El truco de los 450 euros

Por: | 27 de agosto de 2012

10711514-businessman-wizard-make-money-from-his-hat-money-trick-isolated-on-white
El gobierno ha comenzado el curso político donde lo dejó, haciendo triquiñuelas y sin llamar a las cosas por su nombre. El primer intento fue el de calificar el rescate a la banca como una simple línea de crédito, y ahora nos prepara para aceptar un rescate total,  que parezca blando y sin condiciones adicionales.

Entretanto, se ha topado con la incomodidad de tener que tomar una decisión con respecto a la renovación de la ayuda de 400 euros para los parados que hubieran agotado la prestación. Esta medida, que introdujo el gobierno socialista en diciembre de 2011, ha beneficiado en estos 18 meses a 500 mil personas, y ha tenido un coste de unos 1100 millones de euros (con 345,9 millones en los primeros seis meses; 447,6 millones durante la primera prórroga y 309,6 millones durante la tercera, aún con datos provisionales).

Al PP no le gustó la medida entonces, y ahora se disponía a eliminarla. No lo ha hecho por dos razones: la primera para no darle aire al PSOE, que amenazó acertadamente con recoger firmas para hacer una iniciativa legislativa popular que probablemente habría tenido éxito. Y la segunda, y más importante, porque era una manera fácil de demostrar sensibilidad social justo antes de que llegue un rescate europeo que vendrá aparejado de recortes mayores. Serán entonces los técnicos de Bruselas los que decidan que esa partida no se puede prorrogar más y Rajoy podrá decir que el PP hizo lo que pudo por los más necesitados.

En todo caso, y para que este incómodo asunto no se le fuera de las manos, el gobierno ha procurado meter condiciones nuevas. Una serie de criterios donde se le ve el ramalazo ideológico (ahora el centro de los derechos deja de ser el individuo y pasa a ser la familia completa, con los abuelos incluidos), y que va directamente dirigido contra los jóvenes. A cambio, y a modo de distracción, ha subido la cuantía a 450 euros al mes y ha hablado de los niños en paro de familias acomodadas (de hasta 8.000 euros al mes) que se aprovechaban de esa ayuda sin necesitarla.

Aunque probablemente sólo la Ministra conoce familias así de primera mano, el ejemplo le ha servido para alimentar un poco esa mala costumbre española de compararse con el resto y envidiar a los otros imaginando que tienen mucho más. Y sobre todo, le ha servido para vender una medida que de otra forma nadie se habría tragado. Apenas 50 euros más y un bulo le han servido a Fátima Báñez para salir del paso.

Pero no hay que engañarse, las cuentas cantan y si el gobierno quiere cuadrarlas, al menos un 12% de los perceptores tendrán que dejar de percibir la ayuda. Esa es la cantidad en la que se ha aumentado la remuneración mensual, y por tanto, esa es la cantidad de gente que como mínimo dejará de acceder a ella. Pero yo creo que con los nuevos criterios, la cantidad de gente que dejará de recibir la ayuda superará el 35% lo veremos dentro de 6 meses, pero los cálculos son muy fáciles de hacer.

A finales de junio, casi 211.461 personas percibían la ayuda de 400 euros. El gobierno no podrá gastarse más de los 61,3 millones  euros de media mensual que venía constándole a las arcas públicas ese programa desde que Zapatero lo puso en marcha, así que tendrá que dárselo a menos personas. Si ustedes dividen esos 61,3 millones entre la nueva cuantía de 450 euros, les saldrá una cifra de 136.222 perceptores de media mensual. Es decir, casi 75.000 personas comenzarán este otoño sin la ayuda con la que contaban. Ahí estarán casi todos los jóvenes que no le gustan a la Ministra (aunque supongo que no todos acomodados) y que representaban el 14,1% de los beneficiarios. Pero también estará el perfil clásico de los que se más sufren en todas las crisis: hombres – el 56% de los perceptores-; de bajo nivel formativo – el 72% sin más que la educación primaria-;  y de mediana edad – ya que el 84% de quienes se han beneficiado hasta ahora tenían entre 25 y 54 años.

Espero que estos datos sirvan para hacer reflexionar a más de uno y para darse cuenta de que las triquiñuelas del gobierno les han amargado este verano. 

Hay 10 Comentarios

El truco de los 450 euros no es nada comparado con el truco tuyo con la articulista esa que no existe, a la que has pagado más de 50.000 euros con dinero de los contribuyentes. Menudo listo que nos has salido, chaval.

A lo único que contribuye esta medida es a que los jóvenes estén dependiendo de sus padres hasta pasados los 30 años. Un saludo.
http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

A lo mejor es que está señorita, por no decir desgraciada y sus compinches van a quitarse ellos las dietas exgeradas que cobran, para que el resto del pueblo español pueda comer.

Es una vergüenza de gentuza que tenemos en el poder, si esto sigue así retrocederemos 100 años en derechos sociales, y 50 en conciciones humanas.

Volveremos al puchero con colfas de patatas

#empiezaLarevolucion

pp :mierda

Una forma REAL de BAJAR DE PESO rápido y para siempre: http://sn.im/24j16mp

Hola Carlos. Ya que la persona anterior ha subrayado el caracter ideologico de esta medida en particular, yo quisiera extender un poco mas y hacer un comentario muy general de la situacion en Espana. Soy una periodista Americana y como tal veo las cosas por un lente diferente. Uno de los grandes agravantes de la situacion en Espana es la mentalidad anti-progreso que existe dentro del gobierno en todos sus niveles. No puedo contar los millones de Euros en inversiones que se pierden en Espana por la idiosincracia de egoismo y corrupcion que existe, donde en lugar trabajar para un objetivo comun, cada cual agarra para su propio canasto. Por ejemplo, yo trabajo con la fundacion Europe China Foundation en la China www.eurochina-gov.com.
Ese pais tiene una cantidad de dinero para invertir en todo tipo de projectos de la A a la Z. Sinembargo, el primer obstaculo para cualquier cosa son las embajadas espanolas que se demoran hasta mese para otorgar una Visa a personas de negocios que traen dinero para invertir y pueden crear empleos. Otro ejemplo, en el pasado teniamos una sociedad de aviacion Americana que queria invertir y abrir una planta de manufactura en andalucia; tratamos de obtener ayuda pormedio de la agencia IDEA quien se encarga de atraer inversiones a Andalucia, cual fue el resultado? esta agencia fue tan problematica que la compania decidio llevar su proyecto a otra parte. En el 2011 la Ministra de Vivienda fue a Rusia a promover la venta de mas de 1millon de propiedades de bienes raices sin mucho exito. Sinembargo, ha sido imposible para ECF obtener un esquema pormedio del cual nosotros podamos atraer inversionistas Asiaticos a Espana. En cambio, Gran Bretana y los Estados Unidos son los que mas se benefician de este auge de inversion proveniente de Asia, en este momento ECF esta trayendo mas inversion Asiatica a Estados Unidos y a Gran Bretana que a Europa continental. En Espana y Europa en general alguien tiene que darse cuenta que el problema real es que hay demasiados oficiales politicos, cada cual halando para un lado distinto y al final todos pierden.

Un detalle. Para recibir la ayuda, dentro de la carga familiar no cuentan los abuelos. Sólo suman los ascendientes y descendientes del solicitante. El ejemplo que la ministra puso hablando de abuelos llevó a error. Con los nuevos requisitos, no consigue el aumento a 450, por ejemplo, el joven que se haya ido a vivir con sus abuelos tras quedar en paro. Y eso que hay muchos casos

Un ligero apunte. Me sorprendo al ver que tras un tiempo ya más que suficiente de legislatura, esta es la primera medida, a mi juicio, en la que se pone en marcha la maquinaria de comunicación estatal. No quiero decir con ello que esté de acuerdo con las medidas tomadas, ni mucho menos, pero venía echando de menos durante un tiempo que el gobierno se tomase la molestia al menos de comunicar en tiempo y forma sus reformas. Intentar convencer a los ciudadanos de que estas son las mejores y las más convenientes. De que diera la importancia, aunque sea cara al público, a la ciudadanía que esta se merece. Más allá de esto, expresarte mis felicitaciones por tu blog e invitarte a visitar el nuestro http://www.primariesgo.com/

Un saludo,
Josefina Blanco

Hola Carlos. Subrayar tan solo el carácter ideológico de la medida. Cercena el desarrollo profesional de los jóvenes en una sociedad abierta, plural, conectada. Ataca a las bases de la sociedad de la información y el conocimiento, a la que los jóvenes, en principio, se están incorporando a mayor velocidad, poniendo coto a esa incorporación utilizando a la familia tradicional para ello.
p.d.. Un apunte más. Tened en cuenta este enlace al utilizar ilustraciones: http://123rf.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía para el 99%

Sobre el blog

Este es un espacio para la reflexión económica que pretende interesar y ser accesible para el 99% de los ciudadanos; esa gran mayoría de personas que sigue la evolución de la crisis y que no deja de plantear preguntas para salir pronto de ella. Puede que haya un 1% que por opulencia o ignorancia no se sienta concernido en la búsqueda de una recuperación sostenible y beneficiosa para la mayoría. Ellos buscarán otras lecturas, pero un amplio 99% hallará aquí sus respuestas.

Sobre el autor

Carlos Mulas

. Soy economista de formación y académico de profesión con fuerte vocación política. Actualmente soy Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación IDEAS. Puedes conocer más sobre mi trayectoria en mi web personal: www.carlosmulasgranados.com


Archivo

diciembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal