Aún más en tiempos de crisis, la familia es lo primero

Por: | 26 de abril de 2012

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones.

Acabamos de celebrar en el campus de Madrid de nuestra escuela de alta dirección la primera jornada de trabajo del Club IFREI, un foro de empresas que nace bajo el impulso del Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) del IESE, para dar soluciones y ofrecer herramientas a las empresas dispuestas a implantar la RFC (Responsabilidad Familiar Corporativa), con la finalidad de promover políticas, liderazgo y culturas flexibles y conciliadoras de modo que mejoren tanto los resultados económicos como la calidad de vida de sus empleados.

Nuria_ChinchillaEn esta primera jornada, empresas de diferentes sectores constataron que en España existe una necesidad real de flexibilidad. Las largas jornadas laborales hacen que las políticas de conciliación que se implantan en España –en concreto el horario flexible y el teletrabajo– tengan un mayor impacto en los resultados –compromiso y lealtad— que las mismas políticas implantadas en otros países del mundo.

Los directivos que han participado en la jornada han resaltado que las culturas flexibles son estratégicas para las empresas, desde el profundo convencimiento de que su principal activo irrenunciable son las personas. De hecho, las empresas de más éxito son aquellas en las que los trabajadores tienen acceso a políticas de conciliación.

Sin embargo, las políticas por sí mismas no son suficientes, ya que las culturas se crean y se cambian a lo largo del tiempo. En este sentido las empresas más flexibles han implantado sus políticas a través de pruebas piloto, con la finalidad de medir el impacto que tienen en los resultados de la organización y las personas, prácticas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

La familia antes que el ascenso
Según el estudio IFREI 2011, la mayoría de los trabajadores renunciarían a un ascenso si éste significase pasar menos tiempo con la familia. En IBM esta cifra supera el 60 por ciento de la plantilla y constata que una de las mayores trabas para conciliar es el trabajo requerido por la empresa de modo innecesario.

La flexibilidad es parte del paquete de retribución no tangible (salario emocional), no un derecho del trabajador. Es una medida valorada muy especialmente en épocas de crisis económica, en las que las empresas no pueden permitirse retribuir de otra forma a sus trabajadores. Schneider incrementó en un 200 por ciento la motivación y disminuyó en 3 puntos el absentismo de las personas que participaron en el grupo piloto que tuvo acceso a medidas de teletrabajo.

NRSur ha conseguido atraer y fidelizar el talento facilitando el acceso a estudios universitarios de sus empleados, en una plantilla con una media de edad de 29 años en el sector del ‘fast food’. Por último, BBVA ha podido constatar en el grupo piloto de teletrabajo en España y México, en el que ya participan 500 personas, un notable aumento del compromiso y la reducción de la rotación.

 

© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; y Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

Hay 5 Comentarios

La profesora Chinchilla tiene clarísimo que el principal activo de las empresas son las personas. Pero estamos inmersos en una cultura de largas jornadas laborales, escasa flexibilidad laboral y en la que se valora el trabajo remunerado por encima del que no lo está. Por este motivo defiende una humanización de los sistemas políticos, económicos, familiares y sociales. Y por supuesto, parece claro que la base de esta humanización está en la familia.
Mil gracias Nuria por tus sensatas aportaciones.

Proyectos como los que impulsa la profesora Chinchilla son esenciales para el reconocimiento de los derechos individuales y de las familias. La iniciativa social va más allá de lo que pueda ir el estado y en momentos de crisis es un balón de oxígeno que nos sitúa a la altura de los países más desarrollados en términos de derechos familiares.

ya iba siendo hora...se ve que ahora con la crisis se acuerdan de los horarios laborales incompatibles con la familia...

Que estas iniciativas de conciliación laboral se implementen desde la empresa privada no es, por más que se quiera promocionar, una buena noticia. Significa que el Estado deja al arbitrio de lo privado una responsabilidad que es pública, que deja por lo tanto de ser un derecho y pasa a ser un privilegio para aquellos que tengan la posibilidad de trabajar en una empresa que promueva esta ventaja, (siempre buscando, no lo olvidemos, la rentabilidad económica, no las condiciones de igualdad entre la ciudadanía que, de regularse políticamente, podría propiciar). Hace falta que especifique quienes, como siempre que se privatiza un derecho, saldrán perdiendo?

Buenos días, profesora Chinchilla. Está muy bien, con la que está cayendo, que usted nos diga desde esta página que la familia es esencial para las personas, ya sean directivos o trabajadores. Me agrada comprobar que el IESE Business School, donde cursé un PDD, sigue defendiendo valores conceptuales que son primordiales para la persona. Me gustaría que en otro artículo, por ejemplo, nos explicara cómo está afectando el paro no ya a la persona sino a la relación de ésta con su familia. Un cordial saludo, profesora. Bon día.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal