel de Europa y sus teorías liberales del comercio internacional.
Lean este articulo publicado por un blog francés, y traducido en castellano : http://lespoir.jimdo.com/2012/05/24/espa%C3%B1a-quiere-vivir/

España quiere vivir!

España debe salir de su estrategia de desarrollo anti-nacional que ha seguido por tantos años. Ahora, tenemos que discutir el papel de Europa y sus teorías liberales del comercio internacional.
Lean este articulo publicado por un blog francés, y traducido en castellano : http://lespoir.jimdo.com/2012/05/24/espa%C3%B1a-quiere-vivir/

España quiere vivir!

Yo si me sumo.

no me sumo para nada.todo lo contrario

Efectivamente en crisis el PNB cae y se recompone y la caída y recomposición no tiene por qué ser inocente o aséptica de la intencionalidad humana.
.
"La diferencia entre el 20% que tienen menos ingresos y el 20% que más tienen es del 6,9% en España, cuando la media europea es del 4,9%, y nosotros la dejamos en el 5%"
.
¿De quién dirá Vd. que son estas palabras, pronunciadas con qué ocasión?
.
Efectivamente, de Mariano Rajoy en el debate con Rubalcaba previo a las últimas generales.
.
Me creo en la obligación de afirmar que ese argumento del Sr. Rajoy no decidió mi voto.

Sr. pepe111, su comentario ilustra perfectamente lo que quería decir. No es que el españolito "deba" bajar su nivel de vida. Es que VA A PASAR HAGAMOS LO QUE HAGAMOS. No es una decisión a tomar, es un hecho ,consecuencia de la situación a la que hemos llegado,del que desgraciadamente no tenemos escapatoria. Y mi queja es que hay gente que no les explica a ustedes esta desagradable verdad porque "vende" más decirles otras cosas.
Respecto al "españolazo", no se deje engañar con argumentos facilones, sr. pepe111. El "españolazo" tambien está perdiendo dienro a espuertas con esta crisis, pero como tiene mucho, lo nota menos. Un ejemplo: Unos de los accionistas principales del Banco Sabadell son la familia Andik (MANGO) ¿Se puede usted imaginar la FORTUNA que ha perdido esa gente con el desplome que han tenido las acciones de ese banco?. El mismo ejemplo es aplicable a gran parte de los "megaricos" de este pais. Entiendame, no me dan en absoluto ninguna pena, simplemente niego el tópico completamente falso de que en esta crisis los pobres están perdiendo dinero mientras los ricos lo están ganando. la realidad, tristemente, es más compleja

Bien, el españolito ha de bajar su nivel de vida ¿y el españolazo?, ¿qué hacemos con el españolazo?

No, Sr. mulas, no me sumo con usted a hacer política y pretender disfrazarla de economía.

Usted es economista. Usted SABE por tanto a ciencia cierta que la austeridad es el camino inevitable y previo a la recuperación del crecimiento, y que no es posible recuperar ese crecimiento mediante políticas fiscales de estímulo a la demanda con nuestro actual nivel de endeudamiento. Que nuestro problema sea básicamente de endeudamiento privado más que público da igual (como tambien sabe usted perfectamente) ya que el volumen de ese endeudamiento privado (bancos y particulares) es tal que va a acabar siendo un problema de endeudamiento público hagamos lo que hagamos, así que NO HAY margen para políticas fiscales de estímulo. decirle al españolito medio que existen modos de salir de esta sin que baje su nivel de vida (o incluso el de los europeos en general) no es mas que aprovecharse de su falta de cultura económica para intentar recuperarlos para el partido político ligado a su fundación IDEAS. Y eso es feo, Sr.Mulas

Claro clarito, parece que Vd. se opone a la campaña a que nos invita el Sr. Mulas sin ofrecernos algo a cambio que no sean generalidades, lugares comunes, opiniones sin argumentar.

P.D.: Con el agravante que, al borrar también a todos los demás críticos (dejando únicamente a los tres coincidentes contigo) ERES UN TIRANO INTELECTUAL que arruina aún más la pésima reputación que ya tienen los medios de difusión, este diario incluido.

¡Hay que ser sinvergüenza, caradura, para quitar un comentario, críticamente respetuoso, que señalaba detalles (ahora corregidos de la nota) y evidenciaba cómo se trasuntan otras del autor y la POLÍTICA entidad que representa! (PSOE).

Si no eres capaz de asumir errores en lo público ¿Cómo es que te expones?

¿Crees que borrar comentarios de tu vista, permitirá que los demás te consideren impecable?
Es el revés: Los demás COMENTAMOS por otras vías cuánta es la altura que realmente tienes. Te has defenestrado solito.

A Grecia lo ha llevado donde está las trampas que lleva haciendo su clase política desde ha más de 15 años (luego socialistas y conservadores están hasta las orejas) y la evidente falta de competitividad de su economía.
Ese problema lo tienen todos los países europeos, incluida Alemania, en mayor o menor medidas y el resultado es que el crecimiento de la zona euro en los últimos años es simplemente mediocre.
El problema no es la austeridad (siempre necesaria y contraria al despilfarro), el problema es que Europa no es capaz de dar el salto TECNOLOGICO que le permita marcar diferencias. Lo que caracteriza a la Europa del siglo XXI es el estancamiento no solo económico sino demográfico. Hay que analizar porque está ocurriendo esto, cuales son los factores que se oponen al cambio y actuar sobre ello. Lo demás es demagogia barata para arañar votos y puestos para "vivir de lo público".
Ya está bien de tomarle el pelo al personal.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Estimado Carlos Mulas, enhorabuena por la iniciativa, congratulations. Por favor, no olviden decir que Syriza es eso lo que propone y defiende, y que por ello le acusan de ser una bomba de relojería que llevaría a Grecia al caos ¿pero... quien ha llevado a Grecia donde está ahora, el PASOK cicatero y acobardado, gesitonado por banqueros o Nueva Democracia, mentirosa y corrupta que endeudó al país y minitió a Bruselas? Me lo expliquen por favor

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía para el 99%

Sobre el blog

Este es un espacio para la reflexión económica que pretende interesar y ser accesible para el 99% de los ciudadanos; esa gran mayoría de personas que sigue la evolución de la crisis y que no deja de plantear preguntas para salir pronto de ella. Puede que haya un 1% que por opulencia o ignorancia no se sienta concernido en la búsqueda de una recuperación sostenible y beneficiosa para la mayoría. Ellos buscarán otras lecturas, pero un amplio 99% hallará aquí sus respuestas.

Sobre el autor

Carlos Mulas

. Soy economista de formación y académico de profesión con fuerte vocación política. Actualmente soy Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación IDEAS. Puedes conocer más sobre mi trayectoria en mi web personal: www.carlosmulasgranados.com


Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal