JORGE SOLEY, profesor de Gestión Financiera.
Los problemas de confianza del sector financiero español han llevado al Gobierno a aprobar el Real Decreto Ley del 2 de febrero para su saneamiento. El último hito, por el momento, del largo proceso de reforma del área. Y es que hasta hoy hemos pasado por las más variadas medidas. Ahora más que nunca entendemos que detrás de tanta reforma el objetivo siempre fue impulsar el proceso de reestructuración bancaria y, de paso, terminar con el modelo de las cajas de ahorro, otros dioses emergentes del sistema financiero español y europeo.
Se exige a las entidades de crédito nuevos requerimientos de provisiones y capital adicional, cobertura que cubre los inmuebles adjudicados, los créditos dudosos provenientes de la financiación del suelo, promociones terminadas, obras en curso, obras inacabadas e incluso créditos al corriente de pago pero con debilidades o posibles futuros impagos a juicio del Banco de España.
La cifra de saneamiento se ha fijado en 50.000 millones de euros. Habría que preguntarse el porqué de esta cifra redondeada y mágica. Pero, ¿será una cifra que pueda soportar el sector financiero español? Este saneamiento se financia con 25.000 millones de euros adicionales de provisiones específicas, 10.000 millones de provisiones genéricas, que cubren la posibilidad de que la cartera inmobiliaria normal se convierta en problemática, y 15.000 millones de capital de la máxima calidad. Todo ello conlleva un gran esfuerzo para las entidades bancarias, que ya habían provisionado 105.000 millones de euros desde el inicio de la crisis. Esfuerzo que, además, debe realizarse en un plazo muy corto (2012-2013).
¿Abocados a los procesos de fusión?
¿Podrán las entidades soportar estas cantidades o estarán abocadas a los procesos de fusión? Aunque la respuesta fuera afirmativa, la reforma tendrá un efecto devastador en los resultados de los próximos años. Individualmente habrá entidades, y no sólo las cajas de ahorro, que tendrán en la fusión su única salida de emergencia, como ya hemos visto.
Estamos asistiendo a una profunda reestructuración bancaria y una significativa disminución de los jugadores financieros. ¿Cuántas entidades quedarán? Lo cierto es que se podría reducir la variedad de la oferta bancaria y uno puede preguntarse si sería bueno o malo para la empresa no financiera.
¿Oligopolio o entidades más solventes que puedan asegurar el crédito a las empresas? Lo cierto es que atrás quedará el recuerdo de las cajas de ahorro, su obra social y unos altos niveles de crédito que nunca más se volverán o deberían volverse a dar. La vida seguirá para los bancos y clientes más solventes. Y la actividad crediticia se recuperará una vez los balances se saneen. No hay que olvidar que son los propios bancos los primeros interesados en que el crédito fluya, ya que es la principal fuente de sus resultados.
© Jorge Soley. Profesor de Gestión Financiera en el IESE Business School. Es una autoridad en los convenios de Basilea II. Obtuvo su MBA en el IESE y es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Ha sido CEO del Banco de Europa, de La Caixa, y es presidente de Telefónica Factoring España y miembro de los consejos de Telefónica Factoring de Brasil y de México. Pertenece a la Asociación Española de Leasing y Factoring y anteriormente fue presidente de Leaseurope.
Hay 7 Comentarios
(Respuesta a Javier Alonso). Disculpa por mi retraso en contestarte. Efectivamente el proceso es la privatización de las Cajas. Si se hace a través de la participación del FROB, se podría decir que es una privatización de bienes públicos. Tal afirmación sería discutible pues la participación del FROB es sólo temporal. ¿Barata? Depende del precio de venta del FROB. Jorge Soley.
Publicado por: Jorge Soley | 20/04/2012 13:53:00
Estimado profesor:
¿Este proceso no es una expropiación o privatización encubierta y barata de bienes públicos? Me refiero, claro está, a las cajas de ahorros.
atentamente,
Javier Alonso
Publicado por: Javier | 17/04/2012 18:36:46
¿A que llama bancos? ¿A esos que han prestado alegremente sabiendo que no lo podrían devolver, y luego han jugado con dinero que no tenían?
A mi me da mas confianza un trileo, incluso consultar el horóscopo. No te digo.
Publicado por: carlos | 15/04/2012 23:16:19
Estafa Bankaria al kontribuyente
Publicado por: no queda nada | 13/04/2012 3:28:09
Las cajas de ahorro pueden que desaparezcan o se fusionen, pero seguro que los bancos no desaparecerán porque son el alma mater del sistema. En eso coincido con el profesor Soley. Ahora bien, dicho esto, tengo que afirmar que su visión es un poco sesgada a estribor, y considero que desde, un punto de vista liberal, los tecnócratas no defienden mucho el papel de las cooperativas. Está bien que el Gobierno apueste por el emprendedor (antes denominado pequeño o mediano empresario) pero no debería perder de vista a las cooperativas.
Publicado por: Joan Llopis | 13/04/2012 2:49:06
La función del ahorro es evidente y proviene de los ingresos,todo es lo mismo el ahorro procede de la inversión por lo tanto si no existe la Inversión ,es decir la estabilidad de precios,se podra diseñar un modelo con Medidas fiscales ,restricción presupuestaria,para entrar en una fase de orden ,por ahora nuestro sistema dispone de producciones sin sustituciones ,estudie esto hace dos años obsesionado con economias de crecimiento ,y los modelosde tinbergem son elocuentes me parecian simples al estudiar crecimietos con escalaetc barro etc pero ahora que la marginalidad el simple hecho de comprar es simple y menor cada vez la sustitución parece de ciencia ficción y por ello un valor de coste ,oportunidades,todo aparec en porciones en suma .
Dado la importancia del crecimiento y la tecnologia termien e diseño de las maquinas ordenadores y las modalidades y los ejemplos frecuentes en Simon Hervert dan un psicologia de usos y alicaciónen este caso de diseño ,pero de la crisis que venimos lapsicologia matmatica taversky kahneman y V smith tratan de advertir de errores en modelos experimentales ante el gran caso de economia esperimental de esta crisis .Los conceptos estan claros pero no se producen o suceden adios y gracias. La revolución industrial desplazo de sus trabajos a muchos trabajadores sustituidos por telar mecanico.etc mas simples de usar ,la menor necesidad de mano de obra hoy endia y el desplazamiento que supone de las hoas detrabajo a paises ,china ,etc las grandes inversoras hoy son banca comercial,aunque siguen haciendolo mismo, el fraude moral es inherente al sujeto y los paises las internalizaciones pasan por inversiones en otros paises la ecolgia sigue pulverizando el planeta. personalmente pienso que tiene una finalidad propagandista y de función de valor.
Publicado por: Pedro cm-193 | 12/04/2012 14:05:43
Completamente de acuerdo profesor. El objetivo ha sido acabar con las Cajas de Ahorros y su Obra Social y lo han consegudo; menos competitividad, más paro y nada bueno para la pequeña y mediana empresa y para el ciudadano en general
Publicado por: Juanjo | 12/04/2012 11:59:59